Musica
Así ha sido la evolución de los shows en vivo de Linkin Park
Lo que necesitas saber:
A lo largo de los años, Linkin Park se ha reinventado, incluso en sus conciertos. Aquí repasamos la evolución de sus shows en vivo.
Hay bandas que hemos tenido el privilegio de seguir desde sus inicios hasta la actualidad, las cuales llevan años en la industria musical reinventándose y tratando de salir de su zona de confort. En esa lista por supuesto que tenemos a Linkin Park, quienes no han dejado de innovar a la hora de dar sus shows en vivo.
Parece que fue ayer cuando esta agrupación estadounidense irrumpió en la escena musical de California con su álbum debut, Hybrid Theory, en la última época dorada del nu metal. Después de eso, se convirtieron en un proyecto sólido al combinar rock con hip-hop, electrónica y más sonidos

Con el paso de los años, Linkin Park nos siguió regalando discazos como Meteora, Minutes to Midnight o A Thousand Suns, con los que siguieron experimentando y ampliando su sonido. Más tarde vinieron otros álbumes, entre ellos Living Things, The Hunting Party y One More Light, que los mantuvieron como una de las bandas más importantes de su generación.
Sin embargo, todo cambió para la agrupación en 2017, cuando lamentablemente, su vocalista y frontman, Chester Bennington murió a los 41 años. Desde entonces, los integrantes restantes se dedicaron a otros proyectos, dejando en la cuerda floja el futuro de la banda originaria de California.

Tuvieron que pasar siete años para que Mike Shinoda, Joe Hahn, Brad Delson y Dave Ferrell regresaran como Linkin Park. De entrada, lanzaron su octavo álbum de estudio, From Zero, pero también volvieron con una alineación completamente nueva, con Emily Armstrong y Colin Brittain como cantante y baterista respectivamente.
Como verán, la historia de esta banda siempre se ha tratado de reinventarse, de innovar. Y eso se puede ver incluso en sus conciertos. Es por eso que acá repasaremos la evolución de este grupazo en vivo, desde que eran una agrupación en ascenso hasta ser uno de los proyectos de rock más relevantes de los últimos tiempos.

Así ha sido la evolución de Linkin Park en vivo
Desde sus inicios, Linkin Park se caracterizó por dar presentaciones potentes. En particular, llamaban la atención por esa combinación única de hip-hop y rock. Y eso lo llevaron al escenario, pues mientras Brad, Dave y Rob Bourdon armaban una base ponchada de guitarra, bajo y batería, Joe le daba duro a las tornamesas, mientras que Chester se rifaba con su impresionante voz y Mike Shinoda hacia lo propio como MC.
Durante la época de Hybrid Theory, a la banda le bastaba con usar un telón de fondo con su nombre (y la tipografía de su disco debut) para prender a todo el público que se lanzaba a verlos. Y la verdad es que no necesitaban nada más, pues lo más importante era que lograban llevar su sonido crudo a sus shows en vivo. Y así los vimos por primera vez en México en 2002, cuando acompañaron a Korn en el antiguo Foro Sol de la CDMX (acá repasamos ese momento).
Para la era de Meteora, Linkin Park mantuvo esa onda “sencilla” en sus conciertos, pues seguían enfocándose más en la música y cómo sonaban en vivo (que podríamos decir que es lo más importante). Sin embargo, se nota que en ese entonces ya se preocupaban por mostrar una propuesta visual en sus presentaciones.
Lo decimos porque además del telón que ya usaban desde la etapa anterior, durante la gira de su segundo material discográfico, su escenario estaba adornado con imágenes que hacían alusión a la identidad gráfica de la portada de este álbum. Así que desde ese lado, dieron un pasito adelante para evolucionar sus shows.
De ‘Meteora’ hasta ‘A Thousand Suns’
Entre 2007 y 2009, Linkin Park anduvo promocionado su tercer álbum de estudio, Minutes to Midnight. Para eso, armaron una gira que pasó por gran parte de Europa, Estados Unidos, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, durante esa gira se vio otro pequeño cambio en cuanto a sus actuaciones en vivo.
Lo decimos porque para las fechas que daban en solitario, la agrupación introdujo una serie de pantallas en donde proyectaban visuales que acompañaban el mood de cada una de las rolas que tocaban. Aunque eso sí, para las presentaciones en festivales, volvieron a usar el clásico telón con su nombre. Dependiendo del lugar en donde dieran show, mostraban algo diferente.
Para la era de A Thousand Suns, Linkin Park le metió más producción a los conciertos de esta gira. Lo decimos porque durante las presentaciones de su cuarto material discográfico, sorprendieron agregando una enorme pantalla en forma de cubo que le daba otra perspectiva al escenario donde tocaban.
Eso sin contar que también presentaron un nuevo show de luces, que en conjunto con los visuales y claro, las canciones y presencia de la banda, daban como resultado una combinación potente para quienes los vieran en concierto. Definitivamente, esta fue una de las mejores etapas de la agrupación en vivo.
Linkin Park dio un gran salto para ‘Living Things’ y ‘The Hunting Party’
Entre 2012 y 2013, Linkin Park armó una gira mundial como parte de la promoción de Living Things, su quinto álbum de estudio. Y para estos conciertos, decidieron dar un salto en cuanto a la calidad de su show, pues apostaron por una puesta en escena impresionante que incluyó una pasarela en forma de X sobre el escenario donde los integrantes de la banda podían dar la vuelta y lucirse. Además de agregar pirotecnia en unos cuantos momentos de sus conciertos.
Fue en esta época y con esta misma presentación que, después de una década sin visitar México, la agrupación decidió regresar a nuestro país para aventarse dos fechas en Monterrey (que incluso se grabó para el programa MTV World Stage) y en la Arena Ciudad de México. A continuación les dejamos un par de videos de ese par de conciertazos.
Para la era de The Hunting Party, Linkin Park una vez más salió de gira y en esta ocasión decidieron optar por reinventar su espectáculo en vivo. Lo decimos porque durante los conciertos de este tour, llevaron todo al siguiente nivel con tres pantallas centrales en forma de triángulo que se ubicaban arriba de la banda, pero podían subir y bajar dependiendo de la rola que sonara.
Eso sin contar que tanto Mike Shinoda como Joe Hahn y Rob Bourdon tocaban dentro de unas plataformas en forma de cubo que, al igual que las pantallas, mostraban una serie de visuales que era una verdadera locura. Lamentablemente, con este show fue la última vez que vimos a la agrupación en México con Chester Bennington, pues en 2015 regresaron para presentarse una vez más en Monterrey y la CDMX.
Los últimos conciertos con Chester Bennington y una nueva etapa para la banda
Como ya lo comentábamos antes, en 2017 murió Chester Bennington. Sin embargo, meses antes de que ocurriera la tragedia, Linkin Park se embarcó en una gira para darle vuelo a su séptimo material discográfico, One More Light. Aunque en esta ocasión, decidieron apostarle a un espectáculo en vivo un tanto “sencillo”, en donde de nuevo, lo importante fuera la música y nada más.
Solamente un par de torres de luces LED acompañaban a la banda en el escenario y, como en sus inicios, le dieron más peso a la interpretación de sus canciones y a cómo sonaban en directo que a otra cosa. Lamentablemente, el 6 de julio de aquel año en la Barclaycard Arena de Birmingham, Reino Unido, la agrupación tocó por última vez con Chester, cerrando la etapa más exitosa del proyecto y de plano una era en su carrera.
Tras la pérdida de Chester Bennington y un enorme descanso para pensar las cosas, pasaron siete años para que Linkin Park diera señales de vida. En 2024 y después de meterle mucho suspenso al asunto, la banda anunció que regresaba com Emily Armstrong como su nueva vocalista y con la noticia del lanzamiento de From Zero, un álbum de estudio completamente inédito.
Para presentar a su nueva líder, la agrupación dio un concierto que se transmitió en línea donde además de tocar sus clásicos, también presentaron rolas recién salidas del horno y un espectáculo nuevo. Quizá lo más impresionante de este show de vuelta fue que sobre los integrantes, montaron una pantalla que proyectaba unos visuales que junto a la música, lucían brutales.
Sin embargo, para las fechas que armaron por distintas partes del mundo para presentar From Zero, Linkin Park tiró la casa por la ventana. Una vez más, le tiraron a una escenografía con un par de pantallas en forma de cubo que mostraban visuales alucinantes y un juego de luces que en vivo deben ser una locura. No cabe duda que esta banda sabe cómo impresionar con sus shows en vivo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Jumbo encuentra el camino para renacer
Para la banda regiomontana de rock alternativo Jumbo, el corrido tumbado es un fenómeno musical que ha logrado captar “la atención mundial” en el Norte del país. Esta fuerza, aseguran, está “salpicando” a todos los géneros de esta región del país, donde “están ocurriendo todo tipo de fusiones” y renacimientos, como el de la propia agrupación fundada en 1997.
“Cuando hay un movimiento tan importante que capta la atención mundial, como fue el caso del corrido tumbado, ¿cómo te vas a quejar? De alguna manera termina salpicando a otros géneros”, afirma el bajista de Jumbo, Carlos Castro, conocido como “Charly”.
Ese foco de atención, impulsado por artistas como Peso Pluma o Natanael Cano, hoy también beneficia el regreso de Jumbo, nacido en la ciudad de Monterrey hace casi 30 años y que, después de 11 años, vuelve con su primer álbum inédito y el sencillo “Voy a quedarme”, una “carta de amor y de compromiso” a sus seguidores y a las nuevas generaciones que los escucharán por primera vez.
En los noventa, Jumbo, integrado también por Clemente Castillo, Alberto Ramos, Iñigo Razo y el ex miembro Jorge “Flip” Tamez, formó parte de la revolución musical conocida como la Avanzada Regia.
Su álbum debut, “Restaurant” (1999), y otros temas de la escena alternativa de Monterrey, fueron parte fundamental de ese movimiento, al igual que las propuestas de bandas como Zurdok, Plastilina Mosh o Kinky.
Sobre ese pasado efervescente, Clemente Castillo, vocalista del conjunto, sostiene que Jumbo sigue “muy fiel” a lo que eran y a lo que crearon durante aquella época de la Avanzada Regia, aunque enfatiza que eso no los limita ni los ata a quedarse “estacionados en el tiempo”.
“Tenemos que estar en la realidad de 2026 para generar una versión de Jumbo lo más atemporal y fresca posible”, señala el vocalista, quien también destaca el talento del nuevo guitarrista de ascendencia japonesa, Gus Tomizuk, quien se unió al grupo después de la “dura y repentina” salida de “Flip” Tamez.
Castillo confiesa que esta decisión tomada por parte de Tamez les “pegó bien duro”, pero también les sirvió para “empezar de nuevo” y hacer un “borrón y cuenta nueva”.
Admite que, en esta nueva etapa, todavía hay géneros como el corrido tumbado con los que no sienten una “conexión natural” para hacer colaboraciones, y señala que, de hacerlo, sería más por un “encargo obligado”.
EFE
Preparan gira por territorio mexicano
Para 2026, Jumbo regresa a lo grande con el anuncio de una nueva gira que incluirá tres conciertos: el 1 de mayo en Monterrey, en el Escenario GNP Seguros; el 16 de mayo en Ciudad de México, en el Teatro Metropólitan; y finalmente el 30 del mismo mes en el Teatro Diana de Guadalajara.
En la programación de esta gira, en la que escucharán los 11 temas del nuevo disco que se lanza en su totalidad en abril, no aparece el nombre de Estados Unidos, un destino recurrente del grupo norteño.
Sobre ello, los entrevistados comentan que siguen “arreglando el tema de sus visas”.
“Hace 14 años tuvimos un problema cruzando la frontera entre Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas), y a raíz de eso quedó una marca. Entonces, es una lata”, sentencia Castillo, refiriéndose a un incidente en el que la banda realizó un espectáculo con visa de turista en lugar de una de trabajo.
A pesar de la cancelación de este documento por parte del gobierno de Estados Unidos a varios artistas del Norte de México, como Grupo Firme, el líder de la banda confía en que su trabajo contará con el “respaldo” suficiente para poder llegar al país vecino y, en algún momento, a España.
Discografía esencial
- Restaurant (1999)
- D.D. y ponle play (2001)
- Teleparque (2003)
- Gran panorámico (2005)
- Superficie (2007)
- Álamo. Canciones en madera, vol. 1 (2009)
- Alto el fuego (2011)
- Manes (2012)
- Alfa Beta Grey (2014)
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
2025: Cuando se apagan las voces, queda el legado
El año 2025 quedará marcado por despedidas para la industria del entretenimiento y la cultura. A lo largo de doce meses, el cine, la música, la televisión, la literatura, la moda y hasta la vida pública internacional perdieron a figuras que moldearon sensibilidades, acompañaron generaciones y dejaron obras que hoy funcionan como refugio de la memoria.
Enero. El año comenzó con la pérdida de Leo Dan, fallecido el 1 de enero. Dejó un cancionero romántico que atravesó décadas y fronteras. Sus melodías se convirtieron en banda sonora de amores, nostalgias y despedidas, consolidándolo como uno de los grandes cantautores de habla hispana. Apenas tres días después, el 4 de enero, murió Emilio Echevarría, actor mexicano cuya intensidad quedó grabada para siempre en su interpretación de “El Chivo” en “Amores perros”, un personaje que redefinió el realismo y la crudeza del cine nacional contemporáneo.
El 9 de enero, la voz inconfundible de Amparo Garrido se apagó, dejando tras de sí un legado entrañable en el doblaje, la actuación y la locución. Su trabajo marcó la infancia de miles de espectadores. El 12 de enero falleció Iliana de la Garza, actriz constante en telenovelas y series, cuya presencia discreta pero sólida la convirtió en un rostro familiar para la audiencia mexicana.
La pérdida de David Lynch, el 16 de enero, resonó a escala mundial. El cineasta estadounidense transformó la narrativa audiovisual con universos inquietantes y oníricos, como los de “Blue Velvet” y “Twin Peaks”. Días más tarde, el 27 de enero, murió Alma Rosa Aguirre, una de las últimas figuras vivas de la Época de Oro del cine mexicano, heredera de una tradición que conectó el pasado glorioso con nuevas generaciones.
Febrero. Este mes fue especialmente duro. El día 11 de ese mes falleció Norma Mora, actriz cercana al público gracias a su simpatía en comedias y películas populares. El 16 de febrero, México perdió a Tongolele, vedette, bailarina y símbolo absoluto del espectáculo, cuya fuerza escénica la convirtió en icono cultural. Un día después, el 17 de febrero, murió Paquita la del Barrio, figura irrepetible de la música popular mexicana, recordada por sus letras directas y su voz inconfundible, que dio voz al desamor y al empoderamiento femenino. El 18 de febrero, el cine internacional despidió a Gene Hackman, actor ganador del Oscar y referente indiscutible de Hollywood. Finalmente, el 20 de febrero falleció Daniel Bisogno, conductor y actor cuyo estilo mordaz marcó durante décadas al programa “Ventaneando”.
Abril. La primavera trajo más despedidas. El 1 de abril murió Val Kilmer, actor emblemático de los años ochenta y noventa, recordado por papeles icónicos en “Batman eternamente” y “The Doors”. Días después, el 7 de abril, falleció Memo del Bosque, productor clave de la televisión mexicana, impulsor de formatos que definieron una época. El 13 de abril, el mundo literario lamentó la muerte de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, autor fundamental de la narrativa contemporánea en español. El 21 de abril, el fallecimiento del Papa Francisco marcó el fin de un pontificado histórico por su cercanía con los pobres, su defensa de los migrantes y su llamado constante a la justicia social.
Mayo. El día 13 de ese mes, murió Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y símbolo global de una política austera y profundamente humanista. Junio trajo la pérdida de Brian Wilson, el 11 de junio, genio creativo y cofundador de The Beach Boys, cuyas armonías definieron un sonido que aún hoy inspira a músicos de todo el mundo.
Julio. El 2 de julio falleció Julián McMahon, actor australiano conocido por “Nip/Tuck” y “Charmed”, tras una batalla privada contra el cáncer. Su muerte fue confirmada por su esposa, quien destacó su amor por la vida, su trabajo y sus seguidores. En julio también se fueron dos iconos del entretenimiento: Ozzy Osbourne, el 22 de julio, leyenda absoluta del rock y fundador de Black Sabbath, y Hulk Hogan, el 24 de julio, figura central de la lucha libre que trascendió el ring para convertirse en símbolo de la cultura pop.
Agosto. El 21 de agosto, el rock mexicano perdió a Xava Drago, vocalista recordado por su energía y por canciones que marcaron a toda una generación, como “Aún”, con Coda.
Septiembre. En septiembre, el día 4, murió Giorgio Armani, diseñador italiano que revolucionó la sastrería y construyó un imperio de lujo basado en la elegancia atemporal. El 16 de septiembre, el cine despidió a Robert Redford, actor, director y defensor incansable del cine independiente.
Octubre. El 1 de octubre falleció Jane Goodall, primatóloga y conservacionista cuya labor transformó la forma en que entendemos a los animales y nuestra relación con la naturaleza. El 11 de octubre murió Diane Keaton, actriz emblemática del cine estadounidense, dueña de un estilo único e irrepetible. El 18 de octubre, la música perdió a Sam Rivers, bajista de Limp Bizkit, recordado por la banda como el pulso y el alma de su sonido. El 26 de octubre falleció Alicia Bonet, actriz mexicana ligada al cine clásico, con trabajos que permanecen en la memoria colectiva.
Noviembre. El 1 de noviembre murió Héctor Terrones, diseñador de moda mexicano, cerrando un año que dejó un profundo vacío, pero también un legado inmenso. En sus obras, canciones, películas y pensamientos, todos ellos continúan vivos, recordándonos que el arte y la cultura trascienden incluso a la muerte.
Diciembre. A esta larga lista de pérdidas se sumó, hacia el cierre del año, la muerte de Abraham Quintanilla, figura clave en la historia de la música latina, reportada el 13 de diciembre. Músico y productor, fue el patriarca de la familia Quintanilla y el principal impulsor de la carrera de Selena, cuya proyección internacional transformó de manera definitiva el panorama del pop latino. Su fallecimiento generó una oleada de mensajes de reconocimiento, en los que se le recordó como un defensor incansable del talento, la identidad cultural y el legado artístico de su hija hasta el último día.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: Guadalajara vive un cierre de año con amplia oferta musical
El cierre del año encuentra a Guadalajara vibrando con una intensidad particular. Las últimas semanas de diciembre no solo marcan el final del calendario, también se consolidan como uno de los periodos más activos para la vida nocturna de la ciudad.
La música, en todas sus formas, toma los escenarios y transforma las noches tapatías en una sucesión de encuentros sonoros que van del rock clásico a la exploración contemporánea.
La agenda es tan diversa como el público que la habita. Conciertos de artistas internacionales conviven con propuestas independientes; el rock y el pop dialogan con expresiones escénicas y proyectos emergentes. Guadalajara despliega así un mapa de recintos que se complementan entre sí, desde el Auditorio Telmex y el Teatro Diana hasta foros que apuestan por sonidos actuales.
Esta efervescencia no es casual. La escena local ha construido una identidad flexible, capaz de atraer a públicos cada vez más curiosos y transversales, que transitan sin prejuicios de un espectáculo multitudinario a una propuesta escénica o a un concierto de corte más íntimo. Leyendas internacionales, música mexicana, rock y proyectos emergentes confirman a diciembre como uno de los meses más activos del año en términos de entretenimiento.
Auditorio Telmex: grandes producciones
El Auditorio Telmex, uno de los recintos más emblemáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se prepara para cerrar 2025 con una cartelera que reafirma su vocación de amplitud musical.
El recinto recibirá hoy, 13 de diciembre, a las 21:00 horas a Tombochio, en un espectáculo que amplía la oferta del Telmex hacia públicos diversos. Tombochio llega con un show explosivo que combina ritmos latinos, rock y sonidos alternativos en un concierto lleno de energía y frescura. Su propuesta única, letras poderosas y puesta en escena vibrante convierten cada concierto en una experiencia imperdible para quienes buscan música diferente y auténtica. Una oportunidad ideal para vivir de cerca a una de las propuestas que están marcando tendencia en la escena musical actual.
Uno de los conciertos más esperados del mes se llevará a cabo el miércoles 17 de diciembre, cuando a las 21:00 horas se presenten Toto y Christopher Cross. La unión de estas dos figuras emblemáticas promete una noche de alto nivel musical, marcada por canciones que han acompañado a varias generaciones y que forman parte del repertorio esencial del rock y el soft rock. El concierto se perfila como uno de los grandes cierres de diciembre y una cita obligada para los melómanos de la región.
Teatro Diana: tradición, memoria y propuestas escénicas
El Teatro Diana reafirma su lugar como uno de los espacios culturales más relevantes de Guadalajara, con una programación decembrina que cruza música y tradición. Este cierre de año, el recinto ofrece funciones pensadas para públicos diversos, desde seguidores del rock nacional hasta familias que buscan espectáculos con un fuerte componente escénico.
El domingo 14 de diciembre, a las 18:00 horas, el Teatro Diana será sede de “Dos voces, Un Sentimiento”, con Arturo Vargas & Steeven Sandoval. Este espectáculo ofrece una propuesta distinta dentro de la agenda del mes, y se suma a la diversidad de formatos que caracterizan la programación del recinto.
Una de las fechas más destacadas llegará el 19 de diciembre, a las 20:00 horas, cuando Los Babys y Los Falcons compartan escenario en una velada que promete ser un viaje directo a la nostalgia. La presentación conjunta de estas dos agrupaciones emblemáticas del rock and roll mexicano reunirá canciones que marcaron época y que siguen resonando en la memoria colectiva de varias generaciones.
Sede Stage: sonidos actuales
La oferta musical de diciembre también encuentra espacio en foros que apuestan por propuestas contemporáneas y una relación más cercana con el público. En Sede Stage, hoy, 13 de diciembre, a las 21:00 horas, se presentará Kevin Roldán, en un concierto que suma una opción más para quienes buscan sonidos actuales y una experiencia directa con el artista.
Sin duda, más allá de nombres y fechas, diciembre invita a recorrer Guadalajara a través de sus escenarios. Cada recinto ofrece una experiencia distinta, de lo monumental a lo íntimo, y juntos construyen un mosaico musical que define el cierre del año. Guadalajara no baja el telón: lo enciende y lo llena de música.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoMiss Universo se va de México: retirará sus operaciones de la CDMX y regresará la sede a Nueva York en medio del caso de Raúl Rocha
-
Actualidad2 días agoel margen de error es de solo cinco centímetros
-
Actualidad2 días agoFallece a los 86 años Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena y del productor A.B
-
Actualidad2 días agoEl actor Dick Van Dyke celebra sus 100 años con el estreno de un documental en cines
-
Actualidad23 horas agoMario Búcaro, director ejecutivo de Miss Universo, deja la empresa tras mes y medio en el cargo
-
Actualidad1 día agoLlevamos 100 años contándonos que el desayuno es la comida “más importante del día”. El problema es que no es cierto
-
Actualidad2 días agoChina lleva 50 años levantando la Gran Muralla Verde. Lo que no tenía previsto era alterar las lluviuas
-
Actualidad1 día agoColón introdujo la piña en Europa en 1496. 200 años más tarde los ingleses se volvieron locos
