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Brad Pitt y Angelina Jolie logran un acuerdo de divorcio tras ocho años de disputas legales

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AP.- Angelina Jolie y Brad Pitt han llegado a un acuerdo para separarse legalmente, lo que parece poner fin a uno de los divorcios más largos y disputados en la historia de Hollywood, aunque no todos los problemas jurídicos entre ambos han concluido.

Jolie y Pitt firmaron ayer una declaración presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, en la que indican que han llegado a un acuerdo escrito sobre sus derechos matrimoniales y de propiedad. La noticia del acuerdo fue reportada primero por la revista People.

“Ella y los niños dejaron todas las propiedades que habían compartido con el señor Pitt, y desde ese momento ella se ha centrado en encontrar paz y sanación para su familia. Esto es sólo parte de un largo proceso en curso que comenzó hace ocho años. Francamente, Angelina está exhausta, pero está aliviada de que esta parte haya terminado”, dijo el abogado de Jolie, James Simon, en un comunicado.

La presentación indica que renuncian al derecho a cualquier apoyo financiero conyugal futuro, pero no da otros detalles. Un juez tendrá que aprobar el acuerdo. Un correo electrónico enviado tarde el lunes por la noche al abogado de Pitt en busca de comentarios no fue respondido de inmediato.

Jolie, de 49 años, y Pitt, de 61, fueron una de las parejas más destacadas de Hollywood durante 12 años, dos de ellos como matrimonio. Los actores, ambos ganadores de premios Óscar, tienen seis hijos juntos.

Jolie solicitó el divorcio en 2016 después de un vuelo en avión privado desde Europa durante el cual dijo que Pitt fue abusivo hacia ella y sus hijos. El FBI y el Departamento de Servicios para Niños y Familias del Condado de Los Ángeles investigaron las acciones de Pitt en el vuelo y determinaron que no era necesario tomar medidas contra él.

Un reporte del FBI con muchas secciones censuradas al que tuvo acceso The Associated Press en 2022 indicó que un agente había hecho una declaración a la fiscalía sobre una causa probable contra Pitt, pero que tras comentar sus bases, “todas las partes acordaron que no se presentarían cargos“.

El documento señaló que Jolie sentía “un conflicto personal” sobre apoyar los cargos y en un documento judicial posterior dijo que había optado por no pedirlos por el bien de la familia.

Una fuente conocedora de la investigación de asuntos de menores dijo a AP en 2016 que los servicios de protección de menores habían cerrado su pesquisa sin determinar que se hubieran producido abusos.

Dos meses después, el FBI emitió un comunicado diciendo que no investigaría más, y la fiscalía estadounidense no presentó cargos.

Un juez en 2019 los declaró divorciados y solteros, pero la división de activos y la custodia de los hijos debían resolverse por separado.

Poco después, un juez privado que ambos habían contratado para manejar el caso llegó a una decisión que incluía la custodia compartida de sus hijos, pero Jolie solicitó que lo retiraran del caso por un conflicto de intereses no reportado. Un tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo, el juez fue apartado y la pareja tuvo que comenzar el proceso de nuevo.

Y los niños crecieron

Durante la larga lucha por el divorcio, cuatro de los seis hijos de la pareja se convirtieron en adultos, eliminando la necesidad de un acuerdo de custodia para ellos. Los únicos dos que siguen siendo menores son los gemelos Knox y Vivienne, de 16 años. En junio, una de sus hijas, entonces conocida como Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, solicitó con éxito eliminar el apellido de Pitt del suyo.

El uso de un juez privado por parte de la pareja —un movimiento cada vez más común entre celebridades en proceso de separación en años recientes— ha mantenido los procedimientos en gran medida en secreto. No ha habido acciones judiciales oficiales en el caso en casi un año, y no había indicios de que los dos se estuvieran acercando a un acuerdo.

Sin embargo, algunos detalles sobre sus disputas se han revelado a través de una demanda separada presentada por Pitt en la que alegó que Jolie incumplió un acuerdo en el que ella le vendería su mitad de una bodega francesa que ambos poseían juntos.

Jolie, en cambio, vendió su parte de la bodega, Chateau Miraval, al grupo de vinos Tenute del Mondo, algo que Pitt calificó de movimiento “vengativo” que arruinó un espacio privado que había sido un segundo hogar.

Los abogados de Jolie dijeron que Pitt había exigido que, como parte del acuerdo, ella firmara un amplio acuerdo de no divulgación sobre él. En documentos judiciales, ella calificó eso como un intento de encubrir su abuso físico hacia ella, y que se dirigió hacia los niños en el vuelo de 2016, según dijo.

Junto con los funcionarios federales y del condado de Los Ángeles, el juez inicial en el caso escuchó testimonios sobre las acusaciones antes de decidir otorgar a Pitt la custodia compartida de los niños.

El acuerdo de divorcio no afecta la demanda de la bodega, donde la batalla legal entre las dos estrellas podría continuar.

Públicamente, tanto Pitt como Jolie han sido extremadamente reservados sobre todo lo relacionado con su separación, a pesar de sus enormes giras promocionales y numerosas apariciones en medios para diversos proyectos.

Pitt dijo en una entrevista de 2017 con GQ que tenía un problema con la bebida en el momento del incidente del avión y la separación, pero desde entonces estaba sobrio y asistía a terapia. No ha defendido su comportamiento en el vuelo familiar.

Jolie también ha rechazado hacer declaraciones públicas sobre los problemas familiares o el divorcio, aunque ha buscado un análisis y una exposición más amplios en los tribunales del comportamiento de su exmarido, tanto en el caso de divorcio como de la bodega.

Estrellas destacadas

Ambos estaban entre las estrellas más destacadas del cine cuando comenzaron a salir en 2004, después de coprotagonizar como esposos asesinos a sueldo en “Mr. & Mrs. Smith” (“Sr. y Sra. Smith“), y se mantuvieron en la cima de Hollywood durante su relación.

Jolie, hija del emblemático actor de Hollywood Jon Voight y estrella de “Maleficent” (“Maléfica”) y “Lara Croft: Tomb Raider”, ganó un Oscar por su actuación en “Girl, Interrupted” (“Inocencia interrumpida”) de 1999.

Pitt, estrella de “Fight Club” (“El club de la pelea”) e “Inglourious Basterds” (“Bastardos sin gloria”), prosperó como actor y productor después de la separación.

Ganó su propio Óscar por “Once Upon a Time in… Hollywood” (“Érase una vez en… Hollywood”) de 2019, el logro culminante en una temporada de premios que algunos en los medios enmarcaron como una redención y que le trajo gran afecto público.

Jolie mantuvo un perfil más discreto en los años posteriores al divorcio, aunque dirigió varias películas y apareció en otras más mientras trataba de concentrarse en criar a los niños.

Ahora ha vuelto muy decididamente a las apuestas sobre los Óscar este año por su interpretación de la legendaria soprano Maria Callas en “Maria”.

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Mufasa” lidera taquilla de EU y Canadá en primer fin de semana de 2025, seguida de “Sonic 3

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- La compañía Walt Disney Co. con su película “Mufasa” se adjudicó el primer lugar en las taquillas de Norteamérica durante el primer fin de semana de 2025.

La precuela fotorealista de “El Rey León” recaudó 23.8 millones de dólares en su tercer fin de semana, según las estimaciones del estudio el domingo. “Sonic the Hedgehog 3” de Paramount, que había dominado los dos fines de semana anteriores, no quedó muy atrás.

“Sonic 3″ se mantuvo cerca con una estimación de tres días de 21.2 millones de dólares, llevando sus ganancias totales en el país a 187.5 millones de dólares y ayudando a que la franquicia en general superara los mil millones de dólares a nivel mundial. El total acumulado de “Mufasa” es ligeramente menor, con 169.2 millones de dólares.

En tercer lugar, el remake de “Nosferatu” de Focus Features desafió el destino de muchos de sus predecesores del género y sólo cayó un 39% en su segundo fin de semana. Las películas de terror típicamente experimentan una gran caída después del primer fin de semana y cualquier descenso menor al 50% es notable. “Nosferatu”, que añadió 140 pantallas, recaudó 13.2 millones de dólares en ventas de entradas, llevando su total acumulado a 69.4 millones de dólares desde su debut en Navidad. La película, dirigida por Robert Eggers, ya superó su presupuesto de producción reportado de 50 millones de dólares, aunque esa cifra no incluye los gastos de marketing y promoción.

No hubo nuevos lanzamientos amplios este fin de semana, dejando el top 10 de la taquilla una vez más a películas de semanas anteriores. Varias han estado en cines desde el Día de Acción de Gracias. Una de ellas, “Moana 2“, ocupó el cuarto lugar para Disney en su sexto fin de semana en cines. La secuela animada ganó otros 12.4 millones de dólares, elevando su total global a 960.5 millones de dólares.

El biopic de Bob Dylan “A Complete Unknown”, sólo bajó ligeramente en su segundo fin de semana, recaudando 8.1 millones de dólares. Con un total de 41.7 millones de dólares, es la película más taquillera de Searchlight desde que Disney adquirió la compañía en 2019.

El drama erótico de A24 “Babygirl”, que añadió 49 ubicaciones, se mantuvo estable con 4.5 millones de dólares.

Otro remanente del Día de Acción de Gracias, “Wicked”, completó las cinco cintas más taquilleras. El musical de cine de Universal estuvo disponible para comprar en VOD el 31 de enero, pero aun así recaudó otros 10.2 millones de dólares de los cines. La película está nominada a varios premios en los Globos de Oro de este domingo, incluyendo nominaciones para Cynthia Erivo, Ariana Grande, mejor película musical o comedia y “logro cinematográfico y de taquilla”, que el año pasado fue para “Barbie”.

También en cines este fin de semana estuvo el relanzamiento en IMAX de la restauración en 4K de “Seven” de David Fincher, que recaudó poco más de un millón de dólares de 200 ubicaciones.

El año de taquilla 2025 ya ha comenzado mejor que 2024, con un aumento de alrededor del 20% desde el mismo fin de semana del año pasado.

A continuación, el cálculo de ingresos en taquillas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore:

  1. “Mufasa: El Rey León”, 23.8 millones de dólares.
  2. “Sonic the Hedgehog 3”, 21.2 millones de dólares.
  3. “Nosferatu”, 13.2 millones de dólares.
  4. “Moana 2”, 12.4 millones de dólares.
  5. “Wicked”, 10.2 millones de dólares.
  6. “A Complete Unknown”, 8.1 millones de dólares.
  7. “Babygirl”, 4.5 millones de dólares.
  8. “Gladiator II”, 2.7 millones de dólares.
  9. “Homestead”, 2.1 millones de dólares.
  10. “The Fire Inside”, 1.2 millones de dólares.

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sus jóvenes están demasiado ocupados para formar parejas

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“La energía es limitada, así que tengo que eliminar las cosas que más me agotan. ¿Y lo primero? Las citas”. La frase es de Owen Cao, un chino de 22 años que se pasa los días haciendo encaje de bolillos para hacer frente a las obligaciones de su primer curso de posgrado, las sesiones de estudio, tareas, actividades del club estudiantil y aficiones. Una enorme carga de obligaciones difícil de comprimir en semanas de siete días con sus 24 horas. De ahí que, reconocía hace poco a South China Morning Post, prescinda de lo que a priori le resulta más accesorio: los romances y la paternidad, esta última directamente borrada de la ecuación.

Las opiniones de Cao no tendrían mayor relevancia si no fuera porque, en cierto modo, resumen uno de los grandes retos que tiene por delante Pekín si quiere revertir su crisis de natalidad.

Días de solo 24 horas. “Mucha gente dice que hay que gestionar bien el tiempo, pero, honestamente, por muy bien que se planifique resulta imposible abarcarlo todo”, continúa Cao, estudiante de ingeniería oceánica. De ahí, de la imposibilidad de encajar más responsabilidades en días de solo 24 horas, que al menos hoy por hoy descarte implicarse en una relación estable.

El suyo no es un caso único. Al entrevistarlo, SCMP relataba que sus tres compañeros de piso pensaban exactamente igual que él. De hecho su mentalidad entronca con una tendencia mucho mayor (y creciente) en China: la renuencia a buscar pareja entre los jóvenes.

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Del testimonio a las cifras. Testimonios como la de Cao ayudan a entender mejor los cambios en la sociedad china, pero no son la única pista. Las encuestas permiten ir más allá, ampliar el foco y comprender su alcance. Hace un año The Guardian se hacía eco de una que reflejaba que dos tercios de las más de 20.000 personas entrevistas, en su mayoría mujeres urbanas de entre 18 y 25 años, confesaban tener un “bajo deseo” de convertirse en madres.

En 2021 el diario China Youth Daily realizó otro sondeo entre 14.000 universitarios que mostraba que casi el 70% estaban solteros, un dato que para algunos expertos podría ser incluso mayor ahora debido a la resaca de la política “Covid Zero”. Statista estima directamente que el 69% de los jóvenes de entre 26 y 22 años se ajustaban a ese perfil en 2021, porcentaje que se disparaba al 79% entre los nacidos entre 2000 y 2003. Cuando la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Zhongnan consultó a sus estudiantes, descubrió que cerca del 57% aseguran no estar interesados en tener citas, al menos a día de hoy.

¿Una “sociedad de solteros”? Con semejantes cifras sobre la mesa, hay expertos que ya se preguntan abiertamente si China está evolucionando hacia una “sociedad de solteros”. Lo cierto es que los datos sobre matrimonios y nacimientos (ambos estrechamente ligados en la sociedad y la cultura tradicional china) preocupan lo suficiente en Pekín como para que Xi Jinping haya activado un paquete de medidas que incluye ayudas económicas, ventajas fiscales, coberturas sanitarias o incluso impartir “cursos de educación sobre el matrimonio y el amor” en las facultades. Todo con un objetivo: que los jóvenes se emparejen y tengan hijos.

Prueba de que lo primero es tan importante como lo segundo para las autoridades chinas es que hay administraciones ofreciendo ya una suerte de ‘cheques pro boda’. Lo revelaba hace dos meses Global Times, ligado al oficialista People´s Daily, en un artículo que explicaba cómo las autoridades de Lüliang se planteaban recompensar con 1.500 yuanes (unos 214 dólares) a las parejas que se casen por primera vez. Eso sí, ellas deben cumplir un requisito fundamental para optar a la ayuda: no pasar de los 35 años.

Buenas ideas, malos datos. A pesar de ese empeño tanto por fomentar los emparejamientos como, sobre todo, por incentivar la natalidad, China no está logrando grandes resultados. A la espera de que se publiquen los datos globales de 2024, las estadísticas trimestrales muestran un “pinchazo” en ambos apartados: nupcias y nacimientos.

Entre enero y septiembre se casaron en el país 4,75 millones de parejas, un 16,6% menos que en 2023, y la tendencia no es halagüeña. Si nos fijamos específicamente en el tercer trimestre del año, el descenso es más pronunciado, de más del 25%, con el balance de enlaces ese período más bajo desde 2008. Los datos de casamientos se alejan del pico de 2013, cuando se superaron los 13 millones de nuevos enlaces, y hay expertos que creen que en 2024 han podido caer por debajo del mínimo histórico de 2022.

Los balances de natalidad tampoco son boyantes. Las tablas de Naciones Unidas o el Banco Mundial revelan que la tasa de alumbramientos china dibuja desde hace ya tiempo una curva claramente descendente, lo que le llevó a perder casi 2,1 millones de habitantes en 2023. Su dato de natalidad fue también malo, acentuando la pérdida de población que ya se había registrado en 2022 y marcando su peor resultado desde que hay registros.

¿Por qué no se casan y tienen hijos los jóvenes? Buena pregunta. Difícil respuesta. Llega con repasar la prensa local e internacional para comprobar dos cosas: la primera es que las autoridades y expertos llevan tiempo dándole vueltas; la segunda es que la única forma de abordarla es con una perspectiva amplia que abarque la economía, cultura, sociedad y política chinas. En juego entran cuestiones como los costes de la crianza, la incertidumbre económica y las malas perspectivas laborales, los efectos de la pandemia o directamente los cambios culturales.

El nuevo escenario chino llega tras décadas de “política del hijo único”, aplicada hasta 2015. Zhen Yexin, experta en demografía, arroja un dato interesante en Sixth Tones: entre la población rural de 20 a 49 años con educación primaria o inferior hay 474,5 hombres solteros por cada 100 mujeres solteras. El dibujo sería totalmente distinto en la población urbana soltera de 35 a 49 años con formación elevada (universitaria o superior). En ese caso habría casi paridad: 97,7 hombres por cada centenar de mujeres.

Crude Birth Rate 1e
Crude Birth Rate 1e

“No me estresaba tanto”. Hay otra clave y es la que se desprende de las declaraciones de Cao: entre los jóvenes chinos hay quienes prescinden de las parejas y la idea de la paternidad porque sencillamente no tienen tiempo. Ni para lo uno ni para lo otro. Ante unas perspectivas laborales complejas y cada vez más ambiciones académicas y profesionales, los estudiantes se centran en conseguir recomendaciones y buenas notas para sus posgrados.

“Apenas tienen tiempo para descansar y mucho menos energía para pensar en citas”, confiesa a SCMP Wu Ruoshi, de 28 años, quien recuerda que hace no tanto, cuando hace apenas una década asistía a la universidad, disfrutaba de suficiente tiempo libre para tener citas sin que su rendimiento académico se viera afectado.

“Por entonces no me estresaba tanto por todo”, recuerda la joven. “Cuando estaba en la universidad, sentía que tenía mucho tiempo libre y no consideraba que las citas tuvieran ningún impacto en mis estudios”. Aunque no hace tanto de aquello, las cosas son distintas ahora, desliza Cao. Él y otros jóvenes en su misma situación sienten la presión de lograr buenos posgrados. A eso se suma una mayor oferta de ocio y distracciones y una sociedad más abierta a aceptar que se tengan hijos fuera del matrimonio.

“Mentalidad de rebaño”. “En el pasado había una fuerte mentalidad de rebaño. Todo el mundo se casaba, así que ellos también lo hacían. La gente no pensaba realmente en por qué se casaba”, reflexiona Yuan Xin, profesor universitario de demografía. “Ahora los jóvenes parecen estar despertando y les parece complicado”.

La gran pregunta es si las medidas diseñadas por Pekín, incluidos sus cursos “educación sobre el matrimonio y el amor”, surtirán efecto y reflotarán las estadísticas sobre matrimonios y natalidad del gigante asiático, para que el la crisis de natalidad es mucho más que un desafío social: es un enorme problema económico.

Imágenes | GT#2…Off permanently (Flickr), Kristoffer Trolle (Flickr) y Our World in Data

En Xataka | Cuando ‘Hijos de los hombres’ sea un documental: la fertilidad se está hundiendo también en los países pobres

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con esta web podemos saber exactamente todo lo que averiguan con cada imagen

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Comparar a Google con el ‘Gran Hermano’ ya es tradición. El ojo que todo lo ve. La máquina de información global. Google tiene acceso a millones de fotos y archivos y sobre cada uno de ellos son capaces de extraer una gran cantidad de datos para seguir alimentando sus sistemas. Cada año que pasa, la maquinaría está más perfilada y la IA es más inteligente. Pero muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto Google extrae datos sobre lo que subimos.

Aquí es donde entran herramientas como ‘They See Your Photos‘, creada por Vishnu Mohandas, precisamente un ex-ingeniero de Google. Sabe bien de lo que habla. Fue en 2020 cuando dejó Google para fundar Ente, su alternativa a Google Fotos con cifrado de extremo a extremo y de código abierto. Sin embargo, esta aplicación no ha tenido el éxito que esperaba todavía. Mientras, para poner el foco del mensaje en la cantidad de información que Google extrae con cada foto, el ingeniero ha creado una pequeña web que todos podemos probar rápidamente.

Esta web funciona con la API de Google Vision. Básicamente nosotros subimos una imagen y la web nos devuelve la información que analiza y detecta, desde una completa descripción de lo que aparece hasta algunos metadatos, como la localización, el momento y el dispositivo con el que se hizo la foto.

Sergey Brin
Sergey Brin

La cantidad de detalle que conseguimos asusta. Tenemos descripciones de las personas que aparecen en primer plano, pero también detalles de quienes aparecen al fondo. Google es capaz de identificar objetos y realizar descripciones que van más allá del aspecto o la expresión.

En ningún caso el reconocimiento es capaz de identificar personas concretas, pues esto previsiblemente colocaría a Google en un problema de protección de datos. Sí vemos por ejemplo en la imagen de Sergey Brin que lo describe como caucásico e inteligente, debido a su pose. Unas asunciones que previsiblemente en muchas imágenes caigan en el sesgo.

Si queréis probar esta herramienta, debéis acceder a la web https://theyseeyourphotos.com/. Los propios creadores ofrecen cuatro imágenes de stock para probarlo sin necesidad de subir una imagen personal, ya que en el momento que subimos una imagen a esta web, la estamos pasando por el filtro de Google Vision.

Este es solo un rápido ejemplo de lo que Google ve en nuestras imágenes. Pero debemos tener en cuenta que probablemente la compañía sabe considerablemente más, ya que no se están teniendo en cuenta todos los metadatos.

En esta herramienta estamos subiendo imágenes aleatorias, pero Google Fotos tiene toda una colección perfectamente organizada, con fechas, personas, conocidos y la cuenta desde la que se guarda. Sirva esta pequeña web para transmitir mejor todo lo que las grandes empresas saben de nosotros cuando subimos una imagen a su red.

En Xataka | Google Fotos permite, por fin, la madre de todas las funciones: revertir por completo la copia de seguridad

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