Después de los tumultos y el tráfico de diciembre, la CDMX descansa y el 1 de enero sus calles quedan silenciosas y en un vacío casi total.
La Ciudad de México es el hogar de más de 22 millones de personas que cada día salen al trabajo, de compras o de paseo y sus calles y avenidas se ven llenas de vehículos y transeúntes. Pero cada primer día del año ocurre un fenómeno muy particular, sus calles, plazas y avenidas quedan completamente despobladas. ¿Cómo se ve la CDMX vacía?
En la actualidad la capital mexicana ocupa el sexto lugar entre las urbes más pobladas del mundo, después de ciudades como Tokio, Shanghái o São Paulo, y como bien podemos imaginar, las muchedumbres salen de sus casas para hacer sus diferentes actividades y como bien podemos imaginar, cada día tenemos más habitantes.
Todos los días presenciamos una inmensa afluencia de tráfico, grandes multitudes en las plazas y lugares públicos y el transporte público saturado a su máxima capacidad. Pero el 1 de enero es un día especial. Cada uno de nosotros celebra la llegada del Año Nuevo y el descanso para los trabajadores es obligado. Así que tenemos una ciudad completamente vacía, como en la trama de una novela o una película distópica.
Es verdaderamente raro ver nuestras calles solitarias y vacías. Sólo durante esta fecha especial del año, y tal vez el 25 de diciembre, se da este fenómeno que podría parecer sacado de una película de ciencia ficción o de apocalípsis zombi. Todos nos guardamos en nuestras casas, por no mencionar a la gente que sale de viaje durante las fiestas de fin de año.
Y no podemos olvidar que durante la pandemia del Covid-19 tuvimos este tipo de escenarios con calles y plazas vacías, pero esto ocurrió durante varios meses y por motivos de salud. Cada 1 de enero es un día especial, casi todos los establecimientos permanecen cerrados, la gente se repone de las fiestas y se prepara para volver en los próximos días a sus actividades en el año que empieza.
La gran ciudad parece el escenario de un sueño, aunque no faltan los que aprovechan para dar un paseo por los parques y las calles vacías. El primer día del año nos da una visión diferente de la que tenemos de la enorme capital mexicana, que cada año crece y tiene más habitantes.
Una CDMX casi vacía
La llegada del año que empieza es una gran celebración. La historia de la Ciudad de México comenzó en 1521 con la llegada de los conquistadores, aunque su territorio ya era la gran capital del imperio mexica. Desde entonces se expande con pueblos que se anexan a ella, más calles, avenidas y zonas habitadas.
Y por supuesto que este fenómeno de vacío del 1 de enero se da en todas las grandes ciudades y pueblos del país, así como en todos los lugares del mundo que celebran la llegada del Año Nuevo. Las calles se dan un respiro, el acostumbrado tráfico vehicular está ausente y se puede disfrutar del paisaje y apreciar la belleza de los diferentes sitios en paz.
El 1 de enero es un día excelente para salir a dar una caminata si ya estás repuesto de la fiesta de fin de año. Puedes llevar a pasear a tu mascota sin ningún problema y hasta ir a correr y practicar ejercicio a tu lugar favorito para aprovechar el aire más limpio que se puede respirar. La calma de este día especial nos sirve para valorar lo que tenemos, reflexionar y hacer nuestros planes para el futuro.
Una urbe silenciosa
La ciudad invita a conocerla sin el sonido de sus cláxones y motores, sin sus embotellamientos y sus banquetas llenas de gente. El 1 de enero nos da otra perspectiva del lugar en el que vivimos, así que podemos aprovechar y hasta tomar fotos de nuestros lugares favoritos tal como son y como pocas veces podemos apreciarlos.
Lo más notorio del primer día del año es el contraste con el tráfico del mes de diciembre, cuando toda la gente sale para hacer compras navideñas y visitar a sus seres queridos. Disfruta del silencio de la ciudad. Date una vuelta en bici y disfruta de la calma que nos trae el Año Nuevo cada 365 días.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El mundial de dardos se disputa desde 1993-1994 y Luke Littler no sólo fue el más joven en llegar a una final, también es el campeón más joven de la historia
Algunos deportes de otros países nos parecen medio raros acá en México y sin duda el Mundial de Dardos es uno de ellos. Sí, hay un Mundial de lanzamiento de Dardos que lleva ya algunas décadas realizándose (desde 1993-1994) e incluso cuentan con jugadores que se vuelven virales, como Luke Littler.
Hablamos de un jugador que a sus 16 años logró llegar a la final de su primer Campeonato Mundial de Dardos, ¡y con 17 se proclamó campeón mundial! Naturalmente estamos ante el jugador más joven en llegar a la final del torneo y también el campeón más joven de la historia, cosa por la que todo mundo anda hablando de él.
¿Quién es Luke Littler, el jugador sensación del Mundial de dardos?
Luke Littler nació en Runcorn, Reino Unido. Y no, no se trata del típico prototipo de un atleta joven; dedica gran parte de su tiempo a jugar Xbox y los kebabs son de sus comidas favoritas. Pero tiene lo necesario para rifar en los dardos: Concentración, puntería, fuerza y técnica.
“The Nuke”, como también le llaman, hizo historia el año pasado primero al ser el semifinalista más joven de un mundial de dardos, pero no se detuvo ahí. Superó esa ronda derrotando al excampeón del mundo en 2018, Rob Cross, con marcador de 6-2 y llegó a la final, dejando atrás el récord de Kirk Shepherd, quien era el jugador más joven en lograrlo con 18 años.
Luke Litter perdió la final del 2024 contra Luke Humphries, pero se reivindicó a lo largo del año ganando la Premier League, las Finales de las Series Mundiales y el Grand Slam (retoma Mundo Deportivo), para así volver a la final del Mundial de Dardos este 2025 y ahora sí ganarla.
Pero ese no es el caso de The Nuke. Luke Littler sí tiene 17 años y en redes sociales se encargaron de confirmarlo. Distintos usuarios compartieron su certificado de nacimiento, donde vemos que nació el 21 de enero de 2007.
Dicho documento fue publicado incluso por diarios ingleses. Esto significa que en 2024 efectivamente cumplió los 17 años y está por cumplir 18.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El acitrón es un dulce que se prepara de la pulpa de las biznagas, una planta que proviene de las cactáceas y que son una especie protegida.
Con el Día de Reyes Magos acercándose, es tradicional que todos los mexicanos comamos Roscas de Reyes, las cuales tienen entre otras cosas higos, ate de guayaba, costra de vainilla o chocolate y acitrón. Sin embargo, este último ingrediente, a pesar de ser tan rico, su consumo está prohibido en nuestro país, ya que las biznagas, plantas de las cuales se obtiene, se encuentran en peligro de extinción.
¿Qué es el acitrón y por qué no es bueno consumirlo?
El acitrón es un dulce que se prepara de la pulpa de las biznagas. Sí, primero se pela y corta en pedazos que luego se untan con un jarabe hasta que el tallo alcanza un 70 % de azúcar, con lo cual se sustituye el jugo de esta planta casi por completo. Después se corta en trozos más pequeños para finalmente comercializarse.
Mientras que las biznagas, de donde se saca la pulpa para preparar el acitrón, son plantas que provienen de la familia de las cactáceas y crecen principalmente en zonas áridas o desérticas, como en los desiertos de Sonora y Chihuahua. Además, tardan entre 14 y 40 años en crecer, por lo que sembrarlas no es muy viable que digamos para los productores, quienes terminan cortando de manera ilegal las pocas que aún existen.
Las biznagas son una especie protegida
Por la anterior razón es que no es bueno consumir acitrón ni biznagas, las cuales se clasificaron en 2005 como una especie protegida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la cual ahora se llama Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Así como por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2010.
De hecho, estas medidas limitan la explotación de estas plantas y de otras variedades con fines comestibles. Sin embargo, aún se siguen cortando y utilizando de manera ilegal para la elaboración del acitrón que también se usa para preparar Roscas de Reyes.
Así que ya saben, en estos días y el 6 de enero mejor opten por comprar aquellas roscas que no tengan acitrón y lo sustituyan por ate, higos, frutas cristalizadas o hasta chocolates y otros ingredientes.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El horario de servicio del domingo 5 de enero en el Metro será de 7:00 a las 24:00 horas
Los Reyes Magos ya están alistando los últimos detalles para repartir regalos a los niños en México y el mundo. La buena noticia es que, podrán viajar en el Metro de la CDMX con todos los regalos grandes o pequeños, subir con bicicletas y más, siempre y cuando tengan mucha precaución.
Durante la madrugada del 6 de enero en que los niños reciben algunos regalos de los Reyes Magos.
El anuncio del Metro para los Reyes Magos
Como cada año Melchor, Gaspar y Baltazar visitarán la Ciudad de México y para realizar ese recorrido tan extenso podrán usar el Metro, además de su caballo, elefante y camello.
En sus redes sociales, el Metro invitó a los Reyes Magos a usar sus diferentes líneas para transportar la gran cantidad de regalos durante los días previos al 6 de enero del 2025.
“Previo a la llegada mágica de los Reyes Magos, el Metro se ofrece como una alternativa para el traslado de regalos a través de las 12 Líneas de la red y solicita de forma atenta tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar contratiempos en el servicio” escribió el Metro.
Eso sí, deberán ser muy cuidadosos al subir y bajar de cada vagón con los regalos que hagan grandes bultos. También permanecer en todo momento detrás de la línea amarilla y sujetar muy bien sus pertenencias para evitar que objetos caigan en las vías.
Es muy importante recordar a los Reyes Magos que el horario de servicio del domingo 5 de enero en el Metro será de 7:00 a las 24:00 horas. Para que no se les haga tarde y planeen con tiempo cada uno de sus viajes.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com