Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Hay un fascinante documental sobre la vida secreta de Prince de más de 9 horas. Puede que nunca vea la luz pública
Prince es uno de los mayores artistas que ha dado la música pop. Su éxito trascendió fronteras, y sus excentricidades absorbieron su personalidad hasta convertirle en un recluso de su propio talento, perfeccionista hasta la neurosis. Hasta la fecha solo un documentalista galardonado con el Oscar ha rascado las múltiples capas del ídolo del pop para dar como fruto un mastodonte audiovisual de nueve horas. El problema: puede que no lleguemos a verlo nunca.
Detrás del proyecto de este documental definitivo sobre Prince estaba Netflix: en 2019, Lisa Nishimura, vicepresidenta de películas y documentales independientes de la plataforma, contactó con Ezra Edelman. Era el flamante ganador de un Oscar con una producción que se adentraba durante cinco meticulosas horas en otra figura clave (aunque por razones muy distintas) para la comunidad negra estadounidense: el título de su documental era ‘OJ Simpson: Made in America‘. Para este nuevo encargo, contaría con un material nunca antes visto: el sinfín de grabaciones inéditas y material de todo tipo que se ocultaba en el sótano de la casa de Prince, y que los expertos conocen como “La bóveda”.
Tal y como cuenta The New York Times en su artículo ‘El Prince que nunca conocimos’, Netflix llegó a pagar, según gente familiarizada con las negociaciones, decenas de millones de dólares a los herederos del artista para acceder al archivo. Eso les proporcionaba el compromiso de los herederos de que director y plataforma tendrían derecho a un montaje final del documental, producción que solo sería revisada por los dueños de los derechos para asegurarse de que no incluía ninguna incorrección o falsedad. Las posibilidades eran demasiado tentadoras: Prince había sido un artista excepcionalmente celoso de su intimidad y sus procesos creativos, y aún hay multitud de interrogantes en torno a su persona.
Quién era Prince
El documental pretendía responder a todos los enigmas que siempre le han rodeado. Entre otros: ¿qué fue aquello de cambiarse el nombre legal por un símbolo? ¿Han sido explicados todos los innumerables choques de Prince con Warner Bros. para recuperar la propiedad de su material sonoro? ¿Valieron la pena todos aquellos excéntricos stunts como salir a tocar con un llamativo “Slave” (esclavo) pintado en la frente? La carrera de Prince a menudo ha sido tachada de irregular, donde se daban cita indiscutibles obras maestras con discos complicados de abordar, que rozaban lo experimental. ¿Cómo funcionaba su proceso creativo? Y sobre todo… ¿por qué parecía haber dos Prince, estando uno de ellos solo a la vista cuando el artista desaparecía de la luz pública, un Prince que muy pocos conocían?
Edelman confiaba en que podría poner en pie el documental con todo ese material, pero después de revisarlo se llevó una desagradable sorpresa: toda esa infinidad de música, imágenes y grabaciones no era tan buena como esperaba. Sí, había miles de horas de grabaciones inéditas de conciertos, de tomas alternativas de las canciones que habían dado la fama a Prince, muchísimo material fotográfico y making ofs de los discos y los conciertos.
Había también material impagable, como la grabación en 16 mm. de los conciertos de su disco de 1981 ‘Controversy‘ y uno de sus últimos directos acompañado solo de un piano en 2016. Pero lo que no había era demasiado material personal: era un excelente archivo del Prince artista, pero como dice uno de los editores del documental en ‘The New York Times’, “no era muy diferente de una cuenta de Instagram o una página de Facebook”. Necesitaban averigurar más sobre la persona, porque material sobre el personaje tenían de sobra.
La solución, obviamente, era hacer entrevistas a todo tipo de personas vinculadas personalmente a Prince. Y no fue fácil, porque no recibían más que negativas, lo que llevó a Edelman a pensar que había un secreto oscuro en la vida privada de Prince que la gente más cercana a él quería ocultar. Tras meses de duro trabajo, todo tipo de profesionales vinculados a Prince (miembros de su banda, técnicos de sonido, guardaespaldas, novias, amigos, ejecutivos de discográficas e incluso su propia hermana) accedieron a grabar un total de más de 70 entrevistas.
Contrariamente a lo que Edelman pensaba en un principio, no había grandes secretos ni personalidades ocultas que los entrevistados estaban intentado esconder. Cada uno de ellos habló entre 10 y 12 horas y el director llegó a la conclusión de que todos se encontraban en un punto de insólita dependencia del artista, al que temían tanto como querían proteger. El proyecto se fue alargando en el tiempo, hasta que en su cuarto año de desarrollo, tal y como cuenta el artículo de ‘The New York Times’, el director dio con la clave al entrevistar a Wendy Melvoin y Lisa Coleman, guitarrista y teclista de la banda de Prince, Revolution, en su momento de mayor brillantez creativa, cuando grabó discos como ‘1999’ o ‘Purple Rain’.
Qué se ve en el documental
El documental, descrito a fondo en el completo artículo, ofrece un retrato poliédrico y complejo del cantante y compositor: tenía un lado femenino muy acusado (a veces cantaba desde la personalidad de un alter ego que difuminaba géneros), pero a la vez era controlador y manipulador. Inició una relación con la gemela de Melvoin (la guitarrista era lesbiana y pareja de Coleman), y durante un tiempo prohibió que las hermanas se vieran, controló sus llamadas y le prohibió salir de casa. Y sin embargo, todos los que aparecen en el documental hablan de una fragilidad extrema, una falta de confianza en sí mismo derivada de maltratos infantiles y de haber sido expulsado de su hogar a muy temprana edad.
El documental también profundiza en un hecho traumático en la vida de Prince, la muerte de su hijo poco después de que su mujer diera a luz. El documental lo usa (con las declaraciones de la madre, que ahora ronda los cincuenta años) como símbolo de la eterna contradicción de Prince entre su reclusiva y secreta vida privada y su brillante faceta pública. Por ejemplo, el matrimonio dio una entrevista a Oprah para promocionar su nuevo disco, apenas horas después de que la madre perdiera al bebé, y cuando aún no se había hecho pública la tragedia.
El equipo del documental aún se enfrentaría a otro obstáculo, más allá de la compleja personalidad de Prince, después de llegar a un montaje provisional de nueve horas en primavera de 2023. Su legado y la administración de éste siempre ha estado sumido en el caos, ya que implica guerras fraticidas entre su hermana Tyka y cinco hermanastros. El documental tardó tanto en realizarse que quien negoció los derechos con Netflix, un fondo controlado por un banco, no era quien los poseía cuando el documental estuvo acabado (ahí ya pertenecían a Primary Wave, una compañía compuesta por varios herederos, un productor y un abogado que habían trabajado ocasionalmente con el artista).
A Edelman se le vetó el uso de los archivos sin demasiadas explicaciones, más allá de que los herederos no estaban contentos con “el contenido ni el tono”. En marzo de 2023, la principal valedora del director en Netflix, Lisa Nishimura, fue despedida tras reestructuraciones y despidos en la compañía, movimientos internos que fueron entendidos por muchos expertos como “la señal de un cambio en la estrategia” de la plataforma. Edelman recibió 17 páginas de notas con cambios que los herederos querían que se llevaran a cabo.
El abogado en representación de los herederos acabó dando carpetazo al asunto, en una renuncia a desvelar las múltiples facetas de Prince que tiene algo de reivindicación racial (según algunas voces críticas de las que se hace eco Janina Edwards, autora del artículo de ‘The New York Times’, que sí ha visto las nueve horas de documental, este tipo de análisis detallados y algo destructivos de los iconos nunca se hace con personalidades del pop de raza blanca; es inevitable pensar en el caso de Michael Jackson). Hay una explicación más prosaica, que también explica Edwards: el abogado teme que el contenido del documental pueda llevar a una cancelación de Prince que devalúe su legado. Al final, se agarran a legalismos: por contrato, los herederos pueden paralizar el lanzamiento del documental si dura más de seis horas, y eso han hecho. Edelman se niega a recortarlo.
Una vez más, los perjudicados son los aficionados, porque los misterios de la personalidad de Prince, misterios que nos darían un retrato del genial músico ajeno a misticismos y secretos, seguirán ocultos. Si es por proteger su legado o por cuestiones meramente pecuniarias es algo que quizás nunca lleguemos a saber del todo, pero está claro que esas nueve horas merecerían salir a la luz. Y es que no podemos tener nada bonito. Incluso lo menos bonito (pero necesario) también se nos arrebata.
Cabecera | Ann Althouse en Flickr
En Xataka | Taylor Swift ha sacado ya 34 ediciones de su último disco. Objetivo: no abandonar nunca las listas de éxitos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los verdaderos dueños de Apple no son Tim Cook ni ningún otro directivo. Son tres gigantes que ni siquiera quieren serlo
¿Quién es el dueño de Apple? La pregunta sobre la propiedad de la empresa más valiosa del mundo esconde una respuesta compleja que cuenta otra historia por sí misma: la evolución del capitalismo tecnológico moderno.
Apple está fragmentada en más de 15.000 millones de acciones entre millones de inversores. Pero tres gestoras pasivas controlan una quinta parte de la empresa. Una concentración de poder muy importante.
Estos tres grandes no son capitalistas activistas al estilo de Carl Icahn. Son gestores pasivos que replican índices bursátiles.
En cifras. Los tres gigantes de la gestión pasiva que dominan Apple:
- Vanguard Group: 8,91% (334.000 millones de dólares)
- BlackRock: 7,23% (271.000 millones de dólares)
- State Street: 3,86% (144.000 millones de dólares)
Solo entre estos tres controlan un 20% del accionariado de Apple.
La paradoja. Estos nuevos “dueños” no buscan controlar Apple. Son gestores pasivos que replican índices bursátiles automáticamente. Cuanto más crece Apple, más acciones deben comprar. Es un círculo que se retroalimenta.
El poder interno de Apple reside en sus insiders:
- Arthur Levinson (Presidente): 4,21 millones de acciones
- Tim Cook (CEO): 3,28 millones de acciones
- Jeff Williams (COO): 490.000 acciones
- Katherine Adams (Consejera): 179.000 acciones
Pero entre todos los insiders solo acumulan un 2,06% del accionariado de Apple.
Movimientos recientes. Los movimientos de compraventa de estos insiders son públicos. Por eso sabemos algunos de los más recientes:
Estas ventas de acciones no son necesariamente una señal de alarma. Muchos ejecutivos reciben acciones como parte de su retribución y las venden por diversificar. Es más llamativo cuando las ventas se producen de forma casi sincronizada y en alto volumen.
En perspectiva. Este es un síntoma de cómo ha ido cambiando el modelo de propiedad corporativa de las grandes tecnológicas, sobre todo a medida que han ido aumentando su relevancia y capitalización bursátil.
Cada vez pertenecen menos a un magnate visionario y más a algoritmos que replican índices sin ningún interés en tomar decisiones sobre el futuro de la empresa. Priorizan la estabilidad sobre la disrupción (algo que contextualiza bien a la Apple actual).
- Esto supone menos presión para Apple ante cambios drásticos, y autonomía para la dirección ejecutiva…
- …pero también una posible inercia de los algoritmos a amplificar las tendencias del mercado.
El poder formal y el poder real –propiedad vs gestión– están bastante separados en el caso de Apple. Y eso se traduce en mayor autonomía para Apple.
En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado
Imagen destacada | Apple
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Fallece la cantante Dulce, intérprete de “Tu muñeca”
La cantante Dulce murió este miércoles 25 de diciembre por complicaciones a su salud luego de haber ingresado al hospital desde el 2 de diciembre.
A través de redes sociales, la hermana de la intérprete de “Tu muñeca”, Isabel Noeggerath, dio el anuncio con un mensaje acompañado con una foto en la que sale con su madre, quien también falleció hace unos años
“Hermana, ya estas con nuestra mama en el cielo cántandole, te voy a extrañar descansa en paz, te amo”, lamentó.
La cantante de nombre Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, desde el inicio de su carrera en los años 70, tomó el nombre artístico de Dulce, el que uso para subirse a los escenarios para cantar y actuar en la televisión.
Al inicio de este mes, en redes sociales emitió un comunicado en el que anunciaba que sería ingresada a un hospital por un “cuadro de salud que requiere cuidado y reposo”, por lo que posponía los conciertos que tenía programados en Ciudad de México y Estados Unidos.
El 7 de diciembre, publicó una actualización de su estado de salud, en que se detalló que la cantante de “Déjame volver contigo” había sido sometida a una “operación de decorticación pleuropulmonar”.
Luego de confirmarse el fallecimiento de Dulce en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Actores publicó un mensaje en redes sociales lamentado el deceso. “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”.
Su amiga, la cantante veracruzana Yuri, se sumó a las condolencias y calificó la muerte de Dulce como una “una pérdida irreemplazable”.
Durante la carrera de Dulce se identificó por interpretar canciones de desamor que con el tiempo han mantenido su popularidad entre la gente, y en especial entre la comunidad LGBT, quienes suelen caracterizarse como la cantante para realizar diversos shows.
Entre las canciones más icónicas de Dulce están: “Soy una dama”, “Pájaro herido”, “Échame a mi la culpa”, entre otros.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar
La infraestructura del hidrógeno está consolidándose hacia la transición de un sistema energético limpio. Según el Global Hydrogen Review 2024 de la Agencia Internacional de la Energía, se han duplicado las inversiones en proyectos de hidrógeno en el último año y se espera que la producción alcance los 49 Mt anuales para 2030. Para lograr esos datos se necesita una estructura que abarque mucho y un estudio escocés ha logrado dar con una autopista hacia el hidrógeno con boyas de mar.
¿Una boya de hidrógeno? La empresa escocesa Oasis Marine ha desarrollado unas boyas industriales que suministran hidrógeno verde y carga eléctrica para los barcos en alta mar, formando parte de una autopista de hidrógeno marina.
La compañía busca facilitar la transición de combustibles fósiles a energías renovables. La boya de hidrógeno ha sido probada como parte del proyecto TestHOTS, apoyada y financiada por el Plan de Innovación en Hidrógeno (HIS) del Fondo de Tecnologías Energéticas Emergentes del gobierno escocés.
¿Autopista de hidrógeno? Las boyas de hidrógeno estarán instaladas estratégicamente en rutas marítimas principales y cercanas a parques eólicos marinos, creando estaciones de reabastecimiento para buques. Además, la función de las boyas como almacenamiento y distribución de hidrógeno podría tener otras aplicaciones como abastecer a plataformas petroleras que deseen electrificarse o convertir sus operaciones a hidrógeno.
El diseño. El sistema está compuesto por boyas de amarre inteligentes capaces de proporcionar combustible de hidrógeno a los buques en alta mar. Las boyas, Oasis Hydrogen Buoy y Oasis Power Buoy, proporcionaran hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, utilizando la energía de los parques eólicos offshore. Luego, los barcos se reabastecerán de hidrógeno o cargaran sus baterías eléctricas una vez se conectan a las boyas mientras están amarrados en alta mar, sin necesidad de volver a los puertos.
Cabe añadir que las boyas cuentan con sistemas avanzados de anclaje y transferencia de combustible que funciona incluso con las condiciones adversas del océano. Las pruebas realizadas en tanques de olas fueron un éxito, aseguraron desde la empresa escocesa.
Otras estructuras similares en Europa. El continente europeo está fijándose cada vez más en el hidrógeno como una fuente alternativa para conseguir, entre otras cosas, desvincularse del gas ruso. Sin embargo, el país que tiene el liderazgo en este sector es España con diferentes proyectos.
Por un lado, el país no para de crecer y desarrollar diferentes proyectos con el hidrógeno, como el reciente tren de hidrógeno que ha cruzado toda la península ibérica. Por otro lado, la infraestructura de España para desarrollar el hidrógeno pasa por el corredor H2Med, los numerosos puntos de hidrógeno distribuidos en el territorio y la capacidad instalada de energías renovables. Además, está buscando como puede combinarse con el biometano como materia prima para su producción mediante reformado, sustituyendo al gas fósil.
Los proyectos de los diferentes países en materia de hidrógeno ponen en relevancia las diferentes opciones que toman los países para seguir progresando hacia la transición y cumplir con los objetivos propuestos. Por su parte, desde la Comisión Europea con el programa REPowerEU planean producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importar otros 10 millones para 2030.
Imagen | OasisMarine
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad16 horas ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad2 días ago
Elon Musk “es un matón al que le gusta pelearse con sus rivales”
-
Musica1 día ago
¿Qué fue de la famosa quinceañera que invitó a todo México a su cumpleaños?
-
Actualidad6 horas ago
una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar
-
Musica24 horas ago
Horario, dónde ver y medio tiempo
-
Deportes2 días ago
Real Madrid desea felices fiestas a su afición y un mejor 2025 | Video
-
Actualidad16 horas ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad18 horas ago
la fiebre global mueve ya casi tanto como su industria del acero