Actualidad
Llevamos décadas haciendo submarinos prácticamente “indetectables”: la IA amenaza con dejarlos al descubierto
Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unidos, Francia e India han gastado miles de millones de dólares para reforzar sus capacidades de defensa y disuasión con los más avanzados submarinos nucleares. Una de las características clave de estas complejas máquinas de guerra es su capacidad para pasar desapercibidas. Sin embargo, el avance de la inteligencia artificial (IA) podría cambiar drásticamente este panorama.
Los submarinos más modernos han sido diseñados con una variedad de características destinadas a evitar su detección por firma acústica. A diferencia de los busques diésel, aquellos que funcionan con energía nuclear pueden permanecer sumergidos (y ocultos) por largos períodos de tiempo. Evitar la detección bajo el agua también es importante. Aquí, precisamente, entran en juego ciertos materiales especiales.
¿Llegarán los submarinos a quedar obsoletos?
Hace unos meses hablábamos del USS IDAHO, una de las unidades más nuevas de la clase Virginia que opera la Armada de Estados Unidos. El casco de estos submarinos está recubierto con paneles de goma anecoicos, capaces de absorber o distorsionar las señales acústicas detectadas por sonares. Como señala la Universidad Nacional de Australia, los submarinos podrían convertirse en los nuevos acorazados.
“videoId”:”x8b5l2t”,”autoplay”:false,”title”:”S-81 Isaac Peral”, “tag”:”submarino”, “duration”:”113″
Los acorazados dominaron los escenarios de batalla marítimos, pero sus ventajas fueron diluyéndose después de la Segunda Guerra Mundial. Esto se produjo por la llegada de nuevos barcos más avanzados, menos costosos y con las mismas capacidades de defensa antiaérea. Si los submarinos que hasta ahora se consideran prácticamente “indetectables” pasan a ser detectables, su futuro podría estar en juego.

“Independientemente de los avances en las tecnologías furtivas, los submarinos, incluidos los submarinos de propulsión nuclear, podrán ser detectados en los océanos del mundo como resultado del progreso en la ciencia y la tecnología”, explican los expertos, que apuntan a 2050 como la década clave para este cambio. IEEE Spectrum explica que las redes de sensores cada vez más sofisticadas han reducido el sigilo submarino.
En este punto entra en escena la IA, que se presenta como un recurso para analizar grandes conjuntos de datos de manera rápida y eficiente, permitiendo detectar patrones que analistas humanos probablemente pasarían por alto. Ciertamente, este posible escenario ejerce presión sobre las fuerzas armadas que apuestan por este tipo de navíos para garantizar su efectividad a lo largo del tiempo. La pregunta es si lo conseguirán.
Imágenes | Xataka con Imagen 3 | Marina de EEUU
En Xataka | Así es ‘Orca’, el nuevo barco militar chino sin tripulación y hasta arriba de armamento
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
Llevamos décadas haciendo submarinos prácticamente “indetectables”: la IA amenaza con dejarlos al descubierto
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cómo analizar tus movimientos bancarios y usar la inteligencia artificial para encontrar suscripciones olvidadas
Vamos a enseñarte cómo usar la IA para encontrar suscripciones olvidadas analizando tus movimientos bancarios. Es bastante más común de lo que piensas que haya alguna pequeña suscripción que, sin que te des cuenta, mes a mes esté quitándote dinero poco a poco de la cuenta.
Por eso, si quieres erradicar suscripciones que ya no necesitas, el primer paso es encontrar esas que no sabes que estás pagando. Esto lo vas a poder hacer con cualquier chatbot de inteligencia artificial. Nosotros en el ejemplo hemos utilizado ChatGPT, pero también puedes utilizar Claude o Gemini.
Antes de empezar es importante que sepas que haciendo esto estarás entregando tus datos a las empresas propietarias de inteligencia artificial. No tiene por qué pasar nada, pero debes ser consciente antes de compartir información sensible como tus cuentas bancarias.
Baja un PDF de tus movimientos bancarios


El primer paso es el de descargar un archivo donde tengas tus movimientos bancarios. Para eso, tienes que ir a la web o la aplicación de tu banco y pulsar en la opción de descargar movimientos de tu cuenta.
A la hora de bajar movimientos, es muy importante que te bajes los datos de varios meses. ¿Por qué? Pues porque así la IA primero podrá localizar tus suscripciones basándose en los movimientos que se repitan, y porque luego podrá saber cuáles has dejado de pagar. También es importante bajar el archivo en PDF, un formato fácil de leer.
Esto es importante porque lo que queremos no es una lista de todas las suscripciones que has pagado en los últimos meses, sino que la IA sea capaz de detectar cuáles se han dejado de pagar porque antes estaban y ahora no, y cuáles sigues pagando. Y para esto es imprescindible tener el contexto de tus movimientos durante bastante tiempo.
Ahora pídeselo correctamente a la IA


Ahora ya solo tienes que ir al chat de inteligencia artificial que quieras y subir el PDF que has bajado de tu aplicación bancaria. Para eso, abre un chat y pulsa en la opción de añadir archivos, y elige el PDF. No lo envíes sin más, cuando esté subido tendrás que añadir el prompt.
Y aquí llega la magia, en el prompt de la petición. Porque cuando lo escribas tendrás que pedirle a la IA que busque las suscripciones que todavía no has dejado de pagar. Para eso, tienes que especificar que quieres que lo revise todo y solo te diga esas que todavía estás pagando. Puedes usar el siguiente:
Te voy a subir un PDF con un extracto bancario, que muestra las cuentas de los últimos meses. Quiero que analices el contenido y me digas qué suscripciones recurrentes estoy pagando sin darme cuenta. Dime solo las que no he dejado de pagar en el último mes.


Cuando hagas esto, la inteligencia artificial analizará todas las entradas de tu extracto bancario. Primero mirará todas las suscripciones encontrando pagos que se repiten, y luego verá cuáles de ellas estabas pagando antes y ahora has dejado de pagar. Entonces, te mostrará unos resultados donde solo aparecerán esas que todavía estás pagando, así como las cuantías.
En Xataka Basics | Cómo crear un bot de Telegram que te envíe un resumen hecho por Gemini de cada email que recibas en Gmail y otros correos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ahora están construyendo una “autopista” para que no vuelva a suceder
Valencia no será la misma después de la DANA. El largo proceso de reconstrucción todavía no ha terminado y en él no faltan infraestructuras clave para que la ciudadanía recupere la normalidad y, en caso de volver a sufrir inundaciones, se vean menos afectadas. Un ejemplo: la nueva subestación de Quart de Poblet a prueba de DANAs para garantizar el suministro eléctrico o las nuevas canalizaciones de las potabilizadoras de La Presa (Manises) y El Realón (Picassent) para que pase lo que pase, no falte el agua para beber.
Contexto. Valencia y su área metropolitana bebe de dos ríos: el río Júcar (Picassent) y el río Turia (Manises) a través de sus respectivas Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables con un sistema de red de agua en alta. Estamos hablando de la capital y aproximadamente medio centenar de municipios, unos 1,7 millones de habitantes.
Hasta antes de esta obra de canalización, el sistema de abastecimiento de Valencia opera de forma compartimentada, esto es, que las ETAP no están interconectadas. Esto supone un grave inconveniente: ante un fallo en una planta (inundaciones, averías, falta de suministro eléctrico) en una, la otra no tiene capacidad física para derivar caudal al sector afectado. En pocas palabras: hay partes de Valencia que se quedan sin agua potable.
Por qué es importante. Porque este proyecto de autopista del agua permitirá asegurar el suministro ininterrumpido y en condiciones al área metropolitana de Valencia. La DANA nos enseñó de forma trágica que los eventos climáticos extremos se dan más cerca de lo que pensamos y que debemos prepararnos porque vamos a verlos más: España debería concienciarse en la cultura de la emergencia. En este sentido, un eventual apagón o una inundación no es una incidencia teórica, sino algo que pasa en la realidad: parte del área metropolitana de Valencia se quedó sin agua esos días.
La obra. Para la conexión de las dos plantas potabilizadores se ha instalado 1.667 metros de tubería a partir del final del tramo I en Xirivella urbano hasta la tubería DN1600 ubicada en Valencia. El proyecto no es nuevo: comenzó en 2014 culminará en 2027 con un último tramo, que requiere de esta autopista del agua de 25 kilómetros de largo con una tubería de gran calibre (1,4 metros de diámetro) bajo la tierra.
La nueva canalización requiere de túneles bajo el cauce del río Turia y otras infraestructuras, minimizando la afección superficial en el Parque Natural y la Huerta, todo un desafío técnico de cirugía bajo tierra en el que se conectará las tuberías principales de la ciudad minimizando los cortes de suministro. La inversión total es de 113 millones, de los cuales 13 irán solo a este último tramo.
Una autopista de agua “inteligente”. El logro no es tanto la implementación de esta nueva red de tuberías sino la interconectividad: ahora el agua podrá ir donde sea necesaria de forma inteligente, de modo que nadie se quede sin suministro, dando una vuelta de tuerca la resiliencia de las instalaciones. A partir de aquí, la pelota está en el estado de los ríos Júcar y Turia.
En Xataka | Iberdrola despliega en Valencia la primera subestación de 66 kV del mundo “blindada” frente a la DANA
Portada | Aguas de Valencia y EMIVASA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la peligrosa moda viral que convierte un medicamento de andar por casa en una ruleta rusa letal
Algo que puede estar bastante interiorizado en la sociedad es que tomar un exceso de un medicamento cualquiera puede generar un efecto muy perjudicial para el organismo, y lógicamente evitamos tomar mucho ibuprofeno o paracetamol de golpe. Pero las redes sociales han tomado esto como un nuevo reto que consiste en tomar pastillas de paracetamol en grupo para ver quién logra pasar más tiempo ingresado en el hospital por el fallo hepático que genera.
Una locura. Lo que en redes sociales se ha bautizado como el “reto del paracetamol” se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los servicios de urgencias y toxicología. Y no es para menos, puesto que detrás de la falsa sensación de seguridad que da un medicamento sin receta como es el paracetamol, se esconde un mecanismo de toxicidad implacable capaz de destruir el hígado de un adolescente en cuestión de horas.
A nivel internacional. El fenómeno no es nuevo, pero ha encendido las alarmas a nivel internacional por sus recientes brotes. En Reino Unido, diarios como The Independent se han hecho eco de advertencias policiales tras registrar casos de adolescentes intoxicados intencionadamente en Soutampaton por este reto. Y es que, aunque lo primero que se puede pensar es que se trata de un intento de suicidio, puesto que el paracetamol es una de las vías que se usan para hacerlo, la realidad es que lo hacen por un reto visto en TikTok.
Esto también ha llegado a países como Bélgica, donde las autoridades sanitarias han tenido que lanzar una alerta contundente sobre los vídeos que incitan a tomar una sobredosis de este medicamento.
En España. No se ha quedado atrás nuestro país, que también ha reportado casos de adolescentes que han seguido este reto. Pero hasta tal punto que en Málaga se han registrado dos ingresos hospitalarios por un fallo hepático por una sobredosis de medicamento.
La trampa del paracetamol. Aunque es un medicamento que se puede encontrar de venta libre, en el caso de España, de manera general la dosis de 500 mg, la verdad es que tiene un gran peligro detrás, puesto que la sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones farmacológicas más frecuentes y potencialmente letales.
Pero el gran engaño de este reto está en que los síntomas de intoxicación no se dan en las primeras horas, sino que un adolescente puede ingerir varios gramos de paracetamol y sentir como mucho náuseas leves o vómitos. De esta manera, mientras el joven piensa que “no ha pasado nada” y que ha ganado el reto a sus amigos, el hígado está colapsando silenciosamente.
En días. Las guías clínicas internacionales, hacen especial hincapié en esto: el deterioro hepático tardío, puesto que los síntomas de fallo hepático grave aparecen hasta cuando han pasado tres días de la toma de la sobredosis de paracetamol. Y aquí en muchas ocasiones es bastante tarde para actuar desde la medicina, lo que provoca la muerte del paciente.
El mecanismo. Jugar al “reto del paracetamol” es, en términos médicos, jugar a la ruleta rusa, puesto que la ingesta masiva de este fármaco satura las vías metabólicas del hígado, generando un metabolito altamente tóxico denominado NAPQI que destruye las células hepáticas cuando está en grandes dosis. Con una toma normal y pautada, este metabolito es producido, pero el hígado puede controlarlo transformándolo en otro producto que desecha rápidamente. Pero cuando la cantidad es muy alta, literalmente el hígado no tiene capacidad para procesarlo en algo menos lesivo.
El tratamiento. Ahora mismo, lo único que ha mostrado una reversión en el daño hepático por la sobredosis de paracetamol es la N-acetilcisteína. Sin embargo, el efecto va disminuyendo conforme va pasando el tiempo siendo ideal administrarlo en las primeras ocho horas tras la sobredosis con paracetamol.
El problema es que el adolescente puede ocultar que comienza a encontrarse mal por tener un sentimiento de culpa o incluso miedo de las consecuencias que pueden tener sus actos ante sus padres. Es por ello que se puede dar el caso de llegar tarde a un hospital a recibir el tratamiento y que la ventana que hay disponible para hacer un lavado de estómago o incluso para que llegue un trasplante hepático sea muy reducida.
Concienciar. El “reto del paracetamol” no es una gamberrada más de internet, sino que es un pulso directo contra la biología del cuerpo humano en el que el premio por “aguantar más en el hospital” puede ser un fallo multiorgánico o terminar en la lista de espera para recibir un trasplante.
De esta manera, lo más importante siempre es concienciar a los menores de lo grave que puede ser en exceso tomar un paracetamol, puesto que es posible que no conozcan que algo que a priori les ‘cura’ la fiebre o el malestar les puede acabar matando.
Imágenes | danilo.alvesd
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad8 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 21 de febrero
-
Actualidad2 días agoNuevas reglas para eventos masivos en México: mapa y costo total deben ser publicados al menos 24 horas antes
-
Deportes2 días ago“No hay espacio para el racismo en nuestro deporte”: Gianni Infantino | Video
-
Deportes2 días ago“No hay espacio para el racismo en nuestro deporte”: Gianni Infantino | Video
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Italia se opone a participación de paralímpicos rusos y bielorrusos con bandera e himno | Video
-
Musica1 día agoPremios Lo Nuestro 2026: Horario y dónde ver en vivo
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Exigen disculpa a televisora suiza por críticas a un atleta israelí | Video
-
Deportes2 días ago‘Goya’ llega a Pumas para fortalecer la promoción de la igualdad de género en el futbol





