Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Unos investigadores franceses han logrado optimizar la producción de los paneles solares. Solo tenían que bailar con el viento
La limpieza de los paneles solares ha planteado todo un reto, pero un estudio ha encontrado una solución en el baile con el viento.
El estudio. Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema de aprendizaje para los paneles solares. Esta nueva tecnología mejorará la producción de energía a través del baile con el viento.
El proyecto, realizado por el Centro de Formación de Materiales de la Universidad PSL en Francia, ha logrado combinar Inteligencia Artificial y aprendizaje automático (machine learning) para proteger a las fotovoltaicas.
La pareja de baile. En el estudio han descubierto que el viento puede ser beneficioso, pero también dañino para los parques solares. Por un lado, cuando el viento es fuerte, puede dañar a las fotovoltaicas, especialmente en grandes extensiones de tierra sin obstáculos. Por otro lado, cuando sopla suave el viento, ayuda a limpiar el polvo y suciedad de los paneles.
Cabría añadir que el viento actúa como un refrigerante para evitar la acumulación de calor en los paneles solares. Sin embargo, en las ciudades, donde el autoconsumo está copando los balcones y azoteas, las fotovoltaicas se suman al calor de las ciudades, provocando un aumento de la temperatura.
¿Cómo funciona? El “baile del viento” entre los paneles solares suena muy poético, pero el proyecto se basa en el uso de la IA y el machine learning para hacer que los paneles sean más inteligentes y sean capaces de tomar decisiones de manera autónoma.
El equipo de ingenieros ha utilizado simulaciones de las condiciones del viento y aplica algoritmos de aprendizaje automático para optimizar los ángulos de los paneles frente a los viento fuertes. De esta manera, el sistema puede decidir cómo orientarse para minimizar el daño, adaptándose de manera más eficiente que las medidas de seguridad tradicionales, como los ángulos de inclinación o el espaciamiento entre filas.
La colocación del panel solar. Este nuevo proyecto ha presentado una ventaja que es la autonomía del propio panel solar de colocarse con la inclinación que considere más óptima. Esta idea ayudaría en estudios sobre agrovoltaica, donde se planteaba estas métricas para saber ayudar a mejorar el aceite de oliva, el vino o compartir el espacio.
La energía solar es uno de los sectores energéticos más en alza. De hecho, estudios han confirmado su crecimiento mundial y es la apuesta internacional de las iniciativas contra el cambio climático. El proyecto presentado por el equipo de investigadores franceses abre la posibilidad para su integración en diversos entornos.
Imagen | Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un laboratorio de Corea ha conseguido producir hidrógeno a gran escala a partir de un bien abundante: las aguas fecales
Una vieja tecnología que nunca ha conseguido comercializarse por su escasa eficiencia acaba de dar un salto de productividad enorme gracias a un invento coreano.
Contexto. Las células bioelectroquímicas (BEC) son dispositivos que usan microorganismos especializados, como las bacterias electrogénicas, para oxidar compuestos orgánicos, liberando electrones y protones en el proceso.
Tras la reacción metabólica, los electrones son transferidos del ánodo al cátodo, generando una corriente eléctrica. Los protones migran desde el ánodo a través de una membrana de intercambio, separándose en iones de hidrógeno. Luego los electrones e iones de hidrógeno se combinan para producir hidrógeno gaseoso.
Aunque es un proceso sostenible, su escasa eficiencia ha impedido la comercialización de la tecnología a gran escala frente a otras soluciones más contaminantes. Hasta ahora.
La noticia. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Energía de Corea del Sur (KIER) ha logrado un importante avance en la producción de hidrógeno limpio con células bioelectroquímicas.
El equipo ha desarrollado y certificado una tecnología llamada “Zero-Gap” que promete una producción de hidrógeno rentable a gran escala a partir de residuos orgánicos, matando dos pájaros de un tiro: la creciente demanda de hidrógeno verde y la gestión sostenible de los desechos orgánicos.
Cómo funciona. Zero-Gap minimiza las pérdidas de energía en las reacciones dentro de la célula bioelectroquímica. Su diseño reduce la distancia entre los electrodos y el separador de la célula, mejorando la transferencia de electrones.
Pero a diferencia de otros sistemas sin hueco, el diseño de KIER no sufre desequilibrios de presión a escalas más grandes porque incluye una tapa cilíndrica que aplica una presión uniforme. Este diseño “garantiza una adhesión completa entre los componentes, evita caídas de eficiencia y mantiene un rendimiento constante, incluso a gran escala”.
En cifras. La tecnología Zero-Gap ha demostrado su potencial en pruebas certificadas por el Laboratorio de Pruebas de Corea del Sur (KTL). Los resultados en la producción son impresionantes: un 180% más de electrones y un 120% más de de hidrógeno en comparación con los procesos convencionales.
“Este avance resuelve viejos problemas de pérdida de energía en los procesos convencionales, ofreciendo un camino transformador hacia la producción de hidrógeno rentable y a gran escala”, dice un comunicado.
Ventajas y desafíos. Las células bioelectroquímicas permiten producir hidrógeno a partir de una amplia variedad de residuos orgánicos, como las aguas residuales o industriales, los desechos agrícolas y la biomasa.
Son una alternativa sostenible frente a métodos convencionales que generan grandes emisiones de dióxido de carbono, como el reformado de metano, y pueden instalarse en las mismas ubicaciones donde se generan residuos, reduciendo costes de transporte.
Pero todavía tienen desafíos importantes que resolver: las tasas de producción aún son relativamente bajas en comparación con métodos industriales y las condiciones para que los microorganismos funcionen de forma óptima requieren un control riguroso del proceso.
Imagen | Korea Institute of Energy Research
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Convertiste nuestra historia en una parodia”: Cazzu lanza nuevo sencillo y fanáticos especulan que tiene dedicatoria
A más de mes y medio que la cantante argentina Cazzu hablara por primera vez de su ruptura con el padre de su hija, Christian Nodal, la trapera lanzó el nuevo sencillo “La Cueva” en la que, sus fanáticos en redes sociales especulan, hace alusión a su rompimiento con el cantante anunciado a finales de mayo de este año.
Con más de 10 millones de visitas que ha tenido el video musical en tres días después de su lanzamiento, la letra de la canción habla del dolor que en ocasiones deja una separación.
“Claro que lloré, si yo te adoré, convertiste nuestra historia en una maldita parodia. ¿Cómo iba a saber que ibas a romper?”, fragmento que interpreta Cazzu en el video mientras está sentada en una silla con un vestido blanco y usando unas botas vaqueras largas, al fondo una casa en medio del campo, la cual luego se muestra en llamas mientras ella ve como se consume.
En medio del revuelo que está causando la canción y los simbolismos en la letra, la trapera también subió a su cuenta de Instagram un video en el que muestra la reacción de su hija Inti, de un poco más de año de edad, escuchando la canción de “La Cueva“.
Aunque tapa la mitad de la cara de la niña, se escucha cómo intenta decir: “Mamá”, para luego acercase a la cantante, quien finalmente la abraza.
A mitad de 2024, después de la polémica que surgió tras anunciar su ruptura con Nodal, quien al poco tiempo se dejó ver con la cantante de música regional mexicana, Ángela Aguilar, en un inicio, Cazzu evitó hablar de esa parte de su vida personal pese a las declaraciones entorno al tema.
Nodal y Ángela se casaron el 24 de julio en una boda muy íntima en el estado de Morelos, la cual sucedió a pocas semanas después de que él se separará públicamente de la argentina.
Sin embargo, las especulaciones y señalamientos a los recién casados no pararon. En octubre, Ángela Aguilar dio una entrevista a un medio estadounidense en donde habló sobre como surgió su relación con su esposo y afirmó que todos los involucrados sabían del tema.
Ante ello, Cazzu habló de su rompimiento con Nodal para el canal de Youtube LUZU TV, afirmó que ella no tenía conocimiento de la relación entre su ahora expareja y la cantante mexicana.
Luego de estas declaraciones, los fanáticos de la argentina con el nuevo sencillo “La Cueva” le han expresado su apoyo y respaldo incondicional. “Soy mexicana y soy team Cazzu porque la lealtad, la fidelidad y la honestidad no tienen nacionalidad”, se lee en uno de los comentarios en sus redes sociales.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
se han gastado un pastizal en entrenarlo y aun así no es muchísimo mejor que GPT-4
La reciente hondanada de anuncios por parte de OpenAI ha demostrado el ritmo frenético al que la empresa está trabajando. En los últimos días hemos conocido grandes novedades sobre Sora, ChatGPT Search, ChatGPT en WhatsApp, la disponibilidad masiva de o1 o el reciente o3 como grandes protagonistas. Todo parece irle de perlas a la empresa dirigida por Sam Altman, pero hay algo que probablemente le esté quitando el sueño: GPT-5.
GPT-5 y Orion. La empresa lleva meses trabajando en su próximo gran modelo de lenguaje, con nombre en clave Orion pero que teóricamente será GPT-5. Se supone que el salto en prestaciones respecto a GPT-4 será sensiblemente más grande que el que vimos de GPT-4 a GPT-4o, pero ahí está el problema. De momento, no lo es.
Retrasos y coste colosal. Como señalan en The Wall Street Journal, este proyecto no para de retrasarse, y por ejemplo Microsoft esperaba poder tener acceso a él a mediados de 2024. Hay algo aún peor: su desarrollo está teniendo un coste colosal que no para de crecer. Se estima que cada ronda de entrenamiento dura unos seis meses y cuesta 500 millones de dólares. Según el diario, Altman ya indicó en el pasado que entrenar GPT-4 costó más de 100 millones de dólares.
Dos entrenamientos que no acaban de cuajar. Orion ha sido entrenado con enormes cantidades de datos no una, sino dos veces. A pesar de ello no han parado de surgir problemas: en el segundo intento de entrenamiento se dieron cuenta de que el conjunto de datos no era tan diverso como pensaban. OpenAI había perdido mucho dinero y tiempo para volver a empezar ese proceso, y no está claro si ese segundo entrenamiento acabó siendo encauzado con datos más ricos y útiles.
Esto no compensa de momento. Los investigadores parecen haber quedado decepcionados con el rendimiento del modelo, según fuentes cercanas al proyecto. Aunque se comporta mejor que el actual modelo, sus prestaciones no justifican el enorme coste de desarrollo y ejecución de Orion.
Se supone que el salto en prestaciones de GPT-5 respecto a GPT-4 será notable, pero ahí está el problema. De momento, no lo es.
Sutskever ya avisó. Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI que dejó la empresa hace meses, declaró en noviembre que entrenar modelos de IA con más y más GPUs y datos ya no sirve de mucho. Las expectativas con respecto a GPT-5 se unen a las de los esfuerzos de otras compañías que teóricamente también están desarrollando chatbots cada vez más potentes. La sensación es que la IA generativa, al menos de este tipo, se está estancando.
Altman y el peligro de las promesas. En julio de 2025 afirmó que GPT-5 podría llegar a finales de 2024 y principios de 2025. De hecho, prometió que el nuevo modelo supondría “un salto significativo” en todo tipo de tareas y temáticas. La expectativa es que GPT-5 podría convertirse en una herramienta tanto científica como cotidiana; una que además cometería menos errores que GPT-4/ChatGPT.
Generando datos de calidad. En OpenAI se encontraron con el problema de que ya no tenían muchos más datos de calidad con los que entrenar el modelo, así que se propusieron crearlos de cero. Contrataron gente para escribir nuevos programas o solucionar problemas matemáticos y luego “conversar” con Orion para explicar esos resultados. Esas explicaciones son también teóricamente valiosas para el desarrollo de un LLM, ya que pueden servir como un “mapa” que permita a los modelos solucionar problemas similares en el futuro. No solo se trata de dar el resultado, sino de revisar cómo se ha llegado hasta él.
Agentes de AI y chatbots que “razonan” al rescate. A pesar de estas dificultades, tanto OpenAI como sus competidores tienen en estos momentos dos grandes tendencias que vuelven a animar este segmento. La primera, la de los agentes de IA que harán cosas por nosotros de forma autónoma. La segunda, la de los modelos que “razonan” y que aun tardando más tiempo logran dar respuestas más correctas. La esperanza es que ambas propuestas acaben desplazando a los chatbots actuales, al menos en parte.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades18 horas ago
Documentales gratuitos para ver en las vacaciones
-
Actualidad21 horas ago
He probado todos los Android de gama alta de 2024. Tengo clarísimo con cuál me quedo
-
Curiosidades20 horas ago
Checo hará un par de Show Run con Red Bull
-
Deportes20 horas ago
Chucky dice adiós a Europa; Santi llega a 100 partidos en la Eredivisie | Video
-
Actualidad19 horas ago
Una palabra explica cómo Alemania solucionó la energía solar en los pisos. Se llama Balkonkraftwerk y la disfrutan millones
-
Actualidad23 horas ago
Batalla navideña: “Sonic 3” arrasa en taquilla y supera a “Mufasa” al debutar con ventas de 62 millones de dólares
-
Curiosidades22 horas ago
¿Qué juguetes estaban de moda en los 80?
-
Actualidad15 horas ago
Inglaterra e Irlanda quisieron crear el túnel más largo del mundo. Uno “estúpido” y “adelantado a su tiempo”