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Batalla navideña: “Sonic 3” arrasa en taquilla y supera a “Mufasa” al debutar con ventas de 62 millones de dólares
AP.- En la batalla de la temporada navideña de películas familiares de gran presupuesto, “Sonic the Hedgehog 3” de Paramount Pictures superó a “Mufasa”: The Lion King” de Walt Disney Co. para ocupar el primer lugar en la taquilla antes del lucrativo corredor de Navidad en los cines.
“Sonic the Hedgehog 3” debutó con 62 millones de dólares en ventas de entradas durante el fin de semana, según estimaciones del estudio. Con críticas positivas (86% en Rotten Tomatoes) y una alta calificación del público (una “A” en CinemaScore), “Sonic 3” está bien posicionada para ser la primera opción durante el período más concurrido del año para ir al cine.
Fue indicativo de algunas tendencias más amplias que “Sonic 3? —realizada con un presupuesto de 122 millones de dólares— superó a una de las principales propiedades de Disney. Las adaptaciones de videojuegos, una vez entre los géneros de películas más criticados, han surgido como una de las fuerzas más confiables en la taquilla en los últimos años. Las dos películas anteriores de “Sonic” recaudaron juntas más de 700 millones de dólares en todo el mundo y se espera que la tercera entrega lo haga mejor que ambas. Ya se está desarrollando una cuarta película de “Sonic”.
Sin embargo, “Mufasa” tuvo un humilde estreno, con 35 millones de dólares en la taquilla estadounidense, notablemente por debajo de las expectativas. La precuela fotorealista de “The Lion King” incluso se estrenó en más cines que “Sonic 3”, proyectándose en 4 mil 100 salas y acaparando la mayoría de las pantallas IMAX, en comparación con las 3 mil 761 de “Sonic 3?.
Aunque las críticas de “Mufasa” fueron pobres (56% en Rotten Tomatoes), el público le dio una calificación de “A-” en CinemaScore.
“Sonic 3” casi duplica la recaudación de “Mufasa”, cuya producción costó más de 200 millones de dólares. Disney podría requerir de 87.2 millones de dólares en ganancias a nivel internacional para compensar la diferencia. El tercer “Sonic” se estrenará en la mayoría de los mercados extranjeros durante las próximas semanas.
Estimaciones de ventas de entradas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore:
1. “Sonic the Hedgehog 3?, 62 millones de dólares.
2. “Mufasa: The Lion King”, 35 millones de dólares.
3. “Wicked”, 13.5 millones de dólares.
4. “Moana 2”, 13.1 millones de dólares.
5. “Homestead”, 6.1 millones de dólares.
6. “Gladiator II”, 4.5 millones de dólares.
7. “Kraven the Hunter”, 3.1 millones de dólares.
8. “Red One”, 1.4 millones de dólares.
9. “Lord of the Rings: The War of the Rohirrim”, 1.3 millones de dólares.
10. “The Best Christmas Pageant Ever”, 825 mil dólares.
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Buscaba unos auriculares de diadema cómodos, con buen sonido y autonomía de sobra. Los acabo de encontrar en Fnac
Aunque ahora hay muchos usuarios que apuestan por auriculares TWS, los de diadema siguen sin pasar de moda. En lo personal, son el tipo de auricular que elijo cuando estoy en el sofá o en la cama, y gracias a ellos puedo disfrutar de lo que quiera con un buen sonido y sin molestar al resto de personas con las que convivo.
Llevaba tiempo buscando un nuevo modelo, porque los que tengo ya me han acompañado en demasiadas batallas. Son muchos los fabricantes y modelos que tenemos disponibles, tantos que es complicado elegir. Estamos en casi en Navidad, y como es el momento perfecto para darse un capricho, tengo claro que me voy a quedar con estos Sennheiser que he visto en Fnac: salen por 229,99 euros en color negro (también en color blanco).
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Son tan cómodos y ligeros que no querrás quitártelos
Son varios los motivos que me llevan a tirarme por estos auriculares, los Momentum 4. Empiezo por lo más llamativo: su precio. Estos auriculares llegaron a las tiendas hace un par de años, y lo hicieron por encima de los 360 euros. Esta oferta de Fnac me ha entrado por los ojos, puesto que gracias a ellas nos los podemos llevar a casa con un ahorro de 140 euros. Nada mal.
Que estén más baratos no es, obviamente, razón suficiente por sí misma para recomendarlos. Ahora bien, echándole un vistazo a sus características, lo cierto es que se les pueden poner muy pocas pegas. Empezando por el sonido, estos Sennheiser tienen un transductor de 42 milímetros y se pueden conectar tanto por cable como por Bluetooth 5.2. Y ojo: tienen un muy buen sistema de cancelación de ruido activa, y eso sin olvidar que cuentan con un modo que nos permitirá escuchar momentáneamente nuestro entorno sin necesidad de quitarnos los auriculares.
Si hablamos de su diseño, lo cierto es que destacan por ofrecer un aspecto minimalista que queda genial. Además, son bastante ligeros y sus almohadillas son acolchadas para que se coloquen bien en la cabeza. Por supuesto, los podemos plegar, ideal para guardarlos y transportarlos. Están disponibles en tres colores: los dos que citábamos más arriba y esta versión chulísima versión Denim, que cuesta 269,99 euros.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Me he dejado para el final otro punto en el que también destacan mucho: la autonomía. Estos Momentum 4 montan una batería de 700 mAh, gracias a la cual podremos disfrutar de hasta 60 horas con todas las funciones activas por cada carga. Si nos quedamos sin batería y tenemos prisa, podremos aprovechar su carga rápida, gracias a la cual tendremos 6 horas de reproducción por solo 10 minutos de carga.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Sennheiser
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Inglaterra e Irlanda quisieron crear el túnel más largo del mundo. Uno “estúpido” y “adelantado a su tiempo”
Europa se ha abonado a los macrotúneles. En estos momentos se está construyendo el túnel sumergido más largo del mundo entre Alemania y Dinamarca. También el ferroviario más faraónico bajo los Alpes, pero incluso los 64 kilómetros de ese proyecto quedan en nada frente a los 87 kilómetros del túnel que buscó unir Irlanda y Gales.
Se trata del túnel entre Holyhead y Dublín, un proyecto que ha pasado por una montaña rusa y del que no está todo dicho, aunque sí lejos de hacerse realidad.
Conectando Irlanda. Gran Bretaña vive una situación particular. Inglaterra, Gales y Escocia están perfectamente conectadas por tierra, pero Irlanda del Norte se encuentra separada del resto de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es por eso que, a lo largo de los años, se han propuesto proyectos para unir el archipiélago, con puentes/túneles entre Irlanda del Norte y Escocia.
También entre la República de Irlanda y Gales, siendo los corredores de Rosslare y Fishguard, Dublín y Holyhead los más atractivos al unir puntos neurálgicos de ambos países y tener buenas conexiones por carretera con el resto del territorio. De entre todos, el proyecto más atractivo era el del túnel para unir Dublín y Holyhead.
Irish Mail. No era la primera vez que se realizaba una conexión entre ambas ciudades. De 1848 a 2002 existió un tren con el sobrenombre de ‘The Irish Mail’ que unía, precisamente, las dos ciudades. El tren partía de Londres y llegaba hasta Holyhead, donde las mercancías tomaban rumbo a Dublín mediante la conexión en Ferry.
Esta nueva ‘conexión irlandesa’ parecía la más viable. Bill Grose es el expresidente de la British Tunnelling Society y, hace unos años, comentó a BBC que “intuitivamente, la ruta de Holyhead a Dublín es más preferible que las demás. Está más cerca de Manchester y Liverpool y conecta directamente con Dublín”. Eso fue en 2013, y hay buenos motivos por los que ha pasado tanto tiempo sin que haya novedades sobre el proyecto.
Dinero y empleos. De los cuatro proyectos, este túnel era el más largo, cubriendo unos 87 kilómetros. Eso, intuitivamente, jugaría en su contra, pero el punto a favor era que la profundidad sólo tendría que ser de unos 100 metros, haciendo que las obras fueran algo más sencillas. Sería un túnel ferroviario para el que habría que hacer ajustes en la línea galesa de cara a prepararla para la alta velocidad y las estimaciones eran estratosféricas.
Los cálculos del proyecto eran de 35.000 nuevos empleos en su construcción, así como un costo de unos 15.000 millones de libras. Una absoluta barbaridad.
El túnel más estúpido del mundo. Con esto en mente, y teniendo en cuenta que el medio Financial Times comentó en 2021 que el proyecto estaba “muerto, al menos por ahora”, no podemos hablar del nuevo megatúnel europeo como una realidad. Se sigue hablando de él, como podemos comprobar en Express, pero de momento, el proyecto para unir ambos países está en punto muerto. Desde los medios irlandeses también afirmaban que era mejor ignorar las promesas que venían desde Inglaterra, con un Boris Johnson que pensó resucitar el proyecto.
Financial Times también recogió las declaraciones de Dominic Cummings, exasesor de Johnson, quien comentó que “la única agenda del primer ministro es comprar más trenes, comprar más bicicletas, comprar más autobuses y construir el túnel más estúpido del mundo a Irlanda”.
Intereses. También entran en juego los intereses de ambos países. Aquí ya se comentó que la República de Irlanda tenía mucho más que ganar que Inglaterra. Mientras éstos sólo conseguirían una vía directa con sus vecinos del oeste, los irlandeses lograrían conexión directa con Europa continental gracias a que podrían ir desde Dublín hasta Francia mediante el macropuente con Inglaterra y, posteriormente, a través del canal de la Mancha.
No está todo dicho. Hay, sin embargo, tres puntos que podrían rescatar este proyecto. Uno es que, en el informe de 2021, se sugirió que la estructura podría generar energía a partir de fuentes eólicas, marítimas y solares, por lo que podría ser una buena excusa para emprender el proyecto. Otro punto importante es que 15.000 millones es mucho, pero menos que la estimación de un puente.
Y el último es un comentario de uno de los funcionarios del gobierno de Johnson que afirmó que la idea estaba “adelantada a su tiempo”, teniendo sentido únicamente en un futuro en el que los coches no tuvieran conductor. Precisamente, Suiza tiene un plan para, de cara a 2040, construir una red subterránea de 500 kilómetros por la que vehículos automatizados transporten mercancías.
Si algún día se construye ese túnel entre Irlanda y Gales, esos tres aspectos podrían ser su motor principal, pero por lo que se sabe hasta este momento, el proyecto está archivado.
Imagen | Daniel Schwen
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En 1197, tiraron a un soldado en un pozo en mitad de Noruega. Lo sabíamos por una saga nórdica, pero ahora acabamos de encontrarlo
“Cogieron a un muerto, lo lanzaron a un pozo y lo rellenaron de piedras”. Lo explicaba la Saga de Sverre, un poema nórdico escrito por un poeta benedictino (Karl Jónsson) a principios de la década de los 1200.
Pues bien, acabamos de encontrar a ese tipo.
¿Cómo? Lo que escucháis. Es una línea al azar perdida en una saga sobre una batalla en mitad de la Noruega del siglo XI; pero un equipo de investigadores de distintas universidades desde Escandinavia, Islandia e Irlanda acaban de “identificar” los huesos del muerto que acabó en el fondo del pozo.
Y hablo de identificar porque, en sentido estricto, los huesos se encontraron en el fondo de un antiguo pozo del castillo de Sverresborg en 1938. El problema es que las tecnologías de la época no permitían saber mucho más de él y los huesos se guardaron en un cajón.
La visión mítica del pasado. Desde lejos, las sagas nórdicas nos parecen a menudo un género de la mitología pre-moderna. Sabemos que no es así, claro. Durante siglos, los reyes del norte contrataron a ‘escaldos‘ (poetas guerreros) que escribían crónicas sobre sus hazañas. Está claro que había mucha literatura ahí, pero (como vemos) no solo literatura.
En el fondo, era cuestión de tiempo que empezaran a aparecer evidencias arqueológicas a favor de las sagas. Lo que no esperábamos era que fueran tan concretas y exactas.
¿Cómo lo han hecho? Hace un par de años, un equipo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología decidió volver sobre el tema. No tenían mucho con lo que trabajar: apenas el polvo de un diente.Pero, hoy por hoy, esto es suficiente (para muchas cosas).
Lo primero que descubrieron es que el hombre del pozo tenía entre 30 y 40 años cuando murió. A partir de ahí, utilizaron técnicas de “datación por radiocarbono, secuenciación genética y análisis de isótopos para obtener la imagen más completa de la identidad del hombre”.
Por ejemplo: descubrieron que murió hace unos 900 años (lo que coincide en fechas con el suceso que relata la saga). “También sabemos, gracias al análisis genómico, que probablemente tenía el pelo rubio o castaño claro y los ojos azules”, explican los investigadores.
¿Qué hace un tipo como tú en un lugar como este? Si sus estimaciones no fallan: el tipo procedía genéticamente del “condado noruego más meridional, Vest-Agder”. Es decir, a cientos de kilómetros de dónde apareció.
Es verdad que no saben aún el nombre ni la historia del hombre del pozo; pero la historia parece encajar (y desbordar lo que dice la saga): todo parece indicar que se trataba de uno de los luchadores católicos que intentaron de asaltar el castillo aprovechando que el rey Sverre estaba fuera.
Lo más interesante no es eso. Lo interesante es que las nuevas tecnologías nos están permitiendo sacar los textos antiguos de la bruma del olvido y darles entidad de carne y hueso. Es, en cierto sentido, el equivalente escandinavo del descubrimiento de Troya.
Imagen | Bragi Boddason / Instituto Noruego de Investigación sobre el Patrimonio Cultural
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