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El carbón ha vuelto a batir récords históricos en 2024. Gracias en parte al campeón de las renovables: China

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El último informe de la Agencia Internacional de la Energía ha revelado que este año cierra con un máximo histórico la demanda mundial de carbón con 8.770 millones de toneladas. Además, los datos han señalado a China como el país que consume un 30% más que el resto en su conjunto.

China. A pesar de llevar varios meses hablando de la gran inversión del país en energía renovable, el gigante asiático sigue teniendo una gran dependencia hacia los combustibles fósiles. No obstante, en este año 2024 ha estado diversificando su sector eléctrico, avanzando en la construcción de plantas nucleares y aumentando su capacidad renovable.

En cuanto a las centrales de carbón, China ha reducido en un 80% el número de permisos para nuevas plantas en la primera mitad del año que termina y espera reducir en un 20% las emisiones de nuevas construcciones, y rebajar a la mitad para el 2027. Aunque, según el informe, la demanda de carbón para ese año podría ser hasta de 140 millones de toneladas, dependiendo de la generación de energía renovable. Sin embargo, el gobierno chino ha realizado un gran desembolso estatal en infraestructura y tecnologías ecológicas para cumplir los objetivos climáticos.

¿El aumento eléctrico? El informe publicado por IEA ha detallado que para el año 2027, el uso del carbón no aumentará y será estable. Sin embargo, la agencia ha explicado que la situación se ha dado por una serie de factores, entre ellos la electrificación de servicios como el transporte y la calefacción, y la creciente demanda del consumo de sectores emergentes como los centros de datos.

En el resto de países. El ritmo de la disminución de la demanda de carbón para 2027 seguirá dependiendo de las políticas que implanten los diferentes países, como es el caso de Reino Unido cerrando su última planta de carbón este mismo año.

Por su parte, el estudio hace una referencia a las economías más emergentes, donde la demanda eléctrica ha aumentado por el crecimiento económico y demográfico de países como India, Indonesia y Vietnam. En otras palabras, el crecimiento está impulsado por la demanda de carbón del sector eléctrico.

En el caso particular de España. España ha seguido una trayectoria similar a la de Reino Unido cerrando la mayoría de sus centrales térmicas de carbón o readaptándolas. La fecha prevista para ello estaba para el año 2030, pero lo adelantaron para este nuevo año que entra 2025. El motivo de esta decisión se debe a la gran capacidad y buenos resultados de las renovables, y que la producción energética del carbón no superó el 1% en el año 2024.

En definitiva, a pesar de que los precios del carbón siguen siendo un 50% más alto  que el promedio observado en el informe entre 2017 y 2019, y la producción máxima del 2024, el panorama según indican es de una estabilización gradual. Además, la investigación centra su atención en el continente asiático, donde la importación del carbón estará en China, India y Vietnam; mientras que Indonesia y Australia mantendrán el liderazgo como exportadores.

Imagen | Unsplash

Xataka | La ironía de Newcastle: el puerto que más carbón exporta en el mundo se ahorra 170.000 dólares con paneles solares

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“Es uno de nuestros ídolos del cine moderno”: Tilda Swinton recibirá el Oso de Oro honorífico

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EFE.- La oscarizada actriz escocesa Tilda Swinton, protagonista entre otras películas del filme más reciente del cineasta español Pedro Almodóvar, recibirá el Oso de Oro honorífico por toda su obra en la gala de inauguración de la 75ª Berlinale, que arranca el 13 de febrero próximo, anunció este viernes la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín.

“La amplitud de la obra de Tilda Swinton es impresionante. Aporta al cine mucha humanidad, compasión, inteligencia, humor y estilo y, a través de su trabajo, amplía nuestras ideas del mundo. Tilda es uno de nuestros ídolos del cine moderno y forma parte de la familia de la Berlinale desde hace mucho tiempo. Nos complace especialmente poder entregar a Tilda Swinton el Oso de Oro honorífico”, afirmó la directora del festival, Tricia Tuttle.

La actriz, por su parte, recuerda que la Berlinale fue el primer festival de cine al que asistió, en 1886, con su primera película, “Caravaggio”, de Derek Jarman.

“Fue mi puerta de entrada al mundo en el que he creado la obra de mi vida hasta la fecha -el mundo del cine internacional- y nunca he olvidado lo que le debo”, aseguró la escocesa.

“Ser honrada de esta manera por este festival tan especial me emociona profundamente. Será un privilegio y un placer para mí celebrar, una vez más el próximo mes de febrero, este lugar tan inspirador, que siempre ofrece encuentros maravillosos e inspiradores”, añadió.


Swinton mantiene desde hace año un vínculo estrecho con la Berlinale, cuyo jurado presidió en 2009, además de haber aparecido en 26 películas del programa del festival, entre ellas “Caravaggio”, Oso de Plata en 1986; “La playa” (2000) de Danny Boyle; “Derek”, de Isaac Julien y Bernand Rose (2008); “Julia” (2008), de Eric Zonca; “El Jardín” (1991), de Jarman; y “Last and First Men”, de Jóhann Jóhannsson (2020).

Comenzó su carrera cinematográfica con Derek Jarman en 1985 y participó en todas sus películas, entre ellas “The Last of England” (1987), “War Requiem” (1989), “Edward II” (1991), por la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y “Wittgenstein” (1993).

Alcanzó mayor fama internacional en 1992 con su interpretación de “Orlando”, de Sally Potter, basada en la novela de Virginia Woolf.

Swinton ha trabajado con numerosos directores de renombre, como Tony Gilroy en “Michael Clayton” (2007), que le valió el BAFTA y el Óscar a la mejor actriz de reparto, así como Béla Tarr en “El hombre de Londres”(2007).

También trabajo en “Sólo los amantes sobreviven” (2013) y “Los muertos no mueren” (2019), de Jim Jarmusch; “Yo soy el amor” (2009), “A Bigger Splash” (2015) y “Alarido” (2018), de Luca Guadagnino; “The Souvenir”, partes 1 y 2 (2019, 2021), The Eternal Daughter” (2022), de Joanna Hogg; y “El expreso del miedo” (2013) y “Okja” (2017), de Bong Joon Ho.

Más recientemente protagonizó “Asteroid City” (2023), de Wes Anderson, con quien ha trabajado cinco veces, “Érase una vez un genio” (2022), de George Miller; “El asesino” (2023), de David Fincher; y “The End” (2024), de Joshua Oppenheimer.

“La habitación de al lado” (2024) supone la segunda colaboración Almodóvar tras “La voz humana” (2020).

Fue galardonada con el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por su trayectoria profesional. 

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Los cohetes de SpaceX están abriendo agujeros de color rojo en la atmósfera. Los llaman “auroras de SpaceX”

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Si en algún momento ves un destello esférico rojo en el cielo nocturno, lo más probable es que provenga de un cohete Falcon 9. Este fenómeno se ha vuelto tan común que los astrónomos le han puesto un apelativo cariñoso: las “auroras de SpaceX”.

No son auroras. La brillante “aurora de SpaceX” que ves sobre estas líneas fue fotografiada el 3 de noviembre del año pasado desde el Observatorio McDonald, al oeste de Texas. A pesar de su nombre, no es una aurora, sino una perforación en la ionosfera provocada por la reentrada de un cohete. Sí, un cohete de SpaceX.

El autor de la foto, Stephen Hummel, dijo al creador de Spaceweather.com que estaban viendo “de dos a cinco cada mes” debido a la frecuencia inusual de lanzamientos de SpaceX.

Agujeros en la ionosfera. Se sabe desde hace tiempo que los lanzamientos de SpaceX abren agujeros en la atmósfera de la Tierra. No al despegar, sino en la reentrada: cuando la segunda etapa del cohete Falcon 9 reenciende su motor para salirse de la órbita y desintegrarse en la atmósfera terrestre.

El fenómeno ocurre a unos 300 km de altitud en la ionosfera, la capa de gas ionizado que rodea nuestro planeta. 90 minutos después de un lanzamiento, la segunda etapa del Falcon 9 reenciende su motor para desorbitar y produce un agujero temporal que brilla en un tono rojo.

Visibles a simple vista. El agujero es en realidad una alteración química de la ionosfera. El escape del cohete, cargado de vapor de agua, reduce la ionización local hasta en un 70%, una perturbación que se vuelve visible emitiendo un resplandor de color rojo fluorescente.

Si bien el Falcon 9 enciende su motor durante apenas dos segundos (lo justo para impulsarse hacia el océano), su reencendido libera en torno a 200 kg de agua y dióxido de carbono, lo que puede producir un brillo muy intenso y visible a simple vista. Las “auroras de SpaceX” duran hasta 10 minutos, según Spaceweather.

No representan una amenaza. Se sabe que los lanzamientos espaciales pueden desencadenar este tipo de efectos en la atmósfera desde 2005, cuando un cohete Titan provocó “graves perturbaciones en la ionosfera”. Sin embargo, los agujeros ionosféricos se cierran al cabo de unos minutos, a medida que los gases recombinados se vuelven a ionizar, por lo que no representan ninguna amenaza.

Por qué el nombre de SpaceX. Si el fenómeno es común a distintos cohetes, ¿por qué se lo conoce por el nombre de SpaceX? El apelativo “aurora de SpaceX” no es un término astronómico, pero se debe a la frecuencia de lanzamientos del Falcon 9, que ha convertido estos brillos en un fenómeno mucho más común. SpaceX superó los 90 lanzamientos el año pasado, poniendo en órbita el 80% de la masa enviada al espacio en 2023.

La mayor parte son lanzamientos de satélites Starlink. SpaceX tiene operativos más de 5.500 Starlink y espera llegar a 12.000 en los próximos años.

Imagen | Stephen Hummel

En Xataka | En 2022, un cohete “sin dueño” se estrelló en la Luna. Todos pensaban que era de Elon Musk, pero un estudio confirmó su verdadero origen

En Xataka | Irse de California es solo el primer paso: SpaceX ha iniciado los trámites para crear una ciudad independiente en Texas

*Una versión anterior de este artículo fue publicada en diciembre de 2023

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“Está muy bien de ánimo”: hija de Raphael confía en que estará en casa para Navidad

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Alejandra Martos, la hija de Raphael, acudió este viernes al Hospital 12 de Octubre de Madrid, lugar en el que se encuentra ingresado el cantante, donde comentó que su padre se encuentra “muy bien” y “con ganas de irse a casa”.

“Está muy bien. Esperemos que esté en casa estas Navidades”, dijo a las puertas del sanatorio, pese a que confirmó que aún no se sabe cuándo podrá tener el alta hospitalaria, ya que continúan realizándole pruebas.

“Está muy bien de ánimo y con ganas de irse a casa”, comentó.

Raphael se sintió indispuesto el pasado martes por un “aparente episodio cerebrovascular” cuando estaba grabando el especial de Navidad del programa “La Revuelta” de Televisión Española. 

En un mensaje en sus redes sociales, la televisión pública española informó de que la emisión del especial navideño se canceló por “respeto” al cantante, al que deseó “una pronta recuperación”.

La tarde del jueves, Jacobo Martos, hijo de Raphael, confirmó que aún faltan algunas pruebas por hacer al cantante, por lo que cancelaron los conciertos que tenía previsto el sábado y el domingo en la capital española.

“Le encantaría haber podido haber cantado hoy y mañana, pero lo importante es lo importante”, dijo su hija.

El equipo médico descartó un ictus, accidente cerebrovascular grave, pero continúa haciéndole pruebas para conocer a qué se debió el episodio.

Por “voluntad del paciente y de su familia”, Raphael fue trasladado el miércoles al centro hospitalario, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro, para el seguimiento médico continuado. 

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