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El autobús lleva siglos funcionando tal y como lo conocemos. Madrid quiere conocer sus límites con un “autobús a demanda”
Cuentan en Autonoción que el primer autobús apareció en el siglo XVII y que fue en París, en 1662, cuando fue utilizado por primera vez como medio de transporte dentro de la ciudad. Pese a que no fue un éxito, aseguran que entre 1662 y 1677 se mantuvieron en funcionamiento cinco líneas que, evidentemente, utilizaban vehículos tirados por caballos.
En la página web de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) señalan que el pistoletazo de salida se dio en Nantes, en 1826. Fue entonces cuando “el empresario Stanislas Baudry puso en marcha la primera línea urbana regular de transporte de viajeros mediante vehículos colectivos para más de nueve pasajeros”.
El proyecto nació por la necesidad que tenía de llevar a los clientes a los baños públicos termales, su otro negocio, que se encontraba a las afueras de la ciudad. Es decir, la idea era sencilla: el cliente se montaba en un lugar específico para su recogida, el vehículo realizaba un número de paradas previamente determinado y alcanzaba su destino un tiempo después.
Casi 200 años más tarde, la fórmula no ha cambiado. Da igual si hablamos del autobús urbano parisino del siglo XVII, los trayectos para llegar a los baños termales de Baudry o del Madrid de 1871 cuando comenzaron los primeros viajes de transporte público regular en carruajes tirados por caballos entre la Puerta del Sol y la Calle Serrano, o 1922 cuando, por fin, llegó a la capital el primer autobús tal y como lo conocemos.
¿Hay espacio para revolucionar el concepto?
Poco más de cien años más tarde desde que llegara el primer autobús a la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que pondrá en marcha a partir del jueves 19 de diciembre su primer “autobús a demanda”.
El servicio se prestará en en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para los barrios del Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos y quiere comprobar si hay espacio para hacer del autobús un tipo de transporte público dinámico y flexible.
Según explican en la propia página web la EMT, el usuario podrá realizar una reserva del viaje a través de una aplicación para el teléfono móvil, disponible en App Store y Google Play desde el miércoles 18 de diciembre. En ella se indica la hora de salida o la hora de llegada deseada al destino. Esta reserva se puede definir desde 24 horas antes.
La aplicación mostrará en un mapa cuál es la estación de recogida más próxima. En ella, el usuario esperará al autobús a su hora estimada de llegada entre las 7:00 y las 20:00 horas, en las que funcionará este servicio.
Según el Ayuntamiento de Madrid, la aplicación utiliza algoritmos para “hacer coincidir en un mismo autobús a viajeros interesados en desplazarse hacia un mismo destino o dirección, creando trayectos rápidos y eficientes totalmente flexibles y compatibles con el servicio que presta EMT Madrid mediante su red de líneas convencionales en esa zona noroeste”.
Este servicio a demanda tiene el resto de demostrar si es más eficiente que el autobús tradicional, tal y como hemos conocido hasta ahora. La inflexibilidad del servicio es, sin duda, uno de los grandes problemas y, al mismo tiempo, una de las grandes ventajas del autobús como medio de transporte público.
Cuando un ciudadano espera un autobús sabe exactamente el recorrido que va a trazar y tiene una estimación de cuánto tiempo tendrá que esperar hasta la llegada del siguiente vehículo o el tiempo que tardará hasta su destino. Además, el sistema es altamente rentable para la ciudad ya que conocer de antemano el recorrido maximiza el número de pasajeros que pueden estar interesados.
Al contrario, con el servicio a demanda, Madrid puede investigar si hay espacio para flexibilizar la red de autobuses o parte de la misma. La aplicación tendrá el reto de ofrecer un tiempo estimado de llegada coherente con lo que el usuario espera cuando realiza la reserva. Si éste realiza una reserva 24 horas antes de que dé inicio su trayecto, hay mucho margen para que numerosos usuarios se sumen a sus peticiones y aumenten el tiempo de trayecto inicial.
Además, también está por confirmar si los costes compensan la supuesta mejora en la reserva del servicio. Una linea fija permite trasladar un volumen de personas muy alto y, por tanto, reducir los costes por trayecto. Si el trayecto es dinámico, es probable que el número de pasajeros disminuya en cada viaje y, por tanto, los costes se eleven.
Aunque el ayuntamiento de Madrid ha publicado que se trata del primer “autobús a demanda” estamos ante un proyecto al que ya se dio inicio en la propia ciudad en el año 2020. Entonces tenía origen y destino en los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor, con salidas cada 60 minutos pero un recorrido dinámico.
Foto | EMT
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los trenes están más baratos que nunca
Llegó la competencia al mercado ferroviario y bajaron los precios de los billetes. Pero, como si de un tirachinas, han empezado a rebotar hacia arriba. Renfe, Ouigo e Iryo han metido en una coctelera la liberalización de las vías ferroviarias, la estacionalidad, las ayudas del Gobierno.
Ya sabemos el sabor del cocktail: billetes que, poco a poco, siguen subiendo.
Renfe en el punto de mira. Renfe utilizó las ayudas del Gobierno para encarecer un 10% los billetes de tren durante el verano. Es posible que hayas leído titulares parecidos y hay argumentos que los sostienen. Los datos salen del informe Efectos de los descuentos ‘Verano Joven’ sobre la Alta Velocidad española de EsadeEcPol, el centro de investigación de política económica de Esade.
En él se habla del impacto que tuvo sobre el número de viajeros y los precios de los trenes que tuvo el abono joven aprobado por el Gobierno, una medida que en la alta velocidad reducía el precio del billete hasta un 50%. Destinado a personas de entre 18 y 30 años, los solicitantes podían viajar con un 90% de descuento cuando se trataba de media distancia o vías de ancho métrico.
Señalan que con la activación de los descuentos también aumentaron los precios de los billetes de Renfe. Concretamente, “entre el 10% y el 16% dependiendo del mercado y la especificación, con incrementos de precios mucho más pronunciados en aquellas rutas con un % mayor de pasajeros con derecho al descuento”.
Si es barato, sube más. En su estudio, los autores apuntan a los precios de “los billetes de Renfe” pero no diferencian entre los precios de AVLO y AVE, siendo los primeros sensiblemente inferiores y, por tanto, encareciéndose menos si se aplica el mismo porcentaje que sobre los billetes de AVE.
Lo que sí sabemos con el estudio es que son los billetes sencillos los que más vieron incrementado su precio. Según sus datos, clasificados de menor a mayor precio, los precios se incrementaron de la siguiente manera:
- Billetes Básicos: incremento del 10,1%
- Billetes Elige: incremento del 8,4%
- Billetes Confort: incremento del 6,3%
- Billetes Premium: incremento del 5,6%
En sus conclusiones, los autores señalan que esto es un problema de mayor relevancia para los jóvenes ya que se da por hecho que los billetes elegidos serán los de menor coste y han visto que, porcentualmente, son los que más se han encarecido.
¿Es una constante? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que informa trimestralmente del precio de los billetes de tren y la ocupación de los mismos, tiene otro punto de vista: allí donde se abren nuevas rutas, los precios bajan. Y la estacionalidad tiene mucho que ver.
Así, señalan que entre los meses de julio y septiembre de 2024, las rutas tuvieron los siguientes movimientos en precio respecto al mismo periodo del año anterior:
- Madrid-Sevilla: bajada del 17,3%
- Madrid-Málaga: bajada del 18,2%
- Madrid-Alicante: bajada del 18,6%
- Madrid-Barcelona: incremento del 0,4%
- Madrid-Valencia: incremento del 0,7%
Cogiendo la lupa. Hablamos, por tanto, de tendencias trimestrales de todo el mercado en conjunto. Pero si analizamos compañía a compañía, veremos que en la inmensa mayoría de los casos los precios han bajado sensiblemente respecto al año anterior. Las siguientes rutas tienen todas a Madrid como origen:
- AVE: Subió su precio a Barcelona (+0,3%) y redujo su precio hacia Sevilla (-20%), Málaga (-18,7%), Valencia (-1%) y Alicante (-24,3%).
- AVLO: Subió su precio a Barcelona (+8,2%), Valencia (+7,7%) y redujo su precio hacia Sevilla (-4,8%), Málaga (-17,1%) y Alicante (-2,1%).
- Iryo: Subió su precio a Valencia (+6,2%) y redujo su precio hacia Barcelona (-3,6%), Sevilla (-16,9%), Málaga (-18,3%) y Alicante (-10,4%).
- Ouigo: Subió su precio a Barcelona (+2,2%), Valencia (+20,2%) y Alicante (+22,2%).
Salvo Ouigo, que ha elevado los precios ostensiblemente en sus rutas (después de haber sido acusada de tirar sus tarifas por el propio Gobierno), en el resto de compañías el descenso de precio ha sido la norma generalizada.
Vigilándose. Además, los datos aportados por la CNMC nos dejan otra lectura: las compañías se vigilan de cerca unas a otras. Allí donde las rebajas han sido mayores, las compañías se han manejado en descuentos similares en el precio.
Por ejemplo, entre Madrid y Sevilla, los descuentos en Iryo, AVE y AVLO fueron acusados en julio y agosto pero todas las compañías elevaron los precios ostensiblemente en septiembre respecto la mes anterior. Entre Madrid y Málaga, tenemos la misma tendencia, con rebajas en el precio en septiembre de todas las compañías de más de un 10%. Entre Madrid y Alicante, todas las compañías subieron los precios en julio respecto a junio (excepto AVE) y todas bajaron sus precios cerca del 10% en septiembre.
Estacionalidad y competencia. Con todos estos datos, la CNMC nos dice que, en la inmensa mayoría de las líneas de alta velocidad, hemos vivido descuentos en el precio, miremos la compañía que miremos. Cuando la competencia ha llegado, los precios han bajado, especialmente cuando la demanda ha ido cayendo.
Es en las líneas donde el aumento de viajes está más ligado al verano donde más se notan este tipo de incrementos estacionales. De hecho, en el mes de enero, donde el número de viajeros baja en todas las líneas después de las Navidades es donde, en cualquiera de los gráficos de la CNMC se visualiza una caída generalizada del precio de los billetes.
Foto | Xataka
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Los verdaderos dueños de Apple no son Tim Cook ni ningún otro directivo. Son tres gigantes que ni siquiera quieren serlo
¿Quién es el dueño de Apple? La pregunta sobre la propiedad de la empresa más valiosa del mundo esconde una respuesta compleja que cuenta otra historia por sí misma: la evolución del capitalismo tecnológico moderno.
Apple está fragmentada en más de 15.000 millones de acciones entre millones de inversores. Pero tres gestoras pasivas controlan una quinta parte de la empresa. Una concentración de poder muy importante.
Estos tres grandes no son capitalistas activistas al estilo de Carl Icahn. Son gestores pasivos que replican índices bursátiles.
En cifras. Los tres gigantes de la gestión pasiva que dominan Apple:
- Vanguard Group: 8,91% (334.000 millones de dólares)
- BlackRock: 7,23% (271.000 millones de dólares)
- State Street: 3,86% (144.000 millones de dólares)
Solo entre estos tres controlan un 20% del accionariado de Apple.
La paradoja. Estos nuevos “dueños” no buscan controlar Apple. Son gestores pasivos que replican índices bursátiles automáticamente. Cuanto más crece Apple, más acciones deben comprar. Es un círculo que se retroalimenta.
El poder interno de Apple reside en sus insiders:
- Arthur Levinson (Presidente): 4,21 millones de acciones
- Tim Cook (CEO): 3,28 millones de acciones
- Jeff Williams (COO): 490.000 acciones
- Katherine Adams (Consejera): 179.000 acciones
Pero entre todos los insiders solo acumulan un 2,06% del accionariado de Apple.
Movimientos recientes. Los movimientos de compraventa de estos insiders son públicos. Por eso sabemos algunos de los más recientes:
Estas ventas de acciones no son necesariamente una señal de alarma. Muchos ejecutivos reciben acciones como parte de su retribución y las venden por diversificar. Es más llamativo cuando las ventas se producen de forma casi sincronizada y en alto volumen.
En perspectiva. Este es un síntoma de cómo ha ido cambiando el modelo de propiedad corporativa de las grandes tecnológicas, sobre todo a medida que han ido aumentando su relevancia y capitalización bursátil.
Cada vez pertenecen menos a un magnate visionario y más a algoritmos que replican índices sin ningún interés en tomar decisiones sobre el futuro de la empresa. Priorizan la estabilidad sobre la disrupción (algo que contextualiza bien a la Apple actual).
- Esto supone menos presión para Apple ante cambios drásticos, y autonomía para la dirección ejecutiva…
- …pero también una posible inercia de los algoritmos a amplificar las tendencias del mercado.
El poder formal y el poder real –propiedad vs gestión– están bastante separados en el caso de Apple. Y eso se traduce en mayor autonomía para Apple.
En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado
Imagen destacada | Apple
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Fallece la cantante Dulce, intérprete de “Tu muñeca”
La cantante Dulce murió este miércoles 25 de diciembre por complicaciones a su salud luego de haber ingresado al hospital desde el 2 de diciembre.
A través de redes sociales, la hermana de la intérprete de “Tu muñeca”, Isabel Noeggerath, dio el anuncio con un mensaje acompañado con una foto en la que sale con su madre, quien también falleció hace unos años
“Hermana, ya estas con nuestra mama en el cielo cántandole, te voy a extrañar descansa en paz, te amo”, lamentó.
La cantante de nombre Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, desde el inicio de su carrera en los años 70, tomó el nombre artístico de Dulce, el que uso para subirse a los escenarios para cantar y actuar en la televisión.
Al inicio de este mes, en redes sociales emitió un comunicado en el que anunciaba que sería ingresada a un hospital por un “cuadro de salud que requiere cuidado y reposo”, por lo que posponía los conciertos que tenía programados en Ciudad de México y Estados Unidos.
El 7 de diciembre, publicó una actualización de su estado de salud, en que se detalló que la cantante de “Déjame volver contigo” había sido sometida a una “operación de decorticación pleuropulmonar”.
Luego de confirmarse el fallecimiento de Dulce en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Actores publicó un mensaje en redes sociales lamentado el deceso. “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”.
Su amiga, la cantante veracruzana Yuri, se sumó a las condolencias y calificó la muerte de Dulce como una “una pérdida irreemplazable”.
Durante la carrera de Dulce se identificó por interpretar canciones de desamor que con el tiempo han mantenido su popularidad entre la gente, y en especial entre la comunidad LGBT, quienes suelen caracterizarse como la cantante para realizar diversos shows.
Entre las canciones más icónicas de Dulce están: “Soy una dama”, “Pájaro herido”, “Échame a mi la culpa”, entre otros.
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