Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
ahora ganan más dinero y sus empleados son más felices
Aplanar la jerarquía de Meta se convirtió en una obsesión para Mark Zuckerberg, proclamando 2023 como “el año de la eficiencia” y 2024 como el de la consolidación de esa estructura sin tantos cargos intermedios. Ese modelo se ha ido popularizando, con algunos casos en los que se ha llegado al extremo: se han eliminado los títulos e incluso se ha prescindido de los jefes.
Meta fue una de aquellas empresas que incrementó considerable su plantilla durante la pandemia. De hecho, declaraciones de algunos de esos recién contratados desvelaban que muchos de ellos habían sido contratados solo para evitar que la competencia lo hiciera.
El resultado fue una plantilla hiperjerarquizada que hacía que tomar cualquier decisión tuviera que pasar por demasiados filtros hasta llegar a quien debía tomarla. En resumen: ineficiencia.
Mark Zuckerberg sacó la tijera y comenzó una oleada de despidos entre los cargos intermedios para reducir el número de capas entre el problema y quien debe tomar la decisión. El concepto ha sido adoptado posteriormente por otras grandes tecnológicas como Amazon o Google, que buscan moverse rápido en la toma de decisiones, ante un escenario de competitividad máxima generado por el desarrollo de la IA.
Organización horizontal: sin títulos ni jefes
En su búsqueda de esa simplificación jerárquica, algunas empresas han optado por eliminar los títulos de sus cargos, democratizando la toma de decisiones y organizando la empresa por departamentos (horizontal), no por capas (vertical).
Hace algunos días, Victoria Weller, del equipo de operaciones de ElevenLabs, una empresa dedicada al desarrollo de IA, contaba en un artículo de Sifted que habían eliminado los títulos de los cargos de todos sus empleados.
De ese modo, ya nadie era vicepresidente, director o manager de nada y simplemente pertenecían a un determinado departamento, pero podían colaborar abiertamente con otros departamentos cuando el proyecto lo requiera, sin necesitar el visto bueno de un jefe o coordinador.
Según contaba Weller, “los títulos de los puestos de trabajo pueden ser una distracción. Desvían la atención de los resultados del trabajo (en generar las mejores ideas y ejecutarlas rápidamente) y reducen nuestra capacidad de cambiar de enfoque de manera flexible”.
Victoria Weller aseguraba que “el objetivo del cambio organizativo fue hacer que nuestro equipo se pregunte ‘¿dónde tengo el mayor impacto en este momento?’, en lugar de ‘¿cómo puedo convertirme en el jefe de X?'”. Es decir, poner en el centro la resolución de los proyectos y no tanto el individualismo por conseguir un ascenso en su carrera.
En un mensaje de X, Luke Harries, otro miembro del equipo de ElevenLabs, destacaba esta peculiaridad de su empresa. Señalaba que nadie tenía títulos rimbombantes para describir su puesto, destacando que lo que cuenta son las ideas no el cargo que ocupa quien la propone.
En su mensaje, Harries adjunta las ofertas de empleo que actualmente tiene abiertas la compañía y, efectivamente, en ellas no se encuentra el título del puesto para el que se postula, sino que se describe el departamento (ingeniería, comercial, financiero, soporte al cliente, etc.)
En España también existen: Indaero
No tenemos que irnos a Silicon Valley para encontrar empresas con esa estructura horizontal que prescinde de jefes y cargos. En una entrevista con Un Podcast Salmón, Darío González, (ex) CEO de la sevillana Indaero, contaba que una de las condiciones para que el fondo de inversión Krisos invirtiera en su empresa de suministros para la industria aeronáutica fue que se eliminaran los cargos jerárquicos. Incluido el suyo de CEO de la empresa que fundó su padre.
En el caso de esta pyme afincada en Alcalá de Guadaíra, todas las decisiones estratégicas y la gestión de la organización la asume el conjunto de la plantilla. Estas decisiones incluyen la asignación salarial de los empleados, que es una información pública entre los empleados y está limitada: los salarios más elevados no pueden superar en 2,5 veces el importe de los más bajos.
En su entrevista, Darío González reconoció ser el primer sorprendido con los buenos resultados con el nuevo modelo de gestión. “Ganamos más dinero y los trabajadores son más felices y productivos porque se implican con su trabajo y son responsables de ello”.
“Al principio da miedo porque hay un poco de confusión. Había empleados que no se sentían importantes y ahora tenían capacidad de decisión y otros que sí tenían esa potestad que ya no podían usarla”, aseguraba González. “A la hora de tomar decisiones, y debido a la experiencia que tengo, mis propuestas se escuchan más, pero a la hora de tomar una decisión yo no impongo ni mi criterio ni mis reglas, sino que es un sistema de representantes quien toma las decisiones”.
Tal y como aseguraba González, ahora los empleados deben asumir algunas responsabilidades sobre su empleo, ya que no se limitan a obedecer lo que le imponga un jefe. “En las empresas tradicionales, hay un reducido equipo directivo que está muy motivado, y muchos empleados que están muy poco motivados. Cuando consigues que todo el mundo esté enganchado a la filosofía y a la empresa, consigues que la productividad aumente”, señalaba el ex CEO.
No todo han sido éxitos en este modelo
El modelo de eliminación de título o jefes no siempre es garantía de éxito. La hemeroteca nos deja algunos casos en los que, empresas de distinta índole, han tenido que volver al sistema de jerarquía “tradicional”.
GitHub puede ser un buen ejemplo de ello. En 2008, se fundó basándose en una estructura plana en la que no había jefes por convicción de sus fundadores. Sin embargo, en 2016, la compañía se vio forzada a abandonar esa estructura. Medium también enfrentó muchos desafíos para mantener su “holacracia” porque “estaba obstaculizando el trabajo”.
En Buffer también reconocieronque “Lo hicimos mal” y no supieron aplicar el modelo de autogestión en su estructura interna. La multinacional del calzado Zappos perdió a casi un tercio de sus empleados tras anunciarles que, o asumían la responsabilidad de la autogestión, o podían irse.
Imagen | Unsplash (Redd Francisco)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Productores retiran demanda contra Karol G por presunto plagio de una canción
EFE.- Los productores Ocean Vibes (Jack Hernández) y Alfr3d Beats (Dick Alfredo Caballero Rodríguez), quienes demandaron a Karol G por una canción de su álbum ‘Mañana será bonito’, retiraron esta semana el caso en una corte de Miami y se disculparon públicamente por haberlo presentado.
Los demandantes detallaron que emitirán conjuntamente la disculpa pública en inglés y español y la publicarán en YouTube, y en las cuentas de Instagram y Facebook, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE.
Los productores habían denunciado el año pasado que la artista colombiana y sus coautores habían copiado elementos clave de su canción “Gatúbela'” a partir de una canción anterior de ellos llamada “Punto G”.
Sin embargo, los demandantes indicaron que habían acordado retirar voluntariamente la demanda y reconocieron que la evidencia demostraba que el productor de Karol, DJ Maff, había creado y grabado el ritmo de “Gatúbela” dos semanas antes de que ‘Punto G’ se publicara.
La canción “Gatúbela” está incluida en el álbum “Mañana será bonito”, con el que Karol G se ha consolidado como un éxito tanto comercial como crítico desde su lanzamiento.
Ha alcanzando el puesto número 1 en el Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum completamente en español de una artista femenina en lograrlo.
El disco ganó el premio a Álbum del Año en los Latin Grammy, mientras sus sencillos, incluyendo “Gatúbela”, se posicionaron entre los favoritos del público, con reproducciones masivas en plataformas digitales y presencia destacada en los listados de éxitos latinos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Lockheed ha creado un dron submarino que se adhiere a los barcos como una lamprea. Y cuando se suelta, lanza torpedos
La lamprea es un pez que ha sobrevivido 360 millones de años gracias a una estrategia sencilla: pegarse a su presa para succionar su sangre. Lockheed Martin ha tomado esa idea al pie de la letra para bautizar su nueva arma, y la analogía es bastante literal.
Lo nuevo de Lockheed se llama Lamprey Multi-Mission Autonomous Undersea Vehicle (MMAUV). Se trata de un dron submarino de poco más de 7 metros de longitud, capaz de viajar acoplado a un barco o submarino aliado con un sistema similar al de la lamprea. Mientras está pegado al barco anfitrión, puede recargar sus baterías mediante su hidrogenerador incorporado.
Sigilo o ataque
El Lamprey MMAUV hace prácticamente de todo, aunque está pensado sobre todo para misiones encubiertas. Puede permanecer en el fondo marino, monitorizando al enemigo sin ser detectado gracias a que su perfil de firma acústica lo hace prácticamente invisible al sonar.
Cuando llega el momento de actuar, el Lamprey puede hacer casi de todo: despliega señuelos para confundir al adversario, está equipado con torpedos antisubmarinos y, si sube a la superficie, también puede lanzar drones aéreos.
Lo que hace al Lamprey especialmente llamativo es que concentra en un solo sistema capacidades que hasta ahora estaban repartidas en plataformas distintas: vigilancia, guerra antisubmarina, engaño, ataque y reconocimiento aéreo. Puede operar en enjambre coordinándose con otros sistemas no tripulados. Y puede hacerlo de forma autónoma, tomando decisiones sin intervención humana directa.
Submarinos autónomos
El Lamprey no será el primer vehículo submarino no tripulado de Estados Unidos. Hay antecedentes como el submarino Orca de Boeing, con la diferencia de que costó ocho años y 885 millones de dólares desarrollarlo, todo para que a día de hoy no esté claro si acabará convirtiéndose en un programa en la marina estadounidense.
El Lamprey ha sido financiado internamente, lo que según Paul Lemmo, vicepresidente de Lockheed, les ha permitido “iterar a la velocidad del rayo y entregar a la Marina un arma verdaderamente polivalente que detecta, interrumpe, engaña y ataca por sí sola”. Además, presume de que su coste es significativamente más bajo que el de otras plataformas tripuladas.
Pero Estados Unidos no es la única potencia que está explorando los vehículos no tripulados. China lleva tiempo desarrollando su propia flota de drones submarinos y en el desfile militar de septiembre de 2025 presentó el AJX002, un vehículo submarino no tripulado de entre 18 y 20 metros capaz de operar de forma autónoma, colocar minas y enlazarse en red con otros sistemas de ataque.
Imagen | Lockheed
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Nuevas reglas para eventos masivos en México: mapa y costo total deben ser publicados al menos 24 horas antes
EFE.- La empresa Ticketmaster afirmó que seguirá los nuevos lineamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para regular la información y publicidad en la venta de boletos para conciertos masivos en México.
Los ajustes, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aplicarán a eventos que superen los 20 mil asistentes y definan conceptos y reglas, como que los detalles de los eventos deben ser informados por los promotores de forma clara, veraz y oportuna, al menos 24 horas antes de la primera venta de boletos.
El ajuste regulatorio surge tras quejas públicas sobre la venta del grupo de K-pop BTS, que detonaron llamados a reforzar la transparencia en precios y condiciones para los compradores, así como una posible multa de cinco millones de pesos (unos 285.714 dólares) a Ticketmaster.
Entre lo establecido por la Profeco destaca la descripción del lugar, fechas, horarios de inicio, artistas principales, así como términos y condiciones vigentes, incluidas políticas de cancelación y devolución.
También obligan a difundir el mapa del evento, con zonas claramente etiquetadas, el número de asientos disponibles por sección y el monto total de los precios por zona sin algún incremento “sorpresa”.
Ese monto total —señala el acuerdo— debe indicar de manera visible lo que se pagará por el boleto previo a su adquisición, sin costos adicionales a la información o publicidad difundida al momento de la compra.
Los lineamientos también exigen medidas para proteger sistemas de comercialización ante bots o tecnologías que permitan falsificación o duplicidad, y prevén sanciones conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En paralelo, Ticketmaster afirmó en un comunicado que respalda la implementación de los nuevos criterios y que los acatará “plenamente”, al tiempo que reiteró su colaboración con las autoridades para fortalecer la protección al consumidor.
“La adopción de lineamientos específicos para conciertos masivos contribuye a dar mayor certeza jurídica a las personas consumidoras y a consolidar prácticas claras y verificables en la comercialización de boletos dentro de este segmento”, señaló en su nota.
Además, reiteró su voluntad de colaborar no sólo con autoridades, sino con promotores y recintos para “asegurar que la información proporcionada a las y los fans sea clara, accesible y consistente en todas las etapas del proceso”.
Ticketmaster también reconoció que los nuevos lineamientos oficiales contribuirán “a consolidar prácticas homogéneas, verificables y transparentes, fortaleciendo la certidumbre para los consumidores y el desarrollo de la industria del entretenimiento en vivo en México”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoTour UAE 2026: Brilla Evenepoel en la contrarreloj y arrebata liderato a Del Toro | Video
-
Actualidad2 días agolidiar con las webs de la administración española
-
Actualidad2 días agoChina enfrenta el mayor movimiento migratorio del mundo
-
Actualidad2 días agola Comisión Europea acaba de abrir una investigación por varios riesgos preocupantes
-
Actualidad2 días agosi te interrumpen en tu hora de comer tienen que pagarla
-
Musica2 días agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 18 de febrero
-
Actualidad2 días agoRenfe no ha encontrado aún empresa para su mantenimiento
-
Tecnologia2 días agoMeta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA




