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Llevo un mes jugando en PlayStation 5 Pro y esta ha sido mi experiencia, en vídeo

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La nueva Playstation 5 Pro lleva ya algo más de un mes entre nosotros y llega el momento de valorar, de forma más reposada, qué tal es la experiencia con ella. Es una consola que llega envuelta en polémica por varios motivos, pero principalmente por dos: su precio (800 euros) y que solo admite juegos digitales, salvo que compremos el lector de discos por separado, lo que entonces aumenta su precio hasta los 920 euros.

La propuesta de Sony es sencilla: más potencia, mejor ray-tracing y reescalado por inteligencia artificial. Básicamente, la consola nos permite jugar a ciertos juegos optimizados con la calidad del modo calidad de PlayStation 5, pero a 60 cuadros por segundo. No obstante, siempre es posible jugar en la calidad gráfica más alta posible, pero a 30 FPS.

Durante estos días hemos descubierto, como confirmamos en el análisis, que la ganancia real, donde la nueva consola japonesa saca pecho, es en la tasa de fotogramas por segundo. La diferencia de nitidez entre los nuevos modos rendimiento Pro y calidad Pro es apreciable, pero en detalles muy concretos y ciertos reflejos que pueden pasar desapercibidos durante las partidas, pero la fluidez sí marca la diferencia.

En el vídeo sobre estas líneas tienes un análisis más detallado, así como gameplay en diferentes calidades para que puedas juzgar las diferencias por ti mismo. Que la consola merezca o no la pena es algo que dependerá del bolsillo y las prioridades de cada uno, pero la realidad es que su elevado ticket es una barrera de entrada bastante importante que no siempre justifica las mejoras en términos de potencia.

Sony Consola PlayStation5 Pro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Unos investigadores coreanos se las han apañado para alargar un 750% las baterías de litio con algo simple: agua

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El material más prometedor y ampliamente utilizado en el mundo de la tecnología ha sido el litio. Este año el precio del litio ha caído en picado siendo un 73% más barato que hace una década debido a la superproducción y la gran cantidad de baterías de otros elementos. No obstante, un nuevo estudio coreano vuelve a poner en el foco a las baterías de litio alargando su vida útil con un elemento muy simple.

La investigación. Un grupo de ingenieros del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha conseguido extender la vida útil de las baterías un 750%. Para ello, el estudio ha utilizado agua como único disolvente en los ánodos de metal del litio.

En colaboración con la Universidad de Ajou, el proyecto ha logrado mantener un 93,3% de la capacidad en las baterías de litio después de más de 300 ciclos de carga y descarga.

La razón. La investigación parte por las limitaciones en el rendimiento de las baterías convencionales, que suelen presentar una vida útil más corta y existe un riesgo de incendio. No obstante, el grupo de ingenieros liderado por el profesor Il-Doo Kim ha resuelto el problema estabilizando el crecimiento del litio.

Más en profundidad. El equipo de KAIST ha creado una capa protectora utilizando nanofibras huecas, fabricadas a a través de un proceso de electrónico de hilar (electrohilada). En el desarrollo de este método se utilizó goma guar, un material extraído de plantas y el agua se usa como el único disolvente, que una vez en el suelo se descompone en un mes. De esta manera, las nanofibras huecas permiten estabilizar las reacciones químicas y controlar el crecimiento del litio físicamente, evitando la acumulación desordenada de iones en la superficie del ánodo.

¿No habrá problemas con el agua? A diferencia de otras tecnologías convencionales, este método usa recursos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, el uso del agua como disolvente puede considerarse un problema por los problemas hídricos y cada vez es un recurso más limitado.

Otros métodos que se asemejan. Un estudio de la Universidad de Princeton ha desarrollado una tecnología que permite rejuvenecer hasta en un 95% las baterías de iones de litio desechadas, utilizando un método de separación asistida por plasma de baja temperatura. A diferencia del proyecto presentado por el grupo de investigadores coreanos que aumenta la vida útil, este vuelve a inyectar vida a las baterías sin uso.

Imagen | Unsplash

Xataka | China ha aprendido a extraer litio del mar sin gastar energía: un hallazgo que podría cubrir toda la demanda mundial

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Juez en Brasil prohíbe la reproducción de la canción “Million Years Ago”, de Adele; Universal Music impugna

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La discográfica Universal Music presentó a un juez de Brasil una solicitud para que “reconsidere” y “revoque” su decisión de prohibir la reproducción de “Million Years Ago” de la cantante británica Adele por supuesto plagio.

La canción, que fue lanzada en 2015, ha sido vetada por una medida cautelar tomada el pasado viernes por el Juzgado Mercantil Seis de Río de Janeiro, tras una denuncia presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes, autor de “Mulheres” (1995).

En el documento al que accedió EFE, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que “el principal fundamento de la cautelar es una similitud melódica” entre ambas canciones y aclaró que “similitud melódica y plagio son conceptos diferentes en la música”.

Asimismo, los abogados alegaron que las “similitudes entre las dos canciones —y decenas de otras—” se deben a un “cliché musical”.

Sostienen que la concesión de la medida cautelar presentada por los denunciantes es desproporcionada y “causará un importante perjuicio económico” a los demandados, además de que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al “interés público” por su “importante valor cultural y artístico” para las audiencias.

El tribunal mercantil resolvió que “la emisión continuada” de la canción anglosajona causa un daño significativo “a la carrera y al patrimonio” de Toninho Geraes.

Por eso, ordenó que los demandados se abstengan “de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” la canción “Million Years Ago” de forma “inmediata y global” sin expresa autorización de Geraes, con una multa de 50 mil reales (alrededor de 8 mil 202 dólares) en caso de no cumplir.

También, insta a las plataformas digitales de audio y video, como Spotify y YouTube, a retirar la canción de Adele de sus colecciones en Brasil y “en cualquier otro país”.

Hasta el momento de la publicación de esta noticia, la canción de Adele continuaba disponible en plataformas de música y de video en línea.

Una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó a EFE que la discográfica “está en un problema” y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son “millones”.

“Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios… Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta que es exactamente la misma música”, aseguró la abogada.

El compositor oriundo de Minas Gerais pide ser reconocido como coautor, así como un porcentaje de las regalías recibidas por Adele y las grabadoras y una indemnización por daños morales.

En sus redes sociales, Toninho Geraes celebró la decisión del juez y afirmó que, aunque queda “un largo camino”, sigue “firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y la justicia”. 

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utilizará su propia versión de la Raspberry Pi

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Rusia no se fía lo más mínimo de EEUU y sus aliados. Y en la coyuntura de tensión actual que sostienen es comprensible. De hecho, es evidente que la desconfianza es mutua. Lo interesante es que las sospechas no se limitan solo al ámbito de la geopolítica; lo permean todo. Y las infraestructuras críticas, entre las que se encuentran las centrales nucleares, son un recurso de carácter estratégico para cualquier país que ha apostado por esta tecnología de generación de electricidad.

A partir del 1 de enero de 2030 ninguna planta nuclear rusa podrá utilizar hardware extranjero en su infraestructura informática. Tampoco software implementado fuera del país. Esta medida ha sido decretada por el Gobierno ruso y se extiende a todas las infraestructuras críticas de la Federación. Lo más sorprendente es que por el momento Rusia no produce el hardware que suele emplearse en estas instalaciones, lo que ha llevado al Ministerio de Desarrollo Digital a tomar una decisión exótica.

Este es el hardware que ha elegido Rusia

El país liderado por Vladímir Putin tiene su propia alternativa a las Raspberry Pi: el controlador lógico programable Elbrus, que está derivado del procesador MCST Elbrus-2S3 desarrollado por Roselectronics. El Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ha certificado este hardware para que pueda ser utilizado en las infraestructuras críticas del país para desarrollar sistemas automatizados de control de procesos.

Actualmente este hardware ya está presente en algunas plantas nucleares rusas y está siendo probado en varias instalaciones petrolíferas y de gas. No obstante, sus especificaciones reflejan con claridad que su potencia es moderada, aunque, al parecer, suficiente para los escenarios de uso para los que el Ministerio de Desarrollo Digital lo ha certificado. Probablemente se trata de una solución de compromiso que será reemplazada en el futuro cuando Rusia tenga la capacidad de producir un hardware propio más ambicioso.

Actualmente este hardware ya está presente en algunas plantas nucleares rusas y está siendo probado en varias instalaciones petrolíferas y de gas

El SoC Elbrus-2S3 incorpora dos núcleos de propósito general, trabaja a una frecuencia de reloj máxima de 2 GHz, puede convivir con hasta 8 GB de memoria de tipo DDR4-3200 en configuración de doble canal e incorpora enlaces PCI Express 3.0. Es evidente que se trata de un hardware relativamente modesto que en ningún caso será capaz de lidiar con cargas de trabajo muy exigentes. Con toda probabilidad para ejecutar procesos más rigurosos Rusia va a tener que seguir utilizando hardware extranjero al que sigue pudiendo acceder gracias a los mercados secundarios y las vías de importación paralelas.

Durante años los procesadores rusos Elbrus y Baikal han sido fabricados por TSMC en Taiwán empleando tecnologías de integración relativamente avanzadas. De hecho, el SoC Elbrus 2S3 procedía del nodo de 16 nm de esta compañía taiwanesa. El problema para Rusia es que desde diciembre de 2022 TSMC no puede producir más circuitos integrados de este tipo porque las sanciones de EEUU y Taiwán se lo impiden. Actualmente no está claro dónde va a fabricar MCST sus chips Elbrus, pero probablemente será en la propia Rusia y empleando una fotolitografía menos avanzada que la utilizada por TSMC en su momento.

A finales del pasado mes de mayo Vasily Shpak, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, anunció durante la conferencia “Industria Digital de Rusia Industrial” que su país ya tiene preparado su primer equipo de fotolitografía de ultravioleta extremo. Además, confirmó que su construcción es íntegramente rusa y anticipó que esta primera máquina UVE es capaz de producir circuitos integrados de 350 nm. No obstante, este es solo el primer paso. El Gobierno liderado por Vladímir Putin pretende tener listo en 2026 un prototipo de equipo de litografía UVE capaz de fabricar chips de 130 nm. Y en 2028 otro similar capacitado para producir circuitos integrados de 7 nm. Ya veremos en qué queda finalmente esta declaración de intenciones.

Imagen | Alexey Danichev / Алексей Даничев

Más información | Tom’s Hardware

En Xataka | Rusia pisa el acelerador a fondo: se gastará 2.540 millones de dólares hasta 2030 en su plan de semiconductores

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