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Spin-off de Spider-Man, “Kraven the Hunter”, tuvo un estreno desastroso: recauda 11 millones de dólares

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AP.- El spin-off de Spider-Man, “Kraven the Hunter”, tuvo un estreno desastroso en los cines de Norteamérica el fin de semana.

La película protagonizada por Aaron Taylor-Johnson sólo recaudó 11 millones de dólares, según estimaciones de los estudios el domingo, una de las peores aperturas para una coproducción de Marvel. Su recaudación en taquilla fue incluso menor que la película “Madame Web”.

El otro gran lanzamiento del fin de semana fue la animada “The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim”, de Warner Bros., que recaudó 4.6 millones de dólares.

Realizada con un presupuesto de aproximadamente 30 millones de dólares, la película está ambientada 183 años antes de los eventos de las películas de “El Señor de los Anillos” y fue apresurada para asegurar que New Line no perdiera los derechos de las novelas de Tolkien.

Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens han estado trabajando en futuras películas de acción real para la franquicia.

Mientras tanto, la cima de las taquillas nuevamente perteneció a “Moana 2” y “Wicked”.

“Moana” agregó 26.6 millones de dólares a su total local en su tercer fin de semana y 57.2 millones internacionalmente, con lo que llevó su recaudación global a 717 millones de dólares.

Ahora es la cuarta película más taquillera del año, superando a “Dune: parte 2”.

“Wicked”, que está en su cuarto fin de semana, recaudó otros 22.5 millones de dólares para ocupar el segundo lugar. El musical de Universal ha recaudado más de 359 millones de dólares en Estados Unidos y más de 500 millones de dólares a nivel mundial.

“Gladiator II” también recaudó 7.8 millones de dólares, con lo que su total local fue de 145.9 millones de dólares en cuatro semanas.

Estimaciones de ventas de entradas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore:

  • “Moana 2”, 26.6 millones de dólares
  • “Wicked”, 22.5 millones de dólares
  • “Kraven the Hunter”, 11 millones de dólares
  • “Gladiator II”, 7.8 millones de dólares
  • “Red One”, 4.6 millones de dólares
  • “Lord of the Rings: The War of the Rohirrim”, 4.5 millones de dólares
  • “Interstellar” (reestreno por sus 10 años), 3.3 millones de dólares
  • “Pushpa: The Rule – Parte 2”, 1.6 millones de dólares
  • “The Best Christmas Pageant Ever”, 1.4 millones de dólares
  • “Queer”, 790 mil 954 dólares

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En la costa de Granada, decenas de personas están revisando hectáreas de aguacates uno a uno. El culpable: este escarabajo

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En octubre de 2023, un vecino de Motril vio unos insectos raros en un par de aguacates ornamentales y subió una foto a redes sociales para ver si alguien le ayudaba a identificarlos. Ahí empezó todo.

El Ayuntamiento, primero, y la Junta de Andalucía, después, pusieron en marcha un mecanismo de localización y eliminación: se instalaron trampas específicas, se revisaron hectáreas y hectáreas de plantaciones y comenzaron a retirar árboles enteros. En septiembre, se avisó al Ministerio: todo parecía indicar que el escarabajo de la ambrosía se había instlaado en el sur de España.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acaba de declararlo oficialmente.

¿Escarabajo de la ambrosía? El Euwallacea fornicatus es un escarabajo muy pequeño y difícil del ver originario del Sudeste asiático. Su importancia, explican desde la Junta, es que “va asociado al hongo de la marchitez del aguacate por Fusarium sp. y por lo tanto se comporta como un vector de transmisión. Al final, esta enfermedad provoca la muerte del árbol”.

A día de hoy, la plaga “está causando graves daños en el cultivo del aguacate y numerosas especies ornamentales” en Estados Unidos (California y Florida), Israel, Sudáfrica, Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Y ese es el problema. Andalucía es “la principal zona productora de cultivos tropicales dentro del continente europeo” y Motril se encuentra en el corazón de las 12.000 hectáreas de aguacates del litoral mediterráneo andaluz. La llegada del E. fornicatus a estas comarcas pueden provocar estragos en un sector que, debido a la sequía, lleva años sufriendo mucho (el año pasado algunas zonas perdieron el 90% de la producción).

¿Y dónde está el escarabajo? Según se ha publicado esta misma semana en el BOJA, la zona infestada corresponde con tres parcelas situadas en el casco urbano de Motril y otras dos fincas aledañas (una de ellas no cultivada).  A eso, la Consejería añade “una zona tampón de un kilómetro” alrededor.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Se va a proceder a una monitorización exhaustiva de todas las zonas susceptibles de estar infectadas. Y, acto seguido, se procederá a podar inmediatamente todo árbol o arbusto en el que “se sospeche o constate la presencia de la plaga”.

Pero no solo eso. Porque se abre una etapa llena de incertidumbres: solo entre la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada se producen decenas de miles de toneladas de aguacates. tanto es así que el producto se ha convertido en una auténtica “mina verde” que, pese a haber sido muy criticada (y con razón), se ha convertido en un motor económico comarcal.

Si la Junta no consigue controlar y eliminar la plaga, el reinado andaluz en el mercado europeo de las frutas tropicales puede verse comprometido. Y mucho.

Imagen | Junta de Andalucía | John Cameron

En Xataka | Tras conquistar el aguacate, Andalucía quiere empezar a producir un cultivo hasta ahora impensable en Europa: el café

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Unos investigadores coreanos se las han apañado para alargar un 750% las baterías de litio con algo simple: agua

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El material más prometedor y ampliamente utilizado en el mundo de la tecnología ha sido el litio. Este año el precio del litio ha caído en picado siendo un 73% más barato que hace una década debido a la superproducción y la gran cantidad de baterías de otros elementos. No obstante, un nuevo estudio coreano vuelve a poner en el foco a las baterías de litio alargando su vida útil con un elemento muy simple.

La investigación. Un grupo de ingenieros del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha conseguido extender la vida útil de las baterías un 750%. Para ello, el estudio ha utilizado agua como único disolvente en los ánodos de metal del litio.

En colaboración con la Universidad de Ajou, el proyecto ha logrado mantener un 93,3% de la capacidad en las baterías de litio después de más de 300 ciclos de carga y descarga.

La razón. La investigación parte por las limitaciones en el rendimiento de las baterías convencionales, que suelen presentar una vida útil más corta y existe un riesgo de incendio. No obstante, el grupo de ingenieros liderado por el profesor Il-Doo Kim ha resuelto el problema estabilizando el crecimiento del litio.

Más en profundidad. El equipo de KAIST ha creado una capa protectora utilizando nanofibras huecas, fabricadas a a través de un proceso de electrónico de hilar (electrohilada). En el desarrollo de este método se utilizó goma guar, un material extraído de plantas y el agua se usa como el único disolvente, que una vez en el suelo se descompone en un mes. De esta manera, las nanofibras huecas permiten estabilizar las reacciones químicas y controlar el crecimiento del litio físicamente, evitando la acumulación desordenada de iones en la superficie del ánodo.

¿No habrá problemas con el agua? A diferencia de otras tecnologías convencionales, este método usa recursos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, el uso del agua como disolvente puede considerarse un problema por los problemas hídricos y cada vez es un recurso más limitado.

Otros métodos que se asemejan. Un estudio de la Universidad de Princeton ha desarrollado una tecnología que permite rejuvenecer hasta en un 95% las baterías de iones de litio desechadas, utilizando un método de separación asistida por plasma de baja temperatura. A diferencia del proyecto presentado por el grupo de investigadores coreanos que aumenta la vida útil, este vuelve a inyectar vida a las baterías sin uso.

Imagen | Unsplash

Xataka | China ha aprendido a extraer litio del mar sin gastar energía: un hallazgo que podría cubrir toda la demanda mundial

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Juez en Brasil prohíbe la reproducción de la canción “Million Years Ago”, de Adele; Universal Music impugna

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EFE.- La discográfica Universal Music presentó a un juez de Brasil una solicitud para que “reconsidere” y “revoque” su decisión de prohibir la reproducción de “Million Years Ago” de la cantante británica Adele por supuesto plagio.

La canción, que fue lanzada en 2015, ha sido vetada por una medida cautelar tomada el pasado viernes por el Juzgado Mercantil Seis de Río de Janeiro, tras una denuncia presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes, autor de “Mulheres” (1995).

En el documento al que accedió EFE, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que “el principal fundamento de la cautelar es una similitud melódica” entre ambas canciones y aclaró que “similitud melódica y plagio son conceptos diferentes en la música”.

Asimismo, los abogados alegaron que las “similitudes entre las dos canciones —y decenas de otras—” se deben a un “cliché musical”.

Sostienen que la concesión de la medida cautelar presentada por los denunciantes es desproporcionada y “causará un importante perjuicio económico” a los demandados, además de que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al “interés público” por su “importante valor cultural y artístico” para las audiencias.

El tribunal mercantil resolvió que “la emisión continuada” de la canción anglosajona causa un daño significativo “a la carrera y al patrimonio” de Toninho Geraes.

Por eso, ordenó que los demandados se abstengan “de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” la canción “Million Years Ago” de forma “inmediata y global” sin expresa autorización de Geraes, con una multa de 50 mil reales (alrededor de 8 mil 202 dólares) en caso de no cumplir.

También, insta a las plataformas digitales de audio y video, como Spotify y YouTube, a retirar la canción de Adele de sus colecciones en Brasil y “en cualquier otro país”.

Hasta el momento de la publicación de esta noticia, la canción de Adele continuaba disponible en plataformas de música y de video en línea.

Una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó a EFE que la discográfica “está en un problema” y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son “millones”.

“Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios… Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta que es exactamente la misma música”, aseguró la abogada.

El compositor oriundo de Minas Gerais pide ser reconocido como coautor, así como un porcentaje de las regalías recibidas por Adele y las grabadoras y una indemnización por daños morales.

En sus redes sociales, Toninho Geraes celebró la decisión del juez y afirmó que, aunque queda “un largo camino”, sigue “firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y la justicia”. 

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