Actualidad
La increíble historia de los hombres que escaparon de la cárcel de Alcatraz con cucharas, pelo falso y una lancha casera
Michael Bay es un director de cine con unas cuantas películas de acción a sus espaldas. Es el responsable del meme de que cualquier cosa es susceptible de explotar, pero es innegable que tiene mano para los blockbusters. Uno de ellos fue ‘La Roca’, película en la que un ya veterano Sean Connery escapaba de la inexpugnable prisión de Alcatraz para, posteriormente, volver a entrar como empleado del Gobierno. Es ficción, claro, pero esta cárcel fue escenario de una historia casi más espectacular:
La historia de tres hombres que escaparon de Alcatraz utilizando cucharas, maniquíes y una tonelada de ingenio.
Alcatraz. Pocos escenarios hay mejores para hacer una cárcel. Ahora mismo no se usa como cárcel, sino como lugar turístico, pero no deja de ser un islote de menos de nueve hectáreas en el centro de la bahía de San Francisco. El punto continental más cercano está a unos dos kilómetros que no es demasiado, pero tiene fuertes corrientes, posible presencia de tiburones y, sobre todo, aguas a baja temperatura.
Vamos, que si lograbas escapar, luego tenías que nadar y no sólo sobrevivir en el agua, sino no ser acribillado a tiros por los guardias. Varios presos famosos habitaron sus celdas, como George “Machine Gun” Kelly, Mickey Cohen o Al Capone y, durante sus 31 años de funcionamiento como prisión, afirmaron que nadie había escapado con éxito. Aunque, claro, esa es la versión que quisieron vender.
Prison Break. Muchos lo intentaron, pero los que no eran capturados se ahogaban o, como decimos, fueron acribillados. Todos excepto tres personas: Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin. Aquí Morris es el nombre destacado. Empezó a delinquir a una edad temprana y se pasó la juventud entrando y saliendo de centros penitenciarios. También escapando de ellos, ya que se fugó de la Penintenciaría Estatal de Luisiana.
Por cosas del destino, en 1960 acabó en ‘La Roca’, pero en cuanto entró, empezó a maquinar la fuga. En la misma celda estaban los hermanos Anglin -se dedicaban a robar bancos- y Allen West, quien llevaba desde 1957 en Alcatraz. No fue una buena idea ponerlos juntos, ya que enseguida empezaron los planes de fuga.
Art Attack. Como decimos, Morris fue el cerebro de toda la operación y lo que empezaron a hacer fue urdir un plan en el que se servirían de útiles cotidianos para escapar. La idea era utilizar el conducto de ventilación bajo el lavabo de las celdas como guía, pero debían ampliarlo para poder entrar y, para ello, utilizaron todo lo que tenían a su alcance como hojas de sierra de los terrenos de la prisión, un taladro eléctrico construido con el motor de una aspiradora y cucharas de metal del comedor.
No podían escapar directamente desde ese túnel, pero cuando éste fue lo suficientemente grande como para llegar al pasillo, subieron al piso superior para, en un nivel cerrado, crear una especie de taller en el que podían dejar los materiales y elementos sobrantes. ¿Y cómo enmascaraban el ruido? Pues con Morris tocando el acordeón durante la hora diaria en la que sonaba música para los presos.
La balsa. Más allá de los útiles para excavar, los presos crearon elementos para que, en las inspecciones, todo pareciera completamente normal. Por ejemplo, eliminaron el motor del ventilador de ese conducto, en la entrada de la rejilla de ventilación, crearon remaches utilizando jabón para imitar los originales. También fabricaron muñecos de ellos mismos con papel maché y pelo que habían robado de la peluquería de la prisión. Estos maniquíes los dejaban en las camas para simular que estaban durmiendo cuando, en realidad, se encontraban en el taller secreto.
Estaban fuera y tocaba atravesar el trecho marino. No lo hicieron a nado, sino con una lancha improvisada gracias a 50 impermeables robados cuya goma derritieron utilizando las tuberías de vapor de la prisión para crear las juntas. Todo estaba listo para el gran momento.
Sin rastro. La noche del 11 de junio de 1962, dos años después de empezar con todo el plan, Morris, los Anglin y West emprendieron el camino al exterior. West no pudo salir de su celda, pero los otros tres prisioneros emprendieron el camino al exterior, escalaron dos vallas de alambre de casi cuatro metros de alto, atravesaron el escarpado terraplén hasta la orilla noreste de la isla y… se hicieron a la mar.
La alarma no sonó hasta la mañana siguiente, cuando los guardias descubrieron todo el tinglado. La prisión entró en un encierro total, con los funcionarios revisando cada rincón y la Guardia Costera ayudando en la búsqueda de los tres fugitivos. No encontraron más que algunos restos de la balsa y efectos personales de los Anglin. No se volvió a ver el pelo ni a Morris, ni a John… ni a Clarence.
Caso abierto. Como leemos en BBC, aunque las autoridades de la prisión comentaron que lo más fácil es que los fugitivos se ahogaran en la bahía, al no haber encontrado ninguno de los cuerpos, el caso estuvo abierto unos cuantos años. El FBI lo cerró en 1979, pero el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos lo ha mantenido abierto, incluso publicando retratos que muestran cómo serían los fugitivos a día de hoy.
Y alguna pista ha aparecido. Puede ser falsa, pero en 2018, la policía de San Francisco declaró haber encontrado una carta en 2013 en la que John Anglin confirmaba que Morris murió en 2005, Clarence en 2008 y que él se entregaría a cambio de un tratamiento contra el cáncer. “Tengo 83 años y estoy en mal estado. Tengo cáncer” se podía leer. El FBI entró de nuevo al caso, pero no pudo verificar si era auténtica. Tampoco se sabe si, realmente, Clarence y Morris estaban muertos.
¿Y qué pasó con West? Ya hemos dicho que no pudo escapar, por lo que esa noche, volvió a su cama y se puso a dormir. La mañana siguiente, cuando se destapó la operación, se encontraron el panorama en la celda de West, pero como éste colaboró con el FBI en la investigación, no se presentaron cargos. Contó todos los pormenores de la operación y el hombre cumplió su condena en otras prisiones tras el cierre de Alcatraz en 1963.
Consiguió la libertad en 1967, pero dos años más tarde volvió a la prisión estatal de Florida con cadena perpetua por hurto, robo e intento de fuga. En 1978, por complicaciones debidas a una peritonitis, falleció. De sus compinches, como decimos, nunca más se supo.
Una cárcel de película. Después de la fuga, numerosas investigaciones policiales y televisivas tuvieron lugar. Incluso el programa MythBusters demostró que una fuga en una lancha con las mismas especificaciones que la original era posible. También hubo quien afirmó haber matado a los fugados, pero nunca se encontraron restos en el supuesto lugar de entierro.
El caso fue tan sonado que, en 1979 se estrenó ‘Fuga de Alcatraz’, una película basada en el libro homónimo de Campbell Bruce en el que se narran los hechos reales y que está protagonizada por el mismísimo Clint Eastwood. Y es un tremendo peliculón que recomiendo ver, aunque ya hayamos hecho un tremendo espóiler.
Imágenes | Joely19, Superchilum, HarshLight from San Jose
En Xataka | The Boat: la historia de la mayor prisión flotante del mundo que Nueva York abrió en plena epidemia de crack
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La industria del PC está dejando de lado al usuario no-gamer. Sobre todo si hablamos de monitores
En la industria de los periféricos de PC hay un sector especialmente mimado: el del gaming. Es a este tipo de usuarios a los que los fabricantes suelen dedicar sus desarrollos más ambiciosos, quizás a sabiendas de que hoy en día dichos usuarios están especialmente dispuestos a invertir en esos periféricos.
El problema es que en muchos casos eso deja un poco huérfanos a los usuarios que no juegan o solo lo hacen de forma ocasional. Hay desde luego categorías de periféricos muy bien cubiertas para entornos gaming y no-gaming, pero hay uno en especial que no: el de los monitores.
Si eres gamer, todo es felicidad
Los amantes de los buenos ratones y teclados, por ejemplo, tienen a su disposición una cantidad espectacular de opciones, tanto si son gamers como si no lo son. La especialización aquí es espectacular, y lo estamos viendo desde luego en el apasionante mundo de los teclados, especialmente animado en los últimos años gracias al auge de los teclados mecánicos y algunos competidores recientes.
Pero las cosas no están igual de animadas en el mundo de los monitores para quienes no son gamers. Si eres gamer la oferta es impresionante, y la calidad, formato, resolución y sobre todo tasa de refresco de estos modelos no para de dar más opciones a los gamers.
Sin embargo para los que sobre todo nos dedicamos a leer (¡y escribir!), la oferta de monitores es menos llamativa de lo que uno esperaría a estas alturas. Hace meses ya hablamos aquí de lo que para mí sigue siendo inexplicable: parece que los fabricantes no tienen ganas de innovar y nos hemos quedado estancados en la resolución 4K como estándar aceptado.
Buscando el monitor perfecto en el que sobre todo leer y escribir
Pero es que hay vida más allá de la resolución 4K. Yo llevo años usando un monitor Dell UP2715K con resolución 5K y precisamente por eso me resulta difícil —imposible— entender cómo esa resolución no se ha masificado. La mayoría de los monitores 5K disponibles adoptan una diagonal de 27 pulgadas, pero precisamente esa diagonal hace que a no ser que uno tenga vista de halcón sea imposible trabajar a resolución nativa. Pero es que eso no importa.
Sobre todo, porque estos monitores están pensados para funcionar a una resolución escalada de forma que en lugar de la resolución nativa (5.120 x 2.880) trabajes con un cuarto de esa resolución (la mitad por dimensión) de resolución efectiva, lo que resulta en un área de trabajo de 2.560 x 1.440 píxeles. Con eso logras dos cosas.
La primera, algo importante: poder leer lo que pone en pantalla :). Lo segundo, que la definición de cada píxel “se cuadruplique” gracias a ese escalado, por lo que la calidad de textos y elementos visuales sea espectacular. Como dije entonces y digo ahora, es como trabajar sobre una pegatina: todo se ve con una calidad superior a la de monitores 1440p nativos, y también a la de monitores 4K, al menos según mi punto de vista.
Pero hay aquí margen de mejora. Lo demostró Apple con su Pro Display XDR de 32 pulgadas con resolución 6K que sería mi gran opción si no fuera porque cuesta 5.499 euros (sin el soporte Pro Stand de 1.099 euros, recordemos).
Dell tiene una propuesta similar con su Dell UltraSharp 32 6k U3224KB, y de hecho es más de dos veces más barata (2.400 euros, soporte incluido), pero la pregunta que me hago es: ¿ya está? ¿Quienes trabajamos con el ordenador 8 o 10 horas al día solo tenemos dos opciones de este tipo, y las dos a estos precios estratosféricos?
Eso parece. Hay desde luego algunas opciones interesantes: los monitores ultrapanorámicos —no necesariamente gamers— permiten disfrutar de espacios de trabajo extendidos muy interesantes para quienes necesitan esas grandes horizontales.
Aquí hay formatos sencillamente arrebatadores como los de los Samsung Odyssey G9 que a mí, la verdad, me parecieron demasiado ultrapanorámicos: trabajar en ellos era como ver un partido de tenis. Prefiero ultrapanorámicos menos ultrapanorámicos (34-40 pulgadas) pero desde luego la propuesta de Samsung es espectacular y seguramente sí tenga sentido para muchos usuarios.
Durante cierto tiempo incluso pareció que los monitores con el singular formato 3:2 iba a despegar. El Huawei Mateview nos quería demostrar que trabajar con una sola ventana en pantalla era perfecto para no distraerse, y aunque ha habido algunos modelos más —los BenQ RD para programadores—, este tipo de decisión de diseño ha tenido una acogida muy modesta.
Usar una televisión OLED como monitor también parecía ser una posibilidad llamativa. Yo mismo me planteé cambiar mi Dell 5K por una tele de mayor formato en la que trabajar en resolución 4K de forma nativa.
La LG C2 de 42 pulgadas parecía perfecta para eso, pero descubrí que los fabricantes de televisores, por muy bien que lo hagan en ese apartado, no preparan sus productos para ser utilizados como monitores. La definición del texto era aquí claramente peor que en mi monitor 5K, pero diría que también era peor que en monitores 4K o 1440p, por ejemplo. A pesar de sus ventajas en otros ámbitos —multimedia, incluso videojuegos—, usar una televisión con panel OLED para trabajar leyendo y escribiendo no me pareció la mejor experiencia.
Hay otra eterna promesa: la de los monitores con pantallas de tinta electrónica. Parecen un producto fantástico para quienes nos pasamos el día leyendo —menos impacto en la visión— y podrían ser unos compañeros fantásticos incluso al escribir también, pero las tasas de refresco y la ausencia de color los hacen demasiado específicos: no poder disfrutar de la riqueza visual de la web, imágenes y vídeos incluidos, es perderse buena parte de la experiencia.
Aun así, plantean una opción interesante en entornos multimonitor: combinar un monitor con pantalla de tinta electrónica con uno “convencional” parece desde luego algo atractivo, como muestra la imagen. Algunos fabricantes exploraron esa opción con valentía, aunque no parece que la idea cuajara. Lo que está claro es que no hay demasiado movimiento en el mercado en este sentido.
Estamos pues ante una situación en la que los fabricantes no parecen querer arriesgar demasiado. Aunque se presentan nuevos modelos, no hay apenas apuestas que planteen monitores de mayor resolución e incluso tasas de refresco, pero pensados sobre todo para leer y escribir.
No existen monitores 5K con tasas de refresco de 120 Hz (que no sean ultrapanorámicos, me refiero), por ejemplo, a pesar de que los estándares HDMI y DisplayPort ya son capaces de soportar tales configuraciones. La tasa de refresco no es tan importante al leer o escribir como al jugar a videojuegos, pero quien usa monitores gaming para trabajar sabe que esas altas tasas de refresco también son bienvenidas al navegar por internet o realizar cualquier tarea. Son más agradables a los ojos, simplemente.
Quizás los fabricantes acaben dándose cuenta de que hay una oportunidad aquí. Una para dar el salto masivo a monitores de 32 pulgadas 6K, pero también para descubrirnos otras posibilidades que permitan hacer lo que hacemos tantas horas del día —leer y escribir—, pero hacerlo aún mejor.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
probar con su perro sus cápsulas de cianuro
‘Der Untergang’ es una película sobre la Segunda Guerra Mundial, una muy diferente. No hay grandes batallas como en ‘Salvar al Soldado Ryan‘. Tampoco operaciones especiales y traiciones como en ‘Valkiria‘. Simplemente, es una cinta en un búnker, pero no uno cualquiera: el búnker en el que Hitler pasó sus últimos diez días con vida, los últimos diez del régimen nazi.
En ella se muestra a un Hitler “humano”, uno que dividió a la opinión pública y en la que se muestran actos atroces. Pero, de entre todos, quizá lo peor fue lo que ocurrió con Blondi, la perra a la que Hitler quería con todo su ser y que se convirtió en el último crimen del líder nazi.
El hundimiento. Gertraud Junge fue, quizá, una de las personas que mejor conoció a Hitler. Fue su secretaria privada entre diciembre de 1942 y abril de 1945. Estuvo con el Führer hasta el final y no sólo se encargó de escribir su testamento, sino de la obra ‘Hasta la hora final’, unas memorias de esos últimos días de Hitler.
Esa última semana en el Führerbunker fue insufrible para los presentes, pero el efecto en Hitler fue devastador. Sus cambios de humor eran constantes, se dio cuenta, por primera vez, de que había perdido la guerra, se enteró de cómo trataron el cadáver de su aliado Mussolini y, además, era uno con la paranoia.
Las cápsulas. Sospechaba que estaba rodeado de traidores, que nadie le contaba la verdad sobre la situación y, al menos al principio, creía que aún podían ganar la guerra. Pero algo de razón tenía en eso de la traición, y el menos esperado entró en acción. Himmler, la segunda persona más poderosa del Tercer Reich, juró lealtad a Hitler el 20 de abril de 1945, sólo diez días antes de la muerte del líder.
En cuanto terminó la reunión, Hitler se mudó al búnker, pero Himmler buscó salvar el cuello reuniéndose con diferentes cargos extranjeros para maquillar la verdad sobre las acciones en los campos de exterminio. Antes y después del suicidio de Hitler, hizo de todo para salvarse, pero terminó suicidándose tras la guerra (algo recogido en un vídeo histórico).
Hitler se enteró de los movimientos de Himmler y lo despojó de todo cargo en la SS. Evidentemente, consideraba que era un traidor y, más allá del golpe anímico para el dictador, suponía que no podía fiarse del plan B si las cosas no salían como quería: las cápsulas de cianuro que le habían proporcionado las SS que Himmler controlaba.
Blondi. Hagamos una pausa. “En medio de toda la traición que me rodea, sólo me siguen siendo fieles la desgracia y mi perro Blondi”. Junge, que admitió estar fascinada por Hitler, comentó que el mayor placer del dictador en esos últimos días era jugar con su perra Blondi. La secretaria comentó que el mayor placer de Hitler en sus últimos momentos era pasear junto a Blondi. “El mayor placer de Hitler era cuando jugaba con Blondi y ésta saltaba un poco más alto que la última vez. Decía que salir con su perra era lo más relajante que podía hacer”, comentó.
Blondi fue el pastor alemán que Hitler recibió como regalo de Martin Bormann en 1941. Lo acompañó desde entonces en muchos viajes e incluso le permitía dormir en su cama en la estancia en el búnker. Unas semanas antes de tener que irse al búnker, Blondi tuvo una camada de cinco cachorros y Hitler bautizó a uno de ellos como Wulf, o ‘Lobo’. Seguramente terminaría convirtiéndose en su favorito. En aquel momento, seguramente Hitler no sabía lo que le esperaba.
Conejillo de indias. Volviendo al búnker y a las cápsulas de cianuro, en la biografía escrita por Junge se cuenta que el dictador no se fiaba de las cápsulas de cianuro. Si Himmler era un traidor, más cargos de las SS podían serlo y las cápsulas podían no ser letales. Si no eran letales, el suicidio no estaba asegurado y podría acabar como el dictador italiano.
Así, y según cuentan, con un hilo de voz, Hitler ordenó al médico de las SS Werner Haase que probara una de las cápsulas con Blondi. La perra murió a los pocos segundos y Hitler quedó desolado. Al día después, él, y Eva Braun, también tomarían una cápsula con veneno. Según los que estaban en el búnker, la muerte de Blondi y de los hijos del matrimonio Goebbels impactó a los presentes más que el suicidio de Eva Braun, a quien pocos soportaban. A Hitler también lo dejó desolado.
El destino funesto de sus cachorros. El destino no fue mejor para los cachorros de Blondi. Según un informe soviético, el adiestrador de perros del Führer tomó a los cachorros, a los dos perros de Eva Braun, al perro de la otra secretaria de Hitler y a su propio perro, los sacó del búnker y les disparó. Fue el mismo día del suicidio del dictador. Fue el último crimen del dictador antes de morder la cápsula de cianuro y abrirse un orificio en la cabeza con su pistola.
En la película ‘El hundimiento’, el motivo que esgrime Hitler para acabar con Blondi es que tenía pulgas, algo poco saludable en un espacio como en el que estaban. Lo más probable es que se tratara de una licencia cinematográfica para no abrir más líneas que no tenían demasiado que ver con la principal, como la consideración de Himmler como un traidor o lo que los soviéticos, o el propio pueblo hambriento, podrían haberle hecho a la perra.
Es una cinta dura y una fuente de memes, pero si no la has visto, es totalmente recomendable.
Imágenes | Bundesarchiv
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
un imponente mapa interactivo que nos permite conocer el esqueleto del mundo moderno
El mundo se apoya en un puñado de cables. Submarinos, para ser más concretos. Tenemos tantos cables submarinos que podrían dar una vuelta al Sol y son fundamentales porque la mayoría de países del mundo y sus comunicaciones dependen de estos cables. Son tan importantes que incluso hay países que amenazan con cortarlos para amedrentar a los vecinos.
Y en este genial mapa interactivo podemos ver no sólo todos los cables submarinos, sino ver los puntos de unión, cuándo se construyeron y a quién pertenecen.
La panorámica: un árbol de Navidad. La foto global es una maravilla y nos permiten comprobar lo que comentábamos antes: estamos interconectados gracias a estos cables submarinos. Se trata de cables con grosores diferentes (desde “hilos” como el cable de conexión de un ordenador hasta otros con el diámetro de una manguera de jardín o de un brazo humano) y hay muchos, muchísimos.
El 99% de las comunicaciones dependen de ellos, y ahí entra Internet o algo tan en auge como la mayor densidad de datos que utilizamos actualmente debido a la gran cantidad de aplicaciones que ofrecen contenido en streaming o la inteligencia artificial
El puente transatlántico. Algo que salta a la vista en el mapa es que hay varias autopistas de cables. Una de ellas es la del Atlántico Norte. que une el noreste de Estados Unidos con Europa. Francia, Irlanda, Inglaterra, España y Portugal son los principales puertos de estos cables.
En España, tenemos conexiones fundamentales como Marea, un cable de 6.605 kilómetros que conecta Bilbao con Virginia Beach y es propiedad de compañías como Meta, Telxius y Microsoft. Grace Hopper, de 7.191 kilómetros, llega también a Bilbao, siendo de Google y conectando con Bellport en Estados Unidos y Bude en Inglaterra.
También podemos ver cables en desarrollo, como el Anjana que unirá Santander con Myrtle Beach en Estados Unidos y, propiedad de Meta, medirá 7.121 kilómetros.
El nudo caribeño. El entramado caribeño también es muy interesante, con multitud de cables conectando México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana o Venezuela entre ellos. De esos puertos van a Chile, Perú, Bolivia y Argentina.
Uno de los más largos del mundo conectará Chile con la Polinesia Francesa. Su nombre es Humboldt, aún no se sabe qué longitud tendrá, pero sí que su dueña será Google. Y otro realmente enorme que se puso en funcionamiento en 2020 es Curie, un cable de 10.476 kilómetros propiedad de Google que une Valparaíso en Chile, Balboa en Panamá y El Segundo en Estados Unidos.
El entramado asiático. Si en Latinoamérica hay muchos cables, lo de Asia es un berenjenal lo mires por donde lo mires. Uno de los más importantes es el SeaMeWe-5, un cable de 20.000 kilómetros que no tiene un solo dueño, sino muchísimos. Curiosamente, no vemos a los gigantes norteamericanos firmando este cable, sino a operadores tanto chinos como de Oriente Medio, entre otros. Une muchos países, yendo de Francia a Singapur.
Y en India, China, el Mar de China Oriental y Japón vemos multitud de cables que interconectan los países y, a la vez, sirven de puente con Estados Unidos y Latinoamérica. Muchos de esos cables pasan por Hawái, que pilla en medio, y uno de los más largos es el Pacific Crossing-1 de 1999 con 21.000 kilómetros de largo.
Corea del Norte y Cuba. Algo curioso que podemos apreciar en el mapa es la total desconexión de Corea del Norte. Mientras en Corea del Sur, el noreste chino y el este ruso en el mar de Japón tenemos puertos de conexiones, Corea del Norte está totalmente aislada. No es algo que pille por sorpresa teniendo en cuenta el hermetismo del país, pero es curioso que no esté conectada por fibra a ningún otro.
El caso cubano también es curioso, ya que tampoco hay demasiados cables y los que hay son gracias a sus aliados -como el Arimao que conecta con Martinica, pero es cubano, o el Alba-1 con Venezuela-. El tercero en discordia, y el único que une Cuba con Estados Unidos, es el GTMO-1 norteamericano. Sin embargo, este es propiedad del gobierno norteamericano y el puerto cubano está en la bahía de Guantánamo, en una base propiedad del ejército de Estados Unidos.
Lo de Australia. Otro escenario interesante es el de Australia. Aquí no hablamos de una isla, sino de un continente que tiene unas fuertes necesidades de unión al resto del mundo gracias a esta infraestructura, pues se estima que más del 95% de las comunicaciones del país dependen de 15 cables.
Destaca Southern Cross Cable Network, que es una absoluta barbaridad. Entró en funcionamiento en noviembre del año 2000, mide 30.500 kilómetros y une varios puntos de Australia, las Fiji, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Canal de Suez. Hemos hablado de la autopista transatlántica y la asiática. La tercera en discordia la del canal de Suez y el Mediterráneo. Por esta vía es por la que pasan las comunicaciones con Asia y es algo que se nota en la aglomeración de cables submarinos de la zona, siendo Marsella el punto de unión de la mayoría de ellos, así como el destino de algunos de los importantes cables que se construirán de cara a 2026 y 2027.
2Africa. Aunque hay cables impresionantes, mención aparte merece el 2Africa. Es un cafle de 45.000 kilómetros que no sólo bordea todo el continente africano, sino que llega a Barcelona y, en la zona este, se extiende hasta India. Se inauguró este año y tiene multitud de dueños como China Mobile, Orange, Saudi Telecom o Vodafone.
Proyección. Sólo hemos destacado algunos de los cientos de cables que están en el fondo de los mares, pero la proyección es que haya un auge en los próximos años. Sólo entre 2023 y 2025, la estimación es que entren en funcionamiento 78 nuevos sistemas que sumarán una longitud de 300.000 kilómetros.
Se trata del fruto de una inversión de 10.000 millones de dólares que, según los expertos, supondrá un crecimiento no visto en los últimos años, fruto de las necesidades crecientes de la inteligencia artificial, pero también de los sistemas de búsqueda, streaming de vídeo y redes sociales.
Imágenes | Submarinecablemap
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica16 horas ago
Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Bob Dylan, acorde a ChatGPT
-
Actualidad12 horas ago
China está llenando sus mares y embalses de paneles solares, seguida de India
-
Musica20 horas ago
Estos son los mejores vídeos musicales del 2024, según la IA
-
Curiosidades2 días ago
Consejos para despedir el 2024 y recibir el 2025 priorizando tu salud mental
-
Actualidad2 días ago
La Generación Z está dejando de usar una habilidad humana con más de 5.500 años de antigüedad: escribir a mano
-
Musica14 horas ago
Así ha sido la evolución de los shows en vivo de Linkin Park
-
Curiosidades2 días ago
¿Buscas una nueva tablet multiusos? Checa las 5 ventajas de esta
-
Curiosidades2 días ago
Esta es la nueva fecha que dio el SAT para activar tu buzón tributario