Actualidad
España no es la única a la que le quitan el sueño las pensiones. El fondo del Vaticano está al borde de la bancarrota
España no es la única que pierde el sueño por el futuro de su sistema de pensiones. A cientos de kilómetros, en la otrora poderosa, rica e influyente Santa Sede, las cosas no van mucho mejor. Acaba de reconocerlo con claridad meridiana el papa Francisco, quien a finales de noviembre envió una carta a sus cardenales en la que reconoce que la Caja de Pensiones del Vaticano se enfrenta a un “grave desequilibrio” que amenaza con agravarse con el paso del tiempo, y advierte: “El sistema actual no está en condiciones de garantizar a medio plazo el cumplimiento de la obligación de las pensiones para las generaciones futuras”.
Hay quien ya habla de que el Vaticano bordea la bancarrota.
¿Qué ha pasado? Que el papa Francisco ha enviado a todos sus cardenales una carta para abordar una cuestión que, recuerda, ha sido foco de “preocupaciones” para sus predecesores: la Caja de Pensiones del Vaticano. Y la misiva de Bergoglio no está pensada precisamente para trasladar buenas noticias al respecto. Más bien busca llamar la atención tanto de la curia como de la sociedad en general (la carta se divulgó a través del servicio de prensa de la Santa Sede) sobre su delicada salud y los nubarrones que se avecinan.
“Con la presente carta pretendo llamar hoy vuestra atención sobre una cuestión que me interesa especialmente, ya que nos enfrentamos a problemas graves y complejos que corren el riesgo de agravarse si no se abordan a tiempo. Me refiero a la gestión de nuestra Caja de Pensiones, considerada ya entre las cuestiones centrales de la reforma económica, por haber sido objeto de ‘preocupación’ de los sucesivos pontífices desde su creación”, arranca Bergoglio.
¿Qué es la caja de pensiones? Básicamente, el Fondo di Pensioni del Vaticano garantiza la cobertura del personal eclesiástico, religioso y laico, que trabaja en la Curia Romana, el Estado de la Ciudad Vaticana y los organismos y entidades que se encarga de gestionar la Sede Apostólica. Sus características y funcionamiento están plasmados en un reglamento recogido por la propia Iglesia en el que habla también de las prestaciones para los familiares del personal fallecido.
¿Y cuál es su situación? En su carta el Papa no aporta cifras ni baja al detalle, pero sí deja caer unas cuantas ideas que indican que el fondo no pasa por su mejor momento. Tras realizar varios estudios —explica el Sumo Pontífice— la Santa Sede ha llegado a la conclusión de que la actual gestión de las pensiones, teniendo en cuenta sus activos, genera “un déficit importante”. Es más, las auditorías más recientes dibujan un horizonte con curvas.
“Desgraciadamente la cifra que ahora se desprende […] indica un grave desequilibrio prospectivo de la Caja, cuya magnitud tiende a aumentar con el tiempo en ausencia de intervención. En términos prácticos, esto significa que el sistema actual es incapaz de garantizar a medio plazo el cumplimiento de la obligación de pensiones para las generaciones futuras”, concluye Francisco, “plenamente consciente” de la necesidad de adoptar “medidas estructurales urgentes” y que el Vaticano no puede posponer si quiere garantizar “la sostenibilidad” del Fondo de Pensiones.
¿Qué medidas? De nuevo, la carta no cuantifica ni deja entrever medidas específicas, pero en ella Francisco asume que no serán “decisiones fáciles” y pide a sus prelados “una especial sensibilidad, generosidad y voluntad de sacrificio”. Lo que sí avanza es su decisión de nombrar al cardenal Kevin Farrell, un irlandés de 77 años, como administrador único del Fondo de Pensiones. Tras agradecer a quienes han estado hasta ahora al frente de la caja, Bergoglio aboga por avanzar hacia una “nueva fase, clave para la estabilidad y bienestar” de la comunidad.
¿Es algo nuevo? La carta de Bergoglio sí. De hecho ha llamado la atención de medios del alcance de la agencia Reuters o Associated Press (AP), además de webs especializadas como el portal oficial de la Santa Sede, Vatican News, o Religión Digital. El cofundador de esta última, Jesús Bastante, firmaba hace unos días un artículo en elDiario.es en el que hablaba directamente de cómo el Vaticano está situado “al borde de la bancarrota” y señalaba la carta firmada por el Papa como prueba de la gravedad de la situación.
Lo que ya no es tan nuevo es el runrún sobre la delicada salud de la Caja de pensiones. Algo parecido —sin el alcance actual— ocurrió en 2015, cuando los administradores de la Caja salieron al paso de lo que consideraban noticias “alarmistas” y aseguraron que había “un equilibrio sustancial” entre los recursos y los compromisos de los subsidios. Tanto los de aquel momento como los que estaban por llegar. Para ser más precisos, hablaban de que el fondo estaba cubierto en un 95% y que se habían tomado medidas, como el aumento de la edad de jubilación y las aportaciones.
¿Cuál era la situación entonces? Los administradores aseguraban por entonces que esperaban que el fondo superase los 500 millones de euros a finales de ese mismo año, considerablemente por encima de los cinco millones de 1993.
Sus declaraciones llegaban en cualquier caso después de que un peso pesado en las finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, reconociera públicamente que veía con preocupación el futuro de la caja a largo plazo. Su vaticinio era que la bolsa gozaba de financiación suficiente para una década o década y media, pero que necesitaría fortalecerse para futuras generaciones.
¿Cuál es la foto financiera? En septiembre Bergoglio envió otra misiva en clave económica a sus cardenales en la que pedía “un mayor esfuerzo por parte de todos para que el ‘déficit cero’ no sea solo un objetivo teórico”. En su escrito, el Sumo Pontífice ponía en valor las reformas realizadas y hablaba de la importancia de buscar “recursos externos” y la “reducción de costes”.
La web especializada Pillar Catholic lo interpretó como una señal de que, a pesar de las medidas activadas por el Vaticano, con la congelación de contrataciones, recortes de salarios o aumento de alquileres a los cardenales romanos, la Santa Sede todavía afronta presiones financieras.
No mucho después, en octubre de este año, Reuters avanzaba que el Vaticano había decidido recortar en alrededor de un 10% los sueldos de los prelados al frente de las principales oficinas que dirigen la Iglesia en Roma. Había precedentes. En 2021 Francisco ya había ordenado otra rebaja.
¿Qué desafíos afronta? Varios. En julio el diario italiano La Reppublica reveló que en 2023 el Vaticano registró un déficit operativo de 83 millones de euros, cinco millones más que el ejercicio anterior. El diario dejaba entrever además que las perspectivas no eran especialmente halagüeñas para la Iglesia, dada el descenso de las donaciones de los fieles a medio plazo.
En junio Vatican News, canal oficial del Vaticano, destacaba que las donaciones al Óbolo de San Pedro habían aumentado en casi cinco millones de euros, hasta elevarse a 48,4 millones, aunque el medio habla de un volumen de gastos totales sensiblemente superior.
En cuanto a la composición de la Iglesia y la edad de su curia, los datos son demoledores: en 2009 la edad media de los sacerdotes en España estaba por encima de los 63 años, cifra que en 2018 se situaba ya en torno a los 65,5. Hay provincias donde más de la mitad de los curas sobrepasan la edad de jubilación.
Imágenes | Fátima Flores (Flickr), Iglesia en Valladolid (Flickr) y Long Thiên (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la directiva de los tapones
Cuando el 5 de junio de 2019, Antonio Tajani firmó la directiva 2019/904 no podía imaginarse que tenía entre manos uno de los temas más polémicos de la última década: el dichoso tapón de plástico.
Sobre el papel era una medida sencilla. Es más, era una medida de sentido común: según las estimaciones de la Comisión Europea, solo 10 productos representaban el 70% de toda la basura marina del mundo y, uno de ellos, eran los tapones de plástico (de los envases desechables).
Bastaban un puñado de medidas de fácil implementación para “reducir a la mitad esos desperdicios y evitar daños en el medio ambiente valorados en 230.000 millones de euros”.
Pero la gente (mucha gente) no se tomó bien lo de los tapones.
El problema es que la cosa no se quedaba ahí. La idea básica del proyecto era que, una vez entre en vigor la nueva normativa, “hasta una decena de productos deberán fabricarse ‘exclusivamente’ con materiales sostenibles o, en caso de ser inviable, se deberá cambiar el diseño para garantizar una recogida de hasta el 90% (y, en el caso de productos especialmente sensibles, una serie de campañas para reducir su al mínimo posible)”.
Se buscaba impulsar un enorme programa de innovación y desarrollo destinado “a impulsar nuevos diseños industriales, nuevos materiales y nuevos usos”; pero la Comisión se topó con una sociedad que no entendía muy bien lo que pretendían hacer y lo que aún queda por hacer.
Otro cambio más. Porque a partir de 2025, las botellas PET debían contener al menos un 25% de plástico reciclado y eso ha generado una enorme cantidad de problemas: durante el año pasado, el precio del PET reciclado se duplicó siendo más caro que el plástico nuevo. Las hojuelas de Tereftalato de Polietileno (PET) postconsumo en Europa se vendían hasta en 1.690 euros por tonelada en febrero de 2024.
El motivo es sencillo: no se reciclaba tanto PET como era necesario para suplir ese 25% y la demanda empujó a los precios hasta un punto que, como explicaba Tatiana ROjas, el impacto en las múltiples industrias que dependen de este material para la fabricación de productos ha sido muy considerable.
2024 fue el gran año de transición. Al fin y al cabo, nadie quería llegar a 2025 con los deberes sin hacer. Pero esto no significa que la vida de la directiva ya se haya acabado: al contrario, la industria tiene cinco años para llegar al 30%.
Y la pregunta de si merece la pena sigue encima de la mesa. No ambientalmente, claro. En el mundo se reciclan menos del 10% de los plásticos que se desechan y la industria lleva décadas fomentando el reciclaje a sabiendas de que tiene poca aplicación práctica. Aunque el impacto europeo es pequeño, medidas como estas demuestran que la aplicación práctica es una cuestión de voluntad.
El “merecer la pena” se refiere, sobre todo, al costo político. El año pasado, la Unión Europea perdió una de sus batallas clave en mitad de una guerra abierta con el campo y ha empezado muy tocada en un contexto global cada vez más complejo.
Como decía Juncker, “los líderes europeos sabemos perfectamente lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ser reelegidos después de hacerlo”. Y este parecer ser un caso muy claro de ello.
Imagen | Jonathan Chng / Waldemar
En Xataka | Llevamos décadas pensando que el reciclado de plásticos valía para algo. Quizá nos equivocáramos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
tardan más en cubrir sus vacantes
Muchas empresas han dado por amortizadas sus aventuras con el teletrabajo obligando a sus empleados a volver a sus oficinas cinco días por semana. Al endurecimiento de las políticas retorno a las oficinas de Amazon, se han sumado las de Dell, la consultora PwC o el mayor banco de EEUU.
Pese a haberse convertido en una tendencia laboral en auge entre las empresas, un reciente estudio ha puesto sobre la mesa un problema al que estas empresas deberán hacer frente al eliminar las opciones de teletrabajo: van a tener dificultades para cubrir sus vacantes.
El talento se queda en casa. Según un reciente análisis publicado por Revelio Labs, una empresa de análisis de la fuerza laboral, asegura que el crecimiento de las empresas que no ofrecen opciones de trabajo híbrido o remoto crecen menos que aquellas que sí ofrecen flexibilidad laboral. “Las empresas que trabajan completamente a distancia o son flexibles pueden crecer más rápido”, declaró Loujaina Abdelwahed, la economista de Revelio Labs que elaboró el informe a The Washington Post.
Los datos analizados de las empresas que publicaron puestos vacantes desde junio de 2022, señalan que aquellas que anunciaban ofertas de empleo con jornada híbrida o remota registraban una tasa de crecimiento promedio del 0,6%, frente al 0,3% que registraban aquellas empresas que ofrecían vacantes 100% presenciales. Es decir, les cuesta más cubrir las nuevas vacantes que a las que ofrecen una jornada flexible.
Imponer la vuelta a la oficina tiene consecuencias. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad China de Hong Kong y la Universidad de Baylor, concluyó que las políticas de retorno a las oficinas estaban teniendo un efecto demoledor sobre la rotación de las plantillas en las empresas del S&P500.
Los investigadores descubrieron que de los empleados más cualificados abandonaban las empresas a medida que se endurecían los mandatos de vuelta a las oficinas, protagonizando una fuga de talento que se iba a trabajar a empresas que mantenían las opciones de trabajo híbrido y 100% remoto. “Nuestro estudio destaca la fuga de cerebros como un costo significativo de los mandatos de vuelta a la oficina, incluso para las empresas más grandes del mundo”, aseguraban los autores del estudio.
Cambiar de empleo para conciliar. Según datos del ‘Estudio Personio de Recursos Humanos de 2024’ elaborado por la plataforma de recursos humanos Personio, el 51% de los 10.555 trabajadores y responsables de RR.HH encuestados asegura que la conciliación entre la vida familiar y laboral es una prioridad a la hora de elegir un trabajo.
A su vez, el 44% de los encuestados se siente motivado a cambiar de empleo durante el próximo año, por lo que las políticas de vuelta a la oficina podrían acelerar ese proceso.
El fantasma del despido encubierto. La insistencia de las empresas por intensificar la vuelta a las oficinas, pese a existir evidencias científicas que lo desaconsejaban, ha hecho que las teorías sobre los despidos encubiertos cobraran fuerza. Una encuesta de BambooHR a responsables de RR.HH revelóque las empresas ya contaban con que algunos de sus mejores empleados renunciarían al obligarles a volver a las oficinas, forzando así una baja exenta de indemnización para que las empresas pudieran reducir sus plantillas con un menor coste.
Los datos muestran que el 18% de los directivos de recursos humanos preguntados en este estudio esperaba una mayor tasa de renuncia ante los planes de regreso a la oficina, mientras que el 37% reconocía que no renunciaron tantos empleados como planearon y tuvieron que hacer despidos.
En Xataka | Al cabo de este año uno de cada tres jóvenes habrá cambiado de trabajo: no es nada personal, solo es salario
Imagen | Unsplash (Jonathan Borba)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
infringió su propio Reglamento General de Protección de Datos
A lo largo de los últimos años, hemos visto cómo la Unión Europea (UE) ha ampliado considerablemente su marco regulatorio. Hace aproximadamente una década apareció en escena el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una de las legislaciones de privacidad y seguridad más estrictas del mundo.
La nueva normativa, que llegó para sustituir a la antigua Directiva de Protección de Datos de 1995, estableció varias obligaciones para las compañías que manejan datos en la UE, así como sanciones para los infractores. Lo que probablemente nadie anticipaba era que la propia Comisión Europea (CE) acabaría siendo sancionada.
Sanción para la UE por infringir el RGPD
El Tribunal General de la Unión Europea condenó este miércoles a la Comisión Europea a indemnizar con 400 euros a un ciudadano alemán por vulnerar el RGPD. La sentencia subraya que la infracción fue lo suficientemente importante como para justificar una sanción económica, aunque, como podemos ver, de una cuantía reducida.
Pero, ¿cómo llegamos hasta este punto? El demandante alegó que durante 2021 y 2022 visitó varias la página de la Unión Europea “Conference on the Future of Europe”. Al intentar inscribirse en un evento llamado “GoGreen” fue redirigido al servicio de autenticación EU Login, y acabó iniciando sesión a través de su cuenta de Facebook.
El damnificado señaló que aceptó las cookies esenciales, pero que datos personales como su dirección IP, dirección de correo electrónico, nombre, apellidos y foto de perfil, fueron recopilados por Facebook, y transferidos a centros de datos de la empresa estadounidense Meta. En este sentido, dijo que perdió el control de sus datos personales.
La Comisión rechazó las mencionadas alegaciones, sosteniendo que no llevó a cabo transferencias de datos a Meta, y que tampoco era obligatorio utilizar Facebook en EU Login. El método expuesto todavía existe, permite a los usuarios iniciar sesión a través de servicios externos como Facebook o Google con el objetivo de evitar crear una cuenta.
El demandante solicitó recibir dos indemnizaciones: una de 800 euros y otra de 400 euros, ambas por haber sufrido moral por las prácticas de la Comisión Europea. Como señalamos arriba, uno de los órganos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado el pago de 400 euros al damnificado, desestimando uno de sus pedidos.
La normativa de protección de datos actual establece que las transferencias de datos entre países deben realizarse con ciertas garantías. Para la justicia, la Comisión no demostró que se hubieran implementado las garantías adecuadas para la transferencia de datos a Facebook. El intercambio se realizó en base a las condiciones de la firma estadounidense.
Imágenes | Christian Lue | Carl Gruner
En Xataka | Musk se ha salido con la suya eliminando la moderación de X en Europa. Zuckerberg no lo tendrá tan fácil
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas
-
Musica1 día ago
Fallece Danny Buster, guitarrista de Maskatesta
-
Musica1 día ago
Danny Buster de Maskateta: ¿Quién fue y de qué falleció el fundador de la banda de ska?
-
Musica1 día ago
Cazzu desata críticas por hablar de Dios en una de sus canciones
-
Actualidad2 días ago
la mitad de usuarios de PS la apagan cuando terminan de jugar
-
Curiosidades2 días ago
¿Por qué renunció Justin Trudeau después de casi 10 años como primer ministro en Canadá?
-
Curiosidades19 horas ago
Gobernador decreta emergencia en Palisades y ordena evacuación
-
Curiosidades21 horas ago
Los principales cambios que presentará Ferrari en el auto del 2025 para el debut de Hamilton