Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Hay turistas viajando a Ucrania para visitar las zonas en guerra. Y agencias vendiendo paquetes de 3.000 euros
Ucrania lleva en guerra más de 1.000 días, pero hay gente que cuando se encuentra con las imágenes de sus edificios acribillados por las balas, calles reventadas a bombazos, puentes destrozados, cementerios y amasijos de coches y tanques oxidados no ve exactamente las huellas de la contienda; lo que ve, más bien, es un lugar perfecto en el que pasar sus próximas vacaciones.
El fenómeno no es del todo nuevo. Que existe el denominado “turismo dark“ es algo ya bien sabido y la propia Ucrania lleva años recibiendo a viajeros deseosos de visitar Chernóbil, cerca de Prípiat, el lugar del desastre nuclear ocurrido hace 38 años.
¿Un país en guerra? Sí. Pero también un destino turístico. Cuando piensan en Ucrania hay quienes ven algo más que edificios derruidos, puentes destrozados, fachadas acribilladas a balazos y, en general, el rastro de la guerra. Ven también un destino turístico. No son ajenos a la guerra, ni mucho menos. De hecho lo que les atrae de ciudades como Kiev y sus suburbios, Járkov o Bucha, tristemente conocidas por la invasión rusa, es justo eso: las huellas de un conflicto que siguen desde hace casi tres años a distancia, desde sus países, a través de diarios y la tele.
Una red para viajeros “dark”. El fenómeno del “turismo dark” en Ucrania llevan siguiéndolo desde hace ya meses varios medios internacionales. En agosto publicaba sobre él el británico The Telegraph y en las últimas semanas se han hecho eco France24o el diario hongkonés South China Morning Post. Sus datos sirven para hacerse una idea de la curiosa red de oferta y demanda de “turismo dark“ —hay otras formas de llamarlo, como “turismo oscuro”, “de dolor” o tanatoturismo— tejida en torno a la invasión rusa.
En general hablan de una docena de agencias ucranianas que se encargan de facilitarle la experiencia a los turistas y que organizan tours a lugares como Bucha o Irpín, que han saltado a los titulares precisamente por la guerra.
Lo precios de esas experiencias rondan entre los 150 y 250 euros, aunque hay compañías dispuestas a arriesgarse más, aproximarse al frente y ofrecer una visita de varios días al sur del país por tarifas considerablemente superiores, que alcanzan los 3.300 euros. En agosto The Telegraph citaba un caso concreto, un paquete “viaje de guerra”, de una semana, que se comercializaba por 3.000 libras esterlinas, equivalente a unos 3.600 euros al cambio actual.
¿Y hay demanda? Sí. No es un turismo de masas, pero mueve un flujo interesante de viajeros. France Press cita a una compañía en concreto, War Tours, que ha alojado a alrededor de 30 clientes desde comienzos de año, sobre todo europeos y estadounidenses. Es más, sus reporteros han hablado con varios turistas que han estado hace poco en regiones de Ucrania sacudidas por las bombas.
Una era una mujer de 34 años que trabaja en una empresa tecnológica de Nueva York y viajó a Járkov en julio. Otro es un ingeniero de software español de 23 años que grabó su viaje por Ucrania para compartirlo en su canal de YouTube, en el que tiene ya crónicas sobre “el hospital psiquiátrico más horrible” de EEUU o “la frontera más peligrosa” del mundo. Para llegar a su destino en Ucrania tuvo que volar primero a Moldavia y cubrir una ruta de 18 horas en tren. Todo esto desoyendo los consejos de su familia.
Otra forma de viajar. La gran pregunta a estas alturas resulta obvia… ¿Qué les mueve? ¿Qué les lleva a gastarse su dinero y vacaciones en viajar a lugares marcados por el horror, sacudidos por la guerra y donde pueden incluso jugarse la vida?
Stephan, un alemán de 29 años que visitó Bucha en agosto de 2022, solo unos meses después de que se retiraran los soldados rusos, confesaba hace poco a The Telegraph que quería contemplar los efectos de la guerra ucraniana con sus propios ojos tras leer sobre ella en la prensa. Eso y mostrárselo a otras personas. Él también tiene un canal de YouTube en el que ha publicado vídeos de sus viajes a lugares tan dispares como Afganistán, Japón o Corea del Norte.
Buscando emociones fuertes. “Solo quería verlo porque creo que nuestras vidas en Occidente son demasiado cómodas y fáciles”, confiesa la mujer estadounidense de 34 años que este verano consiguió visitar Járkov, una región sacudida por los bombardeos del ejército ruso. Es más, si durante su tour no se acercó más al frente fue porque el guía que la acompañaba se negó.
En su caso la elección del destino parece acompañarse del gusto por las emociones fuertes. “Saltar desde aviones, pasarme toda la noche de fiesta y pegarle puñetazos a la gente ya no era lo mío. ¿Qué es lo siguiente mejor? Visitar una zona de guerra”, confiesa en declaraciones recogidas por SCMP.
“Como una vacuna”. Surge otra pregunta más, igual o incluso más relevante: ¿Hasta qué punto son éticamente aceptables esta clase de viajes? ¿Los mueve la curiosidad, el afán por saber y ser testigo en primera persona o el morbo? ¿Los euros que se gastan en sus viajes suponen otra forma de rentabilizar la guerra, un negocio creado a costa del sufrimiento del pueblo ucraniano?
Svitozar Moiseiv, gerente de la firma Capital Tours Kyiv, lo plantea de otra forma. Al margen de que asegura que los beneficios que genera el negocio son nimios, organizar viajes así sirve en su opinión como una “vacuna”, una forma de visibilizar los horrores de la guerra y “evitar que vuelva a suceder”. “Se trata de conmemorar la guerra”, coincide otra agencia, que reivindica además que una parte de las ganancias que deja el “turismo oscuro” la dona al ejército. No falta quien asume que es otra forma de generar ingresos para las comunidades locales.
“¿Por qué quieren ver nuestro dolor?” La frase la recoge AFP y refleja que no todos los ucranianos ven con los mismos ojos el goteo de turistas fascinados por los escenarios de guerra. “Hay acusaciones: ‘¿Por qué vienen aquí?’ ‘¿Por qué quieren ver nuestro sufrimiento?'”, explica a la agencia Mkhailyna Skoryk-Shkarivska, concejala de Irin y exalcladesa de Bucha, reproduciendo conversaciones que ha escuchado entre sus convecinos. Para algunos el dinero dejado por el “tanatoturismo” es “dinero de sangre”.
Con la guerra aún sacudiendo el país y un futuro incierto, no parece haber en cualquier caso una respuesta unánime a cómo asimilar el “turismo dark“. “Soy uno de los muchos ucranianos que se han acostumbrado a la guerra, así que no me molesta que haya turistas que quieran ver lo que está pasando aquí. La idea principal es compartir con ellos muestras experiencias y ayudarlos a saber más sobre la guerra”, comparte Dmytro Nykyforovo, de 33 años, quien tuvo que huir de Kiev y está ligado a War Tours.
Llamativo sí, nuevo no. Quizás llame la atención que haya viajeros dispuestos a pasarse 18 horas en un tren para visitar lugares destrozados por una guerra aún sangrante, pero lo cierto es que hace tiempo que el sector turístico sabe que la tragedia atrae. Y cuanto mayor, más. Por morbo o curiosidad, fruto del interés malsano o una sincera fascinación histórica, el “turismo dark” lleva tiempo moviendo mareas de visitantes. Lo analizaba a fondo hace unos meses Julieta Rogers, profesora de Criminología en la Universidad de Melbourne, en un artículo de The Conversation.
“El ‘turismo dark‘ se ha convertido en un fenómeno, con su propia web y guías turísticos especializados. La gente visita estos lugares para llorar o para recordar y honrar a los muertos. Pero a veces solo quieren mirar y otras deleitarse con el dolor ajeno”, reflexiona la investigadora. Antes de citar ejemplos como el flujo de visitantes a Auschwitz-Birkenau, el memorial de las Torres Gemelas, la prisión en la que estuvo encarcelado Nelson Mandela o incluso puntos de la franja de Gaza marcados por la guerra.
De Gaza a Tailandia. “Desde los ataques militares de Hamás del 7 de octubre de 2023, en los que murieron alrededor de 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, celebridades y turistas han visitado los sitios relacionados con el festival Nova y el kibutz Nir Oz en Palestina/Israel”, comenta Rogers antes de recordar que hay incluso visitas al kibutz guiadas por antiguos residentes y que “permiten a la gente ver y ser guiada por las casas de los muertos, ver fotografías y agujeros de bala”.
Entre los ejemplos citados por la docente australiano está también el “popular” tour de guerra que se ofrece en el Donbass. No es el único. En primavera El Mundo publicaba un reportaje igual de abrumador sobre un ¿peculiar? fenómeno registrado en el entorno de la playa Salad Beach, Tailandia: un repentino interés por el resort se perpetró supuestamente el crimen de Daniel Sancho, un caso mediático y con repercusión a escala internacional.
Cuando ocurrió el asesinato el precio por noche era de 15 euros. Meses después y tras el crimen era muy superior: más de 70. Al menos según los datos desgranados en mayo por el diario.
Nada nuevo en Ucrania. Para Ucrania esa fascinación tampoco es nueva. El desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, suscita un interés que atrae a miles de visitantes. En 2011, cuando un tribunal de Kiev decidió prohibir los tours por la zona afectada, la zona de exclusión recibía cada año a casi 6.000 visitantes que se colaban de forma ilegal. The Telegraph precisa que en 2021 visitaron la zona devastada por el accidente más de 70.000 personas y que en 2019 se llegó a un registro récord, con cerca de 125.000.
Tampoco los “turistas de guerra” son los únicos que llegan a Ucrania, país que el año pasado registró un intenso flujo de visitantes extranjeros, según datos de la directora de la Agencia Nacional para el Desarrollo del Turismo. La inmensa mayoría, eso sí, tenían poco que ver con el ocio: eran viajes de negocios.
Imágenes | UNDP Ukraine (Flickr) 1, 2 y 3 y Tommaso Pecchioli (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Samsung trae funciones de los Galaxy a las nuevas Neo QLED y OLED
Arranca la primera gran feria de tecnología del año. El CES de Las Vegas ya está aquí y los principales fabricantes a nivel mundial nos enseñan lo que tienen planeado para este 2025. Es el caso de Samsung, que en su evento ha dado a conocer lo que ellos llaman como ‘Samsung Vision AI’.
Si el año pasado vimos que la inteligencia artificial era una de las grandes apuestas para la serie de móviles Galaxy, ahora son los televisores Neo QLED, OLED y QLED quienes reciben estas mejoras.
Samsung explica que los televisores ya no serán solo una caja en nuestro salón. Los nuevos televisores prometen “entender el entorno” y adaptarse a las preferencias del usuario. ¿Cómo? Aquí os explicamos cuáles son las primeras novedades de IA que Samsung va a incorporar en sus nuevos televisores para 2025.
La primera de ellas es ‘Click to Search’. Si en móvil tenemos el ‘Rodea para Buscar‘, en televisores Samsung ofrecerá una opción que ofrece información instantánea sobre lo que aparece en pantalla. Podremos ver quién es el actor que aparece o preguntarle cosas sobre lo que se está mostrando. Un asistente de IA integrado sin tener que salirse de la visualización.
La segunda herramienta es ‘Live Translate’. Como su nombre indica, se trata de una traducción en tiempo real de lo que se muestra en la tele. Según explica Samsung, esta función eliminará las barreras lingüísticas, permitiendo que casi cualquier contenido pueda entenderse en distintos idiomas.
Finalmente tenemos una opción de personalización como son los fondos de pantalla con IA generativa, para crear imágenes a nuestro gusto.
Por el momento, la IA de Samsung seguirá basada en Bixby, aunque desde la compañía no descartan colaborar con Google y Gemini, tal y como vienen haciendo en móviles.
No nos olvidamos del uso de la IA para mejorar los algoritmos de imagen y sonido. Como ya vienen haciendo los fabricantes desde hace un tiempo, los televisores ajustarán en tiempo real la imagen y el audio en función del ambiente y el contenido. Por ejemplo por la noche no se configurará igual una película oscura que un partido de fútbol.
De manera paralela, Samsung ha anunciado una colaboración con Microsoft para añadir Microsoft Copilot en televisores y monitores. Con esta alianza los usuarios podrán buscar información, utilizar comandos a distancia por voz y recibir recomendaciones, como hemos descrito anteriormente.
El modelo que estrenará la Samsung Vision AI será el nuevo Neo QLED 8K QN990F, su modelo insignia para 2025. Este televisor vendrá con más tamaño, alcanzando hasta las 115″, una tasa de refresco de 240 Hz y el procesador NQ8 AI Gen 3.
Las funciones de IA también llegarán al resto de nuevos modelos Neo QLED, QLED y OLED, esta última una tecnología en la que Samsung va a redoblar su apuesta.
En Xataka | La IA en móviles me sonaba a humo. Hasta que probé la del Samsung Galaxy S24 Ultra
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Samsung trae funciones de los Galaxy a las nuevas Neo QLED y OLED
Arranca la primera gran feria de tecnología del año. El CES de Las Vegas ya está aquí y los principales fabricantes a nivel mundial nos enseñan lo que tienen planeado para este 2025. Es el caso de Samsung, que en su evento ha dado a conocer lo que ellos llaman como ‘Samsung Vision AI’.
Si el año pasado vimos que la inteligencia artificial era una de las grandes apuestas para la serie de móviles Galaxy, ahora son los televisores Neo QLED, OLED y QLED quienes reciben estas mejoras.
Samsung explica que los televisores ya no serán solo una caja en nuestro salón. Los nuevos televisores prometen “entender el entorno” y adaptarse a las preferencias del usuario. ¿Cómo? Aquí os explicamos cuáles son las primeras novedades de IA que Samsung va a incorporar en sus nuevos televisores para 2025.
La primera de ellas es ‘Click to Search’. Si en móvil tenemos el ‘Rodea para Buscar‘, en televisores Samsung ofrecerá una opción que ofrece información instantánea sobre lo que aparece en pantalla. Podremos ver quién es el actor que aparece o preguntarle cosas sobre lo que se está mostrando. Un asistente de IA integrado sin tener que salirse de la visualización.
La segunda herramienta es ‘Live Translate’. Como su nombre indica, se trata de una traducción en tiempo real de lo que se muestra en la tele. Según explica Samsung, esta función eliminará las barreras lingüísticas, permitiendo que casi cualquier contenido pueda entenderse en distintos idiomas.
Finalmente tenemos una opción de personalización como son los fondos de pantalla con IA generativa, para crear imágenes a nuestro gusto.
Por el momento, la IA de Samsung seguirá basada en Bixby, aunque desde la compañía no descartan colaborar con Google y Gemini, tal y como vienen haciendo en móviles.
No nos olvidamos del uso de la IA para mejorar los algoritmos de imagen y sonido. Como ya vienen haciendo los fabricantes desde hace un tiempo, los televisores ajustarán en tiempo real la imagen y el audio en función del ambiente y el contenido. Por ejemplo por la noche no se configurará igual una película oscura que un partido de fútbol.
De manera paralela, Samsung ha anunciado una colaboración con Microsoft para añadir Microsoft Copilot en televisores y monitores. Con esta alianza los usuarios podrán buscar información, utilizar comandos a distancia por voz y recibir recomendaciones, como hemos descrito anteriormente.
El modelo que estrenará la Samsung Vision AI será el nuevo Neo QLED 8K QN990F, su modelo insignia para 2025. Este televisor vendrá con más tamaño, alcanzando hasta las 115″, una tasa de refresco de 240 Hz y el procesador NQ8 AI Gen 3.
Las funciones de IA también llegarán al resto de nuevos modelos Neo QLED, QLED y OLED, esta última una tecnología en la que Samsung va a redoblar su apuesta.
En Xataka | La IA en móviles me sonaba a humo. Hasta que probé la del Samsung Galaxy S24 Ultra
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Globos de Oro 2025: “Emilia Pérez” es la mejor película musical de la gala
El narco-musical “Emilia Pérez”, con las actuaciones de la española Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña, ganó este domingo la categoría de mejor película musical en la edición 82 de los Globos de Oro luego de ganar como mejor cinta de habla no inglesa.
El filme del francés Jacques Audiard llegó como favorita en la gala, celebrada en Los Ángeles, y competía en la categoría junto a “Wicked”, “Anora”, “Challengers”, “The Substance” y “A Real Pain”
La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña logró este domingo el Globo de Oro, el primero de su carrera, a mejor actriz de reparto por su papel en “Emilia Pérez”.
Saldaña compartía categoría por alzarse con el premio junto a su compañera de reparto, Selena Gómez; Ariana Grande (‘Wicked’); la italiana Isabella Rossellini (‘Conclave’), Margaret Qualley (‘The Substance’ y Felicity Jones (‘The Brutalist’).
Doblemente galardonada en el Festival de Cannes, la cinta de Netflix relata la transición de “Manitas”, jefe de un cártel mexicano, a Emilia Pérez, la mujer que siempre ha soñado ser.
Protagonizada por la española Gascón, en un combinado de suspense, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Los biólogos ya han encontrado al animal que se adueñará del mundo cuando desaparezcamos: el pulpo, evidentemente
-
Curiosidades2 días ago
Messi recibe Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos
-
Curiosidades1 día ago
Los partidos de Juárez ya no serán transmitidos por Fox Sports
-
Curiosidades1 día ago
Neymar no jugará con el Curitiba de Brasil
-
Actualidad2 horas ago
Samsung trae funciones de los Galaxy a las nuevas Neo QLED y OLED
-
Actualidad2 días ago
así consigo no volverme loco en el intento
-
Curiosidades2 días ago
¿A qué productos de tiendas online se les impondrá un arancel del 19%?
-
Actualidad2 días ago
cada vez hay más gente sustituyendo los “propósitos” de Año Nuevo por tareas y rituales