Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Uruguay ha conseguido que las guerras y la crisis del petróleo no les afecte. La transición a las renovables ha sido su escudo
En los últimos 20 años, Uruguay ha dado un giro radical a su industria energética. Fue uno de los pioneros en hacer que la energía “verde” moviera el país, representando ésta un 94% de su matriz energética. No se han dormido en los laureles y esto ha ido más allá: Uruguay ha estado casi un año funcionado únicamente con energías renovables.
Es el fruto de una larga, pero casi obligatoria, transición energética que permite que lo que ocurra en la otra punta del mundo les afecte muy poco.
El club de las renovables. Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Costa Rica, Kenia, Bután y Paraguay son los países que lideran el club de las renovables. Son aquellos que funcionan con un 100% de energía renovable o están cerca de esta cifra. Es cierto que no son los más poblados del mundo, por lo que sus necesidades energéticas no son las más altas, pero sin duda es una buena muestra de lo que se puede conseguir con inversión en estas fuentes de energía.
Hay otros países que buscan unirse a este club (España o Portugal, sin ir más lejos), pero también Chile y Uruguay. Precisamente, estos últimos han logrado operar de julio de 2023 a abril de este 2024 utilizando únicamente energía procedente de las renovables.
Una transición. El país sudamericano no es rico en combustibles fósiles, pero en 1945 se construyó la Represa del Rincón del Bonete. Más tarde llegaron otras dos (Rincón de Baygorria y Salto Grande, esta última compartida con Argentina) que empezaron a generar energía mostrando que quizá no era necesario comprar crudo a otros países. A finales de la década de los 2000, se impulsó un programa de renovables para complementar la producción de las hidroeléctricas.
Aparte de la biomasa y de la central Punta del Tigre que se utiliza para cubrir picos de demanda energética, el país ha conseguido una transición completa a las renovables.
Desglose. Como podemos ver en el informe de Ember, las hidroeléctricas siguen teniendo un gran peso en el país, representando el 42,9% de la matriz energética. El 40,6% viene de los parques eólicos (la otra gran fuente energética del país), el 12,9% de la biomasa y el 3,5% de la energía solar. En 2020, el escenario era muy distinto y los combustibles fósiles estaban más presentes. En un año particularmente seco, la hidráulica aportó el 29%, la eólica el 33% y la solar apenas el 3%. ¿El resto? Un 23% de biomasa, un 10% de gasoil y un 2% de fueloil.
Aparte de los de Ember, otros informes posicionan a Uruguay como uno de los países a la vanguardia no sólo del cambio en América Latina, sino en el mundo. ¿Las claves? Según el país, son “aprovechar las condiciones naturales del país, la voluntad política, una normativa moderna y la implementación de un modelo público-privado para la inversión en el sector”.
Impacto. Así, Uruguay ha invertido más del 3% del PIB en infraestructura energética en los años en los que se estaba realizando el proceso de cambio de la matriz energética. Ramón Méndez Galain, es un físico de partículas que ocupó el cargo de Director de Energía del país hasta 2015, los años clave de esta transición. Recientemente, comentó en un pódcast que esto ha permitido crear más de 50.000 puestos de empleo y convertir a Uruguay en un exportador de electricidad.
Desenchufados de las crisis. Y tan importante como esto es algo que también mencionó Méndez. Gracias a ese cambio energético y a no depender de lo que compras a otros países, se puede bajar el precio de la energía y te proteges de la volatilidad del mercado. “Te vuelves independiente de todo este tipo de guerras u otros eventos geopolíticos. Pregúntame cuál fue el impacto en el sector eléctrico en Uruguay después de esta trágica guerra en Europa: cero. No tenemos ningún impacto porque no dependemos de los productos básicos energéticos”.
Hidrógeno verde. También interesante es que el país no se va a quedar de brazos cruzados y, como anunciaron hace unos meses, la intención es la de empezar a conseguir energía a partir del hidrógeno verde. Con una inversión de 6.000 millones de dólares y a cargo de la empresa chilena HIF Global, se construirá en Paysandú una planta de hidrógeno verde que estará lista en algún momento entre 2025 y 2026.
Se trata de la primera gran inversión en este tipo de energía y será interesante comprobar, cunado el proyecto empiece a andar, el porcentaje de energía que aporta a la red.
Imagen | Erik Wilde
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
hemos encontrado un “punto caliente” del envejecimiento
No todas las personas envejecen al mismo ritmo. Es por eso que hay quienes distinguen nuestra edad cronológica, el tiempo transcurrido desde nuestro nacimiento y la edad a la que nos referimos convencionalmente; de la edad biológica. Esta edad “biológica” hace referencia por su parte al grado real de envejecimiento de nuestro cuerpo.
Sin embargo esta edad biológica no es tampoco una medida uniforme: distintas partes de nuestro cuerpo pueden también envejecer a distinto ritmo.
El “punto caliente” del envejecimiento. Ahora, un nuevo estudio ha ido más allá y ha indicado que incluso las neuronas de nuestro cerebro pueden envejecer a distintas velocidades. El equipo responsable del estudio identificó una región de nuestro cerebro donde este deterioro se producía a mayor ritmo, un “punto caliente” del envejecimiento cognitivo.
El equipo observó que algunos tipos de células cerebrales experimentaban más cambios que otras con el paso del tiempo. Este punto caliente, ubicado en el hipotálamo no es sino una región en las estas células más “cambiantes” son más presentes.
“Nuestra hipótesis es que esos tipos de célula se están volviendo menos eficientes al integrar señales procedentes de nuestro ambiente o de cosas que estamos consumiendo, y que esa pérdida de la eficacia contribuye de alguna forma a lo que conocemos como envejecimiento en el resto de nuestro cuerpo. Creo que es bastante fascinante, y creo que es destacable que seamos capaces de encontrar esos cambios tan específicos a través de los métodos que utilizamos”, indicaba en una nota de prensa Kelly Jin, coautora del estudio.
Células sensibles. Entre las células catalogadas como más “sensibles” al envejecimiento, el equipo destaca las células gliales. La función principal de este tipo de células es de soporte y, según observó el equipo responsable del estudio, son las células que sufren mayores cambios en su expresión genética conforme envejecemos.
El equipo estudió también la actividad de los genes y observó que, en los cerebros envejecidos, los genes asociados a la inflamación tendían a incrementar su actividad, mientras que los genes asociados a la estructura y función de las neuronas perdían esta actividad.
1,2 millones de células. Para su estudio, el equipo recurrió a herramientas de análisis genético con las que se adentraron en células individuales de los cerebros de ratones jóvenes y de “mediana edad” (de dos y 18 meses de edad respectivamente). El equipo analizó la actividad genética en distintas células ubicadas en 16 áreas del cerebro a partir de las cuales sería posible extrapolar información sobre el 35% del volumen cerebral del ratón.
Los detalles del estudio fueron publicados recientemente a través de un artículo en la revista Nature. El proyecto es parte de una iniciativa más amplia denominada BRAIN Initiative (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies)- BICCN (Cell Census Network), cuyo objetivo es el estudio de 1,2 millones de células del cerebro de los ratones, aproximadamente el 1% del total de células que componen el órgano de estos roedores.
Mantener la lucidez. Nuestro cerebro, como el resto de nuestro cuerpo, no es inmune al paso de los años. En sociedades cada vez más envejecidas, el deterioro cognitivo asociado a la edad es un importante foco de interés para los neurólogos. Comprender cómo envejecen las células de nuestro cerebro puede aportarnos mucha información en nuestros intentos por frenar este deterioro.
Dieta. El estudio presenta también indicios de cómo la dieta puede resultar un factor determinante en frenar este deterioro. Según explicaba el equipo, el “punto caliente” hallado se producía por una combinación de una caída en la función neuronal y un incremento de la inflamación en células ubicadas en el hipotálamo. Los cambios más drásticos se presentaban en células ubicadas cerca del tercer ventrículo de esta región cerebral.
Estas células, indica el equipo responsable del estudio, están vinculadas con el consumo de alimento, homeostasis de la energía, metabolismo y con la forma en la que nuestro cuerpo hace uso de los nutrientes. Es por eso que puede intuirse una relación entre dieta, envejecimiento cerebral y otros factores.
Imagen | Allen Institute
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
estudia controles de exportación de tecnología para baterías de coches
La tensión comercial entre China y Estados Unidos no ha hecho más que intensificarse en los últimos tiempos. El año pasado presenciamos en directo como Washington impulsaba controles de exportación sobre hardware de vanguardia en materia de inteligencia artificial (IA), mientras que Pekín hacía lo propio con materiales críticos como el galio, el germanio y el antimonio.
Todo apunta a que 2025 no será el año en el que estas dos potencias entierren el hacha de guerra, al menos en este momento. Como recoge Bloomberg, el gigante asiático se ha propuesto blindar su liderazgo en el sector de la producción de baterías y coches eléctricos. Parte de su estrategia para conseguirlo pasa por activar nuevos controles de exportación.
Un 2025 con nuevos controles de exportación chinos
El Ministerio de Comercio de China quiere añadir al catálogo de elementos prohibidos para la fabricación de componentes para baterías y el procesamiento de materiales como el litio y el galio. La propuesta, que todavía debe ser aprobada, incluye otros compuestos químicos utilizados en la fabricación de cátodos elementales para las baterías de coches eléctricos.
La nota oficial explica que la finalidad de las medidas es “fortalecer la gestión de la importación y exportación de tecnología”. Según algunos expertos consultados por Reuters, esta medida podría convertirse en un obstáculo para algunos fabricantes de baterías occidentales que utilizan la probada tecnologías china como pieza clave de su negocio.
Tendremos que esperar para saber si esta medida acaba materializándose durante el año. Un punto importante a tener en cuenta es el cambio de administración del gobierno estadounidense. Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, y, pese a sus comentarios, no está claro cómo será su relación con China durante este mandato.
China lidera el mercado global de materiales clave como el galio, un metal blando esencial para fabricar chips de radiofrecuencia utilizados en móviles y comunicaciones satelitales, y el litio, omnipresente en nuestra vida diaria gracias a su papel en las baterías de smartphones, portátiles y coches eléctricos.
Imágenes | Dominic Kurniawan Suryaputra | Priscilla Du Preez
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Detienen a un joven de 24 años en Argentina por la muerte de Liam Payne
EFE.- La Justicia argentina detuvo este viernes a Braian Paiz, uno de los cinco procesados por la muerte del cantante británico Liam Payne en octubre en Buenos Aires y sobre quien pesaba desde la semana pasada una orden de prisión preventiva por el delito de suministro de estupefacientes a título oneroso.
El arresto de Paiz fue confirmado por la prensa local, que detalló que el joven de 24 años fue detenido en su residencia, ya que no se presentó ante las autoridades tras dictarse la orden de prisión preventiva en su contra.
Paiz conoció a Payne en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero en el que trabajaba como mesero y al que el músico había ido a comer.
La Policía acudió también a la residencia de Ezequiel Pereyra, empleado del hotel en el que falleció el excantante y sobre quien también pesaba una orden de prisión preventiva por el mismo delito, aunque no lograron dar con él.
Ambos habían sido procesados la semana pasada junto a otras tres personas por el Juzgado Criminal y Correccional 34, que investiga la muerte del excantante de One Direction tras caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur el pasado 16 de octubre.
Además de Paiz y Pereyra también fueron procesados el empresario Roger Nores, Gilda Martín, gerenta del hotel, y Esteban Grassi, el encargado del establecimiento. Los tres están acusados del delito de homicidio culposo.
La investigación de la fiscalía acreditó “al menos” cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras instancias en las que se le facilitaron consumos adictivos durante la estadía del músico en el hotel ubicado en el barrio porteño de Palermo.
La autopsia reveló que la muerte de Payne se produjo por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”, producto de la caída que sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel, descartando lesiones autolesivas o la intervención física de terceras personas y concluyó que no llegó a protegerse en la caída, por lo que infirió que “pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Laisha Wilkins genera controversia por críticas a Polymarchs y Peso Pluma
-
Actualidad2 días ago
2025 es el principio del fin para las calderas de gas en España. La normativa europea ha iniciado su larga retirada
-
Curiosidades2 días ago
Netflix filtra por error la fecha de estreno del Juego del Calamar 3
-
Actualidad2 días ago
Pantalla top, una IA completísima y siete años de actualizaciones. A este precio sí que me compraría el Samsung Galaxy S24 Ultra
-
Curiosidades1 día ago
Actualizan montos del subsidio al empleo 2025 y así quedan
-
Actualidad1 día ago
fue un desastre porque solo sabían gestionar, no liderar
-
Actualidad2 días ago
Muere Jocelyn Wildenstein, la celebridad famosa por sus cirugías extremas conocida como “Catwoman”
-
Actualidad2 días ago
Decir que la economía mundial depende de que metamos bien datos en millones de Excel es una exageración. Pero no tanto