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Hace 24 años se lanzó la PS2. Era tan potente que Japón no quería exportarla por miedo a que se usara para armamento militar

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En 1994 Sony dio la campanada con la PlayStation original. Aquella consola logró que se tambaleasen los cimientos de ese segmento dominado por Sega y Nintendo. Su éxito fue enorme y la empresa nipona se puso rápidamente a trabajar en su sucesora. Una que resultó ser tan potente que era hasta peligrosa. Se llamaba PlayStation 2.

Ken Kutaragi, el diseñador de la PlayStation original, comenzó a trabajar en su sucesora a finales de 1994, poco después del lanzamiento de la PS1. En 1997 ya había rumores de su lanzamiento aunque Sony lo negaba porque claro, tenía que negarlo.

Finalmente  Sony anunció (pero no lanzó) la PlayStation 2 el 2 de marzo de 1999. Fue la primera vez que oímos dos palabras singulares, que fueron pronunciadas por Kutaragi: “Emotion Engine”. Esas palabras daban nombre al coprocesador gráfico que era parte fundamental de la PS2. El legendario directivo también confirmó que la consola ofrecería compatibilidad hacia atrás con los títulos de la PlayStation original.

El 4 de marzo de 2000 la PlayStation 2 se puso a la venta en Japón, y lo hizo con novedades arrolladoras como su unidad de DVD —lo que favoreció el impulso del formato—, pero también con problemas: el catálogo en su lanzamiento fue muy pobre. No solo eso: Sony solo tenían un millón de unidades disponibles, y la gente acampó en las tiendas durante días para lograr hacerse con una. La disponibilidad fue un problema durante meses, pero había una preocupación aún mayor.

Misiles y drones a la vista

El gobierno japonés descubrió que la PS2 podría ser mucho más que un juguete. Emotion Engine tenía una capacidad para procesar imágenes en tres dimensiones que era prodigiosa para la época. El chip contaba con dos unidades de procesamiento vectorial que servían para calcular posiciones de ciertos elementos en un espacio físico, algo muy útil para los diseñadores de videojuegos.

Sin embargo, también tenía potenciales aplicaciones militares: podían usarse por ejemplo para sistemas de guiado de misiles.

Captura De Pantalla 2022 12 01 A Las 11 49 19
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Japón ya había tenido problemas con las aplicaciones militares de tecnología diseñada en este país.

En 1998 un submarino norcoreano se hundió y se descubrió que entre sus componentes había sistemas de radar japoneses, y el gobierno nipón no quería exponerse a ese riesgo. ¿Qué hizo? Su ministerio de comercio obligó a sacar un permiso de exportación especial para la PS2: quienes quisieran comprar la consola en Japón y llevársela a otro país, tenían que obtener ese permiso especial del gobierno, que consideraba que la tecnología de la PS2 podía ser usada para propósitos militares.

Sony se encargó de llegar a un acuerdo con su gobierno para poder exportar sus consolas al resto del mundo, pero varios países estuvieron vetados: Libia, Irán, Irak y Corea del Norte no podían comprar la consola.

Aún así algunas se saltaron el veto: el FBI acabó investigando el envío de 4.000 PS2 a Irak. Temían que esas consolas —o parte de ellas— acabaran siendo usadas para crear una supercomputadora con fines militares. Saddam Hussein, apuntaban algunos medios, podría estar pensando en usar la PS2 para conquistar el mundo. O tal vez no, subtitulaban después.

Fuentes de inteligencia estaban realmente preocupadas e indicaban que “las aplicaciones para este sistema son potencialmente aterradoras”, y un experto estimó que combinando 12 o 15 PS2 se podría proporcionar “suficiente potencia computacional para controlar un UAV iraquí, una aeronave sin piloto”. O lo que es lo mismo, un dron, un concepto del que en el año 2000 ni siquiera se oía hablar con tal nombre.

Además esas supercomputadoras compuestas por PS2 podrían ser usadas para calcular datos balísticos para misiles de largo alcance, o para diseñar armas nucleares, afirmaban esas fuentes de inteligencia. Aunque Naciones Unidas prohibía la venta de tecnología a Iraq, las consolas de videojuegos no estaban incluidas en aquel veto.

La supercomputadora hecha de PS2 fue un fiasco (pero la de las PS3 no)

Los temores a la construcción de una supercomputadora basada en la combinación de varias PS2 se hicieron realidad poco después. En 2002 Sony lanzó un kit de Linux para la PlayStation 2, y gracias a esa oferta el Centro Nacional De Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de EEUU ideó un proyecto para crear una supercomputadora basada en la PS2.

Los ingenieros de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ensamblaron un clúster con entre 60 y 70 PS2 y un coste total de unos 50.000 dólares. Las montaron en un rack especialmente diseñado para la consola y las conectaron con un switch de HP para investigar posibles aplicaciones en ese ámbito de la supercomputación.

El sistema se usó para realizar cálculos en el campo de la cromodinámica cuántica, pero los propios responsables del NCSA confirmaron que la vida útil de aquel sistema fue reducida y “siempre fue más una prueba de lo que era posible que un intento de crear un sistema de producción”.

De hecho, aquel experimento debió dejar poso, porque cuando Sony lanzó la PS3, el ejército de los Estados Unidos compró 1.760 consolas para combinarlas y (junto a 168 GPUs) crear una supercomputadora para el Air Force Research Laboratory (AFRL).

Captura De Pantalla 2022 12 01 A Las 11 48 27
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El cluster Condor, en su día una de las supercomputadoras más potentes del mundo. Fuente: Phys.org.

Aquel cluster, al que bautizaron como Condor, combinaba la potencia de esos 1.760 procesadores Cell —otro prodigio de la época— y se convirtió en la computadora más potente del Departamento de Defensa de EEUU en aquella época.

En aquel momento Condor tenía una potencia de cálculo de 500 TFLOPS, y se colocó en el puesto 33 de las supercomputadoras más potentes del mundo. El coste fue de cerca de dos millones de dólares, un 5-10% del coste que hubiera supuesto construirla con componentes tradicionales, aseguraron en el AFRL.

No solo era potente: era súper eficiente, y consumía un 10% de supercomputadoras comprables en potencia. El Departamento de Defensa la utilizó entre otras cosas para el análisis de imágenes de satélite de alta definición. Lo que nunca supimos es si Iraq acabó usando aquellas PS2 para algún propósito militar. Igual solo acabaron usándolas para lo que fueron creadas: jugar.

En Xataka | La PS2 ha vuelto a hacer historia: después de 24 años llega al Registro del Patrimonio Tecnológico del Futuro de Japón

En Xataka | PS5 Pro ya está aquí. La pregunta es si era necesaria y si Sony ha aprovechado PS5 lo suficiente

*Una versión anterior de este artículo se publicó en diciembre de 2022

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el Eurofighter está recibiendo una oleada histórica de pedidos

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¿F-35 Lightning II o Eurofighter Typhoon? Esta es una de las preguntas que suelen hacerse algunos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando llega el momento de comprar nuevos aviones de combate. La decisión está lejos de ser sencilla, ya que entran en juego diversos factores, como las necesidades operativas, los costes de adquisición y mantenimiento, y las opciones de actualización.

Si bien el F-35 destaca por ser la única de estas opciones de quinta generación, el Eurofighter, que realizó su primer vuelo en 1994, parece estar más vivo que nunca. Giancarlo Mezzanatto, CEO del consorcio de fabricantes que sostiene el programa, señaló a mediados de este año que el avión de combate estaba experimentando un “renacimiento”. Finalmente, el caza europeo cierra el 2024 con una oleada de pedidos que sostiene aquella declaración.

El Eurofighter Typhoon acumula pedidos

Hace aproximadamente seis meses que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la compra de 20 aviones Eurofighter. Si bien el socialdemócrata perdió recientemente el voto de confianza del Parlamento, la operación podría seguir en pie incluso con un cambio de gobierno. España oficializó este mes la adquisición de 25 nuevos cazas europeos con el objetivo de “reforzar las capacidades para el Ejército de Aire y del Espacio”.

Más tarde llegó el turno de Italia, que realizó un pedido de 24 Eurofighter. En el caso de este país, las nuevas unidades servirán para reemplazar las primeras versiones del Eurofighter (Tranche 1) que todavía están en servicio. Adicionalmente medios como la agencia de noticias Xinhua han señalado que Turquía tiene intenciones de comprar 40 unidades del avión de combate europeo, pero esto aún no se ha concretado.

Eurofighter Typhoon 2
Eurofighter Typhoon 2

Los últimos compradores del Eurofighter Typhoon tendrán que esperar para recibir sus aviones. Como suele ocurrir en este tipo de escenarios, las entregas no comienzan hasta años después, así que probablemente tengamos noticias más concretas hacia finales de la década. Es importante señalar que tanto Alemania como Italia también han encargado aviones F-35, camino que de momento España no ha elegido para sus fuerzas armadas.

Eurofighter Typhoon4
Eurofighter Typhoon4

Recordemos que Eurofighter es un consorcio integrado por Airbus (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia). Parte de las adquisiciones se pueden entender mejor desde la perspectiva que incluye a naciones que están involucradas en su fabricación. Un dato curioso es que Reino Unido no compra cazas Eurofighter Typhoon desde 2009, y está deshaciéndose de sus unidades más antiguas.

En líneas generales, el Eurofighter Typhoon es un caza ideado para la velocidad y la maniobrabilidad. Puede moverse a más de 2.400 km/h y tiene una autonomía de 2.900 km. Si bien se trata de una aeronave de baja visibilidad, su punto fuerte no es el sigilo. El sigilo es la característica clave del F-35, que integra tecnología de última generación y puede compartir datos en tiempo real con otros sistemas de armas.

Pese a ser un “relámpago”, el F-35 se mueve a una velocidad máxima de 1.931 km/h y tiene un alcance de 1.931 km. Ambos cazas pueden realizar ataques con una amplia variedad de armamento. Como podemos ver, son aviones con notables diferencias. En cualquier caso, cualquiera de las dos versiones puede ayudar a las fuerzas armadas de los países operadores a cumplir con los requisitos de defensa de la OTAN.

Imágenes | Airbus | Leonardo | BAE Systems

En Xataka | Japón tiene un grave problema con las maletas de las aerolíneas. Su solución: llevártelas directamente al hotel

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más electricidad que Francia solo para alimentar la IA

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La demanda energética de Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo en 2024, pero el país se está preparando para un crecimiento aún mayor en los próximos tres años. El motivo: los centros de datos y el consumo de la IA.

El triple en apenas tres años. El consumo de energía de los centros de datos podría triplicarse de aquí a 2028 a medida que la industria tecnológica experimenta una transformación sin precedentes impulsada por la inteligencia artificial, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Actualmente, los centros de datos representan poco más del 4% de la carga energética del país. Un nuevo informe elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley proyecta que alcancen entre el 6,7 y el 12% del consumo total de electricidad en apenas tres años.

Más que países enteros. Entre 2014 y 2016, la demanda anual de electricidad de los centros de datos en Estados Unidos se mantuvo estable alrededor de los 60 TWh. A partir de 2017, la rápida adopción de servidores con aceleradores de inteligencia artificial (principalmente tarjetas gráficas o GPUs) impulsó un incremento en la demanda energética que aún no ha tocado techo.

Para 2023, el consumo alcanzó 176 TWh (un 4,4% de la electricidad total en EE.UU.). Se proyecta que en 2028 el consumo total fluctúe entre 325 y 580 TWh: del 6,7% al 12% del consumo eléctrico nacional. Asumiendo una tasa deuso del 50%, la demanda de los centros de datos se situaría entre 74 y 132 gigavatios, más que toda la potencia instalada de países como Francia o Italia.

El límite lo imponen las GPUs. La demanda de energía de los centros de datos ya se duplicó entre 2017 y 2023 con la implementación de nuevos servidores dedicados al entrenamiento y el procesamiento de inteligencia artificial.

Los modelos de IA generativa, que crecen exponencialmente tanto en tamaño como en tiempo de inferencia, requieren chips cada vez más potentes y sistemas de enfriamiento más intensos, lo que dispara el consumo de energía. Los rangos que proyecta el Departamento de Energía no dependen de que suba o baje el interés por la IA, sino de que haya suficientes GPUs disponibles.

Anticiparse a la demanda. El informe intenta predecir el efecto de los centros de datos en la red eléctrica, el precio de la electricidad y el clima. “Realmente nos indica dónde está la frontera en términos de demanda creciente de energía en Estados Unidos”, dijo a Reuters Avi Shultz, director de la Oficina de Descarbonización y Eficiencia Industrial del Departamento de Energía.

“Lo que este informe destaca es lo que está creciendo más rápido, y a la vanguardia del crecimiento de la demanda energética en Estados Unidos está el nuevo crecimiento de los centros de datos para inteligencia artificial”.

De dónde sale tanta energía. La IA es el principal factor en el aumento de la demanda energética estadounidense. Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos. Pero la IA va a acompañada de la electrificación de los edificios y el transporte, así como de la apertura de nuevas fábricas a medida que el país reanima la industria doméstica.

¿De dónde sale toda esa electricidad? Con sus ingresos, las grandes tecnológicas están invirtiendo en la investigación de fuentes de energía limpias, incluida la fusión nuclear, al mismo tiempo que impulsan las renovables, la reapertura de viejos reactores de fisión y el desarrollo de nuevos reactores SMR.

Imagen | Talen, Cumulus

En Xataka | El consumo de IA está sobreestimado y debemos preocuparnos más por el aire acondicionado, según la IAE

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Raphael padece un linfoma cerebral y podrá salir del hospital en los próximos días, afirman médicos

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, según el parte médico del Hospital 12 de Octubre facilitado este jueves a EFE por su oficina de representación, en el que se explica que el artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días.

El parte indica que Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.

“Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, precisa el informe médico.

Los especialistas han recomendado al cantante un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento.

Raphael permanece ingresado desde el pasado 18 de diciembre en el Hospital Universitario 12 de Octubre, donde fue trasladado a petición propia tras permanecer menos de 24 horas en el Clínico San Carlos, al que acudió tras sentirse indispuesto en la grabación del programa de TVE “La Revuelta”.

Durante su ingreso hospitalario, el cantante ha recibido la visita de su familia, entre ellos, su hijo Jacobo, quien el día de Navidad confiaba en declaraciones a EFE Televisión que su padre fuera dado de alta este viernes.

Tras ser internado en el hospital, se suspendieron los dos conciertos que Raphael iba a ofrecer en el WiZink Center de Madrid la semana pasada, y hoy su oficina de representación, RLM, informó de la cancelación del fin de la gira Victoria 2025.

Se trata de los espectáculos programados en Estados Unidos: Washington (23 de febrero), Nueva York (6 de marzo) y Miami (8 de marzo); en la República Dominicana (Santo Domingo, 11 y 12 de marzo), en Costa Rica (San José, 24 y 25 de febrero), en Puerto Rico (San Juan, 2 de marzo) y en México (Ciudad de México, 15 de marzo).

“Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”, concluye el comunicado. 

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