Connect with us

Tecnologia

NASA retrasa hasta 2027 la misión Artemis III, que marca el regreso a la Luna

Published

on


La NASA retrasará hasta mediados de 2027 la misión Artemis III, la cual estaba prevista para 2026 y que planea llevar astronautas a la Luna por primera vez en más de 50 años.

Asimismo, la misión previa Artemis II, que debe enviar una misión tripulada a sobrevolar la Luna, fue atrasada de 2025 a abril de 2026, anunció el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una rueda de prensa.

No volaremos hasta que estemos preparados, hasta que sea posible hacerlo para las personas a bordo. Debemos hacerlo bien”, declaró el máximo responsable de la agencia espacial, quien señaló algunos problemas detectados en el escudo térmico de la nave.

Nelson subrayó que, a pesar de esos retrasos, Estados Unidos seguiría ganando la carrera espacial a China, que ha declarado su intención de llegar a la Luna a partir de 2030.

La NASA ya anunció en enero pasado un retraso de su cronograma inicial debido a problemas técnicos.

En ese momento, decidió posponer un año sus misiones lunares, al retrasar Artemis II a 2025 y Artemis III a 2026.

El programa Artemis de exploración lunar se diseñó como un primer paso para la llegada del ser humano a Marte y arrancó en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por parte de una misión no tripulada.

El nuevo retraso se anuncia en un momento de transición en el Gobierno de Estados Unidos y en la dirección de la NASA después de que el republicano Donald Trump ganara las elecciones del pasado 5 de noviembre.

Trump, quien sucederá al demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero, anunció este miércoles que nombrará al frente de la agencia espacial al millonario Jared Isaacman, el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial.

Isaacman, de 41 años, es el fundador y director ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments y se asoció con Elon Musk y su empresa SpaceX para probar los nuevos trajes espaciales de la compañía.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Reportan fallas en Facebook este martes

Published

on


Usuarios de la red social Facebook reportaron fallas en el sitio la tarde de este martes 3 de marzo.

Problemas para cargar la página se iniciaron alrededor de las 15:30 h (tiempo del centro de México); en otras plataformas se compartieron imágenes de la página en blanco.

El mensaje “cuenta no disponible temporalmente” preocupó a algunos usuarios.

El sitio DownDetector reporta que el pico de reportes de fallas se dio a las 16:30 h.

Reportan fallas en Facebook este martes - screenshot-366

Hasta el momento el gigante tecnológico Meta no se ha pronunciado sobre la situación. Servicios como WhatsApp o Instagram no se vieron afectados.

Con información de López-Dóriga Digital



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Eclipse lunar total tiñe de rojo el cielo desde Asia hasta América

Published

on


Un eclipse lunar total dejó este martes 3 de marzo de 2026 una ‘Luna de sangre‘ que será visible durante aproximadamente una hora desde el este de Asia hasta América central y del norte.

En Tokio, sobre las 20:00 h local la ‘Luna de sangre’ apenas era visible debido a las nubes que han cubierto el cielo durante todo el día.

Además de en Japón, el fenómeno puede observarse en Australia, en todo el Pacífico y en América central y del norte (donde es martes de madrugada), y en algunos puntos del oeste de Sudamérica.

En Asia central y la mayor parte de Sudamérica solo se observará un eclipse parcial, mientras que el fenómeno no será visible desde África ni Europa, detalló la NASA en su página web.

En México, la fase total del eclipse se pudo ver después de las 5:30 h local y fue visible en todo el país.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, bloqueando la luz del Sol que la ilumina. Cuando es total, como el de hoy, el satélite no queda completamente oscuro, sino que adquiere un tono rojo, debido a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.

Todo el proceso se puede observar a simple vista y no requiere instrumentos especiales.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”

Published

on


La madrugada del 3 de marzo se podrá observar en México un eclipse total de Luna, un fenómeno en el que la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre el satélite natural. Tip: el mejor horario para observarlo será de las 4.30 am a las 6.30 de la mañana.

El evento iniciará alrededor de las 02:44 de la madrugada con la fase penumbral, a las 03:50 h comenzará el eclipse parcial y a las 05:04 h iniciará la fase total, cuando la Luna se verá del característico tono rojizo conocido como “Luna de sangre”, con su punto máximo cerca de las 05:33 h y el final de la totalidad alrededor de las 06:03 de la mañana, antes de concluir por completo a las 07:17 (hora del centro de México).

Según la NASA, el color rojo ocurre porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera terrestre, que filtra y dispersa la luz azul, dejando pasar principalmente los tonos rojizos que iluminan la superficie lunar.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram

El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending