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Por primera vez en la historia, tenemos una imagen cercana de una estrella en una galaxia diferente a la nuestra

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Esta foto es histórica. Por primera vez, un equipo de astrónomos ha capturado una imagen detallada de una estrella en una galaxia diferente a la Vía Láctea. Y todo gracias a la misma tecnología que capturó la primera imagen de un agujero negro y del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

La estrella gigante roja WOH G64. Utilizando el poderoso interferómetro Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo (ESO), un equipo internacional ha fotografiado en primer plano la estrella supergigante roja WOH G64, ubicada en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años luz de distancia.

Con unas dimensiones estimadas de 2.000 veces las del Sol, se trata de una de las estrellas más masivas que conocemos, puesto que está transitando sus últimas etapas de vida, antes de estallar en forma de supernova.

Por qué es una imagen histórica. El trabajo de ESO y la Universidad Andrés Bello de Chile, publicado en Astronomy & Astrophysics, marca un hito en la observación de estrellas extragalácticas.

Aunque los astrónomos han estudiado cientos de estrellas cercanas con técnicas avanzadas, capturar en detalle una estrella tan lejana, ubicada en una galaxia distinta a la Vía Láctea, es un logro sin precedentes.

Este avance abre a los astrónomos y astrofísicos una ventana para explorar fenómenos estelares de otras galaxias, lo que podría descubrirnos nuevas pistas sobre la evolución y muerte de las estrellas.

Imagen de la estrella WOH G64 capturada por el Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo (ESO)
Imagen de la estrella WOH G64 capturada por el Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo (ESO)

Qué es lo que han visto en este caso. La imagen revela que WOH G64 está envuelta en un capullo de gas y polvo con forma alargada, como la de un huevo. La expulsión de material parece estar relacionada con las últimas etapas de vida de la estrella. En cuanto a su forma, podría deberse a interacciones gravitacionales con una estrella compañera que aún no se ha detectado.

Comparando los datos recientes con observaciones anteriores, los investigadores descubrieron además que WOH G64 se ha vuelto significativamente más tenue en la última década. Este hallazgo parece estar relacionado con la formación de polvo caliente cerca de la estrella, que bloquea parte de su luz.

Cómo se hizo la imagen. Gracias al instrumento GRAVITY del Very Large Telescope, que combina la luz de cuatro telescopios de ocho metros de diámetro para crear un “telescopio virtual” con una resolución equivalente a la de un observatorio de 130 metros de diámetro.

Aunque GRAVITY sigue sorprendiendo con imágenes como esta, el futuro es aún más prometedor con la llegada de GRAVITY+, una mejora del sistema actual que permitirá estudiar estrellas más débiles y lejanas en mayor detalle. Será esencial para seguir observando WOH G64, que está perdiendo brillo rápidamente.

Imágenes | ESO

En Xataka | Por primera vez en la historia, los astrónomos están viendo en tiempo real cómo despierta un agujero negro

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La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix

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Dados los espeluznantes precedentes en adaptaciones cinematográficas de la franquicia, nadie esperaba demasiado de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones‘, una visión renovada del legendario mundo de fantasía que nació como un juego de rol, que tan influyente ha sido con el paso de las décadas y que ahora puedes recuperar en Netflix y Movistar Plus+. Sin embargo, el resultado de esta apuesta de Paramount sorprendió a excépticos y convencidos, con una deriva hacia el humor, la aventura ligera y los personajes carismáticos.

En términos de ambientación no hay demasiadas sorpresas en esta nueva ‘Dungeons & Dragons’, y eso es precisamente lo que la hace grande. Recupera sin complejos los escenarios y situaciones de las aventuras clásicas (recorrer mazmorras, matar dragones, robar reliquias, huir de peligros, crear equipos de gente con talentos dispares), y así ‘Honor entre ladrones’ no renuncia a su pasado, a la vez que consigue renovar un universo que por culpa de apuestas más serias por la fantasía como las últimas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de tronos’ se ha desgastado parcialmente.

La película cuenta cómo un ladrón carismático (Chris Pine) y una guerrera feroz (Michelle Rodríguez), junto a un grupo de ladrones como ellos, buscan una reliquia mágica. Pero la misión se tuerce y los dos cabecillas son apresados. Años después, cuando salen de la cárcel, deciden reunir a la antigua banda de ladrones, sumar nuevos aventureros, y recuperar el objeto mágico que ha caído en manos que van a hacer mal uso de él.

Sepultada en referencias a ‘D&D’ (que no hace falta conocer para disfrutar de la película), lo que mejor funciona en la propuesta es que parece una auténtica partida de rol: la aventura se enrosca en vericuetos imprevisibles y abundan la improvisacióin y el caos, exactamente igual que harían unos jugadores en una partida real. Por desgracia, la coincidencia en cartel con un bombazo como ‘Super Mario Bros. – La película’ hizo que su recaudación no fuera del todo satisfactoria. Sin embargo, el boca a boca y su paso por plataformas la han convertido en un éxito de culto y ya se la considera una de las mejores películas de fantasía y aventura de los últimos años.

Cabecera | Paramount

En Xataka | El mejor guiño de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ está en este homenaje a los niños de los 80

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“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.

El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.

Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.

“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.

Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.

Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.

Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.

Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.

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cae a mínimos históricos el número de jóvenes que han dado su primer beso

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Que Japón tiene un problema de natalidad es algo que no pilla a nadie por sorpresa a estas alturas. Es un asunto preocupante y que el país no parece saber abordar. Aunque se están planteando medidas para evitar que la situación empeore, como ha sucedido en Corea del Sur o Taiwán, la natalidad se ha desplomado a mínimos históricos y no parece que vaya a repuntar a corto plazo.

Hay varios factores que intervienen y que han generado esta situación, y uno de ellos podría ser que los jóvenes están experimentando un alejamiento de la actividad sexual física real. Vamos, que están tardando en dar su primer beso.

Las “tres C”. Durante la pandemia global del COVID-19, cada país buscó la mejor manera de limitar el contacto y prevenir la propagación de la enfermedad. En Japón, por ejemplo, podemos ver el sanmitsu, que se puede traducir como la regla de las “tres C”. Se refiere a tres situaciones que el gobierno alentó a evitar para mitigar la propagación del coronavirus y esas “tres C” son:

  • Espacios confinados.
  • Lugares concurridos.
  • Entornos de contacto cercano.

Menos besos. Está claro que esa política ha marcado a muchas personas, incluidos los miles de jóvenes que fueron entrevistados en 2023 y a los que se preguntó algo muy concreto: si habían dado un primer beso. Como podemos leer en The Guardian, la Asociación Japonesa para la Educación Sexual preguntó a 12.500 estudiantes de entre 15 y 18 años para conocer sus hábitos de contacto y los datos fueron demoledores.

El 27,5% de ellas había experimentado su primer beso. Ellos lo habían hecho en un 22,8%. Son, respectivamente, 13,6 y 11,1 puntos porcentuales menos que en la encuesta de 2017, y ya eran datos preocupantes tras un máximo obtenido en 2005 cuando prácticamente la mitad de ellas y ellos habían dado su primer beso.

Menos relaciones sexuales. Si nos metemos en las relaciones sexuales, el 12% de los estudiantes indicaron que habían mantenido relaciones. El porcentaje en el caso de ellas era del 14,8% y volvía a ser menor que en la encuesta anterior: 3,5 y 5,3 puntos porcentuales menos respectivamente.

Más masturbación. No hay contacto entre los jóvenes, pero la cosa cambia cuando se miran los datos de masturbación, con una tasa que aumenta en ambos sexos. Yusuke Hayashi es profesor de sociología en la Universidad de Musashi y comenta que “la combinación de cierre de escuelas y las restricciones de contacto cara a cara llegó en un momento delicado, cuando los estudiantes de secundaria y bachillerato empiezan a interesarse por su sexualidad”.

Sobre la masturbación, Hayashi opina que “puede deberse a una mayor exposición a imágenes sexuales en el manga y otros medios y no ser tanto un sustituto del comportamiento sexual interpersonal”.

Catastrofistas. Sin embargo, quien no quita hierro al asunto es Tamaki Kawasaki, quien se dedica a dar conferencias sobre sociología y piensa que los jóvenes japoneses se están desvinculando del sexo tras la pandemia. Esto es algo que, según Kawasaki, “demuestra que la tendencia es que las personas se alejan de la actividad sexual física real, incluso en un momento en el que es natural que sean sexualmente activos”.

Continúa comentando que “hay una tendencia a quedarse en casa y ver contenido sexual en solitario”, lo que lleva a un problema mayor en su opinión, ya que “si los adolescentes, que representan el futuro del país, continúan así, es difícil ver alguna mejora en la disminución de la tasa de natalidad”.

Es cierto que es un escenario catastrofista el que pinta Kawasaki, pero también que las cosas no están para tomárselas a broma con el tema de la natalidad japonesa y un relevo generacional cada vez más complicado. Y que, aunque sean adolescentes y puedan tener esas primeras relaciones pasados los 18 años de los encuestados, los datos actuales no son esperanzadores.

Imagen | Redd Francisco

En Xataka | Las escuelas de Japón se han vaciado por la baja natalidad. Así que las están reconvirtiendo en acuarios y fábricas de sake

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