Actualidad
A Vigo ya no le llega con que España sepa que su Navidad suma millones de leds. Ahora lo hace saber en Nueva York
Lo ha conseguido. Más o menos. Tras años presumiendo de que las luces de Navidad de Vigo se ven desde Nueva York, Abel Caballero ha logrado efectivamente que los millones de led desplegadas por la ciudad gallega se observen desde el otro lado del Atlántico. Eso sí, de una forma peculiar.
El Ayuntamiento de Vigo ha lanzado una agresiva campaña publicitaria para presumir de su ornato navideño más allá de Galicia o incluso España, con carteles repartidos por Roma, Londres o Nueva York. Allí, en la Gran Manzana, ya se pueden contemplar las luces de Vigo, aunque no por su brillo. El ‘milagro’ se ha obrado con una decena de mupis repartidos por sus calles.
“The world´s best Christmas”. Vigo lleva años presumiendo de que las suyas son las mejores Navidades del mundo, las “fiestas Top de este planeta”, en palabras de su alcalde, Abel Caballero. Este año ha querido dejarlo claro con una campaña publicitaria a lo grande, que trasciende de lejos las fronteras de Galicia, España o incluso Europa. Hace unos días el regidor anunció el despliegue de 826 carteles en ciudades como Londres, Roma o Nueva York.
Y es en este último punto, en plena Gran Manzana, donde se las han encontrado algunos españoles que no han tardado en trasladar su asombro a las redes. En las fotos que comparten pueden verse los mupis de Vigo instalados en paradas de bus neoyorquinas. Quizás gran parte de quien se las encuentra allí no sabe ubicar exactamente Vigo, pero los carteles muestran parte de su ornato navideño, el logo del Concello y un eslogan de tono rotundo y ambicioso: “The world best Christmas is in Vigo, Spain”.
“Pensé que era un espejismo”. La frase es de uno de esos tuiteros que durante sus paseos por la Gran Manzana se encontraron con los carteles de la Navidad viguesa. “Estaba viendo esto en lontananza y no lo podía creer”, tuiteaba hace unos días Héctor Estepa junto a una foto en la que se puede ver una parada de bus con un gran cartel de las luces de Vigo y el eslogan de Caballero. ¿Dónde se lo ha encontrado? En Midtown Manhattan, Nueva York, en el cruce de la calle 28 west con la novena avenida, precisa Estepa.
No ha sido el único. En la cuenta Celtista en NY subían otra foto parecida, en una marquesina de la 5ª avenida con la 33 que muestra la misma imagen —uno de los carros iluminados con leds que instaló en 2023 el Ayuntamiento de Vigo— y el mensaje sobre las fiestas gallegas. “Aparece siete veces la palabra Vigo. ¿Querían posicionar la marquesina en Google?”, bromea otra usuaria.
Pero… ¿Por qué? Lo explicaba hace unos días Caballero al presentar la campaña publicitaria junto a otro mupi instalado en pleno centro de Vigo que presume de la perspectiva opuesta: de cómo la Navidad olívica ha llegado a ciudades como Nueva York, Londres, París o Roma. Su propósito, recalcó el regidor socialista, es “transmitir el nombre de la ciudad y la Navidad de Vigo a todo el mundo”. “Es una muestra de que la Navidad de Vigo cada vez ocupa más espacio, un espacio muy importante porque queremos seguir definiendo la cultura de la Navidad, universal y horizontal”.
Caballero precisó que los 826 mupis sobre “The world best Christmas” se repartieron por capitales como la de Italia, Francia o Reino Unido, donde, reveló, se ha desplegado un cartel justo a la salida del aeropuerto de Heathrow, “en una gran torre muy llamativa”. Algo similar han hecho en el metro de Roma, con otro cartelón en el que Vigo presume de que su Navidad es la “Il miglior del mondo”. Una decena más de mupis se repartieron por Nueva York. Y por supuesto la lista se completa con posters distribuidos por varias ciudades de la vecina Portugal y de otros puntos de España, incluidos Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga o Sevilla.
Una novedad a medias. La gran novedad de la campaña navideña viguesa de 2024 es que su publicidad cruza el charco y llega a Nueva York, pero no es la primera vez que la ciudad gallega presume de sus fiestas más allá de Galicia. O incluso España. El año pasado sin ir más lejos ya hizo algo parecido con carteles repartidos por Aveiro, Florencia o París, entre otros puntos en los que el Ayuntamiento gallego aspira a captar visitantes.
Las cifras indican que el esfuerzo no le ha ido mal del todo. Al menos según los datos que maneja el propio Caballero, quien ha llegado a asegurar que la Navidad atrae más de cinco millones de visitantes a Vigo. A modo de referencia, según los datos oficiales del INE, Vigo no llega a 295.000 vecinos.
Por supuesto, esas cifras no salen gratis al Ayuntamiento, que ha firmado un acuerdo con la empresa de iluminación Ximenez para las campañas comprendidas entre 2023-2024 y 2026-2027 por 9,4 millones, lo que se traduce en una factura de ocho euros por habitante. Esta misma semana Caballero aseguraba sin embargo en Antena3 que la promoción en Londres o Nueva York, que curiosamente se ha anunciado en vísperas del encendido del alumbrado, “no nos cuesta dinero”.
La guerra de la Navidad escala. Que Vigo haya instalado carteles anunciando su Navidad en pleno Manhattan, a la salida del mayor aeropuerto de Londres o en el metro de Roma resulta curioso, pero es la enésima demostración de un fenómeno que va más allá de la ciudad gallega: cómo escala la ‘guerra de las luces de Navidad’ en la que se han sumido varias localidades españolas.
Al menos desde 2018, cuando Caballero protagonizó una mediática rueda de prensa que dio el pistoletazo de salida al fenómeno viral de la Navidad viguesa, varios municipios del país se han lanzado a la carrera por desplegar la mayor inversión o número de luces led. Todo para presumir entre los visitantes de la mejor Navidad.
En Vigo… y más allá. No hace falta remontarse muy atrás en la hemeroteca para comprobarlo. En Badalona ya han anunciado el árbol de Navidad “más grande de España” y Cádiz ha sorprendido con una notable inversión en adornos navideños que incluso ha desbancado a Vigo en el ranking de la inversión por vecino en alumbrado.
A esas noticias recientes se suman los cruces de desafíos, en un tono más o menos desenfadado, entre alcaldes como Caballero, Almeida o Albiol, quien el año pasado no dudaba en sumarse a la retórica hiperbólica que caracteriza la no menos hiperbólica “guerra de las luces”: “Si Vigo tiene el árbol de Navidad más grande del mundo, el de Badalona es el más grande del universo”.
Por lo pronto, Caballero ha logrado ya un hito: que las luces de la Navidad viguesa puedan verse en Nueva York… vía mupi, eso sí.
Imágenes | Concello de Vigo y Fabien Bazanegue (Unsplash)
En Xataka | El lado oscuro de la Navidad en Vigo: cifras hiperbólicas y un impacto turístico cada vez más controvertido
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China tiene un arma “infalible” para defenderse de EEUU: 14.600 empresas estratégicas
China se enfrenta desde ayer mismo a uno de los paquetes de sanciones más agresivos de cuantos ha desplegado EEUU para frenar el desarrollo de su industria de los semiconductores. Y es que el Departamento de Comercio estadounidense ha incluido a 140 empresas adicionales en su lista negra. Estas prohibiciones están dirigidas prioritariamente a las compañías chinas que diseñan y producen los equipos de litografía que intervienen en la fabricación de semiconductores avanzados.
Aunque estas empresas producen sus propios equipos necesitan componentes procedentes del extranjero para poder hacerlo, y esta es, precisamente, la dependencia a la que acaba de sacar partido la Administración liderada por Joe Biden. Un punto importante que merece la pena que no pasemos por alto es que la más importante de las compañías sancionadas es Naura Technology Group debido a que es uno de los fabricantes chinos de equipos de litografía más relevantes.
China se defiende creando “pequeños gigantes”
El Gobierno de Xi Jinping tenía un objetivo: crear el caldo de cultivo necesario para propiciar la constitución de 10.000 “pequeños gigantes” en 2025. Y lo ha conseguido con creces. De hecho, aún no ha concluido 2024 y ya ha creado, según SCMP, 14.600. Lo interesante en este contexto es precisar a qué se refiere la Administración china cuando habla de “pequeños gigantes”, y la respuesta es sencilla: son empresas privadas que tienen un rol relevante en industrias estratégicas clave para China.
En 2022 en China había 8.997 “pequeños gigantes”. Dos años después hay más de 14.000 de estas empresas
Este plan del Gobierno ha tomado forma como consecuencia de la creciente competencia tecnológica con EEUU. De hecho, 5.000 de estas empresas se dedican a las nuevas tecnologías, como los semiconductores, la inteligencia artificial (IA) o el diseño y la fabricación de drones. Lo más sorprendente es que en 2022 en China había 8.997 “pequeños gigantes”, y dos años después, como acabamos de ver, esta cifra supera con claridad las 14.000 empresas. No está pero que nada mal.
“China está incrementando su participación en un número creciente de sectores industriales, como la automoción, la maquinaria o los electrodomésticos […] Esto beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que son importantes proveedores de componentes”. Esta declaración de Xu Tianchen, un economista de la consultora británica Economist Intelligence Unit, refleja con claridad la enorme importancia que tienen para China estas empresas.
Y la tienen debido a que en la actual coyuntura internacional el país se beneficia de entidades que, dado su tamaño comedido, pueden adaptarse con mucha rapidez a las cambiantes circunstancias actuales, lo que incrementa su competitividad. Desde un punto de vista estratégico estas empresas tienen un valor primordial, de ahí que el Gobierno liderado por Xi Jinping tenga tanto interés en fomentar su creación.
Más información | SCMP
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
su sustituto apunta a ser un “rival” de su gestión, según Reuters
Lip-Bu Tan figura como uno de los candidatos para ocupar el puesto de CEO de Intel tras la abrupta salida de Pat Gelsinger. La información nos llega desde Reuters, que señala que el consejo de administración de la compañía estadounidense se ha puesto en contacto con él para discutir su futuro profesional.
Si bien Tan no es una personalidad popularmente conocida en el mundo de la tecnología, su nombre no pasa desapercibido por varias razones. Una de ellas es que en el pasado fue un ferviente crítico de la gestión de Gelsinger. De hecho, se alejó de Intel hace unos meses tras un descuerdo con su antiguo líder ejecutivo.
En desacuerdo con el rumbo de Intel
Tan, que se había desempeñado como el máximo responsable de Cadence Design Systems, aterrizó en el consejo de administración de Intel en septiembre de 2022. La misión del veterano de esta industria (en la actualidad tiene 65 años) era impulsar el plan de reestructuración de la compañía de semiconductores.
Sin embargo, con el paso de los meses empezaron a surgir discrepancias entre él, Gelsinger y otros miembros de la junta. Como señala la mencionada agencia de noticia, Tan consideraba que la plantilla de Intel estaba sobredimensionada, y que la firma padecía de otros males para estos tiempos tan dinámicos como la aversión al riesgo.
Esta industria nos ha enseñado que cuando las empresas tecnológicas se convierten corporaciones gigantes suelen perder algunas de las características que les permitieron alcanzar el éxito. El “muévete rápido y rompe cosas” suele diluirse en medio de estrategias menos dinámicas y más previsibles.
No estamos seguros si Tan se refería exactamente a esto, pero Intel no supo moverse demasiado rápido, no supo tomar las decisiones adecuadas en medio del auge de la inteligencia artificial. ¿El resultado? Entró en lo que podría considerarse como la mayor crisis de su historia. Y tan no quiso seguir en la compañía.
El mismo mes que Intel anunció el despido de más de 10.000 trabajadores, una medida drástica para reducir su plantilla, el ejecutivo de origen malayo dejó su puesto en el consejo de administración. Ahora vuelve a aparecer en escena gracias a los miembros de la misma cúpula directiva que lo vio partir decepcionado.
De momento no está claro si será tan quién asumirá el mando de Intel. Bloomberg explica que, además de este ejecutivo, la compañía también podría recibir al jefe de Marvell Technology (una firma de semiconductores estadounidense), Matt Murphy. Todo parece indicar que se avecinan grandes cambios en Intel.
Imágenes | Cadence Design Systems | Intel
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Aunque está dirigida por un maestro del cine de acción, esta película bélica pinchó en taquilla. Ahora triunfa en Netflix
Como hemos comprobado en infinitud de ocasiones, el streaming siempre está ahí para recuperar películas que no funcionaron del todo bien en taquilla. Una segunda oportunidad para producciones que coincidieron en cartelera con propuestas más atractivas o que fueron víctimas de campañas publicitarias que erraron el tiro. El streaming, más estable y más proclive a favorecer los descubrimientos, es terreno abonado para las segundas oportunidades. La última afortunada es ‘13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi‘, que puedes ver en Netflix, SkyShowtime y Movistar Plus+.
El nombre de Michael Bay a los mandos parecía garantizar un éxito de taquilla, pero parece que el público del director prefiere verlo en cintas de acción más urbana, porque la película no terminó de cuajar en taquilla: 69’4 millones de recaudación tras su estreno en 2016, para un presupuesto de 50, algo insuficiente si tenemos en cuenta los gastos de marketing que suelen llevar aparejadas películas de esta envergadura. Ni siquiera el entonces muy en boga John Krasinski pareció animar al público a acudir a las salas.
La película se inspira en hechos reales para trasladarnos al 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de la caída de las Torres Gemelas, cuando un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. El equipo de seis miembros de Operaciones Especiales que fue enviado para rescatar a los supervivientes se enfrentó a un desafío militar que pronto escapó al control de todos.
Aunque la película, rodada entre las dos últimas aventuras de ‘Transformers’ que firmó Bay, pasó algo desapercibida en taquilla, se trata de una de sus producciones mejor valoradas en agregadores de puntuaciones como Rotten Tomatoes o Filmaffinity. Lo que está claro es que su seriedad y dramatismo pudo jugar en su contra después de películas más ligeras como la saga de los robots transformables o la magistral ‘Dolor y dinero’. Es el momento de recuperarla.
En Xataka | Cómo sería el cine de todos los tiempos dirigido por Michael Bay
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Elton John comparte preocupante actualización sobre su salud
-
Curiosidades1 día ago
Estos son los estrenos que llegan a MAX en diciembre de 2024
-
Que Hacer2 días ago
devuelven la cartera a una turista en Palermo y la noticia arrasa en Italia
-
Curiosidades2 días ago
5 formas de consentirte después de (o durante) un día pesado
-
Musica1 día ago
“He perdido la vista”, admite Elton John
-
Musica2 días ago
Esta es la mejor canción de My Chemical Romance con Bob Bryar como baterista
-
Curiosidades2 días ago
Ataque a negocios de comida en Apaseo el Grande, Guanajuato, deja 9 muertos
-
Curiosidades1 día ago
Récord, resultados y trofeos de Óscar García, nuevo DT de Chivas