Actualidad
Airbnb quiere organizar una batalla de gladiadores en el Coliseo. Y en Roma ya advierten: “No somos Disneyland”
El Coliseo de Roma vuelve a ser escenario de una acalorada pelea. Aunque en esta ocasión no son gladiadores y amazonas los que se baten el cobre. No. A las puertas de 2025, la disputa la protagonizan contrincantes bien distintos: la plataforma Airbnb, el Parque Arqueológico del Coliseo y algunos dirigentes locales de la capital italiana. En otra carambola de la historia, el motivo de la disputa es en este caso el edificio del propio Coliseo. O mejor dicho, dónde están los límites (si es que los hay) a la hora de promocionarlo e impulsar el turismo de Roma.
La pregunta de fondo es muy sencilla: ¿Corre Roma el riesgo de convertirse en una suerte de “Disneyland”, como parecen temer desde el Gobierno local? La cuestión es espinosa. Sobre todo porque se solapa con el no menos espinoso debate del sobreturismo.
¿Qué ha pasado? Que Airbnb ha llegado a un acuerdo con el Parque Arqueológico Coliseo para llevar a cabo una curiosa campaña de promoción centrada en el Anfiteatro Flavio. Aprovechando el gancho de la nueva película de Ridley Scott, la plataforma permitirá que un grupo de 16 afortunados (cada uno con su acompañante) puedan sentirse como auténticos gladiadores sobre la arena de Roma.
Literalmente.
¿Gladiadores en el Coliseo? Así es, en pleno 2025. A principios de mayo las personas seleccionadas podrán participar en una experiencia en el propio Coliseo que les hará sentirse como luchadores de la época de Máximo Décimo o Lucio Vero. Serán recibidos por su patrón tras el atardecer, descenderán al hipogeo, se ceñirán armaduras, recorrerán el Coliseo iluminándose con antorchas y, por supuesto, podrán “poner a prueba su temple”.
“Saborea la sinfonía de espadas y escudos mientras los gladiadores se enfrentan en un emocionante duelo. Debes estudiarlos, porque pronto llegará tu turno”, relata Airbnb. Su propuesta es desde luego tentadora: “Liberar al gladiador que llevas dentro”.
¿Cómo es posible? Gracias a un acuerdo de patrocinio de 1,5 millones de euros suscrito por Airbnb y el Parque Arqueológico del Coliseo, un pacto que, defienden sus impulsores, busca precisamente promover “un turismo más consciente”. Associated Press precisa que el objetivo es renovar un programa educativo en el antiguo Anfiteatro Flavio centrado en la historia del recinto y de los gladiadores, aprovechando el tirón de ‘Gladiator II’. Desde el parque aclaran de hecho que el de Airbnb es solo uno de los diferentes acuerdos que respaldan proyectos en el Coliseo, como el alcanzado con Tod´s para la mejora del monumento.
En el comunicado que ha lanzado para anunciar la iniciativa, Airbnb aclara que las personas interesadas en inscribirse en la campaña podrán hacerlo entre el 27 de noviembre y 9 de diciembre. Entre todos se escogerá por sorteo a los nuevos “gladiadores”. La plataforma organizará dos “experiencias” de tres horas cada una en el Coliseo entre el 7 y 8 de mayo del año que viene, cada una para ocho personas que podrán ir acompañadas de un invitado. Variety precisa que Airbnb ha contado con la participación de Paramount Pictures, la distribuidora de la película de Scott.
¿Promoción o “mercantilización”? Esa es la clave. La iniciativa no ha gustado a todos. Sobre todo en Roma, donde hay gente que ya ha alzado la voz para cuestionar que sea una buena idea. Una de las que más fuerte y con mayor rotundidad ha sonado es la del consejero de cultura de la ciudad, Massimiliano Smeriglio, quien incluso ha trasladado su malestar a las redes sociales.
“La noticia nos deja como mínimo perplejos”, admite. “Entendemos las necesidades de Superintendencia de reforzar la meritoria labor de conservación y restauración, pero esta iniciativa reafirma, una vez más, un principio de mercantilización y consumo”.
En su opinión, “el problema” no es la relación entre el sector público y privado, ni siquiera que las marcas se impliquen en la protección y conservación del patrimonio. No. En un comunicado remitido a la CNN Smeriglio desliza que, desde su punto de vista, la clave es otra bien distinta: “Evitar un aprovechamiento degradante de nuestro patrimonio histórico-artístico, especialmente cuando se trata de un monumento único en el mundo”.
¿Yacimiento o parque temático? Esa es otra de las preguntas que dejan botando algunos detractores de la iniciativa de Airbnb, incluido Smeriglio. “No podemos convertir uno de los monumentos más importantes del mundo en un parque temático”. Enzo Foschi, político del gobernante Partido Demócrata, va incluso más allá y advierte de los riesgos para la ciudad: “No estamos en Disneyland, estamos en Roma. De vez en cuando, alguien parece olvidarla”.
Otros han empleado expresiones aún más rotundas. Para Alberto Campanilla, coordinador de la organización Nonna Roma, la campaña supone directamente una “vergüenza” y una forma de “turistificación”. Al margen de la medida, lamenta que la labor de plataformas como Airbnb, centradas en los alquileres turísticos, “literalmente están expulsando a la gente no solo del centro de Roma, sino de las afueras y barrios suburbanos”.
“Por lo que representa, el Coliseo es patrimonio de la humanidad y hay que ir en la dirección correcta para protegerlo, pero también para hacerlo accesible a todos y evitar que se convierta en un lugar de diversión para unos pocos elegidos”, concede la presidenta de la Comisión de Cultura de Roma, Erica Battaglia.
¿Todos están en contra? No. La campaña también tiene partidarios más allá de Airbnb o los responsables del Coliseo. Por ejemplo, el de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, que ya ha salido en defensa tanto del pacto como de su espíritu.
“Reiteramos nuestro absoluto favor al acuerdo entre lo público y privado en la cultura, a través de alianzas o patrocinios, siempre que se apoyen iniciativas que tengan valor científico y cultural aprobadas por el ministerio”, señala en declaraciones recogidas por CNN Federico Mollicone, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y miembro del partido de Meloni.
¿Y qué dice Airbnb? Para ella tampoco hay polémica alguna. La iniciativa del Coliseo la plantean de hecho como una continuación del compromiso de la plataforma. “Estas experiencias especiales en el Coliseo siguen a una serie de medidas y compromisos de la plataforma para revitalizar el turismo patrimonial en Europa, incluidas donaciones al patrimonio en toda Europa por valor de más de diez millones de dólares”, argumenta la compañía.
“Como parte del programa, Airbnb ofrece su apoyo a la restauración y mejora del patrimonio del Coliseo, incluido un proyecto para restaurar la exposición permanente del Coliseo”, remarca. Desde el Parque Arqueológico del Coliseo reivindican además que la performance se celebrará fuera del horario de visitas del yacimiento, con lo que no debería interferir en su día a día.
¿Importa el contexto? Si. Al margen de lo polémica que pueda resultar la performance de Airbnb, si es un acto de promoción y puesta en valor o una forma de convertir un yacimiento único en el mundo en un simple parque temático, lo cierto es que la campaña de Airbnb llega en un contexto especialmente complejo para el turismo en Italia.
Algunas ciudades del país, como Florencia, Venecia o la propia Roma están expuestas a un intenso flujo de turistas que ya ha llevado a algunas autoridades a tomar medidas para paliar su masificación. Incluso el propio Ejecutivo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de encarecer y extender sus tasas.
Imagen | Mark Stuckey (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Este fue el primer fabricante en apostar por los móviles plegables. Se ha declarado en bancarrota
Aunque hablar de móviles plegables nos pueda sonar como algo reciente, ya hubo alguien que puso sobre la mesa el primero en el año 2018. Ese alguien era Royole, compañía china fundada en 2012 por Liu Zhiong.
El Royole FlexPai se lanzaba a un precio de 1.388 euros al cambio como el primer plegable comercial de la historia, un teléfono con pantalla de 7,8 pulgadas capaz de doblarse 180 grados en horizontal. Según fuentes chinas, la compañía se ha declarado en bancarrota.
El Tribunal Popular Intermedio de Shenzen determina que Royole Display no puede pagar sus deudas vencidas sus activos no son suficientes para afrontarlas. De conformidad con la Ley de Quiebras Empresariales en China, el tribunal resuelve declarar en quiebra la empresa.
La compañía llevaba años desaparecida y sin lanzar ningún tipo de producto, observando desde la barrera cómo fabricantes como Samsung, Honor y Huawei disparaban sus ventas en teléfonos plegables.
Pese al buen impacto inicial, la compañía no logró mantener el interés de los compradores ni siquiera en su tierra natal. Tampoco tuvo planes de aterrizar en otros territorios para expandir mercado.
En 2021 descartó su salida a bolsa, la situación financiera le llevó a minimizar la producción de paneles plegables, y comenzó la incapacidad para pagar tanto a proveedores como a trabajadores.
Ser el primero no asegura el éxito. Royole es la mejor prueba de ello.
Imagen | Xataka
En Xataka | El sueño de los móviles plegables masivos continúa lejano. Siguen siendo caros y frágiles
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
OPPO está de vuelta por la puerta grande. Un complejo problema relacionado con patentes tuvo a la gama alta del fabricante chino fuera de combate en Europa, pero el Find X8 Pro es la prueba de que están de vuelta. Un teléfono que llega con especificaciones de primer nivel, sin miedo a ninguno de sus rivales directos.
En Xataka hemos podido probar durante unos días el OPPO Find X8 Pro en una de sus versiones preliminares. La review completa con la unidad final estará dentro de unos días, pero ya tenemos bastante claro qué es lo que hará brillar a este teléfono.
Ficha técnica del OPPO Find X8 Pro
oppo find x8 pro |
|
---|---|
dimensiones y peso |
162,27 x 76,67 x 8,24 mm 215 gramos |
pantalla |
AMOLED de 6,78 pulgadas Resolución 2.780 x 1.264 píxeles 450 PPI DCI-P3 Brillo típico: 800 nits Brillo máximo: 4.500 nits Tasa de refresco: 120 Hz Muestreo táctil: 240 Hz Dolby Vision HDR Vivid |
procesador |
MediaTek Dimensity 9400 GPU Inmortalis-G925 |
memoria ram |
12, 16 GB LPDDR5x |
almacenamiento interno |
256, 512 GB, 1 TB UFS 4.0 |
cámara trasera |
Angular: 50 MP, f/1.6, lentes 7P, OIS Gran angular: 50 MP, f/2.0, FOV 120º, lentes 6P Teleobjetivo 3x: 50 MP, f/2.6, lente 1G3P Telefoto 6x: 50 MP, f/4.3, lente 1G3P, OIS Vídeo 4K@60FPS, Dolby Vision HDR |
cámara delantera |
32 MP, f/2.4, lentes 5P |
batería |
5.910 mAh Carga rápida 80W Carga rápida inalámbrica 50W |
sistema operativo |
32 MP, f/2.4, lentes 5P |
conectividAD |
Dual nanoSIM 5G SA/NSA WiFi 7 Bluetooth 5.4 USB tipo C NFC GPS doble banda |
OTROS |
Lector de huellas en pantalla Reconocimiento facial Sensor infrarrojos Inteligencia artificial Resistencia IP68/69 |
PRECIO |
1.249 euros |
Un diseño peculiar y un conjunto de hardware brutal
El diseño del OPPO Find X8 Pro es muy característico. Su parte trasera está protagonizada por un enorme módulo de cámaras, aunque no sobresale tanto como pueda parecer en fotos. Esto se debe en parte a que los sensores no son gigantescos, aunque no por ello están faltos de músculo.
El OPPO Find X8 Pro es tan premium como siempre, y el módulo es más discreto de lo que parece a simple vista
La sensación en mano es la de un teléfono muy premium, aunque el tacto del cristal no me ha convencido. En mi caso, prefiero tratamientos alto más mate que no permitan al dedo resbalar tanto por la parte trasera. Pese a ello, la calidad de fabricación es sobresaliente.
Si le damos la vuelta, tenemos un frontal bien aprovechado, aunque queda por debajo del 90% de relación pantalla-biseles. He de decir que en fotografías y renders lucía más espectacular, aunque no seré yo quien se queje de que los biseles no sean unos milímetros más estrechos.
La pantalla tiene una ligerísima curvatura que no afecta en absoluto a la hora de interactuar con ella. En mi caso personal, prefiero los paneles completamente planos ya que son aún más cómodos, aunque no he tenido menor problema con esta propuesta.
En los laterales, encontramos las dos sorpresas que detallaremos en la review: un Alert Slider heredado de OnePlus y un botón de control de cámara heredado del iPhone 16 Pro. Los botones hacen exactamente lo que estás pensando, y nos dejan las mismas sensaciones que en otros teléfonos.
El botón para los modos de sonido/silencio es genial. El botón de cámara… no tanto
El Alert Slider es genial, la mejor forma de alternar entre modos de sonido y silencio sin tener siquiera que desbloquear el teléfono. Es una evolución del clásico switch de volumen que Apple mató en sus iPhone y, en este caso, el alumno ha superado al maestro.
El control de cámara, que ya critiqué bastante en el iPhone, es aún más problemático por su posición. Ni es cómodo ni es más rápido que tocar la propia pantalla salvo en un escenario: abrir la app de cámara de forma rápida.
Donde no hay ni media queja es en el apartado del hardware. Tenía bastantes ganas de echarle el guante al Dimensity 9400 de MediaTek, un golpe frontal al Qualcomm Snapdragon 8 Elite. En la unidad de pruebas no ha sido posible ejecutar benchmarks -los podremos ejecutar en la unidad de review-, pero ya adelanto que este móvil vuela.
La pantalla es sobresaliente, la batería incombustible, la carga rápida más que suficiente… Este móvil es la prueba del punto al que se está llegando en Android a nivel de hardware. No hace falta nada más para sobresalir.
El software es ColorOS 15, basado en Android 15. No es mi ROM preferida, ya que su estética no termina de enamorarme. Pese a ello, hay integración con los temas automáticos de Material You, y a la ROM no le falta de nada a nivel de funcionalidades. La IA se integra de forma discreta en apps como la grabadora de voz o la app de galería, en la que podemos eliminar objetos, reflejos y mejorar nuestras imágenes de una forma bastante sorprendente.
Probando la cámara del OPPO Find X8 Pro en París
Las cámaras del OPPO Find X8 Pro apuntan a ser muy, muy divertidas. En nuestro caso, tuvimos oportunidad de analizar sus cámaras en un entorno privilegiado: París.
Hablamos de una configuración de cuatro sensores con angular, ultra gran angular y doble teleobjetivo de tres y seis aumentos, respectivamente. Además, llega con algunos filtros que emulan fotografía analógica. No suelo ser muy fan de los filtros en imágenes JPEG pero, en concreto, a este móvil le sientan muy bien.
Esta no es una unidad final, por lo que es pronto para aseverar sobre su cámara. No obstante, con lo que he podido probar, observo que el rango dinámico es notable, las imágenes tienen bastante personalidad, y el principal pecado que veo es un exceso de procesado y eliminación de ruido agresiva. OPPO lo tiene todo para corregir esto en la unidad final, aunque tengo algunas sospechas de que -como la mayoría de sus rivales- el sobreprocesado no será tan fácil de eliminar.
Sin duda, una de las opciones más equilibradas en 2024
El OPPO Find X8 Pro lo tiene todo para convertirse en uno de los Android del año. Que no te puedan los prejuicios: su procesador de MediaTek no solo está a la altura del Snapdragon 8 Elite, también compite prácticamente con el Apple A18 Bionic.
Cámara, pantalla, batería… todos los elementos clave en un teléfono de gama alta parecen rozar el sobresaliente en estas primeras impresiones, a falta de confirmar el comportamiento final en la versión de análisis.
Imagen | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
La vuelta a la oficina anunciada por Amazon en septiembre levantó la sombra de la sospecha sobre las intenciones reales de la compañía, donde algunos empleados acusaban a la empresa de propiciar un entorno hostil para forzar las renuncias y ahorrarse las indemnizaciones por despido, algo que desmintió poco más tarde el propio directivo.
Sin embargo, las empresas han encontrado otras formas más creativas para reducir las cifras millonarias en las rondas de despido que se registraron entre 2022 y 2023. La que más ha crecido: el despido disciplinario, en la que los empleados incurren en alguna “falta grave” que deriva en el despido inmediato de los empleados sin derecho a indemnización.
El modus operandi. Financial Times publicaba hace un mes que Meta había despidió a 20 empleados de alta cualificación por cambiar bonos de comida y alimentación destinados a su manutención diaria, en vinos y productos de limpieza para su casa. Según la compañía, esa conducta incurría en una infracción de la política ética de la empresa. Eso sirvió como base argumental para su despido a modo de sanción.
La consultora EY aplicó un argumento similar para despedir a un grupo de empleados que, en un intento de ser más productivos con la multitarea, realizaron dos formaciones online simultáneamente. Esta acción sirvió para que la consultora invocara a su política ética, que prohíbe expresamente esta práctica.
Aplicación estricta de las normas. Uno de los últimos ejemplos, de esta práctica lo resolvía una sentencia de TSJ de Castilla – La Mancha contra a Mercadona, que declaró improcedente el despidió a un empleado que incumplió un artículo de su convenio colectivo al comerse una croqueta que ya se había descartado de la venta al público. Según Mercadona, el empleado había incurrido en una falta muy grave, justificando de ese modo el despido de un empleado con una antigüedad de 16 años en la empresa.
La propia sentencia señalaba el carácter desproporcionado de la sanción y, aunque se reconocía la falta, no encontraba justificación para la máxima sanción contra el empleado.
Incremento en los despidos disciplinarios. Este tipo de despidos se justifican bajo la clasificación de despidos disciplinarios propiciados por un endurecimiento de las políticas y la cultura empresarial. Según datos publicados por El Economista, este tipo de despidos se ya suponen el 54% de las bajas de afiliación por despido, sumando 430.716 empleados despedidos por ese motivo. Eso supone un incremento del 7,2% más en lo que va de año.
“Desde la perspectiva del empleado, es posible que se le hayan dado plazos poco realistas, presiones laborales excesivas o que haya recibido una orientación poco clara sobre lo que se espera de él, mientras que el empleador sentirá que abusar de un beneficio o tomar atajos socava sus sistemas, hacer trampa en un examen o mentir sobre la formación… es una violación fundamental de la confianza”, afirmaba Leo Martin, director ejecutivo de GoodCorporation, a Financial Times.
Coto judicial a los despidos disciplinarios. El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que cambia el criterio que la sala de lo social del Alto Tribuna en base al artículo 7 del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1986. Esta normativa específica: “No deberá darse por terminada la relación de trabajo de un trabajador por motivos relacionados con su conducta o su rendimiento antes de que se le haya ofrecido posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él, a menos que no pueda pedirse razonablemente al empleador que le conceda esta posibilidad”.
El artículo contempla esa protección específica para los representantes sindicales, pero con el nuevo criterio se amplía al total de los empleados y la condición de “trámite de audiencia previa” como condición para la tramitación de los despidos disciplinarios. Aquellos procedimientos que no cumplan con este requisito pasarán a considerarse como despidos improcedentes y, por tanto, sujetos a indemnización por despido para el empleado.
En Xataka | La generación Z lo tiene difícil para encontrar un empleo: el 40% de los gerentes no se fía de su ética laboral
Imagen | Unsplash (Arlington Research)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Curiosidades2 días ago
Mala calidad de aire en Nueva Delhi obliga al cierre de escuelas y oficinas
-
Curiosidades2 días ago
Estadio de El Alto, el arma de Bolivia a más de 4 mil metros de altura
-
Musica7 horas ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Curiosidades2 días ago
Nicolás Maduro le ordena a TikTok retirar videos de retos virales
-
Musica9 horas ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
Hay una nueva fiebre por la energía nuclear y un país repleto de uranio está dispuesto a aprovecharlo: Canadá
-
Actualidad2 días ago
Sony A1II, opiniones tras primera toma de contacto