Connect with us

Actualidad

Rusia aprueba una ley inclasificable para frenar la crisis de natalidad. Se prohíbe a las mujeres expresar que no quieren tener hijos

Published

on


Rusia no está exenta de ese “mal” endémico de una gran parte de las naciones del planeta: su población envejece mientras caen los índices de natalidad. Con una salvedad: la nación está metida de llena en una guerra, por lo que la situación es un poco más grave, si cabe. A grandes males, grandes soluciones distópicas. Si esta semana supimos de la propuesta en Japón para prohibir que las mujeres de más de 25 años se casen, Rusia recoge “el guante” aprobando una ley inclasificable.

Contexto y motivación rusa. La Duma Estatal de Rusia ha aprobado por unanimidad una ley que prohíbe la llamada “propaganda child-free” (de vida “sin hijos”), en un intento por aumentar la tasa de natalidad en declive. El movimiento surge después de que los datos oficiales mostraran los índices de natalidad más bajos de la nación en 25 años, lo cual el Kremlin ha descrito como “catastrófico” para el futuro del país, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania que ha incrementado las tasas de mortalidad.

Los valores. A este respecto, el presidente Putin, que promueve los “valores tradicionales” como contraparte a lo que considera una decadencia de Occidente, ha incentivado a las mujeres a tener al menos tres hijos para asegurar la continuidad del pueblo ruso.

A pesar de incentivos financieros y otras políticas de estímulo, el gobierno siente la necesidad de restringir mensajes que, según ellos, desincentivan la maternidad. Dicho todo de otra forma sencilla: a una mujer, por ejemplo, se le prohíbe expresar por ley, ya sea de manera pública o privada, si quiere no tener hijos.

La “nueva” ley. La nueva legislación, ampliamente apoyada por el Kremlin, tipifica la prohibición de cualquier forma de “propaganda” que presente la elección de no tener hijos como atractiva, incluidos en medios, internet, películas y/o publicidad. Las multas por incumplimiento pueden llegar hasta los 4.000 dólares al cambio para personas individuales, y hasta 50.000 dólares para entidades legales. Una ley que además se suma a otras restricciones en Rusia, como las prohibiciones a la promoción de “estilos de vida no tradicionales” y contenidos críticos con el conflicto en Ucrania.

Preocupaciones. Según ha explicado Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin, la demografía es un desafío clave para Rusia y es necesario tomar todas las medidas posibles para aumentar la natalidad. De fondo, unos datos que no engañan: desde 2016, las muertes han superado a los nacimientos en Rusia, y aunque la migración ha ayudado a mantener la población estable, el número de inmigrantes ha disminuido debido al endurecimiento hacia los trabajadores migrantes y a la caída de los salarios.

La pandemia y ahora la guerra en Ucrania han agravado aún más el problema, con hasta 150.000 soldados rusos muertos según estimaciones.

Cifras y perspectivas. Durante el primer semestre de 2024, Rusia registró 599.600 nacimientos, es decir, 16.000 menos que en el mismo periodo de 2023 y la cifra más baja desde 1999. Además, las muertes aumentaron en 49.000, aunque por otro lado la inmigración creció un 20%. Según estimaciones de la CIA, Rusia se encontraría en estos momentos entre los 40 países con menor tasa de natalidad en 2023.

Qué duda cabe, muchas mujeres rusas cuestionan que la solución al problema de la natalidad pase por una restricción de la “propaganda child-free”. En muchos casos señalan que la falta de recursos financieros y la inseguridad económica son los verdaderos motivos detrás de la decisión de muchas personas de no tener hijos. Casos como el Alina Rzhanova, de Yaroslavl, que enfatiza que “la gente quiere hijos, pero no hay dinero”. Yana, una mujer en Moscú que optó por no tener hijos, también argumenta que garantizar condiciones de vida decentes y asequibles sería más efectivo que imponer prohibiciones.

Un caldo de cultivo. De fondo, y como apuntan en el New York Times, es muy posible que Rusia utilice esta ley, al menos en parte, para alinearse ideológicamente contra Occidente. De hecho, Vyacheslav Volodin, jefe de la Duma, afirmó que “la política occidental hacia los niños ha sido desastrosa” y enfatizó la necesidad de criar a las nuevas generaciones en valores familiares tradicionales.

Sea como fuere, los expertos cuestionan la efectividad de esta medida para aumentar la natalidad. El demógrafo Alexey Raksha afirmaba que esta prohibición no influirá en la tasa de nacimientos de Rusia y que se trata más de una decisión política que demográfica. Según encuestas de 2022, solo el 2.4% de las mujeres rusas y el 3.5% de los hombres expresaron no querer tener hijos. Para el analista político Ilya Grashchenkov, el gobierno utiliza estas leyes para reforzar su compromiso con los valores tradicionales al contrastarlos con los de Occidente.

En definitiva, parece meridianamente claro que la nueva ley refleja la insistencia del gobierno en reforzar esos valores familiares tradicionales como un pilar de la identidad rusa. Sin embargo, y como ha ocurrido en tantos otros países donde la natalidad ha adquirido la connotación de crisis, es posible que el verdadero impulso demográfico se encuentre en otro lado, como en la mejora de las condiciones de vida que reflejaban las mujeres, en lugar de imponer sanciones o censurar opciones de vida alternativas más propias de la ciencia ficción.

Imagen | StockVault, Pexels

En Xataka | La crisis demográfica de Europa del Este añade un dato demoledor: Ucrania ha perdido 10 millones de habitantes desde la invasión rusa

En Xataka | Tras años siendo el país con la natalidad más calamitosa del mundo, Corea del Sur afronta algo inesperado: crece

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

la crítica ha escogido la mejor película bélica de la historia

Published

on


Unos cardan la lana y otros se llevan la fama, parece decir la lista de las mejores películas de la historia que elaboró la revista británica Sight and Sound en 2022. 1639 críticos escogieron sus favoritas, y una película bélica superó en la lista a cualquier clásico bélico del que hayas oido hablar: se trata de ‘Buen trabajo‘, rodada por Claire Denis en 1999 (y que puedes ver si tienes Mubi).

Adelantando por la derecha a películas que suelen estar en la lista de indiscutiblers, como ‘Apocalypse Now’, ‘Senderos de gloria’ o incluso producciones más modernas como ‘Salvar al soldado Ryan’, la película de Denis se colocó en el séptimo puesto de la lista, siendo además la primera de género bélico en aparecer en este ranking. Lo significativbo es que ni siquiera se trata de una película bélica en estado puro.

La película, basada en una novela de Herman Melville (autor de ‘Moby Dick’) editada en 1888, nos traslada a la famosa Legión Extranjera francesa en el periodo de entreguerras. De hecho, lo que vemos es la fase de instrucción de un soldado, que inicia una singular relación con un sargento debido a la imposible tensión sexual que nace entre ambos, que acabará complicándose y convirtiéndose en un enfrentamiento a caraperro.

Calificada de obra maestra en su estreno, y ganadora de abundantes premios en festivales como Berlín, Rotterdam o los mismos César franceses, ‘Buen trabajo’ es una película bélica atípica, y también una excelente inmersión en las rutinas de los soldados en tiempos de paz. Un miembro del reparto había estado realmente en la Legión, y enseñó al resto del reparto cánticos y rutinas para desfilar que acabaron plasmándose en la película, dotando a la historia de un realismo que Denis, en principio, no tenía previsto.

En Xataka | El taquillazo de ‘Civil War’ pone de moda las distopías bélicas. Y también consagra a la productora más interesante del momento

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Phil Spencer confirma que Xbox está trabajando en una consola portátil

Published

on


Tras el éxito de Nintendo Switch no como consola (que también), sino como formato, no es extraño que Steam Deck haya ido como un tiro. Valve dio un golpe sobre la mesa al lanzar su consola/PC portátil que, sin ser la primera, sí fue la que consiguió dar un puñetazo sobre la mesa. A la Steam Deck le siguieron otras tantas como la ROG Ally de ASUS o la Lenovo Legion Go y, siendo una empresa que lo está apostando todo a lo digital, no se de extrañar que Xbox también quiera la suya.

Y ahora es oficial: está en el horno.

Phil Spencer lo confirma. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la consola portátil de Xbox. Rumores ha habido a patadas, pero ahora ha sido el mismísimo Phil Spencer, jefe del brazo gaming de Microsoft, el que ha confirmado que están trabajando en este tipo de dispositivo. No hay muchos detalles al respecto, pero siempre gusta saber que algo es oficial (por más tiempo que haya que esperar para su lanzamiento).

Qué ha dicho. Ha sido en una entrevista con Bloomberg donde Spencer ha confirmado que la “expectativa es que hagamos algo”. La compañía se encuentra trabajando en prototipos, analizando el mercado y estudiando por dónde debería ir el desarrollo de esta consola. “A largo plazo, me encanta que construyamos dispositivos”, afirma Spencer, que también que “nuestro equipo podría hacer un trabajo realmente innovador, pero queremos estar informados por el aprendizaje y lo que está sucediendo ahora”.

En pocas palabras, que se encuentra en una etapa muy temprana.

¿Detalles? Ni uno, más allá del adelanto de que tendremos que esperar unos cuantos años. De momento, la empresa se encuentra trabajando en hacer que la app de Xbox funcione mejor en los dispositivos en los que ya opera. Al fin y al cabo, Microsoft tiene en sus manos un servicio muy potente (Game Pass) que ya se puede aprovechar en móviles a través de la nube, por lo que es normal que estén apostando por mejorarla.

Steam Deck | Imagen: Xataka
Steam Deck | Imagen: Xataka

Steam Deck | Imagen: Xataka

Y hablando de la nube. Que Xbox esté desarrollando una consola portátil tiene todo el sentido del mundo. Las opciones actuales permiten ejecutar los juegos en local en una calidad gráfica baja-media y durante poco tiempo (las baterías llegan hasta donde llegan), pero si algo ha demostrado Xbox durante estos años es que lo físico importa poco. La nube y el formato digital es el futuro y nada como una consola portátil para exprimir Game Pass y Xbox Cloud Gaming al máximo.

Microsoft ya trabaja en que todos los juegos, estén o no en Game Pass, puedan ejecutarse en la nube. Es el llamado Project Lapland. La idea es simple: comprar el juego en la tienda de Xbox y poder jugar en cualquier lado, ya sea el PC, la consola de sobremesa, el móvil o, visto lo visto, una consola portátil. Un dispositivo de esta categoría daría más opciones a los jugadores y encajaría muy bien en la estrategia de Xbox.

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles… En Back Market tienen un Black Friday muy movido. Elige tu ofertón reacondicionado y además podrás ganar 20€ extra haciendo Renove de tu móvil antiguo.

Consejo ofrecido por la marca

Imagen de portada | Xataka

En Xataka | Un hombre, una calculadora y un tren cambiaron la historia de los videojuegos: así nacieron las míticas Game & Watch

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Antes del estreno de ‘Gladiator II’, Ridley Scott ya ha cumplido con uno de sus grandes objetivos: enfadar a los historiadores

Published

on


Cada vez que Ridley Scott presenta un proyecto ambientado en el pasado, los historiadores se echan a temblar. Aunque el director británico tiene películas anteriores basadas en épocas remotas, con la reciente ‘Napoleón‘ chocó con los expertos en historia clásica. Las libertades que se tomaba Scott con la figura del general francés generó una controversia que parece que se repetirá con ‘Gladiator II’.

Napoleón, pero menos. Ya desde el primer tráiler de la película protagonizada por Joaquin Phoenix la cosa empezó a caldearse. Las objeciones de los historiadores se centraban en cuestiones que iban desde imprecisiones puntuales (y que pueden pasar por licencias artísticas) a distorsiones más graves del relato histórico. Por ejemplo, cuando se ve cómo la artillería gala dispara a las pirámides durante su campaña en Egipto. El experto en historia francesa Georges Mourier recuerda que Napoleón “nunca mandó bombardear las pirámides”, ya que esa “¡es la base de la egiptología moderna!”.

Vive La France. Los detalles incorrectos de la película se acumulan: por ejemplo, la ejecución de Maria Antonieta nunca fue presenciada por su esposo, que en ese momento estaba en el sitio de Tolón. Y fue muy ridiculizada por los historiadores el momento en el que los soldados gritan “Vive La France” en perfecto francés con fuerte acento anglosajón. También se distorsionan los planes y hallazgos de Napoleón: se le presenta como un sucesor de la corona francesa, cuando en su juramento de 1804 destacaba su deseo de romper con los reyes previos, que es por lo que se nombró emperador. También, según Mourier, “faltan muchos elementos geopolíticos” que explican las decisiones de Bonaparte.

Va provocando. Ya en la promoción de ‘Napoleón’, Ridley Scott apuntó a la polémica, por ejemplo comparando al general francés con Alejandro Magno, Adolf Hitler o Stalin. Y después arrancó un choque frontal de Scott con los historiadores, con momentos como cuando la BBC le preguntó por las críticas recibidas en Francia, y contestó: “¿De verdad quieres que responda a eso? Sonará un pitido de censura”. Al más puro estilo de polemista tuitero sugirió a los críticos que “se compren una vida” y espetó a su entrevistador “¿Acaso estabas allí? Ah, no estabas allí. Entonces, ¿cómo lo sabes?”. Las acusaciones de antifrancesismo las despachó en Europa Press con un “eso es una absoluta gilipollez”.

Y así con todo. En The Film Experience revisaron la carrera de Ridley Scott en base a su rigor histórico, y determinaron que solo su debut, ‘Los duelistas’ (y a su manera, ‘El último duelo’, aunque desde una perspectiva mucho más autoral), tenía ambición de ser fidedigna a la historia, sobre todo por la fuerte influencia del ‘Barry Lyndon’ de Kubrick. Desde entonces, siempre ha modernizado personajes, vestuarios y diálogos, a veces en lo estético (Colón llegando a América a ritmo de Vangelis en ‘1492: La conquista del paraíso’), a veces para tranmsmitir un mensaje (el espíritu post-9/11 de ‘El reino de los cielos’).

Más con Gladiator II. La nueva película de Ridley Scott parece ir en la misma línea. La crítica la ha tratado bien, a grandes rasgos, pero hay historiadores, como el experto Shadi Bartsch, que la califica de “mierda total hollywoodiense”. Por ejemplo, se ha hablado del Coliseo convertido en una piscina gigante con tiburones, y aunque Bartsch reconoce que en efecto, esto sucedía para hacer batallas navales, “no creo que los romanos supieran lo que era un tiburón”.

Siglo arriba, siglo abajo. Al parece en la película se amontonan los anacronismos. Macrinus, el personaje de DenzelWashington, aparece en un café, algo que no existió en Roma hasta el siglo XVIII, y se ve a un noble leyendo un periódico, mucho antes de que se inventara la imprenta. Detalles que sin duda sumarán o restarán según lo que aprecie la fidelidad histórica cada espectador de una película que, para empezar, se presenta como una obra de puro escapismo. Sea cual sea la opinión de cada cual, en cualquier caso, Scott está dispuesto a participar en la batalla. 

Cabecera | Paramount

En Xataka | “Aunque os lo dijera, no me creeríais”: el misterio de lo que vio Napoleón cuando durmió en la Gran Pirámide de Egipto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending