Connect with us

Actualidad

Hay un país que se está tomando más en serio que los demás enviar paneles solares al espacio: Islandia

Published

on


Islandia va camino de convertirse en la primera nación que recibe energía solar desde el espacio, siempre que los ambiciosos planes de la compañía eléctrica Reykjavik Energy ocurran en los tiempos previstos.

Energía solar espacial para 2030. Reykjavik Energy (en islandés, Orkuveita Reykjavíkur) se ha asociado con la startup británica Space Solar y la iniciativa islandesa Transition Labs para instalar una planta de energía fotovoltaica en el espacio. El objetivo: abastecer a los islandeses con un flujo continuo de electricidad limpia a partir de 2030.

Este no es el único proyecto de energía solar espacial en desarrollo. Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea o Japón persiguen el mismo objetivo. Pero Islandia es el primer país con planes de incorporar esta fuente ininterrumpida de energía renovable en su red eléctrica.

Cómo funcionará el sistema. Los satélites de Space Solar capturarán la luz del Sol directamente desde el espacio, donde los paneles solares no dependen de las condiciones meteorológicas, ni de que se haga de día.

Los satélites transmitirán la energía capturada en forma de ondas de radio de alta frecuencia a una estación terrestre, que la convertirá en electricidad libre de carbono para la red eléctrica de Reykjavik Energy. Además de Islandia, el proyecto menciona Canadá y el norte de Japón como posibles candidatos para instalar estaciones receptoras terrestres.

Cuánta electricidad va a generar. Los planes de Space Solar y Transition Labs son ambiciosos. Parten de una planta con capacidad de 30 megavatios, suficiente para abastecer de electricidad entre 1.500 y 3.000 hogares.

Si no te parece suficientemente ambicioso, la compañía espera ampliar el sistema a una escala de gigavatios para 2036, acelerando la transición no solo de Islandia, sino del mundo entero a un sector eléctrico neutro en carbono.

No sin antes resolver el gran desafío. La transmisión de energía. Hasta ahora, solo se ha logrado transmitir milivatios de potencia desde la órbita terrestre. Un proyecto de este tamaño necesitaría entregar miles de millones de veces eso, cuidando de que el haz nunca sea dañino para las personas o la vida silvestre.

Por no mencionar la infraestructura que haría falta para lanzar una planta solar del orden de gigavatios. Sería uno de los objetos más pesados del espacio, con una estructura que superaría en tamaño a la Estación Espacial Internacional. Harían falta decenas de lanzamientos. Aun así, el acuerdo con Reykjavik Energy es un voto de confianza para el futuro de la energía solar espacial.

Imagen | Space Solar

En Xataka | Un panel solar lleva siete años orbitando la Tierra. Ahora sabemos que los parques fotovoltaicos espaciales son viables

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

El supercomputador más potente del mundo fuera de EEUU está en Europa. Su misión: potenciar el sector energético

Published

on


La supercomputación se aplica en ámbitos que ni sospecharíamos. Por ejemplo, es un recuso clave de muchas compañías energéticas. Una de ellas es la europea Eni, que acaba de encender el supercomputador más potente del mundo fuera de Estados Unidos. Se trata del HPC6, que ha costado más de 100 millones de euros y presume de una capacidad de cálculo descomunal.

Estamos hablando de un máquina de 3.472 nodos que agrupan el mismo número de CPU AMD EPYC y 13.888 GPU AMD Instinct MI250X. Todo funciona bajo un sistema de refrigeración líquida directa. ¿El resultado? Eni ahora tiene a su disposición un superordenador con una potencia de cálculo pico de 606 PFlops (Rpeak) y 477 PFlops sostenidos (Rmax).

El supercomputador más potente de Europa

Si nos enfocamos en el índice de clasificación Top500, el HPC6 se sitúa como el más potente de Europa. A nivel mundial queda en el quinto lugar, inmediatamente después del ordenador Eagle de Microsoft Azure (sí, Microsoft tiene una bestia de equipo para su servicio de computación en la nube). El primer puesto sigue siendo para el superordenador Frontier.

Como sabemos, este tipo de infraestructura de alto rendimiento suele requerir de unas enormes cantidades de energía. Parece que Eni ha tenido en cuenta esto, instalando su nueva máquina dentro de lo que han llamado Green Data Center. El mismo está ubicado en Ferrera Erbognone, una pequeña comuna de la región italiana de Lombardía.

Campus Eni2
Campus Eni2

Green Data Center de Eni

Para reducir el consumo energético la compañía dice que ha innovado en el sistema de refrigeración, que promete disipar el 96% del calor. Además, parte de la energía eléctrica del campus proviene de una planta fotovoltaica de 1 MW. En su conjunto, esto también debería ayudar a reducir la huella de carbono del supercomputador.

La gran pregunta es para qué se utilizará. Eni tiene un listado muy concreto de escenarios donde aprovechará su nueva herramienta de 100 millones de euros. Se trata de la optimización de instalaciones industriales, la mejora de estudios geológicos, el estudio de la dinámica de fluidos para CO2, la optimización de la cadena de suministro de biocombustibles y más.

Ahora bien, la informática de alto rendimiento no es una novedad es la compañía italiana. Desde hace tiempo que llevan utilizándola para desarrollar baterías más eficientes y crear materiales innovadores para aplicaciones en bioquímica. Eni también ha utilizado supercomputadores para simular el comportamiento del plasma en la fusión por confinamiento magnético.

Imágenes | Eni

En Xataka | Hay una nueva fiebre del oro de la tecnología en España. Y se llama centros de datos

En Xataka | China tiene un nuevo superordenador y es probablemente el más potente del planeta. Tanto que intimida

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el Eurofighter está recibiendo una oleada histórica de pedidos

Published

on


¿F-35 Lightning II o Eurofighter Typhoon? Esta es una de las preguntas que suelen hacerse algunos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando llega el momento de comprar nuevos aviones de combate. La decisión está lejos de ser sencilla, ya que entran en juego diversos factores, como las necesidades operativas, los costes de adquisición y mantenimiento, y las opciones de actualización.

Si bien el F-35 destaca por ser la única de estas opciones de quinta generación, el Eurofighter, que realizó su primer vuelo en 1994, parece estar más vivo que nunca. Giancarlo Mezzanatto, CEO del consorcio de fabricantes que sostiene el programa, señaló a mediados de este año que el avión de combate estaba experimentando un “renacimiento”. Finalmente, el caza europeo cierra el 2024 con una oleada de pedidos que sostiene aquella declaración.

El Eurofighter Typhoon acumula pedidos

Hace aproximadamente seis meses que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la compra de 20 aviones Eurofighter. Si bien el socialdemócrata perdió recientemente el voto de confianza del Parlamento, la operación podría seguir en pie incluso con un cambio de gobierno. España oficializó este mes la adquisición de 25 nuevos cazas europeos con el objetivo de “reforzar las capacidades para el Ejército de Aire y del Espacio”.

Más tarde llegó el turno de Italia, que realizó un pedido de 24 Eurofighter. En el caso de este país, las nuevas unidades servirán para reemplazar las primeras versiones del Eurofighter (Tranche 1) que todavía están en servicio. Adicionalmente medios como la agencia de noticias Xinhua han señalado que Turquía tiene intenciones de comprar 40 unidades del avión de combate europeo, pero esto aún no se ha concretado.

Eurofighter Typhoon 2
Eurofighter Typhoon 2

Los últimos compradores del Eurofighter Typhoon tendrán que esperar para recibir sus aviones. Como suele ocurrir en este tipo de escenarios, las entregas no comienzan hasta años después, así que probablemente tengamos noticias más concretas hacia finales de la década. Es importante señalar que tanto Alemania como Italia también han encargado aviones F-35, camino que de momento España no ha elegido para sus fuerzas armadas.

Eurofighter Typhoon4
Eurofighter Typhoon4

Recordemos que Eurofighter es un consorcio integrado por Airbus (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia). Parte de las adquisiciones se pueden entender mejor desde la perspectiva que incluye a naciones que están involucradas en su fabricación. Un dato curioso es que Reino Unido no compra cazas Eurofighter Typhoon desde 2009, y está deshaciéndose de sus unidades más antiguas.

En líneas generales, el Eurofighter Typhoon es un caza ideado para la velocidad y la maniobrabilidad. Puede moverse a más de 2.400 km/h y tiene una autonomía de 2.900 km. Si bien se trata de una aeronave de baja visibilidad, su punto fuerte no es el sigilo. El sigilo es la característica clave del F-35, que integra tecnología de última generación y puede compartir datos en tiempo real con otros sistemas de armas.

Pese a ser un “relámpago”, el F-35 se mueve a una velocidad máxima de 1.931 km/h y tiene un alcance de 1.931 km. Ambos cazas pueden realizar ataques con una amplia variedad de armamento. Como podemos ver, son aviones con notables diferencias. En cualquier caso, cualquiera de las dos versiones puede ayudar a las fuerzas armadas de los países operadores a cumplir con los requisitos de defensa de la OTAN.

Imágenes | Airbus | Leonardo | BAE Systems

En Xataka | Japón tiene un grave problema con las maletas de las aerolíneas. Su solución: llevártelas directamente al hotel

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

más electricidad que Francia solo para alimentar la IA

Published

on


La demanda energética de Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo en 2024, pero el país se está preparando para un crecimiento aún mayor en los próximos tres años. El motivo: los centros de datos y el consumo de la IA.

El triple en apenas tres años. El consumo de energía de los centros de datos podría triplicarse de aquí a 2028 a medida que la industria tecnológica experimenta una transformación sin precedentes impulsada por la inteligencia artificial, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Actualmente, los centros de datos representan poco más del 4% de la carga energética del país. Un nuevo informe elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley proyecta que alcancen entre el 6,7 y el 12% del consumo total de electricidad en apenas tres años.

Más que países enteros. Entre 2014 y 2016, la demanda anual de electricidad de los centros de datos en Estados Unidos se mantuvo estable alrededor de los 60 TWh. A partir de 2017, la rápida adopción de servidores con aceleradores de inteligencia artificial (principalmente tarjetas gráficas o GPUs) impulsó un incremento en la demanda energética que aún no ha tocado techo.

Para 2023, el consumo alcanzó 176 TWh (un 4,4% de la electricidad total en EE.UU.). Se proyecta que en 2028 el consumo total fluctúe entre 325 y 580 TWh: del 6,7% al 12% del consumo eléctrico nacional. Asumiendo una tasa deuso del 50%, la demanda de los centros de datos se situaría entre 74 y 132 gigavatios, más que toda la potencia instalada de países como Francia o Italia.

El límite lo imponen las GPUs. La demanda de energía de los centros de datos ya se duplicó entre 2017 y 2023 con la implementación de nuevos servidores dedicados al entrenamiento y el procesamiento de inteligencia artificial.

Los modelos de IA generativa, que crecen exponencialmente tanto en tamaño como en tiempo de inferencia, requieren chips cada vez más potentes y sistemas de enfriamiento más intensos, lo que dispara el consumo de energía. Los rangos que proyecta el Departamento de Energía no dependen de que suba o baje el interés por la IA, sino de que haya suficientes GPUs disponibles.

Anticiparse a la demanda. El informe intenta predecir el efecto de los centros de datos en la red eléctrica, el precio de la electricidad y el clima. “Realmente nos indica dónde está la frontera en términos de demanda creciente de energía en Estados Unidos”, dijo a Reuters Avi Shultz, director de la Oficina de Descarbonización y Eficiencia Industrial del Departamento de Energía.

“Lo que este informe destaca es lo que está creciendo más rápido, y a la vanguardia del crecimiento de la demanda energética en Estados Unidos está el nuevo crecimiento de los centros de datos para inteligencia artificial”.

De dónde sale tanta energía. La IA es el principal factor en el aumento de la demanda energética estadounidense. Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos. Pero la IA va a acompañada de la electrificación de los edificios y el transporte, así como de la apertura de nuevas fábricas a medida que el país reanima la industria doméstica.

¿De dónde sale toda esa electricidad? Con sus ingresos, las grandes tecnológicas están invirtiendo en la investigación de fuentes de energía limpias, incluida la fusión nuclear, al mismo tiempo que impulsan las renovables, la reapertura de viejos reactores de fisión y el desarrollo de nuevos reactores SMR.

Imagen | Talen, Cumulus

En Xataka | El consumo de IA está sobreestimado y debemos preocuparnos más por el aire acondicionado, según la IAE

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending