Connect with us

Actualidad

Microsoft apuesta todo a la nube con Xbox. El siguiente paso es un clavo en el ataúd del formato físico

Published

on


Si algo ha caracterizado a Xbox durante estos últimos años ha sido Game Pass. La barra libre de videojuegos de Microsoft es, sin lugar a dudas, una de las suscripciones más golosas que un jugador puede pagar. Además de acceso a los juegos, Game Pass Ultimate incluye Xbox Cloud Gaming, la plataforma de juego en la nube, que está muy bien pero peca de dos grandes carencias: el bitrate y que no todos los juegos están disponibles. Eso parece estar cerca de cambiar.

Cómo funciona Game Pass y la nube. Game Pass Ultimate incluye dos cosas: barra libre de juegos y Xbox Cloud Gaming. Todos los juegos incluidos pueden descargarse y ejecutarse en local, ya sea en PC o en consolas (puede haber alguna excepción), pero solo algunos títulos pueden lanzarse en la nube. Si te compras un juego que no está disponible en la nube no lo puedes jugar en la nube, solo en local. El soporte físico sigue siendo, de alguna manera, necesario en ciertos casos.

Esto no iba a ser así. Cuando Xbox Cloud Gaming se lanzó allá por finales de 2019 (entonces era xCloud ), Microsoft dijo que en 2020 llegaría la posibilidad de “transmitir desde la nube los juegos de Xbox que ya poseen o que comprarán”. Es decir, el objetivo ha sido, desde siempre, llevar toda la biblioteca de juegos de Xbox a la nube. Han pasado ya cinco años desde ese anuncio y esa función no ha llegado, lo cual no quiere decir que no esté en el horno.

Project Lapland. Ese es el nombre interno del proyecto que busca conseguir ese objetivo, según desliza Tom Warren en The Verge. La idea es simple: poder jugar a los juegos independientemente del soporte, que no sea necesario tener ni una consola ni un PC. Que puedas comprar y jugar a juegos de Xbox en tu tablet, en tu móvil, formen o no parte del catálogo de Game Pass y/o Xbox Cloud Gaming.

Sarah Bond adelantó hace apenas unas semanas que esto sería posible en móviles a partir de noviembre, y ahora Warren ha desvelado que, según fuentes, esto ya está en fase de pruebas internas. Aparentemente, algunos empleados de Microsoft ya pueden jugar en Xbox Cloud Gaming diez juegos que no están disponibles en Game Pass, entre ellos ‘Metro Exodus‘, ‘The Witcher 3: Wild Hunt‘ y ‘High on Life‘, por ejemplo. Cabe esperar que esta función llegue próximamente a los insiders y, posteriormente, al resto de usuarios.

Consolas Xbox | Imagen: Xataka
Consolas Xbox | Imagen: Xataka

Consolas Xbox | Imagen: Xataka

El paso que la nube necesita. El problema que tiene la nube y, concretamente, los juegos en la nube es que los jugadores solo pueden acceder a los títulos compatibles. Plataformas como GeForce Now, por ejemplo, permiten acceder a más de 2.000 juegos en la nube, pero si el título que quieres jugar no está en el servicio no hay manera. O se juega en local, o esperas a que se añada o no se juega. Lo mismo con Xbox Cloud Gaming, el servicio de streaming de PlayStation, etc.

Hay otras alternativas que, en esencia, permiten alquilar un ordenador completo con Windows en la nube para no solo jugar, sino hacer lo que queramos con él. Un ejemplo sería Shadow, pero su uso no está tan extendido como el de Xbox Cloud Gaming, por ejemplo. Y además, nos limita a los juegos disponibles en PC, que no son todos.

Uno de los grandes problemas que tienen los servicios de cloud gaming es que no todos los juegos están disponibles

El fin del formato físico. Esta posibilidad, la de poder retransmitir cualquier juego desde la nube, es un clavo más en el ataúd del formato físico. Ya no es que los juegos estén pivotando al formato digital, es que no va a ser necesaria una consola o un PC para jugar. Bastará con una conexión a Internet para abrir una tienda, comprar un juego y lanzarlo en la nube. Quizá Google Stadia no iba muy desencaminada.

Game Pass
Game Pass

Imagen | Microsoft

Lo que Microsoft parece estar dibujando es un futuro en el que las consolas o el PC solo serán necesarias para exprimir al máximo los juegos. El streaming siempre acarrea compresión y algo de input lag, por muy potente que sea el servicio, así que los soportes físicos (con los componentes adecuados) que ejecuten el software en local siempre ofrecerán una experiencia más redonda en términos gráficos.

Ahora bien, el usuario más mainstream que no quiere gastar en una consola, no quiere comprar un PC, no le preocupa jugar en 4K a 240 FPS con ray tracing, pero sí quiere jugar, tiene en la nube un poderoso aliado. Con este movimiento por parte de Microsoft, el usuario dejaría de tener uno de los mayores límites del cloud gaming: el catálogo. Ahora solo faltaría que Microsoft mejorase el bitrate de Xbox Cloud Gaming, algo que, según las filtraciones, está en proceso.

En pocas palabras. Nos acercamos sin prisas pero sin pausas a ese futuro en el que la consola es una aplicación en la tele, en el móvil o en la tablet. Es probable que las consolas físicas no desaparezcan inmediatamente, pero que las compañías de videojuegos van hacia lo digital (véase la PS5 Pro sin lector de discos) y que la nube es cada vez un actor más importante en la industria del entretenimiento no es ningún secreto. Como tampoco lo es que las suscripciones, protagonistas indiscutibles de este nuevo-no-tan-nuevo escenario, serán una piedra angular.

Imagen de portada | Roman Odintsov

En Xataka | Repatriarse a la nube es una idea excelente, el único problema es que no todo el mundo se lo puede permitir

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

China enfrenta el mayor movimiento migratorio del mundo

Published

on


China se prepara para la mayor migración de personas del mundo. Y detrás no hay una hambruna, una guerra o una persecución racial. De hecho, no hay ni si quiera un traspaso de fronteras. China, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de personas, enfrenta un nuevo examen. 

Y es que hoy, 17 de febrero, arranca el Año Nuevo Lunar. Esta vez estamos ante el Año del Caballo de Fuego, buen año para quienes abrazan a este elemento por ser fríos (nacidos en otoño/invierno) y para las industrias que dependen de él. Al contrario, se esperan complicaciones para las relaciones que ya están tensas y con perspectivas de mayor probabilidad de sufrir desastres naturales relacionados con el calor y el fuego, señala Thierry Chow, consultora de Feng Shui a CNN

Esas primeras relaciones tensas ya se han dejado ver en los desplazamientos de estos días, cuenta Lucas de la Cal en una interesante crónica en El Mundo. Explica que lo más codiciado estos días son unos billetes de tren que están abarrotados. No es para menos, hay quien tiene por delante viajes de más de 30 horas, con el objetivo de cubrir los más de 2.000 kilómetros que los separan de su ciudad natal. 

Y es que el Año Nuevo Lunar es una celebración en la que se produce una migración masiva de la ciudad al campo, a los orígenes. Tradicionalmente, el empleado chino ha vuelto a casa en este Festival de la Primavera, un periodo que se extiende durante 15 días. 

Sin embargo, el masivo desplazamiento de personas hace que los viajes se acumulen en un total de 40 días en los que, este año, se prevé que se produzcan alrededor de 9.500 millones de desplazamientos. Una tradición que, explican en CNA, está sufriendo algunos cambios ya que, aunque anecdótico de momento, empieza a ser habitual ver cómo son los padres los que se desplazan a la ciudad donde trabaja el hijo. 

El tren como eje sobre el que gira todo

Señalan de la Cal en El Mundo, que su viaje parte de Shanghai y tiene como destino Longkou. Normalmente, narra, habrían tomado un avión pero este medio de transporte ha triplicado su precio. La solución, como la de millones de viajeros chinos, está en las vías del tren. 

Shanghai representa bien el esfuerzo inversor que ha hecho el Estado en este medio de transporte. La estación sur de la ciudad es la primera en el mundo con un diseño enteramente circular y por ella se espera que pasen 15 millones de personas cada año. Nada comparado con la estación principal de la ciudad, por donde se calcula que pasan 60 millones de personas al año, con acceso al servicio de metro más concurrido del mundo

Ni tampoco a la estación sur de Guangzhou. Este espacio era, hasta 2024 el más concurrido del país. Por la estación, relatan los medios chinos, pasaban cada año 170 millones de personas y por ella pasaban de media cada día 600 trenes. De media, se calcula que pasan por la estación casi medio millón de personas. 

Era hasta este año, la estación de mayor renombre en China. Sin embargo, hace unos meses se inauguró en Chongqing la estación de tren más grande del mundo. Es cinco veces más grande que la estación Grand Central de Nueva York y ha estado moviendo 16.000 pasajeros a la hora. Su potencial está todavía por descubrir porque, como sucede con las paradas de metro en el país, nació en un descampado en el que han empezado a crecer edificios a su alrededor. 

Son solo algunos datos que hablan de la consolidación del tren como el medio de transporte capaz de trasladar a mayor número de personas en el menor tiempo posible en un país gigantesco. A principios de los años 2000, el tren de alta velocidad era completamente desconocido en China. Hoy tienen, con mucho, la red más extensa del mundo.  

Y no solo eso. En sus trenes viajan robots que hacen las funciones de azafatas, los vagones se han convertido en el espacio preferido frente al avión porque en ellos se puede trabajar con una conexión de datos envidiable y tienen, de largo, los trenes más rápidos del mundo mientras no dejan de batir récords de velocidad en nuevas pruebas para seguir metiendo bocados al cronómetro. 

El país vive una efervescencia en el sector que lo ha convertido en la verdadera referencia. Óscar Puente, ministro de Transportes en España, ponía como ejemplo los trenes chinos como la vanguardia tecnológica y la llave para poder operar un Madrid-Barcelona a 350 km/h. De momento, han alcanzado una posición inalcanzable para cualquier otro país del mundo.

Ni si quiera Japón, quien fuera el rey absoluto del tren bala, puede ahora, al menos, acercarse. 

Foto | Kuruman y Tim Wu

En Xataka | China necesitaba una estación de tren urgentemente, así que la montó en nueve horas con 1.500 obreros y 23 excavadoras

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la Comisión Europea acaba de abrir una investigación por varios riesgos preocupantes

Published

on


Durante años, en Europa, al abrir Shein nos hemos encontrado con un escaparate casi infinito de productos a precios muy bajos, descuentos constantes y sistemas de puntos que convierten la compra en una experiencia que invita a la repetición. Ese modelo, basado en la rotación continua del catálogo y en incentivos que invitan a volver a la aplicación, explica buena parte de su popularidad. Pero también ayuda a entender por qué las autoridades europeas han empezado a mirarla con más atención. Lo que parecía una simple forma de comprar barato ha terminado entrando en el radar regulatorio europeo.

Investigación formal. La Comisión Europea abrió hoy 17 de febrero de 2026 un procedimiento formal contra Shein en virtud de la Ley de Servicios Digitales, que establece las obligaciones de las plataformas digitales que operan en el bloque comunitario. A partir de este momento, la investigación entra en una fase más estructurada, con capacidad para exigir información adicional y evaluar posibles incumplimientos. Bruselas recalca, no obstante, que esta decisión no prejuzga el desenlace del caso, así que tendremos que esperar para poder sacar conclusiones.

Qué está bajo examen. La investigación se centra en tres frentes concretos relacionados con el funcionamiento de la plataforma. Por un lado, analiza los sistemas que Shein tiene para limitar la venta de productos ilegales, incluidos contenidos que podrían constituir material de abuso sexual infantil, y menciona expresamente ejemplos como muñecas sexuales con apariencia infantil. También estudia los riesgos asociados a un posible diseño adictivo del servicio, como recompensas por interacción que podrían afectar al bienestar de los usuarios. Y, además, revisa la transparencia de los sistemas de recomendación que determinan qué productos y contenidos vemos, una obligación que en la UE incluye explicar los parámetros principales de esos recomendadores y ofrecer al menos una opción accesible que no se base en perfiles.

Detrás de escena. Durante cerca de dos años, Bruselas solicitó en repetidas ocasiones datos a Shein para evaluar su adecuación a las reglas europeas sobre seguridad de productos, protección de usuarios y transparencia, con requerimientos fechados el 28 de junio de 2024, el 6 de febrero de 2025 y el 26 de noviembre de 2025. A esa supervisión se sumó el impacto del caso conocido en Francia. Recordemos que el pasado noviembre se detectó la comercialización de muñecas con aspecto infantil a través de vendedores externos en la plataforma, lo que provocó protestas y medidas por parte del Gobierno. Ese encadenamiento de hechos ayuda a entender por qué el asunto ha escalado hasta un procedimiento formal.

Los próximos pasos. Con el procedimiento ya en marcha, la Comisión entra en una fase de recopilación de evidencias orientada a contrastar el funcionamiento real del servicio. Para ello puede requerir información adicional, realizar controles específicos o mantener contactos directos con la empresa y otros actores implicados. El marco jurídico también abre la puerta a imponer medidas temporales, declarar un eventual incumplimiento o aceptar soluciones propuestas por la propia compañía para corregir las cuestiones objeto del expediente.

Qué cambia para los usuarios. Por ahora, la apertura del procedimiento no cambia de forma inmediata cómo usamos la plataforma. El desenlace dependerá de lo que revele la investigación y de la respuesta que ofrezca la compañía a las exigencias de la Comisión. Cabe señalar que todo esto ocurre sin un calendario cerrado: la normativa europea no establece un límite temporal para concluir este tipo de investigaciones, que pueden prolongarse según su complejidad y desarrollo.

Desde Xataka hemos escrito a Shein para conocer su posición y actualizaremos esta información cuando recibamos una respuesta.

Imágenes | appshunter.io

En Xataka | Los bloqueos masivos de IPs de LaLiga van a ir más allá: ahora exigirán que los proveedores de VPNs también bloqueen IPs

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Pablo Isla se ha convertido en el “arreglatodo” de las multinacionales europeas

Published

on


Pablo Isla se ha convertido en uno de los nombres más codiciados en el mundo empresarial europeo. Su trayectoria al frente de gigantes como Inditex, Nestlé y L’Oréal, le han proporcionado un perfil con el que sueñan las principales empresas del mercado: comprender la logística mundial, la importancia de la transformación digital y la capacidad en la gestión de crisis. Todo en una sola persona.

El ejecutivo español es uno de los pocos del mundo que ha dirigido a gigantes de la talla de Inditex en plena expansión internacional, articular su transformación digital y, además, gestionar importantes crisis en empresas en sectores tan distintos como la alimentación o la cosmética.

El arquitecto de la expansión y transformación de Inditex

Isla fue consejero delegado de Inditex entre 2005 y 2011 y presidente ejecutivo hasta 2022, período en el que la empresa fundada por Amancio Ortega pasó de ser un importante grupo en Europa a dar el salto como uno de los mayores grupos de moda del mundo. Ese crecimiento se apoyó en tres pilares: expansión de la tienda física, adopción de comercio electrónico y modernización de la cadena de suministro.

Bajo su batuta, Inditex multiplicó su presencia a pie de calle con una red de 7.000 tiendas en las mejores ubicaciones de todo el mundo, además de consolidar la posición internacional del grupo desarrollando una logística que ha servido como modelo a seguir para otras marcas.

Paralelamente, el imperio textil también se expandía hacia lo digital con una estrategia que optimizaba tanto el funcionamiento de las tiendas como las ventas online. Innovaciones como la incorporación de las etiquetas RFID sirvieron para aumentar la visibilidad del stock y acelerar la reposición logística, al tiempo que fusionaban la experiencia de venta online y física sin fricciones. Te lo pruebas en la tienda y lo compras online.

Nestlé y el reto de llevar el timón en tiempos de crisis

Tras su paso por Inditex, Isla se incorporó al consejo de Nestlé como consejero independiente. En 2024 fue nombrado vicepresidente y presidió comités clave sobre gobierno corporativo y nombramientos de la compañía. En octubre de 2025, con una Nestlé en crisis, el consejo adelantó su llegada a la presidencia, prevista inicialmente para 2026, con el objetivo de aportar estabilidad y reforzar la gestión estratégica.

Según publicaba Reuters, una de las misiones de Isla al ponerse al timón de Nestlé era aportar la “magia” de Zara a la recuperación financiera de Nestlé. Es decir, conducir a la compañía hacia la recuperación y la transformación digital que había conseguido en Inditex años atrás.

En realidad, Nestlé, con miles de marcas distribuidas en más de 180 países, buscaba que alguien metiera a la compañía en el siglo XXI articulando el negocio de e-commerce, logística y tecnologías digitales para ayudar a acelerar la respuesta de la multinacional alimentaria. Su objetivo inmediato: poner al día sus ventas online y optimizar su cadena de suministro mediante inteligencia artificial.

L’Oréal: otro sector, mismos problemas

Recientemente, L’Oréal ha anunciado la propuesta de nombrar a Isla como vicepresidente del consejo de administración que debe votarse en su junta de accionistas en abril de 2026.

La propuesta viene de la mano de Nestlé, que tiene cerca del 20 % del capital de la compañía de cosmética francesa. De nuevo, L’Oréal confía en el talento y experiencia de Isla en digitalización, comprensión de los aspectos regulatorios y gestión de crisis como motivos para su elección.

El patrón se confirma. Este fichaje no solo es un movimiento corporativo. Señala que compañías en sectores muy diferentes (retail, alimentación y cosmética) no buscan a un perfil especializado en su sector, sino que quieren alguien que entienda cómo operar en redes globales, integrar tecnología en los procesos para conseguir más productividad y tener resiliencia en tiempos inciertos.

Que L’Oréal confíe en Isla para fortalecer su consejo indica que su perfil es transversal a las industrias. Es un capitán capaz de llevar el barco a buen puerto. No importa si es un transatlántico o una barca a pedales.

En Xataka | Amancio Ortega ha cobrado los dividendos en Inditex: se ha comprado la sede de Amazon en Canadá y le ha sobrado dinero

Imagen | Chairmentors

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending