Actualidad
sus motos para Europa serán eléctricas
El EICMA (Esposizione Internazionale Ciclo Motociclo e Accessori, por sus siglas en italiano) ha abierto sus puertas. Y los curiosos que se hayan acercado para conocer de primera manos las novedades del mercado de la moto se han encontrado con una propuesta de Honda en la que se prima la movilidad eléctrica.
“La legislación local en materia de aparcamiento en las ciudades europeas está modificando los parámetros de uso de los vehículos ICE (de combustión interna), lo que está cambiando el panorama de la movilidad urbana”, defiende Honda a la hora de presentar un nuevo modelo de combustión pero, sobre todo, dos nuevas motocicletas eléctricas conceptuales y otra opción completamente eléctrica.
Pasión y practicidad
En todos los casos, Honda se ha centrado en llegar a todo tipo de públicos en esta presentación del EICMA.
Honda CL500
En primer lugar con su Honda CL500, la revisión de una motocicleta de clara inspiración sesentera y setentera que estará disponible para moteros con carné A2. Para ello, monta un motor bicilíndrico en paralelo de 471 cc que genera hasta 46 CV de potencia. Se ha revisado la ECU y se ha incluido un sensor OBD2-2 para cumplir con Euro 5+-
Cuenta con una caja de cambios de seis velocidades, con embrague asistido/antirebote y ABS para los frenos delanteros y traseros. También cuentan con luces LED para la iluminación delantera y trasera y pantalla LCD para el panes de instrumento.
Como medida de seguridad, en frenadas fuertes, se activan las luces de emergencia. Aseguran desde Honda que la motocicleta acepta un “off-road suave” aunque se asume que el uso será mayoritariamente urbano.
CUV e: 2025
Honda suma un nuevo modelo completamente eléctrico a su gama europea. Señala la compañía que se mantienen los planes para poner en el mercado 10 opciones completamente eléctricas en todo el mundo en 2025.
El nuevo modelo devuelve a la vida al CUV ES (Clean Urban Vehicle Electric Scooter, por sus siglas en inglés). Una motocicleta que fue lanzada al mercado japonés en 1994 y que mantiene la filosofía de ser uno de los modelos más limpios del momento.
La nueva motocicleta es una alternativa más ambiciosa al EM:1, como su hermano mayor. En esta caso cuenta con un doble pack de baterías intercambiables de 48V/1,3 kW. El motor puede generar hasta 6 kW (8,16 CV). Su velocidad máxima queda en 83 km/h y la autonomía se estira por encima de los 70 kilómetros.
Cuenta con iluminación LED, toma de carga USB-C, pantalla TFT para el cuadro de instrumentos con un tamaño de cinco pulgadas y la posibilidad de crecer hasta siete en los modelos Roadsync Duo, incluyendo funciones de navegación con visibilidad de los puntos de carga. Además, cuenta con arranque sin llave.
En cuanto a los modos de conducción, cuenta con tres opciones (Standard, Sport y ECON) a los que hay que añadir el asistente de marcha atrás para entrar y salir de aparcamientos estrechos.
Las baterías pesan 10 kg y el cargador, con ventilador de refrigeración, se alimenta de una fuente doméstica monofásica de CA 100-240 V y produce un máximo de 270 W. Una carga completa conlleva seis horas de enchufe pero tendremos disponible el 75% desde cero en tres horas. La compañía afirma que están garantizados 2.500 ciclos de carga.
EV Fun Concept y EV Urban Concept
A las dos motocicletas anteriores hay que añadir los dos prototipos que la compañía nipona ha presentado en el EICMA.
La intención con estos dos prototipos es adelantar el camino de la compañía en los próximos años en su estrategia europea. En su información señalan que el desembarco hasta 2026 se enmarca dentro de un periodo de introducción y que, a partir de ese año, darán comienzo al periodo de expansión de su negocio.
El primer prototipo, el EV Fun Concept ya fue anunciado en 2023 y se trata de un naked deportivo completamente eléctrico pero prestaciones de motocicleta de combustión. La intención es empezar a comercializarla en 2025. El modelo sirve, según la compañía, como inspiración para una nueva línea más silenciosa pero que aporte “una sensación emocional exclusiva de las motos eléctricas”.
Con este proyecto también se está estudiando el desarrollo de baterías compatibles con carga CCS2 que admitan carga rápida y, por tanto, entregar autonomías de más de 100 kilómetros con la tranquilidad de ofrecer tiempos de espera entre cargas muy bajos.
El segundo modelo, el EV Urban Concept, está enfocado a la funcionalidad, con un pack de baterías específico para el modelo. Se trata de conseguir “nuevas experiencias creadas por la fusión de software y hardware”, en palabras de la compañía. Eso sí, no se han confirmado más detalles técnicos o mecánicos sobre este último prototipo.
Fotos | Honda
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La “lechuga marina” no es solo para ensaladas. Acabamos de descubrir un nuevo método para extraer sus proteínas
Las fuentes de proteínas alternativas a la carne están ganando tracción. Estas fuentes pueden ayudarnos a lograr dietas más variadas y experimentar culinariamente sin olvidar uno de los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Una de estas alternativas es la llamada “lechuga de mar”.
Tres veces más eficiente. Un equipo de investigadores ha logrado un nuevo método más eficiente para extraer proteínas del alga conocida como lechuga de mar. El nuevo método es hasta tres veces más eficiente a la hora de obtener estos nutrientes de la planta marina.
Lechuga de mar. El alga empleada como fuente de estas proteínas pertenece a la especie Ulva fenestrata, una de las especies del género Ulva, que engloba a las lechugas de mar. Estas plantas marinas deben su nombre al aspecto que tienen algunas lechugas, con hojas planas onduladas y enmarañadas.
Y en parte también por ser parte de la dieta en distintas regiones, especialmente en el norte de Europa y Asia. Estas algas pueden consumirse en ensalada, cocinadas o, como en este caso, procesadas. En cualquiera de sus preparaciones, destacan por tratarse de plantas altas en proteínas.
Nutrientes esenciales. Las proteínas, explica el equipo responsable de la nueva técnica de procesado de estas plantas, no son los únicos nutrientes por los que destaca la lechuca marina. Estas altas contienen también ácidos grasos omega-3.
También destaca por su aporte de vitamina B12, una vitamina difícil de obtener de fuentes no cárnicas. Esta vitamina es utilizada por nuestro cuerpo para crear glóbulos rojos, por lo que su deficiencia puede causar anemia.
El equipo indicaba también sus planes de buscar formas de hacer estas plantas aún más ricas en proteínas.
El nuevo método. El problema a la hora de extraer la proteína de estas “lechugas” tiene que ver con la solubilidad de estas. Estas algas contienen tanto proteínas hidrosolubles (solubles en agua) como liposolubles (solubles en grasa), indica el equipo.
El primer paso del nuevo método es el de abrir la membrana celular de la planta marina para acceder a las proteínas liposolubles. Tras ello se utiliza un agua de alto pH (baja acidez) para extraer los diversos tipos de proteínas. Tras ello la solución se hace acídica, lo que permite el precipitado de las proteínas, lo que facilita su separación y conversión en un ingrediente.
El equipo observó que el este ingrediente era capaz de enriquecía también los ácidos grasos omega-3 y la vitamina B12. El equipo presentó los detalles en un artículo en la revista Food Chemistry.
Cambios en el consumo. Nuestros hábitos alimenticios cambian a pasos agigantados, a veces a mejor y otras a peor, pero lo cierto es que cada vez contamos con una mayor variedad de alternativas nutricionales. Los productos que se buscan dotarnos de proteínas alternativas a la carne son solo un ejemplo de esto.
“La humanidad necesitará encontrar y combinar la ingesta de fuentes de proteína más diversas de las que tenemos hoy en día, para alcanzar los requerimientos nutricionales y de sostenibilidad. Las algas son un buen añadido a los muchos productos ya en el mercado. Necesitamos todas estas soluciones y, hasta ahora, las proteínas de mar, las llamadas ‘proteínas azules’, han sido pasadas por alto”, indicaba en una nota de prensa Ingrid Undeland, miembro del equipo responsable del estudio.
Imagen | Sophie Steinhagen
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el choque entre la medicina moderna y las tradiciones milenarias
La gran epidemia del siglo XXI se llama salud mental. No lo digo yo, sino los expertos que llevan años advirtiendo sobre el aumento de casos de depresión o ansiedad. Puede que hayan aumentado o lo exterioricemos más, pero enfermedades como la ansiedad nos llevan a responder emocionalmente y de forma anticipada a una amenaza real o percibida, provocando un profundo malestar. En la discusión por ver cómo atajar el problema, las drogas psicodélicas se han hecho un hueco.
Pero una bolsa de un chamán de la cultura Tiwanaku hallada en Bolivia demuestra que hace más de 1.000 años ya se utilizaban estos psicodélicos para tratar ciertas afecciones. Y, mientras la ciencia moderna explora su potencial terapéutico, surgen dudas sobre la apropiación de estos conocimientos sin reconocer sus raíces indígenas.
La bolsa del chamán. El uso de psicoactivos en medicina no es, ni remotamente, algo nuevo. En 2008 se dio un descubrimiento interesante en los Andes bolivianos cuando un grupo de investigadores desenterró un objeto muy curioso: una bolsa de cuero. Se descubrió que había pertenecido a un chamán de la civilización Tiwanaku, una que floreció hace 3.500 años y colapsó en el 1000 d.C.
En el interior del bolso se encontraron herramientas para preparar las “medicinas”, así como trazas de las propias medicinas. Había restos de cocaína, componentes de ayahuasca y sustancias como la psilocina que está presente en los hongos psicoactivos. Y esto es relevante porque apunta no sólo a las sustancias, sino a que la civilización tenía sofisticados mecanismos de uso.
Viaje milenario. Excavaciones recientes nos han permitido conocer que las drogas estaban muy presentes —también— en las civilizaciones del pasado. Un ejemplo es el de los participantes del juego de pelota maya que podían jugar con un estado alterado de conciencia. Este uso de psicodélicos se remonta a miles de años atrás, siendo algo común tanto en las civilizaciones americanas como en las europeas y hasta en la China de la dinastía Zhou, donde hace 2.500 años el cannabis era habitual.
Diferencia de enfoques. Su uso no era recreativo, al menos no sólo se consumían por divertimento, ya que lo principal era potenciar que el individuo conectara con lo espiritual. Estas culturas antiguas realizaban ritos en los que las drogas potenciaban el volver a conseguir un equilibrio entre los humanos, la naturaleza y el mundo espiritual.
Yuria Celidwen es académica de la Universidad de California-Berkeley y comentó a BBC que el término “psicodélico” es un concepto occidental moderno. Hay una gran diferencia entre el enfoque tradicional indígena, que “no sólo tiene que ver con rituales y ceremonias, sino con prácticas cotidianas como acudir al curandero si se perdía algo de valor”, y el occidental moderno.
“La creencia en occidente es que se pueden utilizar para tratar trastornos de salud mental”. Esta visión, según Celidwen, deja a un lado completamente el papel que las “medicinas espirituales” desempeñaron en las comunidades antiguas en escenarios como rituales, exploración de la conciencia, facilitación de la creatividad y los cuidados paliativos.
Efectos encontrados. Con ese enfoque occidental actual centrado en el individuo y en el tratamiento para trastornos como la ansiedad o la depresión, la industria está pivotando sobre la química de las sustancias, dejando a un lado el contexto colectivo y espiritual que las culturas indígenas consideraron esencial para que las propias sustancias funcionaran.
Según Celidwen, “en occidente observamos un pico de bienestar justo después de la exposición inicial a la droga, pero no se mantiene porque no hay un contexto colectivo en torno a la experiencia alucinógena. Debido a eso, se corre el riesgo de crear otra adicción porque la gente sigue recurriendo a ella para obtener esa sensación de bienestar”.
Apropiación cultural. Es una diferencia crucial con el objetivo de culturas como la de los wixárikas, que utilizaron el peyote para “recuperar a su comunidad de la anemia después de una gran ola de malaria que agotó su población y su salud hace más de 500 años”, comenta Ahau Samuel, un practicante de la tribu chichimeca de Guanajuato.
Osiris Sinuhé González Romero, investigadora de la Universidad de Saskatchewan, afirma que “los rituales psicodélicos eran una forma de recuperar el alma”, y algo que los participantes del artículo comparten es que la medicina actual no contempla nada de eso. Y, en una industria que se espera que alcance un valor de 7.000 millones de dólares para 2027, personas como Celidwen (que tiene ascendencia maya) buscan que se reconozcan las voces indígenas en los estudios de las drogas psicodélicas.
Reconocimiento al expertise. Según la investigadora, no hay un reconocimiento del hecho de que muchas de estas sustancias siguen considerándose sagradas para algunas culturas, por no hablar de la mencionada cuestión económica. Denuncia que un retiro psicodélico organizado desde occidente puede costar varios miles de dólares, mientras que los chamanes indígenas ganan entre 2 y 150 dólares por realizar servicios similares.
Y no es sólo una cuestión de dinero. Jules Evans es investigador de psicodélicos en la Universidad Queen Mary de Londres y comenta que los chamanes “tienen mapas, guías y una profunda familiaridad con los estados alterados de conciencia. La gente secular, en general, no los tiene. Como resultado, la experiencia puede desconcertar a la gente y confundirla en cuanto a cómo integrarla en una visión materialista del mundo. Esta confusión existencial puede durar meses o años, y la persona que sale al otro lado puede ser muy diferente a la persona anterior”.
Vamos, que puede hacer más mal que bien, algo que se ha visto con el producto estrella de las sesiones espirituales occidentales: la ayahuasca. Quizás, el mayor reto sea aprender no solo de sus medicinas, sino de la conexión que lograron con el mundo que los rodeaba.
Imágenes | Codex Vindobonensis Mexicanus I, MirreNL
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
te contamos todo lo que hemos descubierto en este vídeo
Hemos puesto a prueba durante un mes completo los cuatro relojes inteligentes más potentes del momento:
Todos son excelentes, pero cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Durante estas semanas los hemos usado para todo: dormir, hacer ejercicio, pagar en tiendas, escuchar música… y sí, para mirar la hora. Los hemos probado con distintos móviles para ver su compatibilidad real y hemos medido hasta el último detalle de su rendimiento.
Todos comparten características premium: pantallas AMOLED muy brillantes, sensores de salud avanzados, diseños estupendos… pero hay diferencias importantes en su autonomía (spoiler: Huawei es el claro ganador) o en su ecosistema de aplicaciones (y ahí Apple y Samsung dominan).
El resultado es que, más allá del precio o las especificaciones, el mejor reloj para cada usuario dependerá de cómo piense usarlo, y también de cuál sea su móvil.
Si quieres saber cuál es el más adecuado para ti, te lo contamos en este análisis en vídeo.
En Xataka | Los mejores smartwatch (2024): sus análisis y vídeos están aquí
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
-
Actualidad2 días ago
Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a los paneles solares chinos. China tiene un plan B
-
Curiosidades1 día ago
el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka
-
Curiosidades2 días ago
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado y podría recibir sentencia de 48 años de cárcel
-
Tecnologia2 días ago
Google destina 20 millones de dólares para la IA y la ciencia
-
Tecnologia2 días ago
OMS busca hacer conciencia ante el abuso de antibióticos y sus letales consecuencias
-
Actualidad2 días ago
Un criptomagnate ha pagado 6,2 millones de dólares por un plátano en una subasta de arte. Ahora planea comérselo
-
Actualidad2 días ago
Harto de que ‘El Hormiguero’ le robe invitados, Broncano emitió ayer 12 minutos de animales. Y casi le igualó en audiencia