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Netflix va a eliminar casi todos sus títulos interactivos. La promesa de ‘Bandersnatch’ se queda en nada
“La tecnología sirvió a su propósito, pero ahora está limitando a medida que nos centramos en los esfuerzos tecnológicos en otras áreas”. Así justifica Chrissy Kelleher, de Netflix, la decisión de eliminar casi todos los contenidos interactivos de Netflix. Lo que durante un tiempo fue una de las grandes apuestas de la plataforma por una forma distinta de consumir contenido, se deja a un lado definitivamente.
Actualmente, los especiales interactivos suman un total de 24 en la plataforma. De ellos solo sobrevivirán cuatro: ‘Black Mirror: Bandersnatch‘, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo’, ‘Sobrevivir es el reto’ y ‘Sobrevivir es el reto con Ranveer y Bear Grylls’. Es decir, que perderemos spin-offs interactivos como ‘Campamento Cretácico – Aventura secreta’, ‘Bebé Jefazo – Atrapa al bebé’ o ‘La flipante Opció-O-Rama del Capitán Calzoncillos’. Quizás la mayor pérdida de todas sea el mejor experimento interactivo producido por Netflix, el soberbio homenaje a la animación clásica ‘El gato caco’, así que conviene revisarlo en los próximos días.
‘Bandersnatch’ fue, de hecho, una de las propuestas primeras y más sofisticadas de todos estos títulos, acompañado de ‘El gato con botas: Atrapado en un cuento épico’, otra de las piezas interactivas más interesantes, pero que desapareció hace tiempo de la plataforma. Con el tiempo, Netflix probó otros formatos, como el juego ‘Triviaverso’, lo más parecido a un videojuego que se ensayó en este formato, o el trivial diario ‘Preguntados’.
Estos cambios coinciden, quizás no casualmente, con el nombramiento de Mike Verdu, antiguo directivo del apartado de videojuegos de Netflix, como vicepresidente de “GenAI for Games’. Es él quien ha comunicado que se abandonaban los episodios interactivos a la vez que querda clara la reorientación parcial de la compañía hacia la creación de contenido con IA. Recordemos que hace apenas unas semanas, Netflix cerraba Team Blue, estudio con el que la plataforma quería dar el salto a las producciones AAA, propósito que de momento queda en el aire.
Cabecera | Netflix
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la primera multa bajo la DMA, según Bloomberg
La Ley de Mercados Digitales (DMA) entró en vigor hace aproximadamente un año y medio. Desde ese entonces, las grandes tecnologías denominadas “gatekeepers” se han visto obligadas a realizar cambios para desarrollar sus negocios en un ámbito mucho más regulado que antes.
Pero no todas las compañías han hecho los ajustes que a los reguladores les gustaría ver. Una de ellas sería Apple, que según Bloomberg, recibirá la primera sanción en virtud de la DMA. Una medida que sale a la luz durante las últimas semanas de Margrethe Vestager como Comisaria de Competencia.
El peso de la DMA sobre la compañía de Cupertino
Las fuentes consultadas por el mencionado medio señalan que las autoridades están elaborando el documento con la sanción que recaerá próximamente sobre Apple. La misma, explican, es producto de una infracción producida por las normas de la App Store que había sido notificada anteriormente.
En concreto, la Comisión Europea entiende que la imposibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones no puedan dirigir a sus usuarios a canales alternativos con ofertas y contenidos fuera de la App Store constituye una infracción. Los desarrolladores no tienen muchas más opciones que cumplir las reglas de la tienda.
Por ejemplo, los reguladores señalaron en sus conclusiones preliminares del pasado mes de junio que los desarrolladores no pueden facilitar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de otro modo con sus clientes para promover ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.
También dieron a entender que la posibilidad de que Apple permita la inclusión de enlaces dentro de las aplicaciones no es suficiente. “El proceso de enlaces está sujeto a varias restricciones impuestas por Apple”, afirmaron, indicando que impedían promover ofertas y cerrar compras a través del canal de destino.
Las fuentes han señalado que todavía no está claro cuándo se hará la comunicación oficial de la sanción a Apple, aunque podría ocurrir durante este mes, antes de que Vestager deje su cargo. Tampoco hay precisiones sobre la cuantía de la sanción, que puede alcanzar el 10% de la facturación mundial anual.
Pero eso no es todo. Ya sea que se trata de Apple o cualquier otra compañía que cometa una infracción en el marco de la DMA, también está expuesta a sanciones que pueden incrementarse hasta el 20% de su facturación mundial anual en caso de infracciones reiteradas, medidas correctoras, entre otras medidas contempladas en la ley.
La Comisión Europea y Apple han mantenido una relación complicada últimamente. El ejemplo más claro de esta realidad es la multa de 1.800 millones de euros que la compañía de Cupertino recibió en marzo de este año tras la demanda de Spotify. Aquella sanción se produjo bajo el marco legislativo anterior a la entrada en vigor de la DMA.
Imágenes | European Parliament (CC BY 2.0) | Christian Lue | Apple
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características, precio y ficha técnica
Faltan poco menos de dos meses para que nos despidamos del 2024. Por esta razón, algunas marcas de televisores ya están presentando sus productos para la próxima temporada. Xiaomi acaba de anunciar el nuevo TV S Mini LED 2025.
Estamos ante una serie que busca destacar en aspectos como la calidad de imagen y el sonido. Además, como esta y otras marcas nos tienen acostumbrados, este televisor estará disponible en varios tamaños, es decir, en 55″, 65″ y 75”.
Ficha técnica del Xiaomi TV S Mini LED 2025
Xiaomi TV S Mini LED 2025 55″ |
Xiaomi TV S Mini LED 2025 65″ |
Xiaomi TV S Mini LED 2025 75″ |
|
---|---|---|---|
pantalla |
LED QD-Mini 4K, 3840 x 2160 178° (H)/178° (V) 144 Hz 94 % de DCI-P3 (typ) |
LED QD-Mini 4K, 3840 x 2160 178° (H)/178° (V) 144 Hz 94 % de DCI-P3 (typ) |
LED QD-Mini 4K, 3840 x 2160 178° (H)/178° (V) 144 Hz 94 % de DCI-P3 (typ) |
Dimensiones y peso con la base |
1226 × 280 × 767 mm 12,8 kg |
1445,7 × 390 × 904 mm 19 kg |
1669 × 425 × 1027 mm 26,5 kg |
dimensiones sin la base |
1226 × 85 × 716 mm 12,7 kg |
1445,7 × 84,6 × 838,2 mm 18,3 kg |
1669 × 85 × 966 mm 26 kg |
CPU |
Quad cortex A73 |
Quad cortex A73 |
Quad cortex A73 |
GPU |
Mali-G52 (2EE) MC1 |
Mali-G52 (2EE) MC1 |
Mali-G52 (2EE) MC1 |
MEMORIA RAM |
3 GB |
3 GB |
3 GB |
ALMACENAMIENTO |
32 GB |
32 GB |
32 GB |
conectividad inalámbrica |
Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
puertos |
HDMI 2.1 × 3, con soporte para CEC ALLM VRR USB × 2 (USB 2.0 × 1 + USB 3.0 × 1) Ethernet (Lan) Salida de audio digital óptica Toma de auriculares de 3,5 mm CI+ Slot |
HDMI 2.1 × 3, con soporte para CEC ALLM VRR USB × 2 (USB 2.0 × 1 + USB 3.0 × 1) Ethernet (Lan) Salida de audio digital óptica Toma de auriculares de 3,5 mm CI+ Slot |
HDMI 2.1 × 3, con soporte para CEC ALLM VRR USB × 2 (USB 2.0 × 1 + USB 3.0 × 1) Ethernet (Lan) Salida de audio digital óptica Toma de auriculares de 3,5 mm CI+ Slot |
sistema operativo |
Google TV |
Google TV |
Google TV |
COLOR |
Gris oscuro |
Gris oscuro |
Gris oscuro |
precio |
Tecnología Mini LED en varios tamaños de pantalla
En el mundo de los televisores encontramos opciones para todos los gustos. Un aspecto clave a la hora de elegir si un televisor puede ser una buena opción es tener en cuenta su tecnología de visualización. En este caso, el Xiaomi TV S Mini LED 2025, como lo indica su nombre, tiene tecnología Mini LED.
Aquí el fabricante nos promete imágenes nítidas y detalladas. En el caso del modelo de 55 pulgadas, también contaremos con atenuación local, y el televisor podrá ofrecer negros profundos, así como áreas brillantes intensas.
Este modelo en particular cuenta con un algoritmo de mejora HDR. Se trata de una mejora a nivel de software que realiza un análisis cuatro por cuadro. ¿El resultado? Un ajuste automático del brillo y la oscuridad para ofrecer una mejor experiencia visual.
La misma tecnología es utilizada para mejorar el contraste y la precisión de color con HDR10+. Sobre la gama de color, tenemos DCI-P3 del 94%. Y claro, no debemos olvidarnos de la resolución: 4K (3840 x 2160), que puede tener una tasa de refresco de hasta 144 Hz.
Xiaomi también ha incorporado una tecnología de interpolación de cuadros a nivel de milisegundos que debería ser capaz de ofrecernos imágenes sin saltos en escenas de alta velocidad. Punto importante es que está el televisor tiene VRR (Frecuencia de Refresco Variable).
En relación al audio, hay altavoces estéreo con compatibilidad con Dolby Atmos e MAX Enhanced. También nos encontramos con puertos HDMI 2.1, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, USB 2.0 y USB 3.0, puerto Ethernet, salida de audio digital óptica y ranura de auriculares.
A nivel de sistema operativo, el televisor llega con Google TV. Es preciso señalar que no es lo mismo que un televisor con Android TV. En un artículo publicado por nuestros compañeros de Xataka Android puedes ver las características y diferencias de este sistema.
Precio y disponibilidad
La nueva Xiaomi TV S Mini LED estará disponible en España a partir del 5 de noviembre. Estos serán sus precios:
- Xiaomi TV S Mini LED 2025 de 55 pulgadas: 599 euros.
- Xiaomi TV S Mini LED 2025 de 65 pulgadas: 799 euros.
- Xiaomi TV S Mini LED 2025 de 75 pulgadas: 999 euros.
Imágenes | Xiaomi
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El mundo sigue produciendo mucho vino. El problema no es ese, sino que no hay suficiente gente que se lo beba
Más allá del debate sobre si “un vaso de vino al día es bueno para la salud” es cierto o más bien no, algo está pasando con el sector. La producción se mantiene estable, pero se las botellas se están quedando en las bodegas porque no hay quien se las beba.
Bebemos menos vino. Según datos de la International Organization of Wine and Vine (OIV por sus siglas en francés), en 2023 el consumo global de vino fue de 221 millones de hectolitros. Eso representa una caída notable con respecto a 2017, cuando ese consumo llegó a los 247 millones de hectolitros en todo el mundo.
Caída notable. Como indican en Axios, eso supone que se vendieron 3.500 millones menos de botellas de vino en todo el mundo. La caída, como puede verse en el gráfico de OIV, ha provocado que el consumo esté por debajo de niveles de hace casi 25 años.
Pero no tanto en España. Esa caída global no se refleja en España, donde el consumo parece haberse recuperado según el Observatorio español del Mercado del vino (OeMv). En julio de 2024 había un crecimiento acumulado del 2,2% del consumo, una cifra modesta pero que desde luego compensa ligeramente la tendencia global. El consumo español se mantiene más o menos estable: en 2020 fue de 10,3 millones de hectolitros, y en 2024 se prevé que sea de 9,76 millones de hectolitros.
Las nuevas generaciones no están tan interesadas. Mike Veseth, analista y responsable de The Wine Economist explicaba cómo al menos en EEUU la generación que tradicionalmente más vino ha consumido ha sido la de los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964. Ahora esa generación está comprando menos vino, “y no está siendo reemplazada por generaciones más jóvenes”.
El alcohol ya no mola. Ya en 2019 hablábamos del movimiento “Sober Curious” que estaba convirtiendo la abstemia en una tendencia. Estar sobrio se ha puesto de moda, y en Reino Unido se iniciaron campañas como “Dry January” para no beber alcohol durante todo un mes. Dichas iniciativas acabaron trasladándose a varios países europeos, y en otros como Canadá o la República Checa fueron sustituidos por “Dry February”.
Y el vino es caro. Otro de los posibles factores de la caída del consumo está en el hecho de que la inflación golpeó fuerte al sector del vino. El precio ha subido, y según Veseth eso ha hecho que la gente pueda haberlo reemplazado por bebidas más baratas, alcohólicas o no.
Medidas extremas. Según algunos expertos, el vino español está en un callejón sin salida y los expertos empiezan a plantear lo impensable: arrancar miles de hectáreas de viñedos, algo que ya ha pasado con otros cultivos como los naranjos, los almendros o los olivos.
Imagen | Denis Sousa
En Xataka | En Navidad, bebe con Dios: todo el alcohol que disfrutamos se lo debemos a monjes y santos
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