Actualidad
Rusia tiene muchos planes en la Antártida, pero antes tuvo que “conquistarla”. Una bestia soviética llegó donde ninguna otra
Hace tiempo contamos la historia del Arctic Snow Cruiser, un vehículo estadounidense fascinante que nació para “conquistar” la Antártida, pero se quedó a medio camino por culpa de un diseño plagado de errores. Sin embargo, el “amigo común” de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, le iba a demostrar que ellos sí sabían diseñar una bestia sobre cuatro ruedas capaz de conquistar el suelo más gélido de la Tierra. Esta fue la historia de un auténtico “bicho” soviético.
Contexto y nacimiento de una bestia. Que la Antártida es un “tesoro” para Rusia ya lo contamos hace unos meses, sin embargo, la atracción no es ni mucho menos nueva. Mientras que Estados Unidos intentó conquistar esta parte inhóspita del planeta con el Snow Cruiser en los años 30, los soviéticos, al iniciar sus propias expediciones en los años 50, tomaron un enfoque mucho más acertado.
El nombre en clave de esa máquina fue el Kharkovchanka, una especie de tractor gigante sobre orugas con el chasis del tanque T-54, adaptándolo para enfrentarse el ambiente hostil antártico. Esta especie de “igloomóvil” (así se le denominó) fue diseñado para soportar temperaturas extremas (de hasta -50 °C ) y proporcionar un espacio de trabajo y vida seguro para científicos en el Polo Sur.
Características del Kharkovchanka. Este monstruo gigante medía más de 8,5 metros de largo y casi 4 metros de alto, con espacio interior para ocho personas y equipado con una cocina de 30 metros cuadrados, dormitorio, baño y laboratorio móvil, por lo que los científicos podían trabajar sin necesidad de salir al frío extremo. Además, su cabina estaba reforzada con varias capas de aislamiento, y contaba con un sistema de calefacción en la parte trasera. Plus: los cristales tenían elementos calefactores para evitar la acumulación de nieve y hielo.
Además, una estufa eléctrica y un dispositivo para derretir nieve permitían a los exploradores cocinar y obtener agua potable. El motor diésel turboalimentado de 900 caballos de fuerza y su caja de cambios de cinco velocidades le permitía arrastrar trineos cargados de suministros junto a las orugas en lugar de ruedas, lo que convertía al Kharkovchanka en una base móvil autosuficiente en las expediciones. En definitiva, una bomba de la ingeniería soviética.
La primera misión. En 1959, tres Kharkovchanka completamente equipados alcanzaron el Polo Sur desde la estación soviética Mirny hasta la base estadounidense Amundsen-Scott, recorriendo más de 2.700 kilómetros en condiciones de lo más desafiantes.
Aunque los historiadores hablan de pequeños problemas en el viaje, como el consumo elevado de combustible y las dificultades para mantener el calor, el vehículo logró completar la misión con éxito. Aquella aventura representó un hito en la exploración polar y fue un símbolo de colaboración científica cuando los investigadores soviéticos fueron recibidos en la base estadounidense.
Mejoras: el Kharkovchanka-2. En 1975, se desarrolló una segunda generación con mejoras en la eficiencia de combustible, aislamiento, y capacidad de mantenimiento del motor. Lo cierto es que incluso se llegó a hablar de una tercera generación en los 80, pero el proyecto fue cancelado con el colapso de la Unión Soviética.
Con todo, algunos vehículos de segunda generación continuaron en uso hasta hace pocos años, demostrando su durabilidad y eficacia en uno de los entornos más extremos del planeta.
Un símbolo de ingenio… y cooperación. Como vemos, el Kharkovchanka no solo destacaba por su ingeniería, sino también por representar algo ciertamente extraño en los tiempos que corren. Y es que, hace no tanto, se produjo un momento de colaboración internacional en medio de la Guerra Fría, cuando las banderas soviética y estadounidense ondearon juntas, como si fueran mejores amigos, en el Polo Sur.
Imagen | Tsy1980, Reddit, 5koleso.ru
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
una investigación española ha descubierto cómo los residuos de poda pueden transformar la energía solar
Con la llegada del frío los pellets se convierten en una fuente de calor más. Esta forma de energía que proviene de la biomasa no solo sirve de este modo y un proyecto de España así lo ha demostrado.
I+D Olivoltaica. En el centro tecnológico de Andaltec han desarrollado un recubrimiento para paneles solares a partir de madera transparente, que fue obtenida de los residuos de poda de los olivares.
El proyecto llamado Olivoltaica está financiado por la Diputación Provincial de Jaén y busca sustituir los materiales plásticos de las células solares por biomasa.
¿Cómo puede ayudar a un panel solar? Los recubrimientos ópticos derivados de la madera de olivo mejoran la transmisión y difusión de luz, lo que llega a optimizar la captura de energía solar.
¿Cómo lo hicieron? Los investigadores de Andaltec han extraído componentes de la madera para crear una estructura de microfibras de celulosa y luego infiltran un polímero transparente en la madera tratada. El resultado es un material con alta transmitancia óptica y capacidad de difusión de la luz.
Puesta en práctica. El equipo de investigadores espera tener lista una lámina de madera transparente para probar en módulos fotovoltaicos dentro de un año. El objeto de estudio es sustituir o reducir el uso del cristal en las células solares. Además, añaden que usar madera de olivo podría tener beneficios para reducir la quema controlada y ofrecer nuevas aplicaciones en otros sectores.
La eficiencia de los paneles solares. La eficiencia luminosa que incide sobre la célula fotovoltaica genera la electricidad. En paneles convencionales de silicio cristalino el límite teórico es de 33,7%, mientras que de perovskita en un estudio ha resultado alcanzar el umbral del 40%.
Otros beneficios de la biomasa. El uso de la biomasa puede tener otros usos como el que propone la empresa Graphyte de capturar carbono en ladrillos compuestos de biomateriales. Por su parte en España, desde el cierre de las centrales de carbón, la planta de La Pereda, la más pequeña (50MW), pasará a generar electricidad utilizando biomasa forestal.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
lleva una fruta que huele a huevos podridos y aguas residuales
China lleva décadas abierta al libre mercado y a las cadenas de comida rápida occidentales, y KFC fue una de las primeras. Durante años, la marca arrastró una imagen no demasiado positiva (incluso utilizando un eslogan como “no es tan mala” en las cajas de sus productos), pero poco a poco se han ido recuperando. KFC pertenece a YumChina, un holding que es la mayor operadora de restaurantes de China y que también posee marcas como Taco Bell, lleva Lavazza o Pizza Hut.
Y el producto estrella del país es una pizza con un ingrediente que desprende olor a huevos podridos: el durian.
La matapollos. Joey Wat es la CEO de YumChina y, recientemente, ha concedido una entrevista al medio Fortune en la que ha contado detalles de lo más interesantes. Uno curioso es que su hijo la llama “matapollos”, un apodo que se ha ganado a pulso teniendo en cuenta que KFC china mata 1.000 millones de pollos cada año.
Más allá de la anécdota, el dato es relevante si tenemos en cuenta que los 1.400 millones de habitantes de China consumen 8.000 millones de pollos al año. El porcentaje que KFC aporta a esa cifra es considerable.
Estudio de mercado. Ese cambio de tendencia para KFC que se ha dado los últimos años tiene mucho que ver con las prácticas que realizan el equipo de estudio de mercado y marketing, pero también a la propia Wat. ¿El motivo? La directiva invierte dos o tres horas cada cierto tiempo sentándose en sus restaurantes observando qué es lo que más consumen los clientes.
“Cuando los niños comen pollo frito, lo acompañan con puré de patatas. La Generación Z moja sus muslos de pollo en la guarnición y, después, en la olla de salsa”. Sabiendo esto, lo que Wat decidió es que había que deshacerse del hueso y, además, lanzaron una hamburguesa de puré de patatas con pollo sin hueso.
Pizza con piña mal. Pero como decimos, no sólo de pollo vive YumChina. Pizza Hut es la otra pata de la mesa del grupo en el país, y aquí es donde entra en juego un ingrediente que, a priori, parece asqueroso. En esa rutina de observación, Wat se dio cuenta de que la pizza que más se estaba vendiendo en ese momento no era la Supremme (que está hasta arriba de pepperoni, cerdo, ternera, champiñones, pimientos y cebollas), sino la de durian con queso.
Se trata de una fruta oriunda del sudeste asiático que está prohibida en algunos espacios públicos, pero que al parecer vuelve locos a los consumidores chinos. No lo he probado, pero parece un kiwi con pinchos (o una castaña grande) y su olor es una mezcla de queso, carne podrida, mofeta, huevos pasados, cebolla y aguas residuales sin tratar. Sin embargo, el sabor parece que es delicioso, algo que parece haber hackeado los sentidos de los consumidores chinos que tanto aman la pizza de durian con queso.
Producto estrella. Pizza Hut vendió 30 millones de pizzas durante el año pasado y lo curioso es que una de cada cuatro fue la de durian. Son muchas, muchísimas pizzas a base de esa maloliente fruta que repugnaría al napoletano más purista. Y que, si da el salto a occidente, puede ser una competencia directa para la pizza con piña.
Al final, ese dominio de la pizza de durian en China es, al igual que en el caso del pollo deshuesado con puré de patatas, fruto de la observación por parte de los altos cargos de la empresa. Y parece que funciona.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
He regalado este cacharro a tres amigos deportistas distintos y todos han flipado
Se acerca una época en la que elegir el regalo acertado puede ser una odisea. Seguro que más de una vez te has preguntado: ¿Qué le regalas a una persona que ya tiene prácticamente de todo? Nuestra compañera Raquel tuvo esta duda en más de una ocasión y pensó en que unos auriculares de conducción ósea son una buena opción de regalo.
Unos auriculares muy cómodos y perfectos tanto para deporte como para teletrabajar
Hace poco nos surgió esa situación: tener que hacer un regalo a dos personas deportistas que ya tienen de todo. El reloj deportivo quedaba descartado, porque tienen ya sus buenos Garmin que funcionan a la perfección; zapatillas también descartadas porque, si quieres regalar bien, implica hacer muchas preguntas y pierde un poco la magia de la sorpresa; ropa tenemos todos a patadas… Y justo caí en la cuenta de los auriculares de conducción ósea: algo novedoso para ellos y que, personalmente, me parece súper útil (yo misma los tengo, en el mismo modelo que regalamos, que fueron los Shokz OpenRun).
En general la primera reacción cuando he regalado los auriculares de conducción ósea, o cuando se los he dejado probar a algún amigo, siempre es de incredulidad: “oye, ¡pero que te escucho!”. La siguiente reacción siempre es la misma: “¿pero esto cómo funciona?” El funcionamiento es relativamente sencillo, pero sigue siendo sorprendente: el sonido se transmite por vibraciones a través del hueso zigomático, dejando así el oído libre para poder seguir escuchando lo que está sucediendo alrededor. Simple y efectivo.
Y, en la era de la cancelación de ruido y de aislarnos todo el rato para estar a nuestro rollo, ¿para qué querría cualquiera unos auriculares con los que puedes seguir escuchando todo lo que pasa a tu alrededor? Pues precisamente para eso: para no aislarte del medio, ya que puede resultar incómodo o incluso peligroso en algunas ocasiones. Personalmente, yo los uso para salir a correr, porque salgo por una zona muy concurrida por viandantes, niños, perros y bicicletas (Madrid Río, para los que seáis de Madrid, que ya sabéis cómo se pone de gente); llevar estos cascos me ha permitido esquivar un par de caídas, seguramente con su consecuente herida o, si nos ponemos a las malas, lesión. En invierno, cuando salgo a correr y ya es de noche, la verdad es que prefiero no aislarme y estar atenta a lo que ocurre a mi alrededor.
Ojo, que también pueden usarse y ser útiles en otros contextos, como por ejemplo para trabajar. De hecho, una de las personas a las que regalamos los cascos los está utilizando a diario para ello: música, videollamadas y más, con la comodidad de llevarlos puestos todo el día casi sin enterarse. Yo para trabajar uso auriculares circumaurales y al cabo de un tiempo necesito quitármelos para estar más cómoda (y en verano porque me dan calor), y los cascos de conducción ósea son bastante más cómodos en este sentido.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
La mejor señal de que un regalo ha triunfado es que la persona que lo ha recibido se haya convertido en pseudo-comercial del cacharro, y eso ha ocurrido, recomendándoselo a todo el mundo.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imagen | SHOKZ
En Xataka | Mejores auriculares para dormir. Cuál comprar y cinco modelos recomendados desde 18 euros
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
la solución que baraja Volkswagen para salvar sus fábricas
-
Curiosidades2 días ago
el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka
-
Musica2 días ago
Father John Misty le entra a la experimentación
-
Curiosidades2 días ago
Soul Asylum visita México en el 2025
-
Musica2 días ago
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
-
Musica1 día ago
Día del Músico 2024: ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos?
-
Curiosidades2 días ago
5 detalles del disco (con una mexicana)
-
Curiosidades2 días ago
Soul Asylum visita México en el 2025