Actualidad
Si la pregunta es si alguien apaga ya su ordenador, Apple tiene la respuesta. Y la respuesta es el Mac mini M4
Los nuevos Mac mini M4 han cambiado radicalmente el diseño de sus antecesores y también dan un salto notable en prestaciones, pero hay un elemento que ha generado cierta polémica: su botón de encedido. No por el botón en sí, sino por su posición.
Qué hace ahí ese botón. En una decisión polémica, Apple ha decidido situar el botón de encendido en la parte inferior del equipo. La localización es peculiar porque hace que precisamente acceder a dicho botón sea algo incómodo. Hasta ahora ese botón en los Mac mini había estado en la parte posterior, junto a los puertos de conexión, y era fácilmente accesible.
¿Realmente necesitas apagar el ordenador? Esa decisión de diseño responde a una pregunta muy clara por parte de Apple: la de si realmente es necesario apagar estos equipos. Es evidente que para la compañía los usuarios de los Mac mini M4 no necesitan apagar el equipo, y no lo necesitan por una razón.
Eficiencia. Los chips M4, como sus antecesores, destacan especialmente por su eficiencia. Los Mac mini M1 consumen 6,8 W en periodos de inactividad, y los Mac Mini M2/Pro consumen 7 W. Es de esperar que los Mac mini M4 tengan un consumo similar, y eso significa que si tenemos el equipo sin hacer nada, tenerlo apagado tampoco sirve para ahorrar apenas nada.
¿Cuánto cuesta tener el Mac encendido e inactivo? Hemos hecho un pequeño cálculo rápido con un supuesto razonable: que el equipo esté 12 horas al día inactivo. Si durante esos periodos consume los citados 7 W, la energía consumida al año es según esta calculadora de 30,66 kWh. Y si aplicamos el precio de la luz hoy en día con tarifas PVPC (0,173 €/kWh), tener todo un año el Mac mini encendido e inactivo cuesta apenas 5,4 euros.
Apagar es casi una manía. Personalmente trabajo todos los días con un Mac mini M1 desde finales de 2021 y siempre que termino mi jornada apago el ordenador. Es probablemente una manía ya adoptada tras muchos años de trabajar con equipos mucho menos eficientes. Como comentaban algunos usuarios en Twitter, ¿con qué frecuencia apaga la gente sus Mac? Ciertamente con esos datos hacerlo no supone casi diferencia en la factura anual de la luz.
Pero el diseño molesta. Aun así, quienes quieran aprovechar ese botón van a tenerlo algo más complicado. Es cierto que para apagar el equipo no se usa tanto —yo acudo siempre a la opción “Manzana -> Apagar equipo…”, pero sí para encenderlo.
Qué pasa con los Docs/Hubs. Hay al menos otro problema: los fabricantes de docks que ofrecían por ejemplo ranuras para unidades SSD y más puertos en los Mac mini tradicionales los diseñaban de tal forma que era posible acoplarlos por debajo de esos equipos. El nuevo diseño de los Mac mini M4 hace que esa opción parezca ahora más complicada, y será interesante ver cómo resuelven la cuestión quienes deseen ofrecer productos similares para estos equipos. también es cierto que ahora la oferta de puertos de conexión ha mejorado y este tipo de accesorios no parecen tan interesantes.
Tampoco es fácil esconderlo tras el monitor. Aunque Apple no ponía fácil situar y esconder el equipo detrás de un monitor, varios fabricantes ofrecen soportes que permiten hacer precisamente eso. Este nuevo diseño vuelve a complicar las cosas también para este tipo de opción, aunque la solución parece relativamente sencilla. Basta teóricamente con que la parte superior del Mac mini M4 (donde está el logo) pegada a la parte trasera del monitor para que tanto los puertos como ese botón de encendido sigan estando (relativamente) accesibles.
Apple y el diseño como filosofía de uso. La decisión de Apple sigue la misma línea que ya vimos con el renovado Magic Mouse. Su polémico conector USB-C para recargarlo se mantiene en la parte inferior, algo que parece una terrible decisión de diseño, pero que responde a cómo Apple ve este ratón: no quieren que lo uses con cable mientras está cargándose. Es una forma singular de “obligar” a los usuarios a usar su dispositivo como ellos quieren, aunque siempre hay usuarios que se resisten a eso.
En Xataka | El ocaso dorado del sobremesa: Apple está perfeccionando un producto que cada vez importa menos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Xiaomi ha lanzado un móvil que ha sido una de las grandes sorpresas del año. Su versión de 1TB ya ha bajado de precio
Hace unas semanas Xiaomi lanzó su nueva generación de móviles de gama media-alta, siendo el Xiaomi 14T Pro una de las mejores opciones de compra por su excelente relación entre calidad precio. Y sólo hoy podemos tenerlo con un mejor precio en su versión de 1 TB, ya que la tienda oficial lo tiene de oferta por 899,99 euros. También está disponible en Amazon al mismo precio, con disponibilidad en varios colores, y en MediaMarkt ligeramente más barato.
Un móvil cuya versión de 1TB ahora cuesta lo mismo que la de 512 GB
El precio recomendado de este Xiaomi 14T Pro en su versión de 1 TB alcanza los 999,99 euros, pero aprovechando que sólo hoy estará de oferta en la tienda oficial podemos llevarnos un descuento de 100 euros que lo deja por 899,99 euros; es decir, al mismo precio que en su versión de 512 GB. Eso sí, en El Corte Inglés la oferta se extenderá hasta el 3 de noviembre.
El Xiaomi 14T Pro es un móvil que destaca por varios motivos. Este modelo monta una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas y ofrece tanto una resolución 1,5K como una tasa de refresco de 144 Hz. Además, es compatible con Dolby Vision y ofrece un brillo máximo de 4.000 nits.
Su procesador es el MediaTek Dimensity 9300+ y, en este caso, viene con 12 GB de RAM y 1 TB de SSD. También nos encontramos un apartado sobresaliente en las cámaras, integrando un sensor de 32 MP (f/2,0) en la parte delantera y un módulo de cámaras trasero compuesto por un sensor principal de 50 MP (f/1,5, OIS), un sensor telefoto de otros 50 MP (f/2,0, 60 mm) y un sensor gran angular de 12 MP (f/2,2, 15 mm).
En cuanto a la batería, también nos encontramos con algunos datos interesantes, ya que además de ofrecer 5.000 mAh soporta tanto carga rápida de 120 W como carga inalámbrica de 50 W. Y, como cabría esperar, el Xiaomi 14T Pro viene con sistema operativo Android 14 junto con la capa de personalización Xiaomi HyperOS.
También te puede interesar
Anker Cargador USB C, Cargador Anker 737 (GaNPrime 120W), Cargador rápido y Compacto de 3 Puertos para MacBook Pro/Air, iPad Pro, Galaxy S22/S21, DELL XPS 13, Note 20/10+, iPhone 13/Pro, Pixel, etc.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Xiaomi Redmi Buds 5 Pro – Auriculares inalámbricos, cancelación Activa de Ruido hasta 52 dB, 10 Horas de autonomía y 38 Horas con el Estuche de Carga, Morado (Versión ES)
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Iván Linares, Xiaomi
En Xataka | Los mejores móviles (2024), los hemos probado y aquí están sus análisis
En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2024). Sus análisis y vídeos están aquí
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Rusia tiene muchos planes en la Antártida, pero antes tuvo que “conquistarla”. Una bestia soviética llegó donde ninguna otra
Hace tiempo contamos la historia del Arctic Snow Cruiser, un vehículo estadounidense fascinante que nació para “conquistar” la Antártida, pero se quedó a medio camino por culpa de un diseño plagado de errores. Sin embargo, el “amigo común” de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, le iba a demostrar que ellos sí sabían diseñar una bestia sobre cuatro ruedas capaz de conquistar el suelo más gélido de la Tierra. Esta fue la historia de un auténtico “bicho” soviético.
Contexto y nacimiento de una bestia. Que la Antártida es un “tesoro” para Rusia ya lo contamos hace unos meses, sin embargo, la atracción no es ni mucho menos nueva. Mientras que Estados Unidos intentó conquistar esta parte inhóspita del planeta con el Snow Cruiser en los años 30, los soviéticos, al iniciar sus propias expediciones en los años 50, tomaron un enfoque mucho más acertado.
El nombre en clave de esa máquina fue el Kharkovchanka, una especie de tractor gigante sobre orugas con el chasis del tanque T-54, adaptándolo para enfrentarse el ambiente hostil antártico. Esta especie de “igloomóvil” (así se le denominó) fue diseñado para soportar temperaturas extremas (de hasta -50 °C ) y proporcionar un espacio de trabajo y vida seguro para científicos en el Polo Sur.
Características del Kharkovchanka. Este monstruo gigante medía más de 8,5 metros de largo y casi 4 metros de alto, con espacio interior para ocho personas y equipado con una cocina de 30 metros cuadrados, dormitorio, baño y laboratorio móvil, por lo que los científicos podían trabajar sin necesidad de salir al frío extremo. Además, su cabina estaba reforzada con varias capas de aislamiento, y contaba con un sistema de calefacción en la parte trasera. Plus: los cristales tenían elementos calefactores para evitar la acumulación de nieve y hielo.
Además, una estufa eléctrica y un dispositivo para derretir nieve permitían a los exploradores cocinar y obtener agua potable. El motor diésel turboalimentado de 900 caballos de fuerza y su caja de cambios de cinco velocidades le permitía arrastrar trineos cargados de suministros junto a las orugas en lugar de ruedas, lo que convertía al Kharkovchanka en una base móvil autosuficiente en las expediciones. En definitiva, una bomba de la ingeniería soviética.
La primera misión. En 1959, tres Kharkovchanka completamente equipados alcanzaron el Polo Sur desde la estación soviética Mirny hasta la base estadounidense Amundsen-Scott, recorriendo más de 2.700 kilómetros en condiciones de lo más desafiantes.
Aunque los historiadores hablan de pequeños problemas en el viaje, como el consumo elevado de combustible y las dificultades para mantener el calor, el vehículo logró completar la misión con éxito. Aquella aventura representó un hito en la exploración polar y fue un símbolo de colaboración científica cuando los investigadores soviéticos fueron recibidos en la base estadounidense.
Mejoras: el Kharkovchanka-2. En 1975, se desarrolló una segunda generación con mejoras en la eficiencia de combustible, aislamiento, y capacidad de mantenimiento del motor. Lo cierto es que incluso se llegó a hablar de una tercera generación en los 80, pero el proyecto fue cancelado con el colapso de la Unión Soviética.
Con todo, algunos vehículos de segunda generación continuaron en uso hasta hace pocos años, demostrando su durabilidad y eficacia en uno de los entornos más extremos del planeta.
Un símbolo de ingenio… y cooperación. Como vemos, el Kharkovchanka no solo destacaba por su ingeniería, sino también por representar algo ciertamente extraño en los tiempos que corren. Y es que, hace no tanto, se produjo un momento de colaboración internacional en medio de la Guerra Fría, cuando las banderas soviética y estadounidense ondearon juntas, como si fueran mejores amigos, en el Polo Sur.
Imagen | Tsy1980, Reddit, 5koleso.ru
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Rusia tiene muchos planes en la Antártida, pero antes tuvo que “conquistarla”. Una bestia soviética llegó donde ninguna otra
Hace tiempo contamos la historia del Arctic Snow Cruiser, un vehículo estadounidense fascinante que nació para “conquistar” la Antártida, pero se quedó a medio camino por culpa de un diseño plagado de errores. Sin embargo, el “amigo común” de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, le iba a demostrar que ellos sí sabían diseñar una bestia sobre cuatro ruedas capaz de conquistar el suelo más gélido de la Tierra. Esta fue la historia de un auténtico “bicho” soviético.
Contexto y nacimiento de una bestia. Que la Antártida es un “tesoro” para Rusia ya lo contamos hace unos meses, sin embargo, la atracción no es ni mucho menos nueva. Mientras que Estados Unidos intentó conquistar esta parte inhóspita del planeta con el Snow Cruiser en los años 30, los soviéticos, al iniciar sus propias expediciones en los años 50, tomaron un enfoque mucho más acertado.
El nombre en clave de esa máquina fue el Kharkovchanka, una especie de tractor gigante sobre orugas con el chasis del tanque T-54, adaptándolo para enfrentarse el ambiente hostil antártico. Esta especie de “igloomóvil” (así se le denominó) fue diseñado para soportar temperaturas extremas (de hasta -50 °C ) y proporcionar un espacio de trabajo y vida seguro para científicos en el Polo Sur.
Características del Kharkovchanka. Este monstruo gigante medía más de 8,5 metros de largo y casi 4 metros de alto, con espacio interior para ocho personas y equipado con una cocina de 30 metros cuadrados, dormitorio, baño y laboratorio móvil, por lo que los científicos podían trabajar sin necesidad de salir al frío extremo. Además, su cabina estaba reforzada con varias capas de aislamiento, y contaba con un sistema de calefacción en la parte trasera. Plus: los cristales tenían elementos calefactores para evitar la acumulación de nieve y hielo.
Además, una estufa eléctrica y un dispositivo para derretir nieve permitían a los exploradores cocinar y obtener agua potable. El motor diésel turboalimentado de 900 caballos de fuerza y su caja de cambios de cinco velocidades le permitía arrastrar trineos cargados de suministros junto a las orugas en lugar de ruedas, lo que convertía al Kharkovchanka en una base móvil autosuficiente en las expediciones. En definitiva, una bomba de la ingeniería soviética.
La primera misión. En 1959, tres Kharkovchanka completamente equipados alcanzaron el Polo Sur desde la estación soviética Mirny hasta la base estadounidense Amundsen-Scott, recorriendo más de 2.700 kilómetros en condiciones de lo más desafiantes.
Aunque los historiadores hablan de pequeños problemas en el viaje, como el consumo elevado de combustible y las dificultades para mantener el calor, el vehículo logró completar la misión con éxito. Aquella aventura representó un hito en la exploración polar y fue un símbolo de colaboración científica cuando los investigadores soviéticos fueron recibidos en la base estadounidense.
Mejoras: el Kharkovchanka-2. En 1975, se desarrolló una segunda generación con mejoras en la eficiencia de combustible, aislamiento, y capacidad de mantenimiento del motor. Lo cierto es que incluso se llegó a hablar de una tercera generación en los 80, pero el proyecto fue cancelado con el colapso de la Unión Soviética.
Con todo, algunos vehículos de segunda generación continuaron en uso hasta hace pocos años, demostrando su durabilidad y eficacia en uno de los entornos más extremos del planeta.
Un símbolo de ingenio… y cooperación. Como vemos, el Kharkovchanka no solo destacaba por su ingeniería, sino también por representar algo ciertamente extraño en los tiempos que corren. Y es que, hace no tanto, se produjo un momento de colaboración internacional en medio de la Guerra Fría, cuando las banderas soviética y estadounidense ondearon juntas, como si fueran mejores amigos, en el Polo Sur.
Imagen | Tsy1980, Reddit, 5koleso.ru
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia1 día ago
31% de mexicanos usaría Inteligencia Artificial para recrear a un difunto
-
Deportes2 días ago
Bart vs. Homero: Los Simpson protagonizarán transmisión animada en tiempo real de la NFL | Video
-
Actualidad1 día ago
01.AI es el nuevo gigante de la IA en China que compite con lo mejor de OpenAI. Su problema es precisamente China
-
Musica2 días ago
Precios de los boletos para el Vive Latino 2025 y qué incluyen
-
Tecnologia1 día ago
Gaceta UNAM: Cómo no te voy a querer
-
Musica1 día ago
5 puntos para entender el hype con el ‘GUTS World Tour’, la gira de Olivia Rodrigo (que llegará a México)
-
Actualidad2 días ago
Más Poderoso que Nunca: Tecate Pa’l Norte 2025 Presenta un Lineup Inolvidable
-
Actualidad1 día ago
Hace un año descubrimos todo un ecosistema debajo del lecho marino. Ahora conocemos nuevos detalles sobre este