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Joaquin Phoenix, el maestro de los papeles complejos que desafía las convenciones de Hollywood, cumple 50 años

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EFE.—Joaquín Phoenix celebra su quincuagésimo aniversario como un actor que ha desafiado las convenciones y se ha convertido en una de las figuras más complejas y respetadas del cine contemporáneo, mientras que enfrenta el fracaso en la taquilla de su más reciente filme, “Joker: Folie à Deux”.

Con una trayectoria que abarca más de tres décadas, Phoenix ha sabido reinventarse, dejando una huella imborrable tanto en la gran pantalla como en el corazón del público.

Cultura, cultos y caos: la singular historia de la dinastía Phoenix

Joaquín Rafael Bottom nació el 28 de octubre de 1974 en San Juan, Puerto Rico, como el tercer hijo de una familia numerosa y excéntrica. Creció rodeado de sus hermanos, River, Rain, Summer y Liberty, en un entorno profundamente influenciado por la contracultura hippie de sus padres, Arly y John Bottom. En 1973, la familia se unió al controvertido culto religioso “Children of God”, y el padre pronto asumió el cargo de arzobispo para Venezuela y el Caribe, lo que implicó un estilo de vida nómada, sin una educación formal para los niños.

A medida que las enseñanzas del culto se volvían más perturbadoras, la familia comenzó a inquietarse. El culto promovía el sexo como un sacramento y practicaba el “flirty fishing“, una controvertida táctica en la que la seducción se utilizaba para atraer nuevos miembros, sacrificando la autonomía de las personas. Frente a esta situación insostenible, decidieron abandonar “Children of God” y regresar a Estados Unidos en 1978.

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Durante ese periodo, River y Rain, los hermanos mayores, comenzaron a interesarse por el mundo del espectáculo, lo que supuso una oportunidad para la familia, que se mudó a Los Ángeles, donde adoptaron el apellido Phoenix como símbolo de renacimiento y nuevos comienzos.

River fue el primero en destacar como actor, convirtiéndose en una estrella juvenil con su inolvidable papel en “Stand By Me” (1986). A los 18 años, ya recibía nominaciones al Óscar y a los Globos de Oro, consolidando su lugar en Hollywood con “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) y “My Own Private Idaho” (1991).

La trágica noche de Halloween y el legado de River

La noche del 31 de octubre de 1993 marcó un antes y un después para la familia Phoenix. Joaquin, con tan solo 19 años, se vio obligado a hacer una angustiosa llamada al 911: “¡Está teniendo convulsiones! ¡Por favor, vengan! ¡Se está muriendo!”. Mientras tanto, Rain intentaba reanimar a River, quien había colapsado frente al club nocturno The Viper Room tras sufrir una sobredosis.

A pesar de todos los esfuerzos, River falleció esa misma madrugada en el hospital a los 23 años, truncando una carrera que prometía hacer historia en el cine y dejando un vacío irreparable en su familia y en Hollywood

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Joaquin siguió los pasos de su hermano y comenzó a conseguir papeles en series populares de la época como “Siete novias para siete hermanos” (1982) y “Hill Street Blues” (1984). En 1989, protagonizó “Parenthood” junto a Steve Martin, donde demostró su capacidad para interpretar personajes vulnerables y complejos, a pesar de su corta edad. Aquel papel fue un punto de inflexión en su carrera, y muchos críticos comenzaron a señalarlo como una joven promesa de la interpretación.

Después de un tiempo alejado de la gran pantalla por la pérdida de River, su regreso al cine se produjo con “Todo por un sueño” (1995), de Gus Van Sant, donde comenzó a forjar su propio camino como actor. Sin embargo, fue con “Gladiator” (2000), dirigida por Ridley Scott, donde realmente alcanzó el reconocimiento internacional absoluto, obteniendo una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto.

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El arte de interpretar personajes oscuros y complejos

En 2002, Joaquin Phoenix continuó su ascenso en Hollywood con “Señales“, un thriller de ciencia ficción dirigido por M. Night Shyamalan, en el que encarnó a un exjugador de béisbol que debe proteger a su familia frente a una invasión extraterrestre. Su colaboración con Paul Thomas Anderson se convirtió en un pilar fundamental de su carrera, con una interpretación en “The Master” (2012) que le valió otra nominación al Óscar.

En 2013, protagonizó “Her“, una innovadora película dirigida por Spike Jonze, en la que encarnó a un hombre solitario que desarrolla una relación romántica con un sistema operativo, consolidándose como una de sus actuaciones más memorables. En 2017, Phoenix brilló en “You Were Never Really Here“, dirigida por Lynne Ramsay, intensa actuación que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes.

La culminación de su carrera llegó con “Joker” (2019), dirigida por Todd Phillips. En esta aclamada película, Phoenix interpretó a Arthur Fleck, un hombre marginado que se transforma en el icónico villano de Gotham. Su desgarradora actuación, que incluyó una notable transformación física y una risa inspirada en videos de personas con risa patológica, le valió el Óscar al Mejor Actor y convirtió a la cinta en todo un fenómeno, recaudando más de mil millones de dólares en todo el mundo.

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En “Napoleon” (2023), retoma su colaboración con Ridley Scott, interpretando al célebre líder militar Napoleón Bonaparte, en una actuación intensa que explora tanto la genialidad táctica como las inseguridades emocionales del personaje. La película destaca por sus impresionantes escenas de batalla y su enfoque en la tormentosa relación entre Napoleón y Josefina, interpretada por Vanessa Kirby, consolidando a Phoenix como un maestro en papeles complejos y cargados de tensión psicológica.

En 2024, Phoenix regresó a su papel en la secuela “Joker: Folie à Deux“, también dirigida por Phillips, en la que comparte pantalla con Lady Gaga, quien interpreta a Harley Quinn. La cinta ha sido un fracaso absoluto en taquilla, con resultados desastrosos agravados por su alto costo, que supera en más de tres veces el presupuesto de la película original. En su primer fin de semana en Estados Unidos, la película recaudó menos de la mitad de lo que ingresó la primera entrega en el mismo período de estreno. 

El desafío de hallar la autenticidad en Hollywood

Su actitud poco convencional y su deseo de permanecer fiel a sí mismo le han valido momentos memorables y, en ocasiones, polémicos.

Un ejemplo notable ocurrió en 2010, cuando anunció su retiro de la actuación para dedicarse a la música rap. Sin embargo, más tarde se reveló que esta decisión formaba parte del rodaje de “I’m Still Here” (2010), un falso documental que satirizaba la fama y la autenticidad. Aunque se trataba de una obra de ficción, el tiempo que Phoenix pasó en este personaje dejó una huella controvertida en su carrera, subrayando su disposición a desafiar las convenciones de Hollywood.

Recientemente, se anunció que Phoenix iba a protagonizar una película de Todd Haynes que exploraba una historia de amor entre hombres en Los Ángeles de los años 30, una obra que él mismo había coescrito. Sin embargo, se retiró del proyecto de manera repentina, solo cinco días antes de que comenzara el rodaje.

Esta decisión ha generado interés y especulación, llevando a muchos a reflexionar sobre su enfoque artístico y su tendencia a priorizar la autenticidad personal por encima de las expectativas profesionales.

Phoenix es un ferviente defensor del veganismo desde hace más de 40 años, y ha utilizado su plataforma para abogar por el bienestar animal y la sostenibilidad. Ha participado en campañas de concienciación y activismo, denunciando la crueldad de la industria cárnica y sus devastadores efectos ambientales, como la deforestación y el cambio climático.

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Su compromiso con estas causas se evidenció durante su emotivo discurso en los Premios de la Academia 2020, donde instó a la audiencia a reflexionar sobre la urgencia de replantear nuestra relación con los animales, señalando que “la industria alimentaria es uno de los principales responsables del sufrimiento y la explotación de los animales”.

En el ámbito personal, Phoenix comparte su vida con la actriz Rooney Mara, con quien ha tenido dos hijos, nacidos en 2020 y 2024. Su primer hijo fue nombrado River en honor a su hermano, a quien Phoenix siempre ha citado como su mayor inspiración: “Cuando tenía 15 o 16 años, mi hermano River llegó a casa del trabajo con una copia en VHS de Raging Bull y me hizo verlo. Al día siguiente me despertó y me hizo verlo de nuevo. Y me dijo: ‘Vas a empezar a actuar de nuevo, esto es lo que vas a hacer.’ Le debo mucho a él porque la actuación me ha dado una vida increíble”.

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“Straight”, la recién estrenada película mexicana que explora la sexualidad y el dilema del amor

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La nueva película mexicana “Straight“, ahora en cines, explora la sexualidad y el dilema de amar a más de una persona al contar la historia de un hombre que ama a su novia, pero se enamora también de otro joven, según expone el elenco en una entrevista con EFE.

“No es una película LGBT, es una película que toca muchos temas y los toca a profundidad, y es una película que te remueve cosas, pero además son nada más tres personajes que ves en la pantalla grande, por eso es muy importante que la vean en el cine”, cuenta Bárbara López, quien interpreta a la protagonista, Elia.

El filme, basado en una obra de teatro homónima, se centra en Ro, interpretado por Alejandro Speitzer, un financiero que lleva varios años con su novia, la bióloga Elia, pero descarga una aplicación de citas en la que conecta con Christian, un joven más de 10 años menor que él, personaje al que da vida el argentino Franco Masini.

La historia muestra a Ro dividido entre Elia y Christian, por lo que aborda la sexualidad y el hecho de amar a dos personas al mismo tiempo, cuenta el director Marcelo Tobar, quien también ha dirigido la serie “Amarres”, de HBO Max y la película “El club de los idealistas”.

El cineasta no quería mostrar a un “tipo en el clóset” con una novia de “tapadera”, sino a un “hombre enamorado de su chica, que la chica fuera una fantástica persona, una mujer compleja, interesante, inteligente, bióloga, sensible”.

“Sin embargo, a pesar de todo eso, él se topa con un chico que también lo empieza a enamorar. Y me preguntan siempre: ¿crees que se puede amar a dos personas a la vez? Yo creo que sí, (aunque) creo que no puedes amar a dos personas igual”, opinó.

Entre el conservadurismo y la exploración

Bárbara López ganó fama al interpretar a Juliana Valdés en la serie mexicana “Amar a muerte”, donde su personaje se enamora de Valentina Carvajal, interpretada por Macarena Achaga, con lo que se volvieron la famosa pareja “Juliantina”, la primera relación lésbica en horario estelar.

Pero en “Straight” su personaje está “unos pasos antes” de ser liberal, por lo que también exhibe su lucha de “aceptar a su pareja más allá de cualquier cosa” porque es “un equilibrio entre lo conservador y el amor incondicional”.

“Elia es la representación de varias cosas, una es de la sociedad conservadora porque es una mujer conservadora. Tiene ideales muy estereotípicos, pero al mismo tiempo hay un equilibrio en ella de ser una mujer que acepta su pareja tal y como es”, relata.

El director muestra en el filme la complejidad de las personas, pues Roberto es un banquero exitoso con rasgos asociados con lo masculino y heterosexual, como el gusto por la Fórmula 1, el futbol y la cerveza.

Por ello, remarca que no es una producción sólo para la comunidad LGBTI, aunque “la gente queer a lo mejor tiene el tema más resuelto”.

“Cualquier persona que tenga ese tipo de secretos que te aprisionan y no te dejan ser quien eres, realmente creo que vale la pena que vaya a ver ‘Straight’. Lo que decimos es vayan a verla con alguien con quien luego se puedan tomar un trago y contar sus secretos”, concluyó.

“Straight” se estrenó en salas de cine a nivel nacional en México el pasado 21 de noviembre y se espera que después llegue a plataformas digitales, aunque aún se desconoce en cuáles.

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el mayor tesoro de la antigüedad y el misterio de una civilización

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Hace más de 7.000 años, alguien colocó por accidente plomo o cinabrio cerca del fuego y descubrió que podía fundirse. Aunque ocurrió mucho antes de la invención de la escritura y quedó fuera del registro histórico, este hallazgo casual reveló que algunas “rocas” podían derretirse. Milenios después, en plena Edad del Cobre, la humanidad ya había perfeccionado la fundición de metales.

Entre los grandes maestros de este arte destacaban los antiguos habitantes de la actual Varna, en Bulgaria. Su legado quedó inmortalizado en una necrópolis descubierta en 1970, un auténtico “cementerio dorado” que contiene el tesoro de oro y joyas más antiguo conocido en el mundo.

Varna. Ubicada en la costa del Mar Negro, la de Varna es una región con una historia milenaria. Tanto que es uno de los epicentros culturales y, sobre todo, comerciales del sudeste europeo. La fertilidad de los suelos y su ubicación propiciaron que, durante milenios, los humanos se asentaran allí, convirtiendo la región en un puente entre el Mediterráneo y el norte de Europa.

Así, se convirtió en un centro cultural gracias a unas fuertes redes comerciales que propiciaron el intercambio de bienes y contacto entre pueblos. Y algo no menos importante fue la parte tecnológica, esa que los orfebres perfeccionaron durante milenios para producir armaduras, armas y joyas, dando forma a metales como la plata o… el oro. No era un metal fácil de trabajar al tener unas propiedades muy diferentes a la de la plata o el bronce, mucho más maleables, pero esa experiencia de los artesanos elevó Varna por encima de otras ciudades.

La necrópolis. Damos un salto de miles de años y nos plantamos en 1972. Raycho Marinov, de 22 años, era un operador de excavadoras que estaba realizando un trabajo en las afueras de Varna cuando, de pronto y durante un día rutinario, la excavadora desenterró un conjunto de objetos nada comunes. Eran algunas piezas de artesanía en cerámica y herramientas, pero Marinov lo consideró lo suficientemente importante como para informar a las autoridades.

Así, el arqueólogo Mihail Lazarov emprendió la primera excavación y, como suele decirse, fue buscando plata… y encontró oro. Resulta que lo que parecía un descubrimiento menor era, en realidad, una enorme necrópolis de la Edad del Cobre. Tenía más de 4.000 años de antigüedad y se descubrieron unas 300 tumbas. Esto era interesante, pero mucho más el tesoro que estaba enterrado.

Vessel Pottery 4500 4000 Bc Am Varna Varm12
Vessel Pottery 4500 4000 Bc Am Varna Varm12

Una mina (de oro). Ese dominio del oro por parte de la sociedad de la Varna prehistórica provocó que los orfebres confeccionaran todo tipo de objetos en este material. Y lo hicieron a conciencia: en la necrópolis se hallaron cientos de objetos fabricados en oro. Sumaron más de seis kilos y también había herramientas de cobre, cuchillas de obsidiana, todo tipo de joyas, amuletos y mucha cerámica.

La más importante, al menos la más emblemática, es la Tumba 43. Aparte de los restos óseos, hallaron un cetro y ¿capuchón? de oro para el pene, además de joyas y otros elementos ornamentales. De hecho, esta tumba contenía más oro del que se ha encontrado en todo el resto del mundo para esa época. ¿Sería un rey? ¿Un príncipe? Pues eso se pensaba, pero ahora la tendencia es creer que era un herrero.

necrópolis varna
necrópolis varna

Rituales. También había tumbas sin restos óseos, pero con piezas de oro o cualquier otro objeto, y esto habla de los complejos rituales que aquella sociedad seguía cuando tocaba dar sepultura a sus difuntos. Estos artefactos demuestran que la sociedad no sólo tenía habilidades avanzadas en metalurgia y orfebrería, sino que contaban con un sistema de creencias muy arraigado que los llevaba a depositar esos objetos en los lugares de descanso eterno.

Y había diferencias entre hombres y mujeres. Ellos eran colocados boca arriba, mientras que ellas se enterraban en posición fetal. También encontraron una evidente diferencia en las clases sociales evidenciada por la cantidad de enseres con las que era enterrado cada uno.

Grave Offerings From Grave 4 Varna Archaeology Museum 35921851754 2
Grave Offerings From Grave 4 Varna Archaeology Museum 35921851754 2

Capitalismo. Más allá de los propios rituales funerarios, lo que la necrópolis de Varna evidenció fue que existía una fuerte estratificación social. De hecho, como cuentan algunos de los responsables del hallazgo en un artículo de Smithsonian, los arqueólogos bromearon de la ironía. En el momento del descubrimiento, Bulgaria era un país comunista y estaban ansiosos por promocionar el país.

Sin embargo, la ironía para los arqueólogos era que ese cementerio fue el primer clavo en el ataúd de esa ideología comunista. “Demostró que, incluso hace miles de años, la sociedad estaba muy segmentada, con gente muy rica, una clase media y, en su mayoría, personas que no tenían nada más que una olla o un cuchillo que pudieran llamar suyo. Era lo opuesto a la ideología oficial”, afirma Alexander Minchev, arqueólogo de 25 años que participó en el descubrimiento de 1972.

Caída y legado. Sin embargo, como cada gran civilización antigua, llegó el ocaso. Los enterramientos en el sitio se produjeron en unos pocos siglos: entre 6.600 y 6.200 años atrás, pero junto a otras culturas que florecieron durante la Edad del Cobre a lo largo del Danubio, las prácticas terminaron abruptamente hace unos 4.000 años.

Se cree que una combinación de factores —como un cambio climático—, convirtió las grandes áreas de tierra fértil en pantanos. Pudieron darse otros hechos que provocaran que este pueblo cambiara su forma de enterrar a sus muertos, pero los investigadores tienen claro de que la de Varna era una cultura muy avanzada a su época que, con ese desarrollo del comercio y la orfebrería, sentó las bases de las civilizaciones actuales.

Imágenes | Viajeaeden, Mark Ahsmann, Gabriele Burchielli, Zde

En Xataka | Los migrantes han cruzado el Mediterráneo durante siglos, pero antes lo hacían de norte a sur

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Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento

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Aunque la electrificación (con coches tanto híbridos como eléctricos al 100%) es algo muy presente a las puertas de 2025, hay fabricantes que no tienen intención de abandonar el combustible fósil tan pronto. Volkswagen tiene claro que mantendrá los motores de gasolina, algo que comparten casas como BMW con sus motores de nueva generación y hasta una Toyota referencia en híbridos que sigue apostando por el hidrógeno.

Otra de las compañías que tiene fe en que seguiremos utilizando motores de combustión durante mucho tiempo es Mazda. Pese a que hay países en los que el sorpasso de los eléctricos a la gasolina es una realidad, la compañía japonesa se encuentra trabajando en una nueva versión de su motor Skyactiv.

¿Su nombre? Skyactiv-Z y, aunque no tenemos demasiados datos, los primeros vistazos a este motor son muy prometedores.

Skyactiv-Z, la apuesta de combustión de Mazda frente a la electrificación

Los resultados financieros de las empresas suelen ser documentos larguísimos y aburridos que, sin embargo, a veces nos permiten encontrar alguna pieza de información de lo más valiosa. Hace poco, por ejemplo, Nintendo presentó sus resultados, lo que nos ha dejado ver cómo van las ventas de Nintendo Switch y detalles como que Nintendo Switch 2será compatible con software de la anterior generación.

Algo similar ha ocurrido con Mazda, ya que, en los últimos resultados trimestrales, ha brillado un nombre: Skyactiv-Z. La compañía pretende que esta nueva generación del motor de gasolina sea el reemplazo que van necesitando su popular Skyactiv-G y el menos implantado Skyactiv-X. De esta manera, la compañía japonesa tendría una sola versión de su motor, lo que facilitaría las cosas en la mesa de diseño y cadena de montaje.

Como decimos, no hay demasiados detalles sobre esta nueva generación, pero se sabe que será un motor de cuatro cilindros que, en un futuro, dará paso a otro de seis cilindros. La intención es que sea un motor extremadamente eficiente, manteniendo un gran rendimiento en la conducción, pero también una baja tasa de emisiones al ser muy eficiente tanto a bajas como a altas revoluciones. Desde Motor1 afirman que Mazda está diseñando el motor para que cumpla las exigencias de las autoridades europeas de Euro 7 y el nivel 4 de la EPA estadounidense.

Esto lo logrará gracias a un método de combustión catalogado como factor lambda 1. Lambda, o ‘λ’, es una letra griega que representa la equivalencia entre aire y combustible. Cuando λ es igual a 1, la cantidad de aire está perfectamente equilibrada con el combustible durante el proceso de combustión, por lo que se quema todo el combustible que se necesita, reduciendo las emisiones y maximizando el rendimiento.

Lo malo es que no hay que esperar los primeros Mazda con el motor Skyactiv-Z a corto plazo, ya que se estima que los primeros modelos llegarán en algún momento de 2027 y, por eso, la compañía no está compartiendo más detalles.

Imagen | CEFICEFI

En Xataka | Hay grandes avances en los combustibles sintéticos para el coche. El problema es que nadie cree en ellos

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