Connect with us

Actualidad

El cambio de hora no es inevitable. Son muchos los países que ya se han desprendido de él

Published

on


Como cada año por estas fechas se hace efectivo el cambio de hora, una práctica de décadas que se repite dos veces al año, y pese a lo cual, genera grandes controversias. Pese a lo asentada que está este uso en nuestro entorno, tan solo el 40% de los países y una cuarta parte de la población mundial observan esta particular “tradición”. ¿Cómo viven aquellos que no lo hacen?

El cambio de hora. La primera cuestión que se nos viene a la cabeza es saber qué motivos hay para cambiar de hora y qué motivos hay para no hacerlo. El cambio de hora busca mantener “estable” la hora a la que amanece a lo largo del año para así no desaprovechar las horas de sol tempranas en verano y evitar llegar al trabajo aún de noche en invierno. A cambio, se sacrifica esa estabilidad en la hora a la que anochece. El principal motivo que se argumenta en favor del cambio horario es el ahorro energético.

Cambiar o no cambiar. La duración del día depende de dónde nos situemos y la época del año. Los días son siempre más largos en verano, pero la diferencia es más marcada conforme nos acercamos a los círculos polares. Por eso una buena parte de los países en zonas tropicales ni observan ni han observado el cambio al horario de verano.

Este es el caso de numerosos países de África central, norte de Sudamérica, sudeste asiático u Oceanía. Otro huso horario que no requiere cambio es el UTC. El Tiempo Universal Coordinado es un huso horario equivalente al Tiempo Medio de Greenwich (GMT), y es utilizado, por ejemplo, en la Estación Espacial Internacional, la cual orbita la Tierra aproximadamente cada hora y media. El espacio necesita un huso horario distinto.

Cambios en casi todos los países. Sin embargo el horario de verano llegó a estar extendido casi plenamente fuera de los trópicos en un momento u otro. Hoy en día solo sobrevive en Europa, Norteamérica y un puñado de países más, y el principal motivo para abandonarlo es que resulta un incordio. Uno que puede llegar a tener consecuencias tangibles, como el aumento de los accidentes de tráfico observado por diversos estudios, como el publicado en 2016 en la revista American Economic Journal. Para complicar más las cosas, cada país cambia de hora cuando le conviene. La UE y los países de su entorno tan solo homogeneizaron el cambio de hora a mediados de los 90.

Dst Countries Map
Dst Countries Map

En azul, los países del hemisferio norte que aún cambian la hora. En naranja, los países del hemisferio sur que hacen lo propio. En gris oscuro, países que nunca han cambiado la hora. Y en gris claro, países que lo hicieron en el pasado y dejaron de hacerlo.

Países que cambiaron de idea. ¿Qué países decidieron abandonar el horario de verano (o quedarse permanentemente en él)? ¿Qué consecuencias ha tenido este cambio? Fuera de los trópicos casi todos los países han observado en uno u otro momento el horario de verano. Pero son cada vez menos.

Europa es una de las regiones donde más homogéneamente se cambia la hora en verano. Es la Unión Europea la que marca el cambio horario, aunque países no miembros también se adhieren a estos cambios. Entre las excepciones se encuentra Islandia, que hace más de 50 años que abandonó este cambio pese a ser uno de los países más septentrionales del mundo. En 2019 el Gobierno de este país consultó a sus ciudadanos si deseaban volver al cambio de hora pero por ahora no parecen interesados.

Rusia. Otra excepción notoria es la de Rusia, que tras diversos vaivenes decidió abandonar el cambio de hora para quedarse permanentemente en su horario de verano. Tras un amago para la vuelta al cambio horario en 2012 el horario ruso acabó eso sí, volviendo al horario estándar de invierno en 2014. El motivo, explicaron las autoridades, estaba en las horas de la mañana: Por una parte, el frío en algunas zonas estaba causando problemas por las mañanas, mientras que en el resto, la oscuridad implicaba más accidentes de tráfico a tales horas.

En las Américas. Norteamérica y el Caribe es una de las zonas donde más se observa. En el continente tan solo Algunas regiones como Saskatchewan, en Canadá, Sonora en en México, y Hawaii y la mayor parte del estado de Arizona en Estados Unidos han abandonado el cambio de hora en Norteamérica.

El de Arizona es un caso curioso, puesto que el territorio de este estado perteneciente a la Nación Navajo sí observa el cambio horario como sus vecinos. Sin embargo este territorio cuenta con un enclave Hopi que sigue el horario del resto del Estado. Situado al sur del país, el motivo de este estado para abandonar el cambio fue, precisamente, el exceso de sol y calor que implica. El cambio se realizó en conjunto con el Estado de Sonora, que hasta ahora era uno de los dos estados mexicanos que no cambiaba la hora (el otro era Quintana Roo, que lo evitaba para que los turistas puedan disfrutar de más horas de sol.) Desde hace dos años, la totalidad de México no cambia de hora.

Latinoamérica. En Sudamérica, países como Argentina y Uruguay abandonaron en las últimas décadas el cambio de hora. Argentina introdujo el cambio horario durante un breve periodo tras la crisis de 2007 para abandonarlo casi inmediatamente al comprobar que el regreso no implicaba ahorros significativos y ante el rechazo de la población.

Asia y el sur. China, como la entonces Unión Soviética, comenzó a implementar el cambio de hora en la década de los 80. Sin embargo el gigante asiático pronto abandonó la idea, a principios de los 90. Diversas zonas de China se encuentran cerca de los trópicos por lo que un cambio de hora en ellas generaba más problemas que beneficios. Pese a su enorme tamaño, la República Popular China tan solo cuenta con un huso horario. Esto es así no solo en lo geográfico sino también a lo largo del año.

Japón por su parte abandonó el horario estival hace más de 60 años para no volver a él, pese a encontrarse aproximadamente en una latitud semejante a la del sur de Europa. En este país el cambio de hora se abandonó sin mucho pesar en cuanto terminó la ocupación aliada del país Nipón. A pesar de ello ha habido partidarios de su implementación, notoriamente durante el verano de 2020 cuando se habrían celebrado los Juegos Olímpicos. No fue el caso.

Las tierras habitadas del hemisferio sur están más concentradas en torno a los trópicos, por lo que menos países introdujeron el cambio de hora, y los que lo hicieron lo introdujeron por menos tiempo. En algunas regiones del norte de Australia por ejemplo, el cambio se realizó tras un referéndum en el que casi el 55% de los habitantes votó por la estabilidad en los relojes. En Sudáfrica en cambio, no se cambian los relojes desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién será el siguiente? La tendencia es clara, poco a poco países y regiones van abandonando el cambio horario (generalmente para asentarse en el horario de verano). La pregunta es quién será el siguiente o, más bien, si seremos nosotros. Como en la película de Buñuel, el cambio horario es una fiesta que todo el mundo parece querer abandonar y nadie (o en este caso pocos) logran hacerlo. Uno de esos raros casos de amplio consenso, al menos en apariencia, donde la resistencia al cambio impera.

Quizá uno de los motivos que explican la resistencia al cambio es que, frente a la miríada de estudios que analizan los beneficios y perjuicios del cambio de hora en aspectos como salud o accidentes de tráfico, los que analizan los cambios sociales donde el horario de verano se adopta o rechaza son escasos.

De los trenes a los despertadores. La crisis energética en ciernes tendrá mucho que decir. Si realmente el cambio de hora sirve para ahorrar energía, puede que este resulte un mal momento para dejarlo. Se trata de un condicional muy importante, claro. Al fin y al cabo fueron las guerras y, finalmente, la crisis del petróleo de los 70 los que hicieron imponerse esta práctica en la mayoría de los países.

Medir el tiempo es una tarea muy complicada. Incluso países no muy extensos como España pueden tener grandes diferencias entre las horas a las que amanece y anochece en cada una de sus ciudades. Sin embargo, desde que la industrialización comenzó a acelerar los ritmos de viaje y comunicación en la Tierra, se ha hecho necesario.

Hemos pasado de sociedades donde el sol marcaba el devenir del tiempo en cada sitio a una donde el tiempo se mide con precisión atómica. Sin embargo algunas tradiciones nos ponen en un incómodo punto intermedio en el que dos veces nos acabamos preguntando por qué el despertador se ha confundido al sonar.

Imagen | Random Institute

En Xataka | México puso fin al cambio de hora el año pasado: tenía buenos motivos y casi ninguno sirve para España

En Xataka | Egipto ha recuperado el cambio de hora tras eliminarlo hace casi una década. Estos son sus motivos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en octubre de 2022

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

cae a mínimos históricos el número de jóvenes que han dado su primer beso

Published

on


Que Japón tiene un problema de natalidad es algo que no pilla a nadie por sorpresa a estas alturas. Es un asunto preocupante y que el país no parece saber abordar. Aunque se están planteando medidas para evitar que la situación empeore, como ha sucedido en Corea del Sur o Taiwán, la natalidad se ha desplomado a mínimos históricos y no parece que vaya a repuntar a corto plazo.

Hay varios factores que intervienen y que han generado esta situación, y uno de ellos podría ser que los jóvenes están experimentando un alejamiento de la actividad sexual física real. Vamos, que están tardando en dar su primer beso.

Las “tres C”. Durante la pandemia global del COVID-19, cada país buscó la mejor manera de limitar el contacto y prevenir la propagación de la enfermedad. En Japón, por ejemplo, podemos ver el sanmitsu, que se puede traducir como la regla de las “tres C”. Se refiere a tres situaciones que el gobierno alentó a evitar para mitigar la propagación del coronavirus y esas “tres C” son:

  • Espacios confinados.
  • Lugares concurridos.
  • Entornos de contacto cercano.

Menos besos. Está claro que esa política ha marcado a muchas personas, incluidos los miles de jóvenes que fueron entrevistados en 2023 y a los que se preguntó algo muy concreto: si habían dado un primer beso. Como podemos leer en The Guardian, la Asociación Japonesa para la Educación Sexual preguntó a 12.500 estudiantes de entre 15 y 18 años para conocer sus hábitos de contacto y los datos fueron demoledores.

El 27,5% de ellas había experimentado su primer beso. Ellos lo habían hecho en un 22,8%. Son, respectivamente, 13,6 y 11,1 puntos porcentuales menos que en la encuesta de 2017, y ya eran datos preocupantes tras un máximo obtenido en 2005 cuando prácticamente la mitad de ellas y ellos habían dado su primer beso.

Menos relaciones sexuales. Si nos metemos en las relaciones sexuales, el 12% de los estudiantes indicaron que habían mantenido relaciones. El porcentaje en el caso de ellas era del 14,8% y volvía a ser menor que en la encuesta anterior: 3,5 y 5,3 puntos porcentuales menos respectivamente.

Más masturbación. No hay contacto entre los jóvenes, pero la cosa cambia cuando se miran los datos de masturbación, con una tasa que aumenta en ambos sexos. Yusuke Hayashi es profesor de sociología en la Universidad de Musashi y comenta que “la combinación de cierre de escuelas y las restricciones de contacto cara a cara llegó en un momento delicado, cuando los estudiantes de secundaria y bachillerato empiezan a interesarse por su sexualidad”.

Sobre la masturbación, Hayashi opina que “puede deberse a una mayor exposición a imágenes sexuales en el manga y otros medios y no ser tanto un sustituto del comportamiento sexual interpersonal”.

Catastrofistas. Sin embargo, quien no quita hierro al asunto es Tamaki Kawasaki, quien se dedica a dar conferencias sobre sociología y piensa que los jóvenes japoneses se están desvinculando del sexo tras la pandemia. Esto es algo que, según Kawasaki, “demuestra que la tendencia es que las personas se alejan de la actividad sexual física real, incluso en un momento en el que es natural que sean sexualmente activos”.

Continúa comentando que “hay una tendencia a quedarse en casa y ver contenido sexual en solitario”, lo que lleva a un problema mayor en su opinión, ya que “si los adolescentes, que representan el futuro del país, continúan así, es difícil ver alguna mejora en la disminución de la tasa de natalidad”.

Es cierto que es un escenario catastrofista el que pinta Kawasaki, pero también que las cosas no están para tomárselas a broma con el tema de la natalidad japonesa y un relevo generacional cada vez más complicado. Y que, aunque sean adolescentes y puedan tener esas primeras relaciones pasados los 18 años de los encuestados, los datos actuales no son esperanzadores.

Imagen | Redd Francisco

En Xataka | Las escuelas de Japón se han vaciado por la baja natalidad. Así que las están reconvirtiendo en acuarios y fábricas de sake

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Google está conquistando los colegios de España. Y muchas familias no son conscientes de lo que está en juego

Published

on


De los países nórdicos podemos aprender muchas cosas. Dinamarca ha sido el primer país en prohibir los productos de Google en distintas escuelas y esa idea está calando en otras cuantas escuelas españolas. La asociación madrileña Adolescencia Libre de Móviles anima a que padres y colegios denuncien a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Porque poco a poco Google Workspace for Education está expandiéndose entre los estudiantes y algunos no ven con buenos ojos que una gran empresa extranjera con intereses privados tenga un rol tan relevante.

Si el producto es gratis… “Es preocupante que las instituciones no vean sospechoso que una empresa comercial con tantos beneficios esté dispuesta a digitalizar gratuitamente un ámbito como la educación”, explica a El Periódico Simona Levi, de la plataforma activista Xnet. Esta posición refleja bien las preocupaciones de parte del sector educativo.

Por un lado reciben acceso a la plataforma educativa de Google y utilizan ordenadores como los Chromebook. El problema es que con ello se está dejando en manos de Google la gestión de la educación, en vez de apostar por servidores privados y herramientas de código libre que favorezcan la independencia de la educación española.

La AEPD no lo ve claro. Ante este debate, el Instituto Nacional de Tecnológicas Innovativas y Formación al Profesorado (INTEF) preguntó a la AEPD cuál era su valoración. A principios de este año se publicó el informe de la agencia española y su conclusión es desfavorable.

Según se describe en este informe: “dicho tratamiento no superaría el juicio de proporcionalidad por no resultar necesaria”. La AEPD se refiere al hecho de que estamos tratando de un colectivo vulnerable como son menores y expone que existen alternativas “menos gravosas” que la plataforma de Google. 

Y no se está explicando bien a los padres. Más problemático es el hecho de que no se informe a los padres de los alumnos de las implicaciones que tiene utilizar la plataforma de Google en la escuela. No significa que estas implicaciones sean preocupantes, pero sí se exige que estén encima de la mesa y las personas afectadas sean conscientes. 

Esto ha derivado este año en una multa de 5.000 euros. La AEPD expendientó a un centro escolar por la falta de información a los padres, respecto al tratamiento de datos derivados de utilizar los Chromebook. 

Es decir, los padres no habían sido informados sobre el tratamiento de datos de sus hijos. Únicamente una carta “en la que se hace referencia a políticas de privacidad mediante un enlace”, pero donde no constaba información de privacidad ni de Google Workspace ni de otras apps usadas en en el colegio, como Kahoot

Google defiende la parte que le toca. En un documento de Google para Educación, la compañía expone sus argumentos para justificar que por su lado se hacen las cosas correctamente.

Se explica que los datos no se comparten; que no se utilizan datos personas para elaborar perfiles; que toda la información está cifrada, que están comprometidos con el RGPD y que no se utilizan para entrenar a la IA. También que sus prácticas de privacidad son auditadas por los distintos estándares internacionales: ISO/IEC 27001 (Gestión de la seguridad de la información), ISO/IEC 27017 (Seguridad en la nube), ISO/IEC 27018 (Privacidad en la nube), ISO/IEC 27701 (Privacidad) e informes SOC 2 y SOC 3. Pero el argumento de fondo es el de que “son los centros educativos los propietarios y responsables del tratamiento de los datos de los estudiantes, no Google”.

Soberanía educativa como alternativa. Muchas escuelas ven con buenos ojos tener acceso a las herramientas de Google para educación. De hecho incluso existe el programa de ‘Google Reference School’. Pero por otro lado hay iniciativas que intentan que los colegios apuesten por herramientas libres. También basadas en la nube, pero sin pasar por la de una empresa privada estadounidense. Un ejemplo lo tenemos con la Generalitat, que junto al Ayuntamiento de Barcelona y Xnet han desarrollado la ‘Suite (DD)’. Una plataforma educativa en la nube, pero de código abierto.

Por el momento no dejan de ser pruebas piloto sin un recorrido amplio. Mientras tanto Google (y Microsoft) siguen ofreciendo sus herramientas educativas por toda España. Y lamentablemente no está habiendo suficiente debate sobre si queremos que el futuro de la educación española pase por sus manos.

Imagen | Prudhoe West Academy

En Xataka | Los modelos de IA están entrenándose con fotos de niños. Y da igual que los padres traten de evitarlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Straight”, la recién estrenada película mexicana que explora la sexualidad y el dilema del amor

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La nueva película mexicana “Straight“, ahora en cines, explora la sexualidad y el dilema de amar a más de una persona al contar la historia de un hombre que ama a su novia, pero se enamora también de otro joven, según expone el elenco en una entrevista con EFE.

“No es una película LGBT, es una película que toca muchos temas y los toca a profundidad, y es una película que te remueve cosas, pero además son nada más tres personajes que ves en la pantalla grande, por eso es muy importante que la vean en el cine”, cuenta Bárbara López, quien interpreta a la protagonista, Elia.

El filme, basado en una obra de teatro homónima, se centra en Ro, interpretado por Alejandro Speitzer, un financiero que lleva varios años con su novia, la bióloga Elia, pero descarga una aplicación de citas en la que conecta con Christian, un joven más de 10 años menor que él, personaje al que da vida el argentino Franco Masini.

La historia muestra a Ro dividido entre Elia y Christian, por lo que aborda la sexualidad y el hecho de amar a dos personas al mismo tiempo, cuenta el director Marcelo Tobar, quien también ha dirigido la serie “Amarres”, de HBO Max y la película “El club de los idealistas”.

El cineasta no quería mostrar a un “tipo en el clóset” con una novia de “tapadera”, sino a un “hombre enamorado de su chica, que la chica fuera una fantástica persona, una mujer compleja, interesante, inteligente, bióloga, sensible”.

“Sin embargo, a pesar de todo eso, él se topa con un chico que también lo empieza a enamorar. Y me preguntan siempre: ¿crees que se puede amar a dos personas a la vez? Yo creo que sí, (aunque) creo que no puedes amar a dos personas igual”, opinó.

Entre el conservadurismo y la exploración

Bárbara López ganó fama al interpretar a Juliana Valdés en la serie mexicana “Amar a muerte”, donde su personaje se enamora de Valentina Carvajal, interpretada por Macarena Achaga, con lo que se volvieron la famosa pareja “Juliantina”, la primera relación lésbica en horario estelar.

Pero en “Straight” su personaje está “unos pasos antes” de ser liberal, por lo que también exhibe su lucha de “aceptar a su pareja más allá de cualquier cosa” porque es “un equilibrio entre lo conservador y el amor incondicional”.

“Elia es la representación de varias cosas, una es de la sociedad conservadora porque es una mujer conservadora. Tiene ideales muy estereotípicos, pero al mismo tiempo hay un equilibrio en ella de ser una mujer que acepta su pareja tal y como es”, relata.

El director muestra en el filme la complejidad de las personas, pues Roberto es un banquero exitoso con rasgos asociados con lo masculino y heterosexual, como el gusto por la Fórmula 1, el futbol y la cerveza.

Por ello, remarca que no es una producción sólo para la comunidad LGBTI, aunque “la gente queer a lo mejor tiene el tema más resuelto”.

“Cualquier persona que tenga ese tipo de secretos que te aprisionan y no te dejan ser quien eres, realmente creo que vale la pena que vaya a ver ‘Straight’. Lo que decimos es vayan a verla con alguien con quien luego se puedan tomar un trago y contar sus secretos”, concluyó.

“Straight” se estrenó en salas de cine a nivel nacional en México el pasado 21 de noviembre y se espera que después llegue a plataformas digitales, aunque aún se desconoce en cuáles.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending