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los karts de Super Mario que se resisten a morir
Uno de los parques de atracciones más mágicos del planeta, y especiales si eres fan de los videojuegos, se encuentra en Tokio. Se trata del Super Nintendo World, un lugar en el que podrás empaparte de la riqueza de las propiedades de Nintendo. Sin embargo, puedes disfrutar de ese universo Nintendo fuera del parque, concretamente por las calles de la ciudad a bordo de un kart al más puro estilo Mario Kart.
Espera, ¿que puedo conducir un kart de un videojuego, vestido de Super Mario o de superhéroe por las calles de una de las ciudades más pobladas del planeta? Sí, pero puede que esta actividad odiada por la propia Nintendo y por los japoneses tenga los días contados. ¿El motivo? Demasiados tropiezos con la justicia y… muchos accidentes.
Mario, un icono nacional. Si te gustan los videojuegos, conoces de sobra a un personaje como Super Mario, pero si nunca has tenido un mando entre manos, también es muy posible que conozcas a este simpático monigote. Es algo como Mickey Mouse, un ‘muñeco’ que ha trascendido a la industria a la que perteneció en primer lugar para convertirse no sólo en protagonista de una exitosa película, sino en parte de la imagen de Japón.
Y no, no me estoy pasando al afirmar esto: e la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se vistió de Super Mario y salió de una tubería -como el personaje en sus juegos- para anunciar que la próxima cita sería Tokyo 2020. Si esto no es hacer que un personaje de videojuegos sea parte de la cultura popular, ya no sé qué es.
Mario Kart Tokio. Y, claro, dentro del universo de los videojuegos de Nintendo, Mario hace un montón de cosas, estando enfocada una de sus sagas a la conducción de karts. Con todo esto en cuenta, hace unos años se popularizaron las empresas que ofrecían viajes en kart en las calles de Japón. ¿El precio? Unos 100 euros por entre hora y media / dos horas de recorrido.
Es una de las actividades más turísticas de Tokio y, básicamente, consistía en conducir un kart tematizado de ‘Mario Kart’ en una ciudad con un tráfico altísimo mientras vistes un disfraz de Super Mario. Bueno, esto era antes de que los abogados de Nintendo llamaran a la puerta de estas empresas. El ruido era enorme, hasta la WWE subió a sus estrellas a estos karts y los vistió de personajes de la Gran N:
Tropiezos con Nintendo. Uno de los casos más famosos fue el de MariCar -Mario + Car, muy listos-, una empresa que lleva operando casi una década y que ofrecía justo lo que describimos: un recorrido en kart con temática de ‘Mario Kart’, pero sin licencia de Nintendo. Nintendo es una empresa conocida por muchas cosas, entre ellas las demandas a cualquiera que ella considere que amenaza su propiedad intelectual y, en 2017, se lanzaron a por MariCar.
Había otras empresas como MariCar, pero este caso era flagrante porque… bueno, los usuarios podían disfrazarse de personajes de Nintendo (la propia empresa tenia un negocio de alquiler de disfraces). Aparte de violar su propiedad intelectual, a Nintendo le preocupaba que hubiera accidentes que mancharan el nombre de su compañía y, tras una primera sentencia de 10 millones de yenes (unos 61.500 euros), MariCar apeló y la suma se incrementó a 50 millones (unos 307.000 euros). También tuvieron que cambiar de nombre a Street Kart y ahora sus disfraces son de superhéroes.
Y accidentes. Tras el parón del turismo en Japón debido al COVID-19, la fiebre por estos recorridos se desinfló, pero con la reapertura de las fronteras, las empresas que ofrecen estas actividades volvieron con fuerza. Y, más allá de que en un principio violaran las ideas de Nintendo, lo que ocurre actualmente es que son un peligro.
No son karts de broma: tienen una cilidrada de 49,3 cc y una longitud de dos metros. Alcanzan los 60 kilómetros por hora y el mismo año en el que Nintendo presentó la primera demanda se produjeron dos accidentes relevantes: golpe a un ciclista y daños a un edificio. En total, 50 accidentes en 2018 y este año van otros cuantos.
Irregularidades. Choques contra vehículos, atropellos a peatones y otros accidentes es algo que ha motivado una investigación policial y, resulta que no todo estaba en regla. Para conducir uno de estos karts por las calles de Japón (o para conducir un coche alquilado, por ejemplo), un turista necesita tener tanto su permiso de conducir en regla como un permiso de conducir internacional.
Es un permiso que se debe obtener en el país de origen y resulta que la policía ha descubierto que se han alquilado karts a turistas sin ese permiso. La empresa -no se ha revelado el nombre- afirmó que pidió los permisos, pero no comprobaron si eran válidos y, ahora, el operador se enfrenta a cargos por alquilar un vehículo a un conductor sin licencia.
Los japoneses están hartos. Este negocio no sólo ha sido durante años un dolor de cabeza para Nintendo y para la policía local de las ciudades en las que se realiza la actividad, a los lugareños tampoco les gusta. A lo largo de los años se han vertido comentarios con quejas sobre la imagen o el ruido que generan, pero también con preocupaciones por la seguridad y por la idea de convertir las calles de una abarrotada ciudad en un parque de atracciones.
Sin embargo, la muestra de que los japoneses odian servicios como los que ofrece MariCar es la ronda de financiación colectiva que esa empresa lanzó tras el multón de Nintendo y el COVID-19. Con el gancho “Save the Street Kart”, MariCar Street Kart pretendía recaudar dos millones de yenes (unos 12.300 euros), pero apenas recaudaron 11.500 (unos 70 euros). Ni el precio de uno de sus viajes en kart, lo que demuestra que a los japoneses les importa poco el futuro de la empresa.
De momento, Street Kart sigue operando, pero veremos por cuánto tiempo.
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“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo
AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.
El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.
Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.
“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.
Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.
Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.
Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.
Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.
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cae a mínimos históricos el número de jóvenes que han dado su primer beso
Que Japón tiene un problema de natalidad es algo que no pilla a nadie por sorpresa a estas alturas. Es un asunto preocupante y que el país no parece saber abordar. Aunque se están planteando medidas para evitar que la situación empeore, como ha sucedido en Corea del Sur o Taiwán, la natalidad se ha desplomado a mínimos históricos y no parece que vaya a repuntar a corto plazo.
Hay varios factores que intervienen y que han generado esta situación, y uno de ellos podría ser que los jóvenes están experimentando un alejamiento de la actividad sexual física real. Vamos, que están tardando en dar su primer beso.
Las “tres C”. Durante la pandemia global del COVID-19, cada país buscó la mejor manera de limitar el contacto y prevenir la propagación de la enfermedad. En Japón, por ejemplo, podemos ver el sanmitsu, que se puede traducir como la regla de las “tres C”. Se refiere a tres situaciones que el gobierno alentó a evitar para mitigar la propagación del coronavirus y esas “tres C” son:
- Espacios confinados.
- Lugares concurridos.
- Entornos de contacto cercano.
Menos besos. Está claro que esa política ha marcado a muchas personas, incluidos los miles de jóvenes que fueron entrevistados en 2023 y a los que se preguntó algo muy concreto: si habían dado un primer beso. Como podemos leer en The Guardian, la Asociación Japonesa para la Educación Sexual preguntó a 12.500 estudiantes de entre 15 y 18 años para conocer sus hábitos de contacto y los datos fueron demoledores.
El 27,5% de ellas había experimentado su primer beso. Ellos lo habían hecho en un 22,8%. Son, respectivamente, 13,6 y 11,1 puntos porcentuales menos que en la encuesta de 2017, y ya eran datos preocupantes tras un máximo obtenido en 2005 cuando prácticamente la mitad de ellas y ellos habían dado su primer beso.
Menos relaciones sexuales. Si nos metemos en las relaciones sexuales, el 12% de los estudiantes indicaron que habían mantenido relaciones. El porcentaje en el caso de ellas era del 14,8% y volvía a ser menor que en la encuesta anterior: 3,5 y 5,3 puntos porcentuales menos respectivamente.
Más masturbación. No hay contacto entre los jóvenes, pero la cosa cambia cuando se miran los datos de masturbación, con una tasa que aumenta en ambos sexos. Yusuke Hayashi es profesor de sociología en la Universidad de Musashi y comenta que “la combinación de cierre de escuelas y las restricciones de contacto cara a cara llegó en un momento delicado, cuando los estudiantes de secundaria y bachillerato empiezan a interesarse por su sexualidad”.
Sobre la masturbación, Hayashi opina que “puede deberse a una mayor exposición a imágenes sexuales en el manga y otros medios y no ser tanto un sustituto del comportamiento sexual interpersonal”.
Catastrofistas. Sin embargo, quien no quita hierro al asunto es Tamaki Kawasaki, quien se dedica a dar conferencias sobre sociología y piensa que los jóvenes japoneses se están desvinculando del sexo tras la pandemia. Esto es algo que, según Kawasaki, “demuestra que la tendencia es que las personas se alejan de la actividad sexual física real, incluso en un momento en el que es natural que sean sexualmente activos”.
Continúa comentando que “hay una tendencia a quedarse en casa y ver contenido sexual en solitario”, lo que lleva a un problema mayor en su opinión, ya que “si los adolescentes, que representan el futuro del país, continúan así, es difícil ver alguna mejora en la disminución de la tasa de natalidad”.
Es cierto que es un escenario catastrofista el que pinta Kawasaki, pero también que las cosas no están para tomárselas a broma con el tema de la natalidad japonesa y un relevo generacional cada vez más complicado. Y que, aunque sean adolescentes y puedan tener esas primeras relaciones pasados los 18 años de los encuestados, los datos actuales no son esperanzadores.
Imagen | Redd Francisco
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Google está conquistando los colegios de España. Y muchas familias no son conscientes de lo que está en juego
De los países nórdicos podemos aprender muchas cosas. Dinamarca ha sido el primer país en prohibir los productos de Google en distintas escuelas y esa idea está calando en otras cuantas escuelas españolas. La asociación madrileña Adolescencia Libre de Móviles anima a que padres y colegios denuncien a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Porque poco a poco Google Workspace for Education está expandiéndose entre los estudiantes y algunos no ven con buenos ojos que una gran empresa extranjera con intereses privados tenga un rol tan relevante.
Si el producto es gratis… “Es preocupante que las instituciones no vean sospechoso que una empresa comercial con tantos beneficios esté dispuesta a digitalizar gratuitamente un ámbito como la educación”, explica a El Periódico Simona Levi, de la plataforma activista Xnet. Esta posición refleja bien las preocupaciones de parte del sector educativo.
Por un lado reciben acceso a la plataforma educativa de Google y utilizan ordenadores como los Chromebook. El problema es que con ello se está dejando en manos de Google la gestión de la educación, en vez de apostar por servidores privados y herramientas de código libre que favorezcan la independencia de la educación española.
La AEPD no lo ve claro. Ante este debate, el Instituto Nacional de Tecnológicas Innovativas y Formación al Profesorado (INTEF) preguntó a la AEPD cuál era su valoración. A principios de este año se publicó el informe de la agencia española y su conclusión es desfavorable.
Según se describe en este informe: “dicho tratamiento no superaría el juicio de proporcionalidad por no resultar necesaria”. La AEPD se refiere al hecho de que estamos tratando de un colectivo vulnerable como son menores y expone que existen alternativas “menos gravosas” que la plataforma de Google.
Y no se está explicando bien a los padres. Más problemático es el hecho de que no se informe a los padres de los alumnos de las implicaciones que tiene utilizar la plataforma de Google en la escuela. No significa que estas implicaciones sean preocupantes, pero sí se exige que estén encima de la mesa y las personas afectadas sean conscientes.
Esto ha derivado este año en una multa de 5.000 euros. La AEPD expendientó a un centro escolar por la falta de información a los padres, respecto al tratamiento de datos derivados de utilizar los Chromebook.
Es decir, los padres no habían sido informados sobre el tratamiento de datos de sus hijos. Únicamente una carta “en la que se hace referencia a políticas de privacidad mediante un enlace”, pero donde no constaba información de privacidad ni de Google Workspace ni de otras apps usadas en en el colegio, como Kahoot.
Google defiende la parte que le toca. En un documento de Google para Educación, la compañía expone sus argumentos para justificar que por su lado se hacen las cosas correctamente.
Se explica que los datos no se comparten; que no se utilizan datos personas para elaborar perfiles; que toda la información está cifrada, que están comprometidos con el RGPD y que no se utilizan para entrenar a la IA. También que sus prácticas de privacidad son auditadas por los distintos estándares internacionales: ISO/IEC 27001 (Gestión de la seguridad de la información), ISO/IEC 27017 (Seguridad en la nube), ISO/IEC 27018 (Privacidad en la nube), ISO/IEC 27701 (Privacidad) e informes SOC 2 y SOC 3. Pero el argumento de fondo es el de que “son los centros educativos los propietarios y responsables del tratamiento de los datos de los estudiantes, no Google”.
Soberanía educativa como alternativa. Muchas escuelas ven con buenos ojos tener acceso a las herramientas de Google para educación. De hecho incluso existe el programa de ‘Google Reference School’. Pero por otro lado hay iniciativas que intentan que los colegios apuesten por herramientas libres. También basadas en la nube, pero sin pasar por la de una empresa privada estadounidense. Un ejemplo lo tenemos con la Generalitat, que junto al Ayuntamiento de Barcelona y Xnet han desarrollado la ‘Suite (DD)’. Una plataforma educativa en la nube, pero de código abierto.
Por el momento no dejan de ser pruebas piloto sin un recorrido amplio. Mientras tanto Google (y Microsoft) siguen ofreciendo sus herramientas educativas por toda España. Y lamentablemente no está habiendo suficiente debate sobre si queremos que el futuro de la educación española pase por sus manos.
Imagen | Prudhoe West Academy
En Xataka | Los modelos de IA están entrenándose con fotos de niños. Y da igual que los padres traten de evitarlo
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