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La historia del Vive Latino, a través de sus carteles y line-ups
Lo que necesitas saber:
De 1998 hasta el 2025, el Vive Latino ha evolucionado y no solo eso… Tiene un lugar como el festival que lo inició todo en la época más fructífera de eventos musicales en México.
Vemos el panorama actual con algo de retrospectiva y es impresionante cómo ha crecido la industria de los festivales en México. Y en ese sentido, es justo decir que nada de esto sería lo mismo sin el Vive Latino, que tiene un lugar especial en la historia de la escena festivalera nacional.
Por supuesto, el país ya había tenido eventos masivos musicales como Avándaro de 1971, que ya sabemos cómo fue utilizado al final para estigmatizar a la juventud tras su realización. Es decir, más de dos décadas tuvieron que pasar para la música, especialmente el rock, tuviera un espacio que aglomerara a diversos talentos.
La gran diferencia fue que el Vive Latino no solo era un evento nacional. La premisa del “primer festival iberoamericano de rock” era muy clara: fortalecer la escena musical latina e hispanohablante, que para ese entonces vivía solo en algunos conciertos y en los espacios que pudieran ofrecer MTV, Telehit o algunas estaciones de radio.
Había una escena, pero no había un evento que reafirmara el montón de talento. Y cuando por fin llegó el VL, se terminó por moldear todo. Pero no solo se moldeó para los talentos o los medios… también se abrió paso para que México finalmente se estableciera como un país clave en la industria de los eventos en vivo en Latinoamérica.
Por ello, aquí recordamos la historia del Vive Latino a través de sus diversos carteles, desde 1998 hasta el 2025.
Vive Latino 1998
La edición con la que comenzó todo. El Vive Latino de 1998 llegó como un parteaguas para la escena musical mexicana, que hasta ese momento no tenía un festival referente en territorio nacional. Y es justo decirlo: aún había cierto estigma respecto a los eventos masivos con el antecedente del polémico e icónico Festival de Avándaro a inicios de los 70.
Para ese entonces, México apenas comenzaba a convertirse como un destino importante para artistas de talla internacional, así que el primer VL fue exclusivo de artistas de habla hispana. Café Tacuba, Molotov, La Maldita Vecindad, Tijuana No, El Tri, La Lupita, Julieta Venegas, Ely Guerra, La Ley, La Gusana Ciega… cartelón de primera y con varias leyendas eventuales del rock en México.
“En 1998 se empezaba a consolidar una generación de rock en español y yo promovía mucha música en ingles. Nos dimos cuenta que había una buena generación, pero carecía de poder de convocatoria…”, nos decía Jordi Puig, creador del Vive Latino, sobre su inspiración para diseñar el concepto del festival.
“Yo tenía la inquietud de hacer un festival de los que vi en Europa, cuando yo vivía por allá, y se unieron las dos cosas. Las ganas de que mucha gente viera a estas bandas de rock en español y las ganas de hacer algo que yo, en su momento, vi en Europa y me parecía fantástico que eran los festivales“.
Vive Latino 2000
No hubo Vive Latino en 1999, así que los fanáticos debieron esperar un poco más hasta la edición del 2000. Con el nuevo milenio, el festival nuevamente echó mano de los mejores artistas hispanohablantes, pero también se comenzaba a ver la tendencia de invitar actos internacionales. Aquella ocasión The Wailers fue la gran sorpresa y nos deleitaron con varios de los clásicos que encumbraron a Bob Marley como la leyenda absoluta del reggae.
Vive Latino 2001
La tercera edición del Vive Latino se llevó a cabo en el 2001, pero solo duró un día. A pesar de eso, pudimos disfrutar de tremendos actos sudamericanos como Bersuit Vergarabat, Los Pericos, Lucybell y hasta Moderatto. El invitado internacional fue la icónica banda de ska Save Ferris y la evolución del evento era más notoria ya que se abrió un nuevo escenario para la música electrónica.
Vive Latino 2003
Nuevamente, se salteó una edición del Vive Latino y la siguiente llegó hasta 2003, con un line-up que nuevamente solo incorporó a actos nacionales y latinoamericanos. De aquella edición, se recuerda a Aterciopelados, Café Tacuba, Enanitos Verdes, Molotov, Natalia Lafourcade, Vicentico, Panda y más.
Vive Latino 2004
Una vez más, diversas leyendas de la movida latina le cayeron a la edición 2004 del Vive Latino. Babasónicos, Control Machete, el Haragán y Cía, Los Auténticos Decadentes y la Santa Sabina fueron de los que engalanaron el momento. Sin embargo, esta fue también la edición en la que Zoé debutó dentro del festival y a partir de entonces, solo fueron en ascenso hasta convertirse en una de las bandas cuyo nombre, ahora, solo aparece en letras enormes.
Y bueno, si de momentos épicos se trata, hay que resaltar el show que The Mars Volta dio en esa edición, calificada como una de las más intensas y sobresalientes en la historia por diversos fanáticos.
Vive Latino 2005
Muchos menciona esta edición como una de las más importantes pues se comenzaba a dar espacio importante a artistas emergentes de la talla de Austin TV, Porter, Quiero Club, Sussie 4, Tolidos, Thermo y de nuevo, hubo mucha euforia con la aparición sorpresa de Gustavo Cerati como invitado de Los Pericos o los internacionales The Skatalites.
Vive Latino 2006
Es justo decir que este es el primero de los carteles masivo que se vieron en la historia del Vive Latino. Otra vez, se planeó como un evento de dos días y se nota de nuevo el equilibrio entre bandas de antaño como el Panteón Rococó y Bersuit, junto a otras más nuevas como Allison, Bengala, Los Bunkers y más.
Vive Latino 2007
Otro cartel que fue un parteaguas en la historia de Vive Latino fue el de 2007, pues aquí se continuaba con la línea de bandas clásicas y más nuevas, pero ya empezaba a haber más apertura con actos internacionales. En aquella edición, también se nota que hubo más invitados sudamericanos que en otras ocasiones, encabezados por el propio Cerati. Se abrió el festival a otros géneros como el reggaetón con la inclusión de Calle 13 y por primera vez, un acto británico se hizo presente con The Magic Numbers.
Vive Latino 2008
La edición de los 10 años vio regresar a varios de los pilares que inauguraron las primeras entregas del festival y el line-up masivo continuaba. Ahora, no solo era un acto internacional el que figuraba en el cartel, sino dos: en esta ocasión, fueron The Wailers en su vuelta a Vive Latino, además de Black Rebel Motorcycle Club.
Vive Latino 2009
Uno de los más prometedores y una que también tuvo sus complicaciones. La edición 2009 del Vive Latino se tuvo que cambiar de fecha ya que en la Ciudad de México había alerta sanitaria por la gripe A (H1N1) y eso provocó que algunos actos estelares como Gogol Bordello cancelaran por problemas de agenda. Tssss.
Vive Latino 2010
A partir de este momento, se puede decir que el Vive Latino comenzó su historia moderna con carteles cada vez más extensos y jugosos para la audiencia, además de que las bandas internacionales ya ocupaban más plazas para presentarse. Aquella vez fueron los Deftones, Rise Against y Empire of the Sun algunos de los actos más llamativos.
Vive Latino 2011
Para muchos, una de las mejores ediciones pues Caifanes regresó con todo y alineación original, además de que tuvimos el chance ver The Chemical Brothers, The National y Jane’s Addiction. Una edición para enmarcar, sin duda.
Vive Latino 2012
El de 2012 también es uno de los Vive Latino más recordados y aquí, por ejemplo, además de las bandas legendarias de Latinoamérica y otras más nuevas, se tiene uno de los line-up internacionales más recordados con Kasabian, Foster The People, Fatboy Slim, Gogol Bordello, Madness, The Horrors, TV On The Radio, etc.
Vive Latino 2013
Otra de las grandes ediciones del Vive Latino que tuvieron sus malas pasadas. Ok, tuvimos a Blur, Tame Impala y a Yeah Yeah Yeahs, pero no se olvida la cancelación de Morrissey por problemas de salud. Como sea, tremendo show aquel fin de semana.
Vive Latino 2014
Ok, al final no se presentaron Primal Scream por cancelación, pero un festival que tiene a Los Tigres del Norte y a Nine Inch Nails en el mismo cartel, no puede pasar desapercibido. Nada que envidiarle a Coachella, la verdad.
Vive Latino 2015
Para esta edición de mediados de la década pasada, ya se le comenzaba a dar espacio a futuros nombres que hoy en día son de los grandes de la escena latina como Mon Laferte, Ximena Sariñana, Siddharta, además de que tuvimos grandes nombres internacionales como Garbage, The Vaccines, Interpol, The Specials y Die Antwoord.
Vive Latino 2016
Cada vez más bandas emergentes se suman para tocar en la Carpa Intolerante y de nuevo, el festival evoluciona para incluir la famosa Casa Comedy que desde entonces, es parte integral del evento. Destacadas las actuaciones de Two Door Cinema Club, León Larregui, Of Monster And Men y más.
Vive Latino 2017
Épico momento para los punks en México ya que por fin, Rancid se dignaba a tocar en nuestro país. Y bueno, afortunados los que vieron a la banda en vivo porque en la transmisión web no se pudo sintonizar el concierto. Eso sí, Justice, Prophets Of Rage, The Pretty Reckless y Jake Bugg se rifaron.
Vive Latino 2018
Ahora sí se nos hizo escuchar a Morrissey en el Vive Latino y de tener a la pura ‘crema y nata’ de la industria británica con Gorillaz y Noel Gallagher. Los más nostálgicos de la música latina sin duda disfrutaron el Rock en tu idioma sinfónico, que fue una joya,
Vive Latino 2019
Conforme avanzaron los años, ya era más evidente que el Vive Latino no solo se enfocaba en el rock, sino en todas las expresiones musicales de México y América Latina. Por eso es que uno la pasaba bien viendo a The 1975 y luego a Intocable. O pasabas de ver a Juanes y Santana a Korn. Buena fiesta para todos.
Vive Latino 2020
El Vive Latino 2020 fue la despedida no oficial de los festivales antes de entrar en el periodo de pandemia. Después de que se llevó a cabo esta edición, comenzaron las cancelaciones masivas y lo que parecía un tema de mantener cuarentena por un tiempo, se convirtió en una eternidad. Pero bueno, cada cuándo tenemos chance de bailar con Los Tucanes de Tijuana al ritmo de “El Tucanazo” y luego ponernos bien rockers con Guns N’ Roses.
Vive Latino 2022
Por primera vez en un montón de años y a raíz de de la pandemia, el Vive Latino no se hizo de manera consecutiva anual.
No hubo VL 2021, pero la edición 2022 es la del regreso con nombres enormes de la talla de Pixies, Limp Bizkit, Black Pumas, Milky Chance y aquellos precursores de la música latina e hispana, además de algunos más nuevos, como Julieta Venegas, La Lupita, La Gusana Ciega, Los Fabulosos Cadillacs y más.
Vive Latino 2023
Claro que ver a Red Hot Chili Peppers en un festival era un momento especial (con todo y que la presentación tuvo sus detalles con el audio). Pero más allá de eso, había un componente especial en la parte de la escena hispanohablante: bandas icónicas como Los Dynamite, Austin TV y Los Bunkers se reunieron luego de mucho tiempo de ausencia.
Había un toque de nostalgia dosmilera importante… y los disfrutamos bastante.
Vive Latino 2024
Esta edición fue un parteaguas porque Vive Latino partió caminos con Cerveza Indio como principal patrocinador. Ahora, la marca que acompaña a evento en las cabeceras y anuncios en grande es Amazon.
Y esta fue una edición atípica pues se realizó por primera vez fuera del ahora llamado Estadio GNP Seguros, esto para llevarlo al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Claro, en cuestión de talento, artistas de larga carrera como Fito Pez, Panteón Rococó, Jorge Drexler o los Babasónicos no faltaron. Pero aquí, pudimos ver a otros jóvenes artistas como Silvana Estrada, Kevin Kaarl o The Warning teniendo un poder de convocatoria importante, perfilándose como esa nueva camada de músicos que serán los headliners del futuro.
Se viene un VL más en el 2025
Está todo puesto para el Vive Latino 2025… Ahora, a esperar esta edición y ver qué nos tiene preparado. Aquí el line-up.
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Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
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Jorge Drexler | El Informador
Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.
Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.
Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.
argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
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Tres canciones alternativas para oír
Escuchar música, sea del género que prefieras, será siempre uno de los mayores placeres de la vida. Cierto es que, diversificar los gustos personales, aunque no los acostumbres o ni siquiera te hayas imaginado escucharlos; es una buena excusa para descubrir nuevos géneros y piezas musicales.
Tomando como punto de partida recomendaciones de música de jazz transmitidas por Jalisco Radio, tal vez alguna de estas piezas, sea de tu interés.
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De la mano de la banda estadounidense formada en Detroit, The Temptations, considerado como uno de los grupos musicales más exitosos en la historia de la música en Estados Unidos; incluye en su repertorio una variedad de géneros tales como el R&B —Rhythm and Blues, originado a partir del blues y el jazz—; doo-wop —estilo vocal que une los géneros rhythm and blues y góspel—; funk —surgido en la década de los 60’—; disco y soul.
“My Girl” , es una canción de soul compuesta por Smokey Robinson y Ronald White, miembros de The Miracles, para ser interpretada por el grupo The Temptations; fue lanzada en 1964 por la compañía discográfica Motown Records.
Guitarrista de jazz de origen croata, Damir Kukuruzović, fue uno de los más representativos artistas del jazz gitano o, por su término en inglés; gypsy jazz.
“David” es una pieza instrumental ecléctica que mezcla sones de guitarra, violín, cello, entre otros instrumentos. De ritmo ágil y despierto, pertenece al álbum “Green Hill Gipsy Swing”.
Seguimos sin soltar la cuerda del jazz gitano, porque el grupo francés, Latché Swing, compuesto por las dos guitarras principales, el bajo y saxofones recrean y revisitan el repertorio de Django Reinhardt, de Stéphane Grappelli y de Horace Silver.
Con un sonido enérgico, un fraseo puro y aireado, ritmos acelerados y melodías extravagantes, el cuarteto originario de Rouen, Francia, desboca en su música todo el swing jazzístico —estilo nacido en Estados Unidos a finales de los años 20, el cual utiliza instrumentos como piano, contrabajo y batería; trompetas y trombones; saxofones y clarinetes—.
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