Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Tras años buscando la forma de mejorar los embarques, las aerolíneas tienen un nuevo reto: acabar con los "gate lice"
Quizás nunca hayas viajado en un vuelo intercontinental, hecho transbordos o —al igual que quien esto escribe— experimentado las comodidades de la clase business, pero a poco que recurras a aerolíneas es probable que te hayas encontrado con lo que los estadounidenses llaman despectivamente “gate lice”, los “piojos de puerta”. No te confundas. Aunque suena exótico, el concepto tiene poco de glamuroso. Se refiere a los pasajeros que se apelotonan ante la puerta de embarque.
No importa que aún no hayan llamado al grupo que figura en su tarjeta, que haya otros viajeros prioritarios o incluso que no se haya presentado todavía el personal de la aerolínea. Lo más probable es que los gate lice estén ya ahí, agolpados frente al acceso al finger del avión, dificultando el paso a los pasajeros con preferencia —por el grupo que tienen asignado u otras circunstancias— o incluso buscando la ocasión de saltarse su turno y llegar a sus asientos antes que el resto.
Quizás parezca una cuestión menor, pero los gate lice se han vuelto lo suficientemente frecuentes y molestos como para que una de las aerolíneas más grandes del mundo, American Airlines, haya decidido mover ficha. ¿Cómo? Desarrollando una tecnología que le ayudará a detectarlos. Y repelerlos.
Alerta anti “colones”
Lo que ha hecho American Airlines es probar un sistema que básicamente le permite controlar (y responder) a los pasajeros impacientes que no esperan a su turno para embarcar. De momento la iniciativa está en una fase piloto y no han trascendido demasiados detalles técnicos, pero su filosofía es sencilla: si un viajero intenta acceder al avión antes de lo que le corresponde —por ejemplo, si su billete es del grupo C y se cuela entre los pasajeros de acceso prioritario— el sistema emitirá una “señal audible” para el personal de la compañía aérea.
¿Con qué propósito? Muy sencillo. Su tarjeta de embarque no se aceptará y al pasajero en cuestión no le quedará otra que volver a la fila para esperar al turno que realmente le corresponde. Rápido. Simple. Y a los operarios de las aerolíneas les evitará tener que estar pendientes de si realmente el pasajero que les acaba de entregar su billete esté embarcando cuando le corresponde o se ha colado.
“La nueva tecnología está diseñada para garantizar que los clientes reciben los beneficios del embarque prioritario con facilidad y ayuda a mejorar la experiencia de embarque al brindar mayor visibilidad del progreso para nuestro equipo” explican hace unos días American Airlines a The New York Times.
De momento el sistema está en una fase inicial y se ha desplegado solo en tres terminales de EEUU: los aeropuertos internacionales de Albuquerque, en Nuevo México, y el de Tucson, en Arizona; además del aeródromo nacional R. Reagan, en Washington. La aerolínea asegura que está satisfecha con los resultados.
TNYT desliza otra clave que ayuda a entender por qué American Airlines ha decidido mover ficha, una que explica también el fenómeno de los gate lice. Si las tarjetas de embarque están numeradas, si cada pasajero tiene una plaza asignada y no hay riesgo de quedarse sin asiento en el avión… ¿Por qué hay gente dispuesta a pasarse minutos y más minutos de pie ante la puerta de embarque? Más allá del factor psicológico, la ansiedad o la simple imitación, hay una explicación sencilla: la “pugna” por el espacio en los compartimentos para el equipaje de mano.
Que un pasajero embarque antes que el resto de los viajeros de su grupo puede revelar algo más que impaciencia. Es una forma de asegurarse de que podrá dejar su maleta en la cabina. Y, a ser posible, cerca de su propio asiento.
“La única razón para embarcar primero y no último es el espacio en el compartimento superior”, concuerda Gary Leff, de View from the Wing, en una entrevista con News Week. El problema es que al adelantarse a su grupo, los gate lice pueden entorpecer el proceso de embarque, dificultan el paso a otros viajeros que tienen derecho —bien por sus necesidades o sencillamente porque han pagado— a pasar primero al avión y se adelantan de forma ilegítima a su grupo.
“Hoy en día hay muchas más personas que se saltan las colas que antes porque embarcar con antelación supone un beneficio que antes no existía”, comenta Scott Keyes, fundador de la app Going.com. El aumento de los costes de facturación o las dificultades del personal de las aerolíneas para controlar el orden de embarque y que todos los viajeros pasan al finger siguiendo los grupos asignados en su tarjeta ayudan a que el fenómeno de los gate lice siga siendo frecuente a día de hoy.
Una señal acústica como la que está probando American Airlines les ayuda a localizar a los viajeros que quieren saltarse el turno de embarque y, lo que es igual o incluso más importante, reducir las discusiones entre el personal de la compañía y los viajeros. Si el método acaba extendiéndose más allá de los tres aeropuertos en los que se está probando, logrará un efecto extra: disuadir a los gate lice.
En busca del “embarque perfecto”
La de American Airlines es une iniciativa interesante, pero no la primera que intenta agilizar un trámite engorroso que ha ido volviéndose más frecuente a medida que lo hacen los viajes en avión: el embarque y la gestión del equipaje.
Hace unos meses os hablábamos de un truco sencillo compartido por un operario del aeropuerto de Dublín y que puede ahorrarse más de un disgusto al manejar nuestras maletas y trolleys: retirar cualquier cinta o pegatinas de antiguos vuelos de cualquier bulto que queramos facturar. A ti igual te ayudan a identificar tu maleta, pero a los técnicos puede complicarles el escaneo, lo que les obligará a hacerlo a mano. Y eso, advierten, “puede significar que no llegue al vuelo”.
Otra compañía que ha experimentado con formas de agilizar el embarque de sus pasajeros fue United Airlines. Hace justo un año probó un método conocido como WILMA, siglas en inglés de “ventana-medio-pasillo”, y que básicamente se centra en cómo facilitar que los viajeros de clase económica se acomoden en sus plazas.
Su apuesta es bastante intuitiva: embarca primero a los pasajeros de la ventana, luego a los de los asientos intermedios y por último a los del pasillo. De esa forma evita que haya viajeros que deban levantarse (y ocupar el corredor central) para permitir el paso de otros compañeros de viaje que han llegado más tarde.
No se trata solo de una cuestión de comodidad. Un estudio de 2008 divulgado por Los Angeles Times reveló que las propias aerolíneas se juegan mucho dinero en agilizar al máximo sus embarques. Para ser más precisos, podrían ahorrarse unos 30 dólares por cada vuelo y minuto ahorrado. Multiplicado por el número de operaciones y minutos al año, sale una suma de dinero más que considerable.
Esas cifras explican que las compañías hayan prestado una atención especial a los embarques, más allá de su lucha contra los gate lice. Se ha probado el WILMA (de fuera a adentro) y esa misma versión por filas alternas; el embarque aleatorio, con asientos escogidos al azar; acomodar primero a los pasajeros VIP pasando luego a los viajeros de la cabina principal y clase económica ordenándolos de atrás hacia adelante; o incluso ir más allá y prescindir de la asignación de asientos a los pasajeros, lo que en la práctica permite agiliza las esperas en el pasillo.
“videoId”:”x91sz26″,”autoplay”:false,”title”:”Así es el EMBARQUE PERFECTO de un avión Y NINGUNA AEROLÍNEA LO HACE ❌✈️”, “tag”:”webedia-prod”, “duration”:”567″
De nuevo, el tiempo y el dinero en juego explican que unas y otras opciones se hayan estudiado en detalle para valorar cuál es la mejor. Hay expertos como Menkes van den Briel o Jason Steffen que se han dedicado a analizar el desafío desde una perspectiva científica e incluso han publicado papers al respecto.
Ahora la guerra por lograr los embarques más ágiles, cómodos, tranquilos (y también rentables) parece haberse marcado un nuevo objetivo, y no menor precisamente: plantar cara al molesto fenómeno de los gate lice.
Imágenes | Mike McBey (Flickr), Phillip Mallis (Flickr) e Image Catalog (Flickr)
(function() )();
–
La noticia
Tras años buscando la forma de mejorar los embarques, las aerolíneas tienen un nuevo reto: acabar con los “gate lice”
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix
Dados los espeluznantes precedentes en adaptaciones cinematográficas de la franquicia, nadie esperaba demasiado de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones‘, una visión renovada del legendario mundo de fantasía que nació como un juego de rol, que tan influyente ha sido con el paso de las décadas y que ahora puedes recuperar en Netflix y Movistar Plus+. Sin embargo, el resultado de esta apuesta de Paramount sorprendió a excépticos y convencidos, con una deriva hacia el humor, la aventura ligera y los personajes carismáticos.
En términos de ambientación no hay demasiadas sorpresas en esta nueva ‘Dungeons & Dragons’, y eso es precisamente lo que la hace grande. Recupera sin complejos los escenarios y situaciones de las aventuras clásicas (recorrer mazmorras, matar dragones, robar reliquias, huir de peligros, crear equipos de gente con talentos dispares), y así ‘Honor entre ladrones’ no renuncia a su pasado, a la vez que consigue renovar un universo que por culpa de apuestas más serias por la fantasía como las últimas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de tronos’ se ha desgastado parcialmente.
La película cuenta cómo un ladrón carismático (Chris Pine) y una guerrera feroz (Michelle Rodríguez), junto a un grupo de ladrones como ellos, buscan una reliquia mágica. Pero la misión se tuerce y los dos cabecillas son apresados. Años después, cuando salen de la cárcel, deciden reunir a la antigua banda de ladrones, sumar nuevos aventureros, y recuperar el objeto mágico que ha caído en manos que van a hacer mal uso de él.
Sepultada en referencias a ‘D&D’ (que no hace falta conocer para disfrutar de la película), lo que mejor funciona en la propuesta es que parece una auténtica partida de rol: la aventura se enrosca en vericuetos imprevisibles y abundan la improvisacióin y el caos, exactamente igual que harían unos jugadores en una partida real. Por desgracia, la coincidencia en cartel con un bombazo como ‘Super Mario Bros. – La película’ hizo que su recaudación no fuera del todo satisfactoria. Sin embargo, el boca a boca y su paso por plataformas la han convertido en un éxito de culto y ya se la considera una de las mejores películas de fantasía y aventura de los últimos años.
Cabecera | Paramount
En Xataka | El mejor guiño de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ está en este homenaje a los niños de los 80
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo
AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.
El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.
Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.
“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.
Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.
Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.
Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.
Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
cae a mínimos históricos el número de jóvenes que han dado su primer beso
Que Japón tiene un problema de natalidad es algo que no pilla a nadie por sorpresa a estas alturas. Es un asunto preocupante y que el país no parece saber abordar. Aunque se están planteando medidas para evitar que la situación empeore, como ha sucedido en Corea del Sur o Taiwán, la natalidad se ha desplomado a mínimos históricos y no parece que vaya a repuntar a corto plazo.
Hay varios factores que intervienen y que han generado esta situación, y uno de ellos podría ser que los jóvenes están experimentando un alejamiento de la actividad sexual física real. Vamos, que están tardando en dar su primer beso.
Las “tres C”. Durante la pandemia global del COVID-19, cada país buscó la mejor manera de limitar el contacto y prevenir la propagación de la enfermedad. En Japón, por ejemplo, podemos ver el sanmitsu, que se puede traducir como la regla de las “tres C”. Se refiere a tres situaciones que el gobierno alentó a evitar para mitigar la propagación del coronavirus y esas “tres C” son:
- Espacios confinados.
- Lugares concurridos.
- Entornos de contacto cercano.
Menos besos. Está claro que esa política ha marcado a muchas personas, incluidos los miles de jóvenes que fueron entrevistados en 2023 y a los que se preguntó algo muy concreto: si habían dado un primer beso. Como podemos leer en The Guardian, la Asociación Japonesa para la Educación Sexual preguntó a 12.500 estudiantes de entre 15 y 18 años para conocer sus hábitos de contacto y los datos fueron demoledores.
El 27,5% de ellas había experimentado su primer beso. Ellos lo habían hecho en un 22,8%. Son, respectivamente, 13,6 y 11,1 puntos porcentuales menos que en la encuesta de 2017, y ya eran datos preocupantes tras un máximo obtenido en 2005 cuando prácticamente la mitad de ellas y ellos habían dado su primer beso.
Menos relaciones sexuales. Si nos metemos en las relaciones sexuales, el 12% de los estudiantes indicaron que habían mantenido relaciones. El porcentaje en el caso de ellas era del 14,8% y volvía a ser menor que en la encuesta anterior: 3,5 y 5,3 puntos porcentuales menos respectivamente.
Más masturbación. No hay contacto entre los jóvenes, pero la cosa cambia cuando se miran los datos de masturbación, con una tasa que aumenta en ambos sexos. Yusuke Hayashi es profesor de sociología en la Universidad de Musashi y comenta que “la combinación de cierre de escuelas y las restricciones de contacto cara a cara llegó en un momento delicado, cuando los estudiantes de secundaria y bachillerato empiezan a interesarse por su sexualidad”.
Sobre la masturbación, Hayashi opina que “puede deberse a una mayor exposición a imágenes sexuales en el manga y otros medios y no ser tanto un sustituto del comportamiento sexual interpersonal”.
Catastrofistas. Sin embargo, quien no quita hierro al asunto es Tamaki Kawasaki, quien se dedica a dar conferencias sobre sociología y piensa que los jóvenes japoneses se están desvinculando del sexo tras la pandemia. Esto es algo que, según Kawasaki, “demuestra que la tendencia es que las personas se alejan de la actividad sexual física real, incluso en un momento en el que es natural que sean sexualmente activos”.
Continúa comentando que “hay una tendencia a quedarse en casa y ver contenido sexual en solitario”, lo que lleva a un problema mayor en su opinión, ya que “si los adolescentes, que representan el futuro del país, continúan así, es difícil ver alguna mejora en la disminución de la tasa de natalidad”.
Es cierto que es un escenario catastrofista el que pinta Kawasaki, pero también que las cosas no están para tomárselas a broma con el tema de la natalidad japonesa y un relevo generacional cada vez más complicado. Y que, aunque sean adolescentes y puedan tener esas primeras relaciones pasados los 18 años de los encuestados, los datos actuales no son esperanzadores.
Imagen | Redd Francisco
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar
-
Actualidad17 horas ago
una investigación española ha descubierto cómo los residuos de poda pueden transformar la energía solar
-
Musica1 día ago
Conciertos en Guadalajara: Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
-
Musica2 días ago
Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones
-
Musica1 día ago
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024
-
Actualidad13 horas ago
Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento
-
Actualidad19 horas ago
lleva una fruta que huele a huevos podridos y aguas residuales
-
Musica2 días ago
Estos son 10 de los discos más caros que se han grabado (hasta la fecha)