Connect with us

Musica

Conciertos: Siddhartha endulzó la noche con su “Miel de Azar”

Published

on



Con un recibimiento digno de profeta en su tierra, Siddhartha, el compositor tapatío, el día de hoy ofreció un concierto en la explanada del Estadio Akron ante cerca de cinco mil asistentes, según cifras de Protección Civil.

Este espectáculo fue parte de la presentación de su más reciente EP, “Miel de Azar”, una producción que revive etapas musicales anteriores mientras ofrece nuevos temas como “Aurora”, “Día tras día” y “Como queremos”.

La velada comenzó con un clima frío característico de la zona del Bajío, pero el ambiente rápidamente cobró vida gracias a la energía del público. Minutos antes de las 21:30 horas se proyectó un video que relataba los primeros pasos de Siddhartha en la música, tocando la guitarra y cantando en pequeños clubes. La expectativa creció y, cuando las luces del escenario se encendieron, dio inicio un concierto lleno de energía.

El set inició con “Como queremos”, seguida de “No es antes ni es después” y “Tarde”, temas que encendieron el entusiasmo del público. Siddhartha se dirigió a sus fanáticos con cariño: “Buenas noches, Guadalajara querida. Qué gusto estar en nuestra casa tocando. Hoy nos tocó la suerte de un bonito clima, un cielo despejado. Es una noche de fiesta, en principio quiero comenzar por agradecerles por estar acá con nosotros esta noche. Venimos a presentar el EP ‘Miel de Azar’, y si algo me queda claro esta noche es que estar aquí no tiene nada que ver con el azar, sino con el destino”.

El escenario estaba flanqueado por dos grandes pantallas y, en el centro, una serie de estructuras que, junto con las luces, cambiaban de acuerdo con el ritmo de cada canción. Temas como “Buscándote”, “Aurora”, “Bacalar” y “Día tras día” continuaron resonando entre el público, que no dejaba de corear cada letra.

En otro momento de la noche, Siddhartha reflexionó sobre el poder de la música y la capacidad que tiene de transportarnos a otros momentos de nuestras vidas: “La música tiene el poder impresionante de viajar en el tiempo y ser atemporal. Cuando escuchas una canción, puedes regresar al momento en el que la escuchaste por primera vez, cómo vivías, cómo te sentías en aquel entonces. Y aunque han pasado años desde que escribimos algunas canciones, cuando las tocamos, nos traen esa nostalgia positiva de viajar 10 años atrás y sentir lo que sentíamos”.

Temas icónicos como “Náufrago” y “Nada te Lastima” siguieron en el repertorio. En esta última canción, Siddhartha estuvo acompañado por el proyecto Valsian, quienes originalmente colaboran en la pieza y también tuvieron la oportunidad de abrir el concierto.

Cerca del final, Siddhartha volvió a tomar el micrófono para dejar una reflexión sobre la importancia de vivir el momento: “Lo que tenemos es este ahora, y parece que a veces nos perdemos de apreciar el momento que estamos viviendo ahorita. Siempre lo valoramos a la distancia, ya que pasó. Vamos a tocar algo del presente, y aunque es bastante reciente, parecen canciones añejas porque todos se las saben”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Musica

The Maccabees confirman su regreso para 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

En 2017, The Maccabees dio su último concierto. Desde entonces nada se sabía de la banda… hasta ahora.

Habían dado un aviso, ahora es un hecho: The Maccabees están de regreso y en 2025 tendremos… ¿nuevo disco, tour? 

the maccabeesthe maccabees
The Maccabees, 2025 / Imagen: @themaccabees

El lunes 28 se hará el anuncio de lo que viene

Un video de menos de un minuto acompañado de un mensaje en el que sólo se lee “2025” es suficiente para confirmar que la banda inglesa está de vuelta. 

El regreso de The Maccabees se sentía más que cercano. A inicios de semana, en las redes sociales de la banda se dieron señales de vida. Ahora sólo es cosa de esperar a los anuncios para ver qué es lo que viene.

The MaccabeesThe Maccabees

The Maccabees se separaron en 2017

¿Cuándo? Bueno, si nos guiamos por lo que se ve en el clip que hoy se publicó, será el lunes próximo, 28 de octubre de 2024, cuando conozcamos qué se traen entre manos.

Por ahora, la banda sólo deja el link de su página oficial. Ahí, los fans pueden dejar sus datos para ser los primeros en enterarse de las novedades.

Desde 2015 no hay nuevo disco de The Maccabees. Marks to Prove It fue lo último que sacaron. Luego de eso, en 2016, la banda anunció un descanso indefinido que quedó cerrado cuando en 2017 dieron una serie de conciertos de despedida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Alejandro Fernández rescata el sueño de su padre

Published

on



Una lista de canciones clásicas mexicanas estaba guardada; la había escrito Vicente Fernández para grabarlas en un disco y cantarlas en una gira. Un año después, falleció. Ahora su hijo Alejandro la desempolvó para volver realidad ese sueño que comenzará a cristalizarse. De esa lista, explica Alejandro, salieron 36 canciones, pero contando los popurrís son como cincuenta.

“Pero quedaron fuera como otras 50 o 100, o sea que da para otros discos más. Fue de la selección que hice con mi padre, quería que él fuera el productor del disco, pero lamentablemente nos ganó el tiempo y hasta ahorita nos estamos reuniendo para darle forma al proyecto. También comparamos en las plataformas musicales cuáles son las que se escuchan y más se descargan, y de ahí elegimos”.

En un hotel de la Ciudad de México con vistas al Bosque de Chapultepec, “El Potrillo” toma su lugar. Toda la habitación está llena de fotos de Alejandro y su padre, a quien quiere rendir homenaje con “De rey a rey”, un tour que recorrerá Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica y España.

La figura de “Chente” aún le impone. Si bien reconoce que le emociona cumplir con este proyecto, también le preocupa hacerlo dignamente: “No quiero verme soberbio o que la gente piense que las quiero mejorar, sino más bien hacerle un homenaje y que estas canciones queden en las nuevas generaciones, además de que es un legado que me está dejando mi padre, una herencia, las quiero atesorar”.

La primera prueba será hoy y mañana, con el par de conciertos que ofrecerá el cantante en la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México, donde grabará el disco en vivo y que incluirá la primera canción de este homenaje: “No me sé rajar”, que produjo Edén Muñoz.

“Lo adoro, Edén es una magnífica persona y un genio. Viendo su carrera, lo que está haciendo; hablamos con él y le dijimos: ‘vamos a hacer los arreglos, pero no queremos quitarle la esencia, porque son éxitos muy grandes de mi padre y no se puede jugar con eso’. Tratamos de respetar el espíritu de la canción, pero de renovarla para que las generaciones nuevas sí se identifiquen”.

Más rebelde que su hijo

De la misma manera en que lo hizo su padre hace casi 30 años, el intérprete de “Me dediqué a perderte” le da la bendición a su hijo Alex ahora que emprende su camino independiente en una gira al lado de Majo Aguilar. Su última presentación juntos fue la semana pasada en las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

“Por la emoción, se me fue la onda de que era la última presentación con Alex y no nos despedimos ahí. Él se despidió (en redes sociales), me dijo unas cosas muy lindas, me hizo llorar y le contesté. Se está repitiendo curiosamente la historia”.

Su padre, señala, es un joven trabajador y dedicado, y cuando lo considera, le llama la atención.

“Trato de no ser tan autoritario ni tan estricto con él, pero si llega a pedirme un consejo o si está en un concierto y veo que está haciendo algo mal, sí le llamo la atención. Es muy disciplinado, me hace caso”.

“El Potrillo” reconoce que él fue un poco diferente con su padre: “Yo era un poco más rebelde. Cuando saqué el disco de ‘Como quien pierde una estrella’, estábamos preparando otro de música mexicana y como me había ido tan bien con esa canción, me moví yo solo. Tuve oportunidad de trabajar en una canción de los Juegos Olímpicos, a la que me invitó Emilio Estefan; le conté de un proyecto que tenía de evolucionar la música mexicana, de hacerle una fusión entre balada, que ahora es como mi marca, y mi papá se paraba de pestañas, porque me iba a salir de la música mexicana”.

Vicente Fernández, cuenta, no entendía por qué quería cambiar de género al pop cuando tenía más éxito en la música mexicana incluso que “El Charro de Huentitán”.

Le tomó dos años convencerlo, comparte: “Yo era muy terco —risas— y me costaba mucho trabajo moverlo de su idea. Explicaba: no me voy a mover, simplemente lo voy a fusionar y vamos a agregar un nuevo sonido, pero va a seguir siendo mexicano”.

Finalmente, Alejandro dice conservar aún la carta donde su padre, después de todo, le dio la razón: “Me dijo: ‘hijo, entendí que la libertad es lo mejor que puede existir, te doy las alas para que hagas lo que tú quieras. Si quieres hacer el disco de pop, tienes mi bendición. En las últimas giras donde volvimos a cantar juntos, en el Foro Sol, le preguntaban: ‘¿sigues enojado con Alejandro?’ Y dijo, ‘no, al contrario, lo felicito, el que estaba equivocado era yo y qué bueno, le fue espectacular’, fue como darme una palmadita”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

¿Siguen siendo relevantes los premios Grammy?

Published

on


Lo que necesitas saber:

Los premios Grammy se acercan a su entrega número 67, pero aún quedan algunas polémicas que deben disipar, en una industria musical cambiante y con más retos que nunca antes.

Los premios Grammy, alguna vez considerados el mayor honor para un artista en su carrera musical, han cambiado desde 1959 (cuándo se celebraron por primera vez) hasta hoy en día. Ante una industria musical cambiante, difícil de encasillar en géneros, y una abrumadora cantidad de música lanzada año tras año, los premios enfrentan un momento difícil con varias críticas severas sobre su sistema de decisión y por todo lo que han dejado fuera de la premiación.

En esta época, los artistas someten a consideración de la Recording Academy (o Academia de Grabación), los materiales que grabaron durante 2024, pero es hasta el 30 de agosto que artistas independientes y disqueras pueden someter las grabaciones para la consideración de la Academia. Y si un disco fue grabado posteriormente, entra para los Grammys del siguiente año.

Para muchos, las presentaciones musicales son lo que valen la pena, aunque la ceremonia parece innecesariamente larga (la entrega número 66 se programó para durar 3 horas y media) y deja fuera algunas entregas, lo que parece injusto y busca reducir un mundo inmenso a tan solo unos cuántos premios que se entregan al final de la noche.

La premiación más grande de la música es también la más polémica

El 8 de noviembre se anuncian las nominaciones, y también hemos tenido polémicas alrededor de los artistas que deciden no participar por diversas razones, lo que seguramente se repetirá para esta entrega.

Es un proceso largo, que culmina con la ceremonia número 67, que se celebrará el 2 de febrero de 2025. Las reglas completas y el calendario lo pueden consultar por acá. Previo a conocer las nominaciones, entremos en algunas controversias que han causado los premios Grammy a lo largo de los años.

Falta de diversidad, representación, y transparencia en el proceso de votación

A lo largo de los años, los Grammy han sido criticados por su falta de diversidad en las nominaciones y los ganadores, especialmente en las categorías principales. Artistas pertenecientes a minorías, mujeres y géneros musicales no mainstream a menudo son ignorados o relegados a categorías menos importantes, lo que lleva a acusaciones de sesgo y falta de representación.

Ganadora de un Grammy en 1997, Fiona Apple decidió no asistir a la ceremonia de 2021, ya que no cree en ser comparada con otros seres humanos, y cree que hay falta de transparencia en la premiación. Con su particular sentido sarcástico, expresó su malestar con la industria musical, a pesar de haber ganado 3 de 11 nominaciones en su carrera.

Con una predominancia histórica del género masculino, y particularmente de hombres blancos, los premios Grammy no han tenido una misión de incluir más diversidades, y los artistas más premiados de su historia son en su mayoría, hombres.

Aunque Beyoncé es la máxima ganadora con 32 premios, la lista de ganadores más galardonados contiene 21 hombres, o grupos conformados por hombres, por tan solo 3 mujeres. Esto definitivamente falla al no reflejar la importancia histórica de las mujeres en la música.

Artistas como The Weeknd y Drake han decidido retirarse de los Grammy tras grandísimas omisiones de la Academia por incluirlos en las listas de nominados.

El proceso de votación de los Grammy es llevado a cabo por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, un grupo selecto de profesionales de la industria musical. Sin embargo, la falta de transparencia en este proceso ha generado sospechas sobre la influencia de las discográficas y otros intereses comerciales en las decisiones finales, que no son justificadas.

Desconexión con las tendencias actuales

Los Grammy suelen premiar a artistas y géneros establecidos, mostrando una preferencia por lo tradicional y seguro en lugar de lo innovador y experimental. Esto crea una desconexión con las tendencias actuales de la música popular, que a menudo se gestan en internet y las plataformas de streaming.

La existencia de los Grammys Latinos es una confirmación de que la ceremonia principal no puede (o no quiere) abarcar el amplio panorama musical, y centra a los Grammy en lo que se canta en inglés. Deja a un lado a múltiples artistas y profesionales de la música que no entran a los Grammy “principales”, y se quedan con un premio derivado de los originales.

Géneros como la salsa, cumbia, lo que engloban como géneros urbanos (rap, trap, reggaetón), han sido hechos a un lado por la premiación general, a la que solo algunos actos latinos han logrado entrar.

El auge de las plataformas de streaming y los obstáculos de los artistas independientes

Con el auge de plataformas de streaming, el consumo de música se ha diversificado y fragmentado. Los Grammy, que se basan en un modelo de la industria musical tradicional, parecen estar perdiendo relevancia en un mundo donde el éxito se mide por reproducciones y seguidores en línea.

Ante la apertura de las plataformas para que los artistas puedan subir su música sin disqueras, los premios Grammy mantienen en sus listas de nominaciones mayorías de artistas respaldados por disqueras, y solo unos cuántos artistas independientes se cuelan a las premiaciones.

Fue hasta 2016, que Chance The Rapper se convirtió en el primer artista que ganó un Grammy exclusivamente por su trabajo publicado en streaming.

En esta época de sometimiento a consideración por parte de la Academia, veamos si los premios Grammy retoman su papel y enfrentan estos problemas que le han traído conflictos inclusive con artistas del nivel de Frank Ocean y Halsey. De lo contrario, los Grammy corren el riesgo de convertirse en un anacronismo en una industria en constante evolución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending