Musica
Música: Alejandro Fernández rescata el sueño de su padre
Una lista de canciones clásicas mexicanas estaba guardada; la había escrito Vicente Fernández para grabarlas en un disco y cantarlas en una gira. Un año después, falleció. Ahora su hijo Alejandro la desempolvó para volver realidad ese sueño que comenzará a cristalizarse. De esa lista, explica Alejandro, salieron 36 canciones, pero contando los popurrís son como cincuenta.
“Pero quedaron fuera como otras 50 o 100, o sea que da para otros discos más. Fue de la selección que hice con mi padre, quería que él fuera el productor del disco, pero lamentablemente nos ganó el tiempo y hasta ahorita nos estamos reuniendo para darle forma al proyecto. También comparamos en las plataformas musicales cuáles son las que se escuchan y más se descargan, y de ahí elegimos”.
En un hotel de la Ciudad de México con vistas al Bosque de Chapultepec, “El Potrillo” toma su lugar. Toda la habitación está llena de fotos de Alejandro y su padre, a quien quiere rendir homenaje con “De rey a rey”, un tour que recorrerá Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica y España.
La figura de “Chente” aún le impone. Si bien reconoce que le emociona cumplir con este proyecto, también le preocupa hacerlo dignamente: “No quiero verme soberbio o que la gente piense que las quiero mejorar, sino más bien hacerle un homenaje y que estas canciones queden en las nuevas generaciones, además de que es un legado que me está dejando mi padre, una herencia, las quiero atesorar”.
La primera prueba será hoy y mañana, con el par de conciertos que ofrecerá el cantante en la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México, donde grabará el disco en vivo y que incluirá la primera canción de este homenaje: “No me sé rajar”, que produjo Edén Muñoz.
“Lo adoro, Edén es una magnífica persona y un genio. Viendo su carrera, lo que está haciendo; hablamos con él y le dijimos: ‘vamos a hacer los arreglos, pero no queremos quitarle la esencia, porque son éxitos muy grandes de mi padre y no se puede jugar con eso’. Tratamos de respetar el espíritu de la canción, pero de renovarla para que las generaciones nuevas sí se identifiquen”.
Más rebelde que su hijo
De la misma manera en que lo hizo su padre hace casi 30 años, el intérprete de “Me dediqué a perderte” le da la bendición a su hijo Alex ahora que emprende su camino independiente en una gira al lado de Majo Aguilar. Su última presentación juntos fue la semana pasada en las Fiestas de Octubre de Guadalajara.
“Por la emoción, se me fue la onda de que era la última presentación con Alex y no nos despedimos ahí. Él se despidió (en redes sociales), me dijo unas cosas muy lindas, me hizo llorar y le contesté. Se está repitiendo curiosamente la historia”.
Su padre, señala, es un joven trabajador y dedicado, y cuando lo considera, le llama la atención.
“Trato de no ser tan autoritario ni tan estricto con él, pero si llega a pedirme un consejo o si está en un concierto y veo que está haciendo algo mal, sí le llamo la atención. Es muy disciplinado, me hace caso”.
“El Potrillo” reconoce que él fue un poco diferente con su padre: “Yo era un poco más rebelde. Cuando saqué el disco de ‘Como quien pierde una estrella’, estábamos preparando otro de música mexicana y como me había ido tan bien con esa canción, me moví yo solo. Tuve oportunidad de trabajar en una canción de los Juegos Olímpicos, a la que me invitó Emilio Estefan; le conté de un proyecto que tenía de evolucionar la música mexicana, de hacerle una fusión entre balada, que ahora es como mi marca, y mi papá se paraba de pestañas, porque me iba a salir de la música mexicana”.
Vicente Fernández, cuenta, no entendía por qué quería cambiar de género al pop cuando tenía más éxito en la música mexicana incluso que “El Charro de Huentitán”.
Le tomó dos años convencerlo, comparte: “Yo era muy terco —risas— y me costaba mucho trabajo moverlo de su idea. Explicaba: no me voy a mover, simplemente lo voy a fusionar y vamos a agregar un nuevo sonido, pero va a seguir siendo mexicano”.
Finalmente, Alejandro dice conservar aún la carta donde su padre, después de todo, le dio la razón: “Me dijo: ‘hijo, entendí que la libertad es lo mejor que puede existir, te doy las alas para que hagas lo que tú quieras. Si quieres hacer el disco de pop, tienes mi bendición. En las últimas giras donde volvimos a cantar juntos, en el Foro Sol, le preguntaban: ‘¿sigues enojado con Alejandro?’ Y dijo, ‘no, al contrario, lo felicito, el que estaba equivocado era yo y qué bueno, le fue espectacular’, fue como darme una palmadita”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Del Degollado al vértigo urbano
El Festival Cultural de Mayo entra esta semana en uno de sus momentos más intensos y diversos. Entre danza contemporánea, circo urbano, música coral, recitales de piano y programas sinfónicos, la programación despliega propuestas internacionales y nacionales en teatros, templos, foros alternativos y espacios públicos de Guadalajara.
Entre las propuestas destaca “360 ALLSTARS”, espectáculo australiano que llevará al Laboratorio de Arte Variedades (Larva) una combinación de circo urbano, música en vivo, breakdance, basquetbol freestyle y acrobacia.
Hoy, martes 19, la compañía canadiense Compagnie Marie Chouinard se presentará en el Teatro Degollado con un programa doble integrado por “Magnificat”, estreno en Latinoamérica con música de Johann Sebastian Bach, y “Henri Michaux: Mouvements”. La función será a las 20:30 horas, con boletos de 150 a 400 pesos.
El jueves 21 la programación se dividirá entre dos escenarios. En el Teatro Degollado, el pianista español Martín García García interpretará obras de Tchaikovsky, Ravel y Brahms a las 20:30 horas, con boleto general de 200 pesos.
Ese mismo día comenzará en Larva la temporada de “360 ALLSTARS”, espectáculo de la australiana Onyx Productions que llegará como estreno en México. Creado por Gene Peterson, el montaje reúne disciplinas asociadas a la cultura urbana y al circo contemporáneo en una propuesta centrada en la destreza física y la energía escénica.
Las funciones se realizarán el jueves 21 y viernes 22 a las 20:30 horas, así como el sábado 23 a las 17:00 y 21:00 horas, con entrada libre hasta agotar localidades.
El viernes 22, el Teatro Degollado recibirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con la violinista estadounidense Geneva Lewis como solista y Johannes Wildner, de Austria, como director invitado. El programa estará dedicado a Brahms, con el Concierto para violín Op. 77 y la Sinfonía No. 1 Op. 68. La presentación comenzará a las 20:00 horas y los boletos tendrán un costo de entre 250 y 400 pesos.
Para el sábado 23, además de las funciones de “360 ALLSTARS”, el festival presentará “Mujer Mariachi”, espectáculo conmemorativo por el 20 aniversario del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán. La función reunirá además al Mariachi Los Peques NT, Ballet Folklórico Nuevo Jalisco y Orquesta Sinfónica Virtuosi, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, con boletos de 300 a mil 200 pesos.
La semana concluirá el domingo 24 con un recital de piano y percusión encabezado por Lilya Zilberstein y Anton Gerzenberg, de Alemania, junto a los percusionistas mexicanos Iván Manzanilla y Miguel González.
El programa contempla las 21 Danzas Húngaras para cuatro manos, de Brahms; transcripciones de Bach para cuatro manos, de György Kurtág, y la Sonata para dos pianos y percusión, de Béla Bartók. La cita será a las 18:00 horas en el Teatro Degollado, con boleto general de 250 pesos.
Con artistas y compañías de Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Austria, España y México, el Festival Cultural de Mayo sostiene una semana en la que convergen danza, circo contemporáneo, música de cámara, repertorio sinfónico y tradición mexicana en el tramo final de su programación en Guadalajara.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Corona Capital 2026 confirma a Gorillaz, The Strokes y Twenty One Pilots: Cartel completo y fechas
El Corona Capital 2026 finalmente reveló su cartel oficial tras días de filtraciones y rumores en redes sociales. La nueva edición del festival reunirá a bandas y artistas internacionales como Gorillaz, The Strokes, Twenty One Pilots y The Offspring.
El evento volverá a realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante tres días dedicados al rock, indie, pop y música alternativa internacional.
Filtraciones acertaron a varios artistas
Antes del anuncio oficial comenzó a circular en internet un supuesto lineup que incluía nombres como Gorillaz, The Strokes, The xx y The Offspring. Finalmente, gran parte de esas filtraciones resultaron ciertas.
La organización confirmó una programación dividida por jornadas, con artistas distintos para cada día del festival.
Gorillaz encabezará el viernes
El viernes 20 de noviembre tendrá como acto principal a Gorillaz, proyecto liderado por Damon Albarn y reconocido por temas como “Feel Good Inc.”, “Clint Eastwood” y “Dare”.
Ese mismo día también destacan:
- Mumford & Sons
- James Blake
- The Kooks
- Daniel Caesar
- CHVRCHES
Twenty One Pilots y The Offspring llegan el sábado
La segunda jornada del festival, programada para el sábado 21 de noviembre, tendrá como principales atractivos a Twenty One Pilots y The Offspring.
El lineup también incluirá a:
- Pierce the Veil
- Underworld
- Mother Mother
- BØRNS
- Peaches
The Strokes y The xx cerrarán el festival
El domingo 22 de noviembre estará encabezado por The Strokes y The xx, dos de las agrupaciones más esperadas por los seguidores del festival.
Durante esa jornada también se presentarán:
- Lola Young
- Lil Yachty
- Johnny Marr
- Santigold
- The Black Crowes

¿Cuándo será el Corona Capital 2026?
La edición 2026 del Corona Capital se llevará a cabo durante el fin de semana del 20 al 22 de noviembre en la Ciudad de México.
Las fechas oficiales son:
- Viernes 20 de noviembre
- Sábado 21 de noviembre
- Domingo 22 de noviembre
Preventa y venta de boletos
La preventa de boletos iniciará el próximo 26 de mayo de 2026 a través de Ticketmaster México.
Para acceder a la venta anticipada será necesario contar con tarjetas bancarias de Banamex. Además, los usuarios con tarjeta de crédito podrán diferir sus compras a tres meses sin intereses.
¿Cuánto costarán los boletos?
Hasta ahora, los organizadores no han revelado los precios oficiales de los accesos para 2026. Sin embargo, tras las nuevas disposiciones impulsadas por la Procuraduría Federal del Consumidor, las empresas deberán publicar costos y mapa oficial del evento al menos 24 horas antes de la venta.
Como referencia, estos fueron algunos precios del Corona Capital 2025:
- Abono General Fase 1: 5,478 pesos
- Comfort Pass: 8,095 pesos
- Plus: 10,712 pesos
- Club: 27,450 pesos
- Boleto individual por día: desde 2,400 pesos
Los costos finales para la edición 2026 podrían variar dependiendo de la fase de venta y el tipo de acceso elegido.
EE
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos en Guadalajara: Cartelera del 18 al 24 de mayo
Toda la energía, vibra y encanto de las bandas y artistas más populares del momento se concentrará esta semana en los diferentes recintos que Guadalajara tiene para ofrecer tanto al público tapatío como a los visitantes que llegan para maravillarse con la propuesta cultural y de entretenimiento de la ciudad.
Desde hace años, la capital de Jalisco logró consolidarse como un referente musical gracias a sus múltiples propuestas y espectáculos, lo que le ha permitido ser reconocida como uno de los lugares donde la música se vive más allá de los escenarios.
Te puede interesar: Auditorio Telmex: Cartelera del 18 al 24 de mayo
Los conciertos en Guadalajara se disfrutan de manera distinta, pues espacios como el Auditorio Telmex, la Arena Guadalajara, el C3 Stage y otros complejos representativos de la ciudad realizan un esfuerzo constante por garantizar experiencias inolvidables para el público.
Además, el ambiente musical de la ciudad es imposible de ignorar, ya que semana tras semana Guadalajara ofrece una amplia variedad de shows y presentaciones para quienes buscan una pequeña escapada de la rutina.
Esta semana no será la excepción, por lo que si eres amante de la música o simplemente buscas algo divertido, especial y entretenido para hacer, a continuación te compartimos la cartelera completa de conciertos en Guadalajara del 18 al 24 de mayo.
Cartelera de conciertos del 18 al 24 de mayo en Guadalajara
La Perla Tapatía prepara una semana llena de espectáculos y propuestas musicales pensadas para todo tipo de público. Durante estos días, Guadalajara se convertirá nuevamente en uno de los principales puntos de encuentro para los amantes de la música en vivo, gracias a la llegada de artistas y agrupaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.
Dentro de la oferta musical habrá sonidos de regional mexicano, rock, pop e incluso géneros alternativos, permitiendo que personas de diferentes edades y gustos encuentren una opción ideal para disfrutar durante la semana. Desde conciertos masivos en importantes recintos de la ciudad hasta presentaciones más íntimas y alternativas, la cartelera promete experiencias variadas para todos los asistentes.
Fobia
- Fecha: Jueves 21 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $450 – $1 mil 800
Grupo Frontera
- Fecha: Jueves 21 de mayo
- Lugar: Arena Guadalajara
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $753 – $4 mil 685
Reik
- Fecha: Viernes 22 de mayo
- Lugar: Arena Guadalajara
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $628 – $3 mil 075
Christian Nodal
- Fecha: Viernes 22 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $600 – $5 mil
Diego Gatica y Las Fábulas
- Fecha: Sábado 23 de mayo
- Lugar: C3 Rooftop
- Horario: 20:00 horas
- Precio: $160
Pandora y Flans
- Fecha: Sábado 23 de mayo
- Lugar: Arena Guadalajara
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $628 – $3 mil 452
También puedes leer: Ricardo O’Farrill grabará en Guadalajara su nuevo especial de comedia
Iza TKM
- Fecha: Domingo 24 de mayo
- Lugar: C3 Rooftop
- Horario: 18:00 horas
- Precio: $580
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Excluye FIFA a árbitro neerlandés investigado por presunto acoso sexual
-
Actualidad2 días ago“Su energía no es normal”: BTS “regaña” a las Army por la falta de entusiasmo en el primer concierto de su gira en EU
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Critica Julian Nagelsmann el alto costo de los boletos
-
Musica2 días agoLa Fiesta de la Música en Guadalajara reúne a más de 7 mil personas
-
Musica2 días agoMúsica: J Balvin desata la fiesta en la Arena VFG
-
Actualidad2 días agohan medido por primera vez cómo su desaparición nos hace más pobres y nos desnutre
-
Musica1 día ago
Conciertos: Reik celebra dos décadas de éxitos con show en la Arena Guadalajara
-
Actualidad1 día agoBarbara Streisand confirma que no asistirá a Cannes por un problema de salud
