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El Pentágono se ha fijado en una empresa que quiere instalar miles de paneles solares donde siempre hay sol: el espacio
La energía fotovoltaica en el espacio está más cerca de lo que pensábamos. Y no hablamos de naves que funcionan con paneles solares, porque esas existen desde los albores de la carrera espacial. Hablamos de granjas solares que captan la luz del Sol desde la órbita para aprovecharla como electricidad en la Tierra.
Un flujo constante e inagotable de energía limpia. La idea de captar energía solar en el espacio lleva rumiándose desde los años 80. Una órbita heliosíncrona ofrece un suministro constante de energía del Sol, sin las interrupciones de la noche o las condiciones meteorológicas de la Tierra.
Pero la energía solar espacial se ha tratado siempre como un concepto futurista, casi de ciencia ficción, que tardaremos décadas en ver. O tal vez no. Con un enfoque inspirado en las nuevas constelaciones de satélites, la empresa estadounidense Aetherflux promete hacerlo realidad en un par de años.
De las criptomonedas al espacio. Baiju Bhatt, cofundador de la plataforma de comercio de criptomonedas Robinhood, ha creado Aetherflux para demostrar la viabilidad de la energía solar en el espacio durante los próximos dos años.
“Nuestro enfoque es muy diferente”, dijo a Ars Technica. “En lugar de intentar construir algo del tamaño de una pequeña ciudad en órbita geoestacionaria, comenzamos de manera más modesta en órbita baja. Es una forma de demostrar la funcionalidad y superar el escepticismo”.
Si bien parte de una inversión inicial modesta de 10 millones de dólares, Aetherflux planea lanzar un prototipo a la órbita baja terrestre (a aproximadamente 500 kilómetros de altitud) en unos 15 meses.
La tecnología. El prototipo se lanzará en un bus de satélites fabricado por la empresa Apex. Sus paneles solares apuntarán directamente al Sol para alcanzar alrededor de 1 kilovatio de potencia, lo suficiente para alimentar un electrodoméstico del tamaño de un lavavajillas.
En cuanto a la transmisión de energía del espacio a la Tierra, no usará microondas, como otras soluciones en proyecto, sino un láser infrarrojo de alta potencia. El satélite apuntará a una estación terrestre móvil de unos 10 metros de diámetro para transmitir su energía.
El interés de los militares. Aetherflux dice estar en conversaciones con DARPA, la división de investigación y desarrollo de tecnologías del Pentágono, para demostrar la viabilidad de su sistema. Es un tema que interesa desde hace años al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Si la misión inicial de los próximos meses tiene éxito, podría allanar el camino para desarrollar constelaciones de satélites que proporcionen energía continua en ubicaciones remotas, zonas de desastre o… por supuesto, instalaciones militares.
Los desafíos. La conversión y transmisión de energía desde el espacio tiene pérdidas significativas, pero al mismo tiempo tiene que transmitirse con una potencia segura para las personas y el medio ambiente. Un proyecto de esta magnitud requerirá coordinación entre múltiples países y agencias gubernamentales.
Por no hablar de dinero. Construir y lanzar una constelación de satélites a gran escala, aunque sea de una fracción del tamaño de Starlink, es prohibitivamente caro. A falta de cohetes totalmente reutilizables que abaraten el precio de los lanzamientos, demostrar la tecnología solo sería el primer paso de un camino muy inclinado y pedregoso para Aetherflux.
Que se lo digan a Europa. La Agencia Espacial Europea lleva años persiguiendo la energía solar espacial como solución para descarbonizar el sector eléctrico, pero los números todavía no cuadran.
En 2022, un informe técnico inicial señalaba que cubrir un tercio de las necesidades energéticas de Europa requeriría satélites gigantes y miles de lanzamientos, el equivalente a cientos de miles de millones de euros. Aun así, la ESA no tira la toalla y sigue investigando su viabilidad con la misión SOLARIS.
Imagen | Aetherflux
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La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix
Dados los espeluznantes precedentes en adaptaciones cinematográficas de la franquicia, nadie esperaba demasiado de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones‘, una visión renovada del legendario mundo de fantasía que nació como un juego de rol, que tan influyente ha sido con el paso de las décadas y que ahora puedes recuperar en Netflix y Movistar Plus+. Sin embargo, el resultado de esta apuesta de Paramount sorprendió a excépticos y convencidos, con una deriva hacia el humor, la aventura ligera y los personajes carismáticos.
En términos de ambientación no hay demasiadas sorpresas en esta nueva ‘Dungeons & Dragons’, y eso es precisamente lo que la hace grande. Recupera sin complejos los escenarios y situaciones de las aventuras clásicas (recorrer mazmorras, matar dragones, robar reliquias, huir de peligros, crear equipos de gente con talentos dispares), y así ‘Honor entre ladrones’ no renuncia a su pasado, a la vez que consigue renovar un universo que por culpa de apuestas más serias por la fantasía como las últimas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de tronos’ se ha desgastado parcialmente.
La película cuenta cómo un ladrón carismático (Chris Pine) y una guerrera feroz (Michelle Rodríguez), junto a un grupo de ladrones como ellos, buscan una reliquia mágica. Pero la misión se tuerce y los dos cabecillas son apresados. Años después, cuando salen de la cárcel, deciden reunir a la antigua banda de ladrones, sumar nuevos aventureros, y recuperar el objeto mágico que ha caído en manos que van a hacer mal uso de él.
Sepultada en referencias a ‘D&D’ (que no hace falta conocer para disfrutar de la película), lo que mejor funciona en la propuesta es que parece una auténtica partida de rol: la aventura se enrosca en vericuetos imprevisibles y abundan la improvisacióin y el caos, exactamente igual que harían unos jugadores en una partida real. Por desgracia, la coincidencia en cartel con un bombazo como ‘Super Mario Bros. – La película’ hizo que su recaudación no fuera del todo satisfactoria. Sin embargo, el boca a boca y su paso por plataformas la han convertido en un éxito de culto y ya se la considera una de las mejores películas de fantasía y aventura de los últimos años.
Cabecera | Paramount
En Xataka | El mejor guiño de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ está en este homenaje a los niños de los 80
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“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo
AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.
El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.
Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.
“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.
Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.
Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.
Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.
Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.
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cae a mínimos históricos el número de jóvenes que han dado su primer beso
Que Japón tiene un problema de natalidad es algo que no pilla a nadie por sorpresa a estas alturas. Es un asunto preocupante y que el país no parece saber abordar. Aunque se están planteando medidas para evitar que la situación empeore, como ha sucedido en Corea del Sur o Taiwán, la natalidad se ha desplomado a mínimos históricos y no parece que vaya a repuntar a corto plazo.
Hay varios factores que intervienen y que han generado esta situación, y uno de ellos podría ser que los jóvenes están experimentando un alejamiento de la actividad sexual física real. Vamos, que están tardando en dar su primer beso.
Las “tres C”. Durante la pandemia global del COVID-19, cada país buscó la mejor manera de limitar el contacto y prevenir la propagación de la enfermedad. En Japón, por ejemplo, podemos ver el sanmitsu, que se puede traducir como la regla de las “tres C”. Se refiere a tres situaciones que el gobierno alentó a evitar para mitigar la propagación del coronavirus y esas “tres C” son:
- Espacios confinados.
- Lugares concurridos.
- Entornos de contacto cercano.
Menos besos. Está claro que esa política ha marcado a muchas personas, incluidos los miles de jóvenes que fueron entrevistados en 2023 y a los que se preguntó algo muy concreto: si habían dado un primer beso. Como podemos leer en The Guardian, la Asociación Japonesa para la Educación Sexual preguntó a 12.500 estudiantes de entre 15 y 18 años para conocer sus hábitos de contacto y los datos fueron demoledores.
El 27,5% de ellas había experimentado su primer beso. Ellos lo habían hecho en un 22,8%. Son, respectivamente, 13,6 y 11,1 puntos porcentuales menos que en la encuesta de 2017, y ya eran datos preocupantes tras un máximo obtenido en 2005 cuando prácticamente la mitad de ellas y ellos habían dado su primer beso.
Menos relaciones sexuales. Si nos metemos en las relaciones sexuales, el 12% de los estudiantes indicaron que habían mantenido relaciones. El porcentaje en el caso de ellas era del 14,8% y volvía a ser menor que en la encuesta anterior: 3,5 y 5,3 puntos porcentuales menos respectivamente.
Más masturbación. No hay contacto entre los jóvenes, pero la cosa cambia cuando se miran los datos de masturbación, con una tasa que aumenta en ambos sexos. Yusuke Hayashi es profesor de sociología en la Universidad de Musashi y comenta que “la combinación de cierre de escuelas y las restricciones de contacto cara a cara llegó en un momento delicado, cuando los estudiantes de secundaria y bachillerato empiezan a interesarse por su sexualidad”.
Sobre la masturbación, Hayashi opina que “puede deberse a una mayor exposición a imágenes sexuales en el manga y otros medios y no ser tanto un sustituto del comportamiento sexual interpersonal”.
Catastrofistas. Sin embargo, quien no quita hierro al asunto es Tamaki Kawasaki, quien se dedica a dar conferencias sobre sociología y piensa que los jóvenes japoneses se están desvinculando del sexo tras la pandemia. Esto es algo que, según Kawasaki, “demuestra que la tendencia es que las personas se alejan de la actividad sexual física real, incluso en un momento en el que es natural que sean sexualmente activos”.
Continúa comentando que “hay una tendencia a quedarse en casa y ver contenido sexual en solitario”, lo que lleva a un problema mayor en su opinión, ya que “si los adolescentes, que representan el futuro del país, continúan así, es difícil ver alguna mejora en la disminución de la tasa de natalidad”.
Es cierto que es un escenario catastrofista el que pinta Kawasaki, pero también que las cosas no están para tomárselas a broma con el tema de la natalidad japonesa y un relevo generacional cada vez más complicado. Y que, aunque sean adolescentes y puedan tener esas primeras relaciones pasados los 18 años de los encuestados, los datos actuales no son esperanzadores.
Imagen | Redd Francisco
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