Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La empresa detrás de Ozempic ahora cuenta con un colosal supercomputador de NVIDIA. Su misión: descubrir nuevos fármacos
Estamos siendo testigos de cómo la inteligencia artificial (IA) está impulsando la creación de nuevos fármacos. Los procesos tradicionales suelen ser lentos y costosos, con etapas preclínicas que pueden extenderse durante varios años. En el mundo en el que vivimos, sin embargo, cada vez más farmacéuticas apuestan por tecnologías avanzadas, que permiten acelerar desde la simulación de moléculas hasta la generación de vías de síntesis.
Novo Nordisk, la firma danesa detrás de Ozempic, ahora tiene a su disposición una valiosa herramienta que puede ayudarle a desarrollar nuevos medicamentos. Estamos hablando de “Gefion”, un supercomputador equipado con 1.528 GPU NVIDIA H100 Tensor Core e interconectada mediante redes NVIDIA Quantum-2 InfiniBand. Se trata de un tipo de máquina de alto rendimiento del tipo NVIDIA DGX SuperPOD. Veamos.
Gefion, un potente supercomputador a disposición de Novo Nordisk
Como si de una vivienda se tratase, los centros de datos DGX SuperPOD son soluciones “llave en mano”, que permiten a los clientes acceder a computación de alto rendimiento sin demasiadas complicaciones. El proyecto no solo incluye acceso al hardware de la compañía liderada por Jensen Huang, sino también diferentes soluciones de software que permiten a los investigadores ponerse manos a la obra en la investigación.
Eviden, la compañía encargada de montar el superordenador, ha dicho que Gefion está destinado a ser uno de los equipos de IA más potente del mundo (y al momento de escribir este artículo es el superordenador más potente de Dinamarca). A la hora de realizar el proyecto, aseguran, se han tenido en cuenta aspectos importantes que apuntan a favorecer la sostenibilidad. Por ejemplo, funciona con energía 100% renovable.
Gefion, que aglutina 65 kilómetros de cables y pesa alrededor 30 toneladas, fue simbólicamente conectada por el CEO de NVIDIA, Jensen Huang; el rey Federico de Dinamarca, y la CEO de DCAI, Nadia Carlsten, en un evento celebrado el pasado miércoles en Copenhague.
El Centro Danés para la Innovación en IA (DCAI) será el encargado administrar y operar este nuevo supercomputador danés. Si bien se espera que Novo Nordisk aproveche las capacidades de Gefion, el supercomputador no es íntegramente de su propiedad. DCAI funciona con fondos tanto de la Fundación Novo Nordisk (unos 80 millones de euros) y del Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (unos 13,4 millones de euros).
Como podemos ver, estamos ante una iniciativa público-privada que podría ayudar a Dinamarca a mantenerse en el camino de la innovación. Novo Nordisk, por su parte, es la empresa cotizada más valiosa de Europa. Supera en términos de capitalización bursátil a otros gigantes como LVMH, grupo liderado por Bernard Arnault, y ASML, la firma neerlandesa que fabrica máquinas avanzadas para fabricar semiconductores.
Gefion, cabe señalar, no será utilizado únicamente para llevar a cabo avances en el mundo farmacéutico. DCAI asegura que busca impulsar la investigación “en todas las industrias”. El hardware y el software de este supercomputador parece tener lo necesario para desarrollar proyectos de computación cuántica, biotecnología y energía. A continuación veremos algunos de los proyectos piloto más destacados para el supercomputador.
La Universidad de Copenhague trabajará en a simulación distribuida a gran escala de algoritmos cuánticos para cuantificar procesos de reconocimiento molecular. El Instituto Meteorológico Danés seguirá el camino de predicciones atmosféricas con redes ambientales inteligentes. La Universidad Técnica de Dinamarca utilizará el supercomputador para avanzar en modelos de fundación genómica multimodal.
Imágenes | Danish Centre for AI Innovation/Novo Nordisk Foundation (1, 2) | NVIDIA
En Xataka | “La culpa fue nuestra al 100%”: el máximo responsable de NVIDIA no escurre el bulto cuando vienen mal dadas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
Puede que en la práctica no parezca que la IA generativa haya planteado grandes revoluciones para los usuarios finales. Hay quien dice que está estancándose, de hecho. Aun así, lo que sí han hecho las empresas es gastar verdaderas fortunas en desarrollarla. Tanto que la inversión en 2024 supera con creces a la que se realizó en 2023.
Un 500% más que en 2023. Según un estudio reciente de Menlo Ventures, el gasto en IA generativa se multiplicó por seis en 2024, y pasó de los 2.300 millones de 2023 a los 13.800 millones de 2024. Lo hizo en todos los ámbitos, y la tendencia ha sido clara en los últimos meses: gastar para (quizás) acabar rentabilizando esa inversión con creces en el futuro.
Optimismo desaforado. Las empresas han apostado de forma notable por este segmento: el informe representa a 600 compañías tecnológicas con al menos 50 empleados, y muestra dos cosas. La primera, que el optimismo es altísimo —el 72% de quienes toman decisiones esperan una adopción más amplia a corto plazo—. Y la segunda, que estas empresas que invierten en IA están tratando de identificar casos de uso específicos que generen retorno. Eso quiere decir que la transformación a gran escala está por llegar, y de momento estas apuestas resuelven problemas muy específicos.
Crecimientos por doquier. El estudio de Menlo Ventures refleja como el crecimiento en el gasto de IA generativa ha afectado a todo tipo de áreas, desde los modelos fundacionales como GPT-4 o Gemini hasta la inversión en segmentos verticales como el de la salud, la abogacía o los servicios financieros, donde las cifras se han multiplicado por 12.
OpenAI pierde relevancia, Anthropic la gana. Curiosamente el informe muestra cómo ha habido un singular cambio de protagonismo. La cuota de mercado de OpenAI pasó del 50% al 34%, mientras que la de Anthropic se dobló y pasó del 12% al 24% en estos últimos doce meses. Meta se mantiene en el 16%, mientras que Google pasa del 7 al 12% de cuota y Mistral del 6 al 5%.
Tres modelos fundacionales de media. Otra de las conclusiones interesantes es que las emprsas que desarrollan LLMs no se centran en uno: desarrollan de media tres distintos de distintos tamaños o con distintos enfoques para ofrecer unos u otros a sus clientes dependiendo de la tarea y escenario de uso.
La IA generativa conquista a los programadores. El ejemplo más evidente de la conquista de la IA generativa se ha producido en el mundo de la programación. Es el caso de uso más notable según el estudio, mientras que la puesta en marcha de chatbots de soporte o incluso la generación de resúmenes de reuniones son también populares.
Los modelos propietarios ganan. Aunque modelos Open Source como Llama son especialmente importantes para desarrolladores independientes y startups de pequeño tamaño, lo cierto es que los modelos propietarios son absolutos protagonistas y su cuota de uso es mucho mayor, situándose en el 81%.
Predicciones. El estudio también trata de plantear cuáles son las grandes tendencias a corto plazo y deja tres conclusiones. La primera, que los agentes de IA plantean la próxima gran revolución de la IA generativa. La segunda, que quienes dominan el mercado hoy pueden no hacerlo mañana y puede haber movimientos importantes en el sector. Y tercera, que la escasez de talento en este ámbito se intensificará y eso llevará a que los sueldos para los expertos sean aún más notables y puedan multiplicarse por dos o por tres.
Quemando dinero. El estudio es una ratificación de lo que llevamos viendo todos estos meses en las empresas de IA: las inversiones en infraestructura son gigantescas, las rondas de financiación colosales, pero el retorno económico es de momento simbólico. El mejor ejemplo de ello es OpenAI, que de hecho ya ha avisado de que no será rentable hasta 2029. Eso da buena cuenta del fregado en el que están tanto ellos como sus inversores, y no parece que sus competidores estén en una situación demasiado distinta.
Imagen | Xataka con Freepik Pikaso
En Xataka | OpenAI está quemando el dinero como si no hubiera mañana. La pregunta es cuánto podrá aguantar así
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix
Dados los espeluznantes precedentes en adaptaciones cinematográficas de la franquicia, nadie esperaba demasiado de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones‘, una visión renovada del legendario mundo de fantasía que nació como un juego de rol, que tan influyente ha sido con el paso de las décadas y que ahora puedes recuperar en Netflix y Movistar Plus+. Sin embargo, el resultado de esta apuesta de Paramount sorprendió a excépticos y convencidos, con una deriva hacia el humor, la aventura ligera y los personajes carismáticos.
En términos de ambientación no hay demasiadas sorpresas en esta nueva ‘Dungeons & Dragons’, y eso es precisamente lo que la hace grande. Recupera sin complejos los escenarios y situaciones de las aventuras clásicas (recorrer mazmorras, matar dragones, robar reliquias, huir de peligros, crear equipos de gente con talentos dispares), y así ‘Honor entre ladrones’ no renuncia a su pasado, a la vez que consigue renovar un universo que por culpa de apuestas más serias por la fantasía como las últimas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Juego de tronos’ se ha desgastado parcialmente.
La película cuenta cómo un ladrón carismático (Chris Pine) y una guerrera feroz (Michelle Rodríguez), junto a un grupo de ladrones como ellos, buscan una reliquia mágica. Pero la misión se tuerce y los dos cabecillas son apresados. Años después, cuando salen de la cárcel, deciden reunir a la antigua banda de ladrones, sumar nuevos aventureros, y recuperar el objeto mágico que ha caído en manos que van a hacer mal uso de él.
Sepultada en referencias a ‘D&D’ (que no hace falta conocer para disfrutar de la película), lo que mejor funciona en la propuesta es que parece una auténtica partida de rol: la aventura se enrosca en vericuetos imprevisibles y abundan la improvisacióin y el caos, exactamente igual que harían unos jugadores en una partida real. Por desgracia, la coincidencia en cartel con un bombazo como ‘Super Mario Bros. – La película’ hizo que su recaudación no fuera del todo satisfactoria. Sin embargo, el boca a boca y su paso por plataformas la han convertido en un éxito de culto y ya se la considera una de las mejores películas de fantasía y aventura de los últimos años.
Cabecera | Paramount
En Xataka | El mejor guiño de ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ está en este homenaje a los niños de los 80
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Wicked” y “Gladiador II” debutan con éxito: juntas recaudan 270 mdd en todo el mundo
AP.- Con un total combinado de 270 millones de dólares en ingresos en taquilla en todo el mundo, “Wicked” y “Gladiador II” dieron paso a uno de los mejores fines de semana para la industria del cine.
El lujoso musical de gran presupuesto de Jon M. Chu, “Wicked”, protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, debutó con 114 millones de dólares en los cines norteamericanos y 164.2 millones de dólares a nivel global para Universal Pictures, según estimaciones del estudio el domingo.
Esto lo convirtió en el tercer mejor estreno del año, sólo detrás de “Deadpool & Wolverine” e “Intensa-mente 2”. También es un récord para una adaptación de un musical de Broadway.
“Gladiador II” de Ridley Scott, una secuela de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2000, se estrenó con 55.5 millones de dólares en ingresos en taquilla.
Con un costo de producción de alrededor de 250 millones de dólares, “Gladiador II” fue una gran apuesta de Paramount Pictures para volver al Coliseo con un elenco mayoritariamente nuevo, liderado por Denzel Washington y Paul Mescal.
Aunque se estrenó con un poco menos de los 60 millones de dólares previstos en ventas de entradas domésticas, “Gladiador II” ha tenido un buen desempeño en el extranjero. Sumó 50.5 millones de dólares internacionalmente.
Entrando al fin de semana, la taquilla estaba aproximadamente un 11% por debajo del año pasado y un 25% respecto a los tiempos previos a la pandemia. Esto significó que las dos películas principales de esta semana lideraron un resurgimiento muy necesario para los cines.
Con el estreno de “Moana 2” el miércoles, Hollywood podría estar mirando ventas históricas durante el feriado de Acción de Gracias.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar
-
Musica2 días ago
Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones
-
Actualidad19 horas ago
una investigación española ha descubierto cómo los residuos de poda pueden transformar la energía solar
-
Actualidad15 horas ago
Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento
-
Musica2 días ago
Conciertos en Guadalajara: Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre
-
Musica1 día ago
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024
-
Curiosidades15 horas ago
Pearl Jam coverea ‘Hunger Strike’, de Temple Of The Dog, por primera vez en 10 años
-
Actualidad11 horas ago
“Straight”, la recién estrenada película mexicana que explora la sexualidad y el dilema del amor