Connect with us

Actualidad

el gas ruso en Europa

Published

on


Este invierno será el tercero desde que comenzó la guerra de Ucrania. Un conflicto que ha alterado las dinámicas geopolíticas y energéticas de Europa. La dependencia energética del gas ruso ha supuesto un quebradero de cabeza a las sanciones por el conflicto armado. Finalmente este año se cerrará el frente de la dependencia energética.

Consumo de gas ruso. Antes del inicio del estallido del conflicto, Rusia suministraba el 40% del gas a Europa. Esta dependencia energética obligaba a algunos países a alinearse con las decisiones del Kremlin. En 2023, la dependencia se redujo al 8%, pero países como Hungría, Austria y Eslovaquia dependen actualmente en gran medida del gas ruso y se verán afectados por el acuerdo entre Ucrania y Gazprom.

Los gasoductos. Cuando aún existía comercio y canales de comunicación entre Kiev y Moscú, las empresas estatales de Rusia y Ucrania, Gazprom y Naftogaz, firmaron un acuerdo para la exportación de gas ruso a la Unión Europea a través del suelo ucraniano. La finalización de dicho acuerdo será el 31 de diciembre de 2024.

Esta vía terrestre, conocida como Ukrainian Transit, es una de las dos para acceder al gas ruso. La otra es el TurkStream que cruza toda Turquía y entra a suelo comunitario por Bulgaria y Rumanía, está a niveles máximos. Por su parte tanto Nordstream, saboteado en 2022, como Yamal, que entra por Bielorrusia y Polonia, están a cero desde pocos después del inicio de la guerra.

Europa puede vivir sin gas ruso. Ante la expiración del contrato a fines de 2024 del gasoducto que atraviesa a Ucrania, el país ha declarado que no tiene intención de renovar ese acuerdo debido a la guerra con Rusia. No obstante, en este tercer invierno, Europa no tiene el problema de años anteriores ya que ha avanzado en la diversificación de sus fuentes energéticas y ha aumentado la importación de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, enfrenta la oposición de Hungría y Eslovaquia.

¿Por qué se oponen? Hungría y Eslovaquia desaprueban la decisión de Ucrania de no extender el acuerdo de tránsito de gas ruso, debido a su dependencia de este suministro. Ambos países han explicado que el gas ruso es una fuente más económica y han criticado los altos aranceles elevados impuestos por otros países de la UE para las rutas alternativas.

Por un lado, el interés de Eslovaquia de mantener el flujo del gas desde Rusia se debe por los altos costos de las rutas alternativas. Por otro lado, Hungría ha indicado que el gasoducto de TurkStream podría ser una solución viable para Europa si se detiene el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.

¿Cuáles son las reservas de gas que tiene Europa? En este invierno los países europeos se presentan con unas reservas de gas del 95% de su capacidad total. En el caso de España con una capacidad menor que otros grandes socios está casi en el 100%. Este plan propulsado por la UE de diversificar las fuentes de energías y reservar el gas ha propiciado un almacenamiento mayor para enfrentar el invierno.

Alternativas de Europa. Este invierno Europa encara la situación de diferente manera, porque la dependencia respecto al gas ruso ha disminuido drásticamente. Ello ha llevado a una diversificación de las fuentes de energía, como el incremento de gas natural licuado (GNL) y otras alternativas provenientes de Noruega y Azerbaiyán.

Sin embargo, las importaciones del GNL a través de barcos siguen siendo importante, principalmente para países como Francia, España y Bélgica. En estos países existe una gran capacidad de procesamiento y regasificación del gas natural licuado.

Por ese motivo, la Unión Europea ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad del suministro y aumentar la transparencia en las importaciones de gas ruso. Desde Europa quieren una mayor información de la cantidad de gas comprado y las empresas involucradas. Por su parte, la flota en la sombra de petroleros de Rusia se está expandiendo y transporta hasta el 70% del petróleo transportado por vía marítima.

Imagen | Brian Cantoni

Xataka | Un satélite europeo ha captado a dos barcos transfiriéndose gas natural en el Mediterráneo. La clave: es GNL ruso

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Taiwán prometió que no quedará ninguna central nuclear en funcionamiento para 2025. La IA está impulsando un cambio

Published

on


La Administración de Energía de Taiwán prevé que la demanda energética aumente a una tasa anual promedio del 2,8% durante los próximos diez años. Este crecimiento, impulsado principalmente por el auge de la inteligencia artificial (IA), está llevando al país asiático a plantearse cambios significativos en su modelo energético. La energía nuclear, una fuente no renovable que está en proceso de ser retirada en Taiwán, vuelve a tomar protagonismo como una alternativa prometedora para satisfacer la creciente demanda provocada por la IA.

Indicios de un cambio de rumbo. En una reciente entrevista con Bloomberg, el primer ministro de Taiwán, Cho Jung-tai, señaló que está “muy abierto” a la energía nuclear. “Mientras haya un consenso dentro de Taiwán sobre la seguridad nuclear y una buena dirección y garantías para el manejo de los desechos nucleares, con este fuerte consenso, podemos tener una discusión pública”, dijo el mandatario. El apoyo sobre el uso de reactores nucleares cayó en 2011, justo después de que Japón fuera golpeado por el terremoto que casó el accidente de Fukushima.

Cho no brindó demasiados detalles sobre su postura, pero señaló que espera que su país pueda ponerse al día “con las tendencias globales y nuevas tecnologías nucleares”. La mención de “nuevas tecnologías” no es un dato menor. De hecho, es un punto clave que puede favorecer el resurgimiento de la energía nuclear en la isla. Estamos presenciando en directo cómo los reactores nucleares evolucionan. Los SMR, como los que quieren utilizar Google y Amazon, prometen ser menos complejos, pero también más versátiles, eficientes y seguros.

Nación “no nuclear” para 2025. Entre 1977 y 1985, Taiwán había conseguido poner en funcionamiento seis reactores nucleares, pero las cosas cambiaron con el paso del tiempo. Este número no se incrementó, sino que fue reduciéndose gradualmente. Según la Comisión de Seguridad Nuclear, el país tenía en enero de este año tres centrales nucleares operadas por la empresa estatal Taipower. Dos de ellas, Chinshan y Kuosheng, se encontraban en su etapa de desmantelamiento, mientras que Maanshan seguía funcionando, pero tenía los días contados.

El gobierno ha estado desarrollando una política de eliminación gradual de energía nuclear con fecha límite para 2025. Pero todo esto se produce en un escenario que es bastante complejo. Por un lado, Taiwán está de camino a convertirse en el primer estado no nuclear de Asia Oriental, una decisión respaldada en cierto modo por referéndum celebrado en 2021 donde la mayoría de los votantes rechazó la posibilidad de reiniciar la construcción de los dos reactores avanzados que habían comenzado a construirse, pero cuyo proyecto fue suspendido.

Taiwán depende esencialmente de la energía importada. La isla importa alrededor del 97,73% de sus necesidades energéticas. El objetivo de desnuclearizarse llega acompañado de alcanzar un mix energético integrado por un 50% de gas natural licuado (GNL), un 27 por ciento del carbón y un 15 por ciento de energías renovables. Pero este plan también tiene desafíos, principalmente desde el punto de vista ambiental. Es un hecho de que se necesita más energía, pero también que los diferentes actores del país deben ayudar a reducir sus emisiones.

En este punto es donde entre en escena el auge de la IA, donde varios países compiten por liderar su desarrollo. Taiwán tiene un papel protagónico en este mundo. En la isla no se entrenan modelos de lenguaje grande como los de OpenAI, Microsoft o Google, pero sí se fabrican muchos de los chips de vanguardia necesarios para esta industria. Recordemos que estamos hablando del hogar de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que tiene plantas de fabricación de chips para clientes como NVIDIA, AMD, Qualcomm, entre otros.

Imágenes | Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

En Xataka | Amazon, Google y Microsoft están apostando el futuro de la IA a la energía nuclear. Va a ser complicado

En Xataka | Dos años y medio después, Europa ha certificado la muerte de algo impensable: el gas ruso en Europa

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Freddy Krueger y un creepypasta catódico y macabro son los ingredientes de este perfecto cocktail de Halloween en Disney+

Published

on


Conforme se va acercando Halloween, las plataformas van apurando sus inevitables apuestas terroríficas. Disney+, por supuesto, lo hace desde una perspectiva más asequible para todos los públicos, pero tiene un par de sorpresas procedentes de una de sus ramificaciones más adultas, Hulu. De allí viene la simpática historia de una calabaza poseída, ‘Calabaza asesina’, y la algo más sofisticada ‘Mr. Crocket‘, que se pudo ver incluso en el pasado festival de Sitges.

‘Mr. Crocket’ es una propuesta que mezcla un montón de referencias a la televisión clásica estadounidense, facción de entretenimiento infantil, para crear una atmósfera de terror, dado el carácter siniestro (vistos con ojos de hoy) de muchos de esos programas, y que se ha explotado en ficciones como la llorada ‘Channel Zero’. El núcleo de ‘Mr. Crocket’ es un programa de televisión en un VHS encantado cuyo presentador hipnotiza y rapta a niños y masacra a adultos.

La multiplicidad de referentes está muy clara en el programa de Mr. Crocket. El referente inmediato es el legendario Mister Rogers, aunque la raza afroamericana de Mr. Crocket hace pensar también en antecesores como Bill Cosby o Richard Pryor, cuyas vidas privadas -especialmente del primero- ya le dan un toque oscuro a la ficción. Otro guiño: la pegadiza sintonía principal del programa de Mr. Crocket es tan infernal como la de Barney el dinosaurio (que, no lo olvidemos, se usaba para torturar a desgraciados en Guantánamo).

Pero el terror de verdad llega cuando Mr. Crocket se convierte en una especie de Freddy Krueger capaz de alterar la realidad a su antojo, a menudo con versiones pesadillescas del ya de por sí bastante demencial atrezzo que tiene en su programa. El resultado es una película de terror amable y sin complicaciones (aunque con sus buenas explosiones de gore), y que hace muy bien su trabnajo de plantear obvios pero inquietantes nexos de unión entre lo onírico, lo catódico y el siempre neblinoso mundo de los pánicos infantiles. 

Cabecera | Disney

En Xataka | Sangre a raudales, maquillajes grotescos y ciencia ficción desfasada: la película más excesiva del momento triunfa en cines

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El metro ligero de San Francisco sigue funcionando con disquettes de 5,25 pulgadas. En pleno 2024

Published

on


Mientras el mundo avanza hacia la IA y el coche autónomo que en gran medida se desarrollan y prueban en esa misma ciudad, San Francisco, una de las ciudades más tecnológicas del mundo depende de una tecnología de los años 80 para mover a sus ciudadanos.

En detalle. Cada mañana, los operarios del Muni Metro (San Francisco Municipal Railway) deben cargar el software de control de trenes usando disquetes de 5,25 pulgadas, un formato que dejó de usarse hace décadas.

Este sistema, instalado en 1998, controla el movimiento de los trenes ligeros en el túnel de Market Street, un importante tramo urbano con siete estaciones repartidas en casi cinco kilómetros donde los vehículos operan como metro subterráneo aunque en superficie funcionen como tranvías.

De la web oficial:

Por la noche, cuando no hay trenes en circulación, el personal reinicia los ordenadores del ATCS y carga el software desde un conjunto de disquetes. A primera hora de la mañana, un «tren de barrido» fuera de servicio recorre el metro para asegurarse de que la vía está despejada y no hay interrupciones en los componentes del ATCS que se comunican con los trenes.

El contexto. El uso de disquetes grandes no es un capricho vintage: el Automatic Train Control System fue diseñado para depender de esta tecnología, y reemplazarlo requiere una inversión muy grande en una cultura que no prioriza el transporte público tanto como otras.

El software almacenado en estos disquetes, que apenas ofrecen algo más de 1 MB de almacenamiento, controla aspectos como el espaciado entre trenes y las velocidades adecuadas.

Y ahora qué. Este sistema está llegando a su fin. La junta municipal ha aprobado un contrato con Hitachi Rail para implementar uno nuevo basado en tecnologías más actuales. Usará Wi-Fi y datos móviles para rastrear la ubicación de los trenes.

Costará 212 millones de dólares y forma parte de un proyecto mayor, que suma 700 millones de dólares, para transformar todo el sistema de control de Muni Metro. Está “cinco generaciones por delante del actual”, según dicen desde el servicio.

Lo próximo. Si todo va según lo previsto, San Francisco dejará atrás los disquetes y abrazará la era digital hacia 2027, aunque todavía llevará algunos años más terminar la migración.

Además, el nuevo contrato incluye soporte técnico durante veinte años, quizás una forma de asegurarse no volver a quedar atrapados en una tecnología obsoleta.

En Xataka | El ferrocarril colgante más antiguo del mundo está en Alemania: se inauguró en 1901 y lleva más de 120 años de servicio

Imagen destacada | Oliver Plattner en Unsplash, Wikimedia Commons

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending