Connect with us

Actualidad

Los asientos de primera clase son cosa del pasado. Las aerolíneas quieren ahora una clase business absurdamente lujosa

Published

on


Volar en primera clase hace que el vuelo se pase volando de otra manera. Es una experiencia única —o eso dicen— que se ha asociado tradicionalmente al lujo. Sin embargo, desde hace unos años, la primera clase está perdiendo terreno frente a una clase que viene apretando fuerte desde abajo. Hay compañías que se resisten a abandonar este tipo de asientos, pero otras están decididas a matar la primera clase en sus aviones.

Oman Air es una más en la lista, y los motivos para apartar definitivamente este tipo de asientos tienen bastante sentido.

Las clases cambian. En los comienzos de la aviación, todas las clases eran iguales. Todos los asientos eran igual de incómodos y la experiencia no era buena. Sin embargo, poco a poco las aerolíneas se pusieron las pilas para que la experiencia mejorara y, con diferentes cambios de regulación, en 1955 Trans World Airlines fue la primera que separó en dos clases: primera y turista.

Unos años más tarde, en 1970, aparecieron los asientos ‘ejecutivos’, una mejora de espacio y servicios respecto a la clase turista, pero inmediatamente detrás de la primera clase. La idea gustó a otras compañías que se apresuraron a copiar un modelo que permitía cobrar entre un 25% y un 50% más a los viajeros. Esos primeros asientos business son similares a la clase economy premium actual, pero los asientos business también han ido evolucionando, tanto que están ganando la batalla a la primera clase.

Oman Air Business Studio Ex First Class 1132x650 1 1024x588
Oman Air Business Studio Ex First Class 1132x650 1 1024x588

En los asientos centrales, las cabinas son dobles, pero con cortinillas rígidas para ganar privacidad

Tendencia. En 2016, Delta Air Lines estrenó las cabinas ejecutivas. No eran primera clase (los asientos de primera clase son una auténtica locura), pero el precio estaba en un punto en el que la clase inmediatamente inferior podía considerar realizar un viaje largo de forma más cómoda y las características del asiento fueron llamando la atención de los viajeros de primera clase. En sus resultados financieros, Delta informó de un crecimiento de los ingresos de la clase premium en un 17%, lo que afianzó su movimiento.

Cada vez más aerolíneas están apostando por quitar espacio a la primera clase y a la económica para apostar por la clase business y la premium economy. El motivo está en la relación entre el espacio que se necesita dentro del avión y el rendimiento económico de los asientos. Es algo que se puede ver genial en esta imagen, extraída del vídeo de Aviatrix:

dinero asientos avión
dinero asientos avión

Números. Los viajeros de negocios representan el 12% de los pasajeros de un avión, pero son el 75% de las ganancias. Siguiendo el ejemplo anterior, en un Boeing 777 de British Airways que vuele desde Londres a Washington DC, tenemos la siguiente situación:

  • Clase Economy: 122 asientos a 1.050 dólares cada uno = 128.100 dólares por vuelo.
  • Clase Premium Economy: 40 asientos a 3.600 dólares cada uno = 144.000 dólares por vuelo.
  • Clase Business: 48 asientos a 5.500 dólares cada uno = 264.000 dólares por vuelo.
  • Primera Clase: 14 asientos a 10.500 dólares cada uno = 147.000 dólares por vuelo.

No todos los vuelos son tan caros, evidentemente, pero el objetivo es que menos pasajeros paguen más para que los beneficios sean superiores. Y manteniendo la primera clase, ese objetivo se va al garete porque los 14 asientos ocupan muchísimo espacio y las ganancias son inferiores a las de la clase business.

Matando a la clase alta. Aerolíneas como American Airlines, Air New Zealand o Turkish Airlines se han sumado a esa tendencia de matar a la primera clase para apostar por mejores asientos de clase ejecutiva. El caso de Oman Air es interesante con sus cabinas Business Studio. Se trata de un tipo de asiento que sólo utilizará, de momento, en la ruta Londres-Bangkok y serán más baratas que las anteriores de primera, pero algo más caros que los de la clase business estándar.

B Studio Shot 03 1132x650 1
B Studio Shot 03 1132x650 1

Cabinas Business Studio. Con Korfiatis es el director ejecutivo de Oman Air y comentó a Fortune que la demanda de los asientos de primera clase ha disminuido, lo que los ha motivado a inventarse esa “clase business de primera”. “El nuevo Business Studio ofrecerá un espacio entre asientos de 208 centímetros, paredes para garantizar la privacidad, una pantalla personal de 23 pulgadas, conectividad Wi-Fi gratuita y comida a la carta”. Tienes la privacidad de la primera clase gracias a las paredes de la cabina y comodidades para trabajar o descansar en un vuelo de negocios.

Como sigamos inventando clases… Al final, se trata de una clase business que podría ser la primera clase de algunas aerolíneas y el problema es… precisamente ese. Ya hay compañías como Qatar Airways que tienen una clase business mejor que la primera clase de otras compañías y, además, ahora va a servir caviar o champán de 390 dólares la botella también a esta clase (que puede parecer algo menor, pero suma en la experiencia de vuelo).

Y lo que están haciendo las compañías que eliminan la primera clase es reconvertir ese espacio en una especie de business plus con asientos más espaciosos, cabinas para dos personas y comodidades que van un poquito por encima de la clase business, pero sin llegar a los precios de la primera clase.

El problema va a ser como quieran realizar esta estrategia con otros asientos del avión, ya que se van a acabar los nombres y muy probablemente veamos asientos economy premium plus o similar. Si es que no existen ya.

Imágenes | Oman Air

En Xataka | Las aerolíneas han encontrado otra forma de ganar espacio a costa del pasajero: acabar con los asientos reclinables

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Antes de que nos olviden”: la banda “Caifanes” recuerda a los periodistas asesinados en México durante presentación en la CDMX

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La banda de rock “Caifanes” recordó este fin de semana a los periodistas asesinados en México con un homenaje durante su concierto en el Palacio de los Deportes. 

El viernes, la agrupación interpretó la canción “Antes de que nos olviden”, mientras en las pantallas aparecían los rostros de los comunicadores asesinados como Javier Valdez, Miroslava Breach y Rubén Espinosa. 

En su primera de cinco fechas en el Palacio de los Deportes, este viernes “Caifanes” comenzó la interpretación con imágenes de unas velas prendidas y después la frase “Que nos maten a todos, si es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, de Javier Valdez. 

El público comienza a cantar y después lo hace el vocalista y líder de la agrupación, Saúl Hernández, sin sostener el micrófono, y levantando su brazo izquierdo. 

“Antes de que nos olviden”, comienza a cantar el artista mientras en las pantallas colocados en la parte superior del escenario de 360 grados continúa la proyección de fotografías de los periodistas y protestas por estos casos. 

El periodista Ioan Grillo compartió un fragmento de la interpretación y añadió: “Me emocioné mucho al verlo”. 

Hace unas semanas, la banda de rock también hizo un reconocimiento a todos los colectivos de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, principalmente a Madres en Resistencia de Chiapas, que mantenían un plantón. 

Saúl Hernández dedicó a las buscadoras y ahora a los periodistas “Antes de que nos olviden”, canción de 1990 y una protesta social ante los hechos ocurridos de la conocida matanza de Tlatelolco. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el CEO de Ford está completamente obsesionado con los coches eléctricos chinos

Published

on


“Xiaomi es la Apple de China”. Son las palabras no de un cualquiera, sino de Jim Farley, CEO de Ford. El mandamás de la compañía estadounidense es uno de los mandamases que más ha dado que hablar estos últimos años. Y el motivo es su enfoque a la hora de estudiar a los rivales. Es raro ver al CEO de una compañía alabando a una rival, pero Farley no sólo no se corta un pelo, sino que está empeñado en airear los detalles que tienen que mejorar para ponerse al día.

Y si algo está llamando la atención de Farley son los coches chinos y, en particular, el Xiaomi SU7.

Conociendo a la competencia. La industria del automóvil se ha embarcado en la electrificación, y si algo está dejando claro esta aventura es que China marca la pauta. Aunque Tesla dio un primer golpe desde occidente, son las empresas del gigante asiático las que están empujando tanto la tecnología como las baterías. Esto está generando un ecosistema en el que los coches chinos son extremadamente competitivos en el mercado, algo que está poniendo nerviosos a los fabricantes occidentales.

Para conocer mejor a su competencia, Farley tuvo la idea de realizar una serie de viajes a China para seleccionar coches que llevar de vuelta a Estados Unidos. No para desmontarlos -o no sólo-, sino para conducirlos en el día a día en los trayectos cotidianos. En una reciente entrevista a La Nación, afirma que todo el equipo directivo va en ese viaje para elegir 50 coches.

No se quiere bajar de su SU7. De esos 50, se quedan con cinco, y son los que se llevan de vuelta a Detroit. ¿El elegido por Farley? El Xiaomi SU7. Le ha gustado hasta el punto de llegar a decir que “es fantástico”, afirmando que no se quería bajar de él. Anteriormente, ya calificó a la compañía como “un gigante de la industria y una marca de consumo mucho más fuerte que las compañías automotrices”, pero ahora ha ido algo más allá.

La Apple de China. “Todo el mundo habla del coche de Apple, pero el coche de Xiaomi ya existe y es fantástico”, dijo antes de que se conociera la cancelación oficial del coche. Y, de hecho, en esa entrevista para La Nación, el Farley ha comentado que no le extraña que Xiaomi tenga tanto éxito. “Es la Apple de China”.

Precisamente, es el “ecosistema” lo que destaca, algo que es el punto fuerte de Apple: “Te subes al coche con tu teléfono y no tienes que emparejarlo porque lo identifica automáticamente. Tiene reconocimiento facial, un asistente de IA y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos con sólo pulsar un botón. Parece un Porsche Taycan”, asegura.

Humillante. ¿Es perfecto? “No, y podríamos superarlo en los segmentos en los que competimos”, añade el directivo. Pero las ‘flores’ de Farley no son únicamente para Xiaomi, sino para la industria china. En el Aspen Ideas Festival celebrado en junio de este año, el CEO describió lo que vio en China como “lo más humillante que he visto en mi vida”.

¿El motivo? Que el 70% de los vehículos eléctricos del mundo se fabriquen en China y que éstos tengan una tecnología en el habitáculo muy superior a la que ofrecen muchas marcas occidentales. “Automáticamente, toda tu vida digital se refleja en el coche”.

Brecha tecnológica. Es evidente el interés de Farley por los competidores, tanto chinos como nacionales. Cuando Ford entró en el segmento de los eléctricos, lo hizo como un elefante en una cacharrería, con un Ford Mustang Mach-E que fue carísimo de desarrollar cuando sus competidores ya tenían procesos mucho más optimizados que permitían bajar el precio de los coches. Desde entonces, han ido cambiando de estrategia y moviendo fichas.

Contrataron a Doug Field, exingeniero jefe del Tesla Model 3 y miembro en el diseño del coche de Apple, y fue el que abrió los coches a Farley. Field se sinceró: “Jim, tu sistema de lanzamiento de piezas y la arquitectura de desarrollo tienen 25 años de retraso. No puedes competir así con BYD”.

La prueba de fuego será la nueva pickup eléctrica que Ford está preparando para 2027 con el objetivo de que sea asequible. Veremos, eso sí, cómo responde el mercado, pero lo que está claro es que a Farley no se le caen los anillos a la hora de alabar a la competencia.

Imágenes | Xataka, Ford

En Xataka | Ford invirtió 1.000 millones para producir coches eléctricos en Europa. Ahora invertirá dinero en despedir a 1.000 empleados

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Uno de los mayores críticos de vino es francés y ha ido de gira por China. No tiene buenas noticias para el vino francés

Published

on


A Michel Bettane le gusta el vino. De hecho, es más que una afición: ha desarrollado una carrera a su alrededor, hasta convertirse en uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. Durante dos décadas trabajó en ‘La Revue du vin de France’, una prestigiosa revista que cubre la actualidad de la industria del vino, hasta que le dio por independizarse y, junto a un compañero de la revista, fundó la Guía Betanne y Desseauve.

Bettane es una de las voces más autorizadas a nivel mundial en cuestión de vinos y una con peso dentro del sector. Recientemente ha terminado una gira por China en la que ha probado más de 300 vinos premium chinos y su conclusión es tan rotunda como hiriente para el orgullo francés.

Los vinos chinos son superiores a muchos de los que se encuentran por Francia. Y este tipo no prueba los vinos peleones, sino los de alta gama.

Vinos chinos >> vinos franceses

Estas incendiarias declaraciones se han dado tras la sexta edición de la Cata de Vinos de Bettane + Desseauve en China. Celebrada en Pekín y Shangri-La (Yunnan), el crítico y otros cinco expertos internacionales del mundillo del vino probaron más de 300 vinos premium producidos en China.

Bettane ha señalado que China está experimentando un “asombroso despertar del terruño”, y es algo que no va desencaminado si tenemos en cuenta la posición internacional de la industria del país. Si hace apenas 15 años era un desierto, ahora se están colando en la conversación como una potencia.

La estrategia de la industria china no es atacar en cantidad, sino en calidad, y para ello hay bodegas que han estudiado en las regiones vitícolas y vinícolas más potentes de Europa para aprender y luego aplicar esos conocimientos a su terreno. Aprovechando las particularidades de cada una de sus regiones, hay vinos que se están convirtiendo en algunos de los más cotizados sin tener un apellido francés.

Bettane afirmó que lo que más le ha impresionado es la precisión técnica a la hora de controlar los procesos de maduración de la uva y fermentación. “No encontramos casi ningún vino con defectos graves”, aseguró, añadiendo que “la solidez general del estándar de elaboración es, de hecho, superior a la que a menudo encontramos en nuestras catas anuales en Francia”.

Treaty Port
Treaty Port

Parece un castillo escocés, pero es una bodega china

Sobre todo, destacó dos regiones vinícolas: Ningxia y Yunnan. De Ningxia ya hemos hablado recientemente en Xataka, una zona muy complicada en invierno para la que han desarrollado una técnica que consisten en enterrar las cepas para que la nieve no les afecte. Sus responsables han “copiado” el Burdeos, y es algo que llama la atención del crítico.

La otra es Yunnan, una que, asegura, le dejó sin palabras. Sobre todo por un vino blanco, un ‘Chardonnay de Shangri-La’ que, para Bettane, “puede jugar en la liga de los grandes blancos mundiales”.

Una estrategia vinícola calcada a la de los smartphones

Lo interesante es algo que comenta el crítico sobre el cambio de estrategia de los productores chinos, y es algo similar a lo que ha ocurrido en el mundillo tecnológico, sobre todo con la industria de los smartphones. 

En un principio, como pasó con productores de Ningxia, se dedicaron a “copiar” el Burdeos, pero ahora Bettane ha visto cómo están empezando a experimentar y descubrir sinergias entre la uva, el terreno y sus condiciones climáticas en lugar de, simplemente, seguir imitando el modelo europeo.

Como digo, es similar a lo que ocurre con la industria de los teléfonos móviles y, concretamente, con una Apple con la que todas las marcas chinas se comparan en un momento dado. Cuando Apple presenta una novedad para el iPhone, empezamos a ver una rápida adaptación de los móviles chinos para incluir esas características, a la vez que añaden alguna función nueva.

La isla dinámica de los iPhone y su gemelo en otras marcas, elementos visuales en el sistema operativo o el botón para fotografía (que existía desde mucho antes de que Apple lo integrara, pero la influencia de la marca de la manzana es la que es) son tres ejemplos.

Para Bettane, las posibilidades que da el vasto territorio de China a la hora de crear y perfeccionar variedades de uva son “ilimitadas”. Y si me lees desde Francia o eres un amante del vino manchego y ahora mismo estás con el puño apretado… al menos, nos queda el queso.

Eso, de momento, no tiene rival asiático.

Imágenes | CMB, Treaty Port

En Xataka | Si la pregunta es cuál es el futuro del vino, cada vez más bodegas de Burdeos lo tienen claro: el vino sin alcohol

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending