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Meta sigue insistiendo en que sus modelos Llama son de “código abierto”. Los responsables del término no están de acuerdo
Meta y Open Source Initiative (OSI) no se ponen de acuerdo. La compañía liderada por Mark Zuckerberg insiste en que sus últimos modelos de inteligencia artificial (IA) son de “código abierto”, pero la organización que se ha encargado de definir los alcances de este término desde su creación a finales de la década de 1990 no está de acuerdo.
En febrero del año pasado, OSI publicó un artículo en el que señaló que “LLaMa 2 no es de código abierto”. La organización sostuvo que los términos de licencia del modelo de Meta tienen una serie de características restrictivas que hacen sencillamente que no cumpla con el estándar Open Source. Ante la insistencia de Meta, OSI ha vuelto a la carga.
OSI acusa a Meta de “contaminar” el término Open Source
Stefano Maffulli, director de OSI, ha dicho en una entrevista con Financial Times que Meta está “confundiendo” a los usuarios y “contaminando” el término Open Source al seguir utilizándolo con sus modelos. Esta postura, según Maffulli, puede difuminar lo que realmente es un modelo de código abierto, obstaculizando el desarrollo de la IA.
Los términos de licencia de Llama 3, el modelo más reciente de la familia Llama de Meta, llegan con una esencia “no exclusiva y limitada”. Si bien cualquier persona puede utilizar este modelo para impulsar sus propios proyectos de IA, los usuarios no son completamente libres de poder utilizarlo. En concreto, hay dos limitaciones importantes.
Si creas un producto masivo y exitoso, puede que tengas que para pagar. Meta explica que, si un producto basado en Llama supera los 700 millones de usuarios activos mensuales, el desarrollador en cuestión tendrá que solicitar una licencia adicional. En este punto Meta puede negar la licencia, o ofrecerla con requisitos adicionales, por ejemplo, un pago.
No puede usar Llama 3 en todos los escenarios. La utilización del modelo está sujeta, además, a una Política de uso aceptable que limita la utilización del modelo. Por ejemplo, Llama 3 no puede ser utilizado para promover spam, desarrollar armas de fuego u operar infraestructura crítica, tecnologías de transporte o maquinaria pesada.
El trabajo de OSI para que el término Open Source sea utilizado de acuerdo a la definición establecida va más allá de Meta. Maffulli ha dicho que compañías como Google y Microsoft han dejado de utilizarlo para referirse a modelos que no son completamente abiertos, pero que sus esfuerzos con Meta no han dado buenos frutos.
Y tenemos razones para creer que la multinacional con sede en Menlo Park y la organización sin ánimos de lucro no se pondrán de acuerdo. Los liderados por Mark Zuckerberg creen que la definición actual de código abierto no abarca la complejidad de los modelos de IA, y no dudan en señalar que la industria necesita una nueva definición.
La familia de modelos Llama, no obstante, abren la puerta a una variedad de posibilidades que los modelos cerrados como GPT-4 de OpenAI no permiten. Por ejemplo, puedes acceder a las diferentes versiones del modelo, con sus pesos y código de evaluación, para montar tus propios proyectos y ejecutarlos desde una infraestructura local o la nube.
Imágenes | Xataka con DALL·E 3 | Captura de pantalla de página web de Meta
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“Skeleton Crew”, la nueva serie de “Star Wars” protagonizada por Jude Law, se estrena el 3 de diciembre en Disney+
EFE.- La nueva serie “Star Wars: Skeleton Crew” llega a la plataforma Disney+ el próximo 3 de diciembre, una aventura espacial para toda la familia con un toque de piratas con guiños a clásicos como los “Goonies” (1985) y que cuenta con el actor británico, Jude Law, como su protagonista.
“Skeleton Crew” sigue a cuatro niños que hacen un descubrimiento en su planeta y se embarcan en una aventura a través de la galaxia intentando regresar a casa, donde se toparán con Jod Na Nawood, el misterioso personaje interpretado por Law.
Los creadores de la serie —el director de las últimas entregas de “Spider-Man”, John Watts, y el guionista, Chris Ford—, aseguran en declaraciones a EFE que en esta historia querían “divertirse con los piratas”, por lo que tomaron los elementos que les gustaban de esas películas, algunas de la década de los 20 y 30, como “Capitán sangre” (1935) y “A Sea Dog’s Tale” (1926).
Sobre la presencia de estos piratas en la galaxia, Watts aseguró que ya se han visto fragmentos en algunas de las series de animación y en “The Mandalorian”, por lo que decidieron contar su historia contando con la base establecida por los creadores de esta última serie, Dave Filoni y Jon Favreau.
Estos dos últimos también han producido esta nueva serie, e hicieron que los creadores se sintieran “protegidos para explorar nuestra historia de la manera que queríamos, y actuaron como una gran red de seguridad para nosotros al intentar hacer este acto de altura”, añadió Watts.
Jude Law, un delincuente espacial
El actor británico destaca lo familiar que le resultaba el mundo de “Star Wars“, ya que vio las películas desde que era pequeño.
“Me remonté en mi imaginación al recuerdo del tipo de tono de actuación que disfruté en las tres primeras (películas de) Star Wars que crecí viendo, y realmente quería imbuir a mi personaje con un poco de eso”, dijo el actor en una entrevista con EFE.
Law describe a su personaje como “solitario, delincuente, y un tipo que está tratando de sobrevivir” pero no sabe jugar en equipo.
El británico, que ya ha participado en otras franquicias como Marvel y Harry Potter, señala que siempre tiene “curiosidad por ver cómo estas empresas diferentes hacen lo que hacen” y asume que “tendrán su propia firma, su propio estilo y sus trucos de magia”.
Una infancia en la galaxia
Una de las grandes diferencias con otras series de “Star Wars”, a excepción de una joven princesa Leia en la serie de “Kenobi”, es la presencia de niños y niñas como protagonistas.
“Es de verdad emocionante esa idea tan única de que los niños sean los protagonistas de una serie de ‘Star Wars’, porque los niños traen como una visión idealizada a la galaxia”, aseguró el actor Ravi Cabot-Conyers, que interpreta a uno de los jóvenes protagonistas.
Los creadores de la serie han apostado por la perspectiva de los niños y su forma de ver a los “Jedis” concretamente, para contar su historia, para la que tuvieron presentes las películas de su infancia de la década de los 80, que aseguran ser “parte de su ADN”, como los “Goonies” (1985).
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devolverá 2.700 euros por persona
Suiza ha sido tradicionalmente un destino dorado para las grandes fortunas, no solo por el secreto bancario que protege a los depositarios de las cuentas de sus bancos, si no que también cuenta con una presión fiscal relativamente baja.
Eso no ha impedido que algunas regiones del país acumulen un superávit de recaudación tras haber cubierto todas las necesidades de sus territorios. Ahora, las autoridades han tomado una decisión sobre qué hacer con todo ese dinero que está desbordando las arcas públicas: devolverlo a sus ciudadanos.
Decisión inédita: devolver lo que sobra. El cantón suizo de Basilea, al que pertenece la ciudad con el mismo nombre, lleva una década encadenando superávits al completar su ejercicio anual tras haber satisfecho todas las necesidades de financiación en su territorio.
Según fuentes del medio francés France 3, el Gran Consejo del Cantón de Basilea-Ciudad, el equivalente al parlamento regional, pidió al gobierno local la elaboración de una ley que les permita devolver a los ciudadanos el superávit de la recaudación de impuestos entre los ejercicios de 2012 y 2022.
Una paga extra inesperada. En total, el superávit de la administración regional asciende a casi 1.200 millones de francos suizos (unos 1.280 millones de euros), de los cuales, 464 millones corresponden al superávit del ejercicio de 2023. La decisión del Gran Consejo permitiría devolver en torno al 80% de esta cantidad a los ciudadanos del Cantón de Basilea-Ciudad. El 20% restante se destinará a amortizar la deuda pública local.
Según las primeras estimaciones, esto equivale a que cada contribuyente que ha pagado impuestos en esa región en la última década, recibirá una media de 2.500 francos suizos al año (unos 2.700 euros al cambio) durante los próximos diez años. Las empresas quedarían excluidas de este sistema de devolución.
Riqueza con todas las necesidades cubiertas. El Cantón de Basilea-Ciudad es uno de los más saneados fiscalmente del país. Según L’Est Républicain, en él viven unos 197.000 habitantes y, viendo que año tras año se generaba superávit, se propuso en referéndum una bajada de impuestos equivalente a 112 millones de francos suizos (unos 120 millones de euros). Aun así, las arcas han seguido generando superávit tras haber cubierto deudas, renovado el equipamiento y reforzado el sistema educativo.
Visto el resultado de la recaudación, el Gran Consejo acaba de votar una nueva rebaja fiscal de 160 millones de euros que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. “Quien sabe leer un número con ocho ceros sabe que la ciudad de Basilea recibe demasiado dinero”, afirma el gran concejal de Basilea, Lorenz Amient a L’Est Républicain.
Voces en desacuerdo. Aunque la medida ha sido votada y aprobada con mayoría, hay voces de discrepaban en la forma de devolver esos impuestos y criticaban que las empresas quedaran apartadas de ese reparto cuando también contribuyen a ese superávit con sus impuestos.
Por su parte, otro sector del Gran Consejo creía que, ya que se había realizado el esfuerzo recaudatorio, ese dinero debería dedicarse a protección del medio ambiente, salud y cultura, en lugar de emplear nuevos recursos a devolverlo a los ciudadanos.
Imagen | Pexels (Armando Oliveira)
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así son sus dos nuevas Smart TV con las que busca hacerse un hueco en el mercado
En el mercado de las Smart TV podemos ver cómo hay muchas marcas haciéndose competencia las unas a las otras. Esto es genial para los consumidores: más opciones implica que tenemos más variedad para elegir. De hecho, muy de vez en cuando vemos cómo algunas marcas nos sorprenden y se embarcan en el sector con algunas televisiones de lo más interesantes. Eso es justo lo que ha pasado con Create, marca que ha lanzado recientemente dos Smart TV que tienen mucho que decir.
TV Art Matte, la mezcla perfecta de televisión y obra de arte
La televisión es, en la mayoría de hogares, el dispositivo en torno al que giran el resto de muebles en el salón. Por eso mismo, cada vez son más los usuarios que premian su diseño, y para todos ellos, la TV Art Matte de Create es sencillamente perfecta. Se trata de una televisión que podremos convertir en obra de arte siempre que queramos. Mejor aún: al poder cambiar lo que muestra, podremos tener un toque diferente en nuestra habitación todos los días.
Este producto de Create viene con un paquete de cuadros del MET, uno de los museos más importantes del mundo. Evidentemente, no solo dependeremos de él, puesto que también podremos utilizarlo para mostrar fotografías o creaciones propias. Además, como su pantalla tiene un acabado mate, tendremos una visión clara sin molestos reflejos de la iluminación exterior.
Esto no es lo único reseñable de la televisión de Create. Utiliza un panel QLED que cuenta con tecnología de luz ambiental, por lo que el brillo se ajustará en función de la luz del entorno. Además, es compatible con Dolby Vision y ofrece un muy buen apartado sonoro que se ve potenciado por Dolby Atmos. Utiliza el sistema operativo Google TV, es compatible con el Asistente de Google y, como detalle curioso, sus marcos son intercambiables.
La TV Art Matte fue anunciada hace algunos días como hemos dicho más arriba, y ahora mismo la tenemos rebajada con motivo de su lanzamiento. Podemos hacernos con ella por 749,95 euros, un descuento de 150 euros con respecto a lo que marca su PVP. El envío se realizará a partir del próximo 6 de diciembre.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Create también ofrece una solución completa y económica con TV Color Studio
Si buscamos una solución de corte más tradicional y que también sea más económica, entonces puede que nos interese el TV Color Studio de Create. Este modelo apuesta por un diseño más tradicional, aunque sin abandonar las señas de identidad de la marca. La prueba la tenemos en la parte inferior de la misma, la cual viene en cinco colores diferentes: negro, arena, sage, azul cobalto y terracota.
Este televisor, que podemos adquirir en 43 y 50 pulgadas, también utiliza tecnología QLED para su panel y viene con el sistema operativo de Google integrado. Como la anterior, cuenta con acabado mate antirreflejos, algo que no suele estar presente en televisiones de este rango de precio. Comparte muchas características con el anterior modelo, como su compatibilidad con Dolby Vision o Dolby Atmos.
Al contrario de lo que ocurre con Art Matte, esta televisión sí que está disponible en la tienda de Create. Además, tenemos ahora mismo una muy buena oportunidad para hacernos con ella, puesto que se encuentra rebajada desde 339,95 euros a 299,95 euros para el modelo de 43 pulgadas.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
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