Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La NASA ha cancelado el vuelo de la nave Starliner que había contratado para 2025. SpaceX sustituirá a Boeing
La NASA ha anunciado que usará una nave Crew Dragon de SpaceX para sus dos rotaciones de astronautas de 2025. Pero SpaceX ha estado encargándose de estos vuelos desde 2020, ¿cuál es la noticia? Pues que uno de ellos estaba asignado originalmente a la Starliner de Boeing.
El problema. La NASA esperaba que la nave CST-100 Starliner de Boeing estuviera certificada a tiempo para una misión rutinaria en febrero de 2025. Sin embargo, los problemas técnicos que surgieron durante su primer vuelo tripulado a la Estación Espacial Internacional han vuelto a retrasar su certificación.
La solución. La NASA ha adelantado la misión Crew-10 de SpaceX a febrero de 2025 para cubrir el primer vuelo operacional con astronautas de Boeing, denominado Starliner-1.
Si bien Starliner-1 está ahora virtualmente programado para agosto de 2025, la agencia espacial no confía en que la nave de Boeing esté lista para transportar astronautas en verano, así que, por otro lado, ha adelantado la misión Crew-11 de SpaceX a julio de 2025.
Crew-10 y Crew-11. Crew-10 será una misión rutinaria de seis meses a la Estación Espacial Internacional con dos astronautas estadounidenses (Anne McClain, comandante, y Nichole Ayers, piloto), un astronauta japonés (Takuya Onishi) y un cosmonauta ruso (Kirill Peskov).
Crew-11 será la segunda misión rutinaria de seis meses de 2025, compensando la que Boeing no podrá cubrir. Pero se esperaba para 2026, así que su tripulación todavía no ha sido anunciada oficialmente.
Suni y Butch. Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que subieron a la Estación Espacial Internacional en una nave Starliner como parte de una misión de prueba de 10 días, siguen en el espacio cuatro meses después.
Su Starliner volvió vacía a la Tierra por los problemas en los propulsores de maniobra de la nave de Boeing, así que Suni y Butch ahora forman parte de la tripulación principal de la ISS. Regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de la nave Crew Dragon de la misión Crew-9, que se lanzó con dos asientos libres para ellos.
Qué hay de Boeing. La NASA todavía tiene que decidir si la nave Starliner requerirá otro vuelo de prueba antes de ser certificada para misiones operacionales. Los vuelos de Starliner se han retrasado indefinidamente a le espera de esta decisión.
Boeing no ha emitido declaraciones, pero está revisando con la NASA los datos de la misión de prueba para entender el problema de los propulsores y las fugas de helio de la nave. No es tarea fácil, ya que solo se ha recuperado la cápsula: el módulo de servicio, donde se encontraba el sistema RCS de la polémica, estaba diseñado para quemarse en la atmósfera como ocurre con el maletero de la Crew Dragon.
Dos naves son mejor que una. El acuerdo de intercambio de asientos entre la NASA y la agencia rusa Roscosmos no se ha renovado aún y podría terminar en marzo de 2025 con el lanzamiento del astronauta Jonny Kim en una cápsula Soyuz.
A partir de ahí, la nave Crew Dragon de SpaceX será la única opción de Estados Unidos para llegar a la órbita baja terrestre hasta que la Starliner esté lista. Tener dos naves disponibles es mejor que tener una, pero Boeing está perdiendo mucho dinero en su desarrollo, y no le queda margen para recuperarlo en los cinco años que le quedan de vida a la Estación Espacial Internacional, sobre todo si la NASA sigue sin tolerar ningún riesgo. El futuro del programa es una incógnita.
Imagen | SpaceX
En Xataka | Nuevo récord en el espacio: nunca habíamos tenido tantos humanos en órbita terrestre al mismo tiempo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El País Vasco y Navarra exportaron 35.700 profesionales cualificados a los que le gustaría volver. El problema es cómo y a dónde
Las empresas argumentan que, uno de sus principales problemas a la hora de cubrir vacantes de empleo es el de encontrar trabajadores cualificados. Sin embargo, los datos apuntan a que esos perfiles cualificados se ven obligados a abandonar el país para encontrar mejores oportunidades laborales fuera de España.
De hecho, un reciente estudio elaborado por Artizarra Fundazioa y Deusto Business School pone cifras precisas a ese desajuste entre la situación del talento cualificado y su realidad. Miles de profesionales formados en universidades españolas y con carreras consolidadas fuera del país estarían dispuestos a regresar, pero el sistema no termina de ofrecerles un escenario atractivo al que volver.
El talento que se fue. Según el informe, más de 42.000 jóvenes de entre 25 y 40 años, formados en universidades y centros educativos superiores de País Vasco y Navarra, trabajan actualmente fuera de su territorio de origen. No se trata de perfiles en transición: son profesionales altamente cualificados, con formación en ingenierías, disciplinas STEM, gestión empresarial o investigación.
No obstante, el dato clave de ese informe es la intención de retorno de esos profesionales. Más del 85% de los participantes en el estudio afirma que le gustaría volver si encontrara condiciones laborales y vitales comparables a las que ha conseguido en el extranjero. De materializarse ese escenario, el estudio estima que podrían recuperarse hasta 35.700 profesionales cualificados.
Una carrera desarrollada en el extranjero. Seis de cada diez profesionales consultados acumulan ya más de seis años trabajando en otros países, lo que implica que ya tienen trayectorias profesionales consolidadas allí, salarios competitivos y una experiencia de trabajo internacional difícil de replicar a corto plazo.
Desde el punto de vista económico, su impacto es relevante. No hablamos de talento en formación, sino de personal ya cualificado, con altos conocimientos técnicos y capacidad productiva que se ha formado en las escuelas y universidades públicas en España, pero que las empresas españolas no han sabido retener. Esa falta de oportunidades laborales es la clave de su marcha.
Capacidad para formar talento, no para retenerlo. El contraste aparece al cruzar los datos del informe de Deusto Business School con el Mapa del Talento de la Fundación Cotec, que analiza 55 indicadores sobre creación, atracción y retención de talento. En su última edición de 2023, y manteniéndonos en el mismo marco territorial del estudio de Deusto, el País Vasco alcanza 66,4 puntos, muy por encima de la media nacional (49,1 puntos) y solo por detrás de Madrid (67,7 puntos).
Las conclusiones que dejan estos datos son claras. El País Vasco destaca por la calidad de su educación superior, cualificación técnica y entorno productivo. El sistema educativo funciona bien formando talento. El problema llega cuando termina ese periodo formativo y ese talento compara lo que encuentra en su país con lo que se le ofrece fuera.
No regresan por el mismo motivo que se marcharon. Los motivos para la fuga de talento son recurrentes: mejores salarios, mayor proyección profesional, acceso a proyectos punteros y, en el caso de perfiles científicos, más oportunidades para desarrollar una carrera investigadora estable.
Tal y como apuntan los autores del informe de Deusto Business School, esos factores no desaparecen cuando se plantea el retorno de ese talento. Al contrario. La experiencia acumulada eleva las expectativas y hacen más visibles esos motivos. El estudio de Artizarra y Deusto identifica barreras que van más allá del empleo y conectan con problemas estructurales comunes a toda una generación.
Volver sí, pero a dónde. El precio y las condiciones de la vivienda es uno de los principales motivos que frenan el regreso de ese talento. Volver implica asumir precios elevados, tanto por alquiler como por compra de vivienda, y afrontarlo con salarios que no siempre compensan la diferencia respecto a otros mercados europeos. Para quienes ya han construido una vida fuera, el coste de oportunidad es alto.
La segunda gran barrera para el retorno es la calidad del empleo. No tanto la ausencia de trabajo para estos perfiles cualificados, sino la dificultad de las empresas locales para igualar salarios, autonomía profesional y reconocimiento del talento. La comparación con mercados internacionales es inevitable.
Una paradoja que sigue abierta. Los datos del estudio sostienen el ánimo de ese talento a regresar porque no se ha desvinculado de su territorio y mantiene su arraigo. La mayoría quiere volver.
Sin embargo, tal y como señalan los autores del estudio, el mayor problema es un entorno que permita hacerlo sin renunciar a expectativas profesionales y vitales. Desde el punto de vista económico, recuperar parte de esos 35.700 perfiles sería una inversión difícil de igualar para un mercado laboral que afirma que la escasez de mano de obra cualificada es la piedra que les impide avanzar. Como dijo Joe Biden en su día: “Pay Them More“.
Imagen | Unsplash (Philipp Hubert)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Rob y Michele Reiner murieron por “heridas por objetos cortantes”, revela autopsia
EFE.- El cineasta estadounidense Rob Reiner y su mujer Michele fallecieron a causa de “múltiples heridas por objetos cortantes”, concluyó este miércoles el informe del médico forense del condado de Los Ángeles.
La autopsia determinó que la causa del deceso de la pareja, que fue encontrada sin vida en su casa en el acaudalo barrio de Brentwood, fue “homicidio”, lo que sugiere que sus muertes fueron causadas por una tercera persona.
La pareja falleció el pasado domingo, el mismo día en el que se descubrieron los cuerpos tras la llamada a autoridades por parte de una de sus hijas, de acuerdo con los registros, que concluyeron que los cuerpos de Rob y Michele están listos para ser entregados a sus familiares.
El hijo mediano de la familia, Nick Reiner, de 32 años, fue arrestado horas después de conocerse la muerte de sus padres como el principal acusado del asesinato de sus padres y este miércoles realizó su primera comparecencia ante un juez de Los Ángeles.
Ha sido imputado de dos cargos de asesinato en primer grado que podrían acarrearle una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o la pena de muerte, informó la fiscalía de Los Ángeles.
Por el momento se desconocen los motivos que pudieron llevarle a cometer el supuesto crimen, aunque allegados aseguran que hubo una discusión familiar en una fiesta navideña en la noche del sábado en casa del comediante Conan O’Brien.
El director y actor Rob Reiner, de 78 años, conocido por su trabajo en filmes como “When Harry Met Sally” o “The Wolf of Wall Street”, fue encontrado muerto apuñalado el domingo por la tarde en su domicilio de Los Ángeles junto a su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, de 70 años.
La pareja fue encontrada por su hija, quien llegó a la casa después de que una masajista la llamara para avisarle que sus padres no abrían la puerta, según Los Angeles Times.
Nick Reiner se registró en un hotel de Santa Mónica el domingo, después de los asesinatos, según una fuente policial que habló bajo condición de anonimato recogida por un medio estadounidense.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el astronauta privado Jared Isaacman será su nuevo director
El espacio ha vuelto a ser una cuestión de poder, y la NASA se encuentra otra vez en el centro del foco. Mientras China sostiene oficialmente que llegará a la Luna con astronautas en 2030 y enumera avances concretos en su programa tripulado, Estados Unidos afronta un relevo al frente de su agencia espacial tras un año convulso. No es un simple cambio de nombre en el organigrama: es la constatación de que la carrera lunar ha entrado en una fase en la que el liderazgo, el calendario y las decisiones de hoy pesan muchísimo.
El Senado de Estados Unidos acaba de confirmar a Jared Isaacman como nuevo administrador de la NASA, poniendo fin a un proceso largo y poco habitual incluso para los estándares de Washington. La votación salió adelante con 67 apoyos frente a 30 votos en contra, según recoge C-SPAN, y despeja una incertidumbre que llevaba meses pesando sobre la gestión de la agencia. Con esta confirmación, la NASA deja atrás una etapa marcada por una gestión interina vuelve a contar con un responsable ratificado.
Nuevo mando en la NASA y una carrera lunar que vuelve a marcar el rumbo
Jared Isaacman no encaja en el molde tradicional de los administradores de la NASA. Fundador de la empresa de pagos Shift4, piloto y astronauta privado, su nombre se hizo conocido por comandar dos misiones tripuladas comerciales a bordo de la Crew Dragon de SpaceX, Inspiration4 en 2021 y Polaris Dawn en 2024. Ese recorrido, a medio camino entre el sector privado y la experiencia directa en vuelo, explica por qué su llegada se interpreta como una señal de continuidad en la creciente apertura de la agencia a actores comerciales.
El proceso arrancó hace más de un año, cuando Donald Trump anunció su intención de situarlo al frente de la NASA, pero quedó interrumpido el 31 de mayo, ccuando la Casa Blanca retiró su nominación. Meses después, con reuniones entre ambos y en un contexto de creciente frustración dentro de la administración por el desempeño del administrador en funciones, según fuentes del sector citadas por SpaceNews, Trump anunció el 4 de noviembre su decisión de volver a nominarlo.

Jared Isaacman
Todo esto se produce cuando China reafirma su meta de llevar astronautas a la Luna en 2030 y enumeró una cadena de pruebas ya realizadas y otras en preparación. El programa incluye ensayos del módulo Lanyue, validaciones del cohete Long March-10 y de la nave Mengzhou, además del desarrollo de trajes extravehiculares y un rover lunar tripulado, dentro de un calendario que el propio organismo califica de exigente.

Space Launch System
Desde Washington, ese avance chino se ha traducido en un mensaje cada vez más explícito. Sean Duffy, secretario de Transporte y administrador en funciones de la NASA durante el periodo de interinidad, felicitó públicamente a Isaacman tras su confirmación y enmarcó su llegada como parte de un objetivo político claro. “Le deseo a Jared éxito al iniciar su mandato y liderar la NASA mientras regresamos a la Luna en 2028 y derrotamos a China”, escribió en una publicación.
En su comparecencia ante el Senado, Isaacman dejó claro que el calendario lunar no es una cuestión secundaria para la NASA. Ante las dudas sobre los retrasos acumulados en el programa Artemis, advirtió de que cualquier demora adicional puede tener consecuencias estratégicas. “No hay duda de que la prioridad principal a corto plazo es que los astronautas estadounidenses regresen a la Luna”, afirmó, subrayando que posponer ese objetivo abre la puerta a que Estados Unidos pierda la iniciativa.
Imágenes | NASA | SpaceX
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia1 día ago¿Cuáles son los famosos más influyentes por publicació en Instagram?
-
Actualidad2 días agoGeorge Clooney y su esposa fijan acuerdo: no besará a más actrices en sus películas
-
Deportes2 días ago
Sergio Ramos se despide de México: ‘Me llevo una experiencia maravillosa de un país encantador’
-
Actualidad2 días agoMercadona invierte fuerte en IA. Y tiene una ventaja construida durante 40 años
-
Musica2 días agoEl negocio de los conciertos privados de los famosos
-
Actualidad2 días agoRob Reiner y su hijo discutieron en la fiesta navideña de Conan O’Brien previo al asesinato: Los Angeles Times
-
Actualidad1 día agouna evolución lógica en un contexto donde las fintech cada vez ofrecen más servicios
-
Deportes23 horas ago
Mundial 2026: Confirman partido amistoso Panamá vs. México el 22 de enero




