Actualidad
El no-idilio entre OpenAI y Microsoft empieza a enseñar las costuras. Cada una empieza a cansarse de la otra

Todo era de color de rosa en el singular romance entre OpenAI y Microsoft. La cosa parecía tener mucho sentido: una ofrecía sus avances en IA, la otra sus recursos de computación y una cartera repleta de billetes. Ambas se beneficiaron de esa particular simbiosis, pero esa relación de conveniencia empieza a resquebrajarse.
OpenAI no para de pedir. Así lo indican 19 fuentes en The New York Times que señalan que tanto por una como por otra parte las suspicacias y las quejas comienzan a acrecentarse. La inversión de 13.000 millones de dólares que Microsoft hizo en OpenAI no era suficiente para Sam Altman, que siguió pidiendo más dinero y mejores condiciones a la hora de usar la nube de computación de Microsoft.
Dependencia mutua. OpenAI, como otras startups, dependen de gigantes como Microsoft para poder utilizar sus gigantescas infraestructuras con miles de CPUs y GPUs. Y Microsoft dependía de OpenAI para integrar (y vender) sus soluciones de IA: los copilotos de Microsoft no son más que ChatGPT con la pegatina de los de Redmond.
Quiero mejores condiciones. Como señala el NYT, OpenAI lleva todo este año intentando renegociar las condiciones del acuerdo. El objetivo: conseguir aún más capacidad de cómputo a menor precio. Satya Nadella, CEO de Microsoft, no parecía muy dispuesto, sobre todo tras el caos que provocó el despido (y posterior vuelta) de Altman en noviembre de 2023. Nadella se enteró de todo aquello por terceras partes, lo que le sorprendió y le puso furioso según diversas fuentes.
Microsoft tiene plan B. Probablemente aquello fuera uno de los motivos que llevó a Microsoft a buscar un plan B claro: crear sus propios modelos de IA para no depender de OpenAI. Para poder lograrlo, Nadella y su equipo dieron un paso importante: adquirieron Inflection por 650 millones de dólares y pusieron a su cofundador, Mustafa Suleyman, como máximo responsable de IA. Varios directivos de OpenAI incluido Altman están enfadados por ese movimiento, según el diario norteamericano.
Pero OpenAI también. Por su parte OpenAI se ha empezado a buscar las castañas. Microsoft permitió en junio que OpenAI usara otras infraestructuras en la nube. Eso hizo que OpenAI firmara un acuerdo por valor de 10.000 millones de dólares con Oracle, que proporcionará la capacidad de cómputo de sus centros de datos mientras Microsoft proporciona el software para aprovecharlos.
Inversores, venid. Eso no era suficiente para Altman y los suyos, que iniciaron una nueva y colosal ronda de inversión para captar nuevos socios. El objetivo era desde luego conseguir fondos para sus costosísimas operaciones, pero también aprovechar en el futuro a esos socios para sus operaciones. Entre los inversores están NVIDIA y MGX, una firma de inversión controlada por Emiratos Árabes Unidos. Esta última forma parte de un proyecto de OpenAI para crear centros de datos en todo el mundo.
Peleas de enamorados. Según algunas de esas fuentes, varios empleados de OpenAI se quejaron recientemente de cómo Suleyman había gritado a un empleado de OpenAI durante una videollamada. Según él la startup no estaba ofreciendo su nueva tecnología a Microsoft lo suficientemente rápido. En OpenAI se enfadaron porque ingenieros de Microsoft habían descargado software importante de OpenAI sin seguir los protocolos acordados entre ambas empresas. La alianza, efectivamente, se resquebraja.
No me das suficiente potencia. Algunos empleados de OpenAI se quejan de que Microsoft no está proporcionando suficiente capacidad de cómputo. De hecho, creen que Microsoft tendrá la culpa de que OpenAI no sea la primera en crear una AGI.
De AGI nada, Microsoft. Según el NYT, en ese acuerdo entre OpenAI y Microsoft hay una cláusula llamativa: si la primera logra finalmente crear una AGI, Microsoft perderá el acceso a la tecnología de OpenAI, algo orientado a que no haga un mal uso de dicha capacidad.
Imagen | Microsoft
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hace 50 años descubrimos a personas cuya sangre no encajaba en los tipos convencionales. Acabamos de descubrir por qué

Llevamos más de un siglo clasificando los tipos de sangre en función de dos características, los antígenos de estos y el factor Rh. Los cuatro tipos de sangre en función de los antígenos (0, A, B, AB) y los dos en función del Rh (positivo o negativo) nos permiten clasificar la sangre de las personas en una de ocho categorías. Pero como siempre, existen excepciones y una llevaba intrigando a los científicos desde la década de 1970. Hasta ahora.
Un nuevo grupo sanguíneo. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Bristol ha descrito un nuevo grupo sanguíneo, AnWj (positivo o negativo). Según el estudio, la clave de este grupo está en el gen MAL, un gen que codifica una proteína homónima que podemos encontrar en la superficie de los glóbulos rojos.
Un sistema más complejo de lo que parece. Los antígenos que rodean la pared celular de los glóbulos rojos son un pilar de las transfusiones sanguíneas. La presencia de anticuerpos vinculados a este tipo de moléculas hace que algunas transfusiones se asocien a complicaciones. Por ejemplo una persona del grupo A recibe una transfusión de una persona del grupo B, los anticuerpos asociados a los antígenos A atacarán a las células recién llegadas.
Existen dos sistemas clave, AOB y factor Rh, que son claves ya que son los que más diversidad presentan, y por tanto mayor es la posibilidad de que un transplante sanguíneo pueda generar incompatibilidades. Sin embargo hasta la fecha hemos hallado más de una cuarentena de variantes que, si bien afectan a una pequeña parte de la población, deben ser consideradas.
50 años de misterio. El antígeno AnWj fue descubierto en 1972 pero no ha sido hasta ahora que hemos descubierto el trasfondo genético detrás de la existencia de personas AnWj-negativas, es decir, personas cuyas células no contienen este antígeno en su superficie. Esta ausencia afecta a menos del 0,1% de la humanidad y generalmente se debe a trastornos hematológicos y oncolígicos.
El gen MAL. El equipo responsable del descubrimiento indagó en los pocos casos conocidos de personas AnWj-negativas que no lo eran como consecuencia de algún trastorno. Hallaron que este antígeno se encontraba en la proteína Mal. Hallaron que las personas AnWj-negativas carecían de copias plenas de la proteína Mal.
“El trabajo fue difícil porque los casos genéticos son muy escasos. No habríamos logrado esto sin la secuenciación de exomas, puesto que el gen que identificamos no era un candidato evidente y es poco lo que sabemos de la proteína Mal en los glóbulos rojos”, explicaba en una nota de prensa Louise Tilley, coautora del estudio.
Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Blood.
Menos riesgos en transfusiones. Conocer los distintos grupos sanguíneos, incluidos los que solo incluyen a una pequeñísima porción de los habitantes del planeta es importante. Cuanto más sepamos sobre estos grupos mayor será nuestra capacidad de evitar complicaciones asociadas a las transfusiones de sangre.
“Ahora es posible diseñar pruebas de genotipación para identificar a los pacientes y donantes AnWj-negativos. ”, agregaba Nicole Thornton, también miembro del equipo responsable del trabajo.
En Xataka | La desigual distribución de los grupos sanguíneos en el mundo, ilustrada en este detallado mapa
Imagen | swiftsciencewriting
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el detalle que mejora tu coche desde que abres la puerta

Seguro que en alguna ocasión has abierto la puerta del coche por la noche y te has tropezado con algo porque no lo viste bien, o incluso metiste el pie en un charco. Esto es algo que puedes evitar fácilmente con unas luces LED para la apertura de vehículos, un gadget muy económico que puedes conseguir en AliExpress y que te será mucho más útil de lo que imaginas en un principio.
Con este pequeño gadget, abrir la puerta de tu coche será mucho más práctico
Seguro que, en más de una ocasión, al bajarte del coche te has encontrado con un bordillo traicionero, un charco inesperado o simplemente con la oscuridad de la noche jugando en tu contra. Con este dispositivo, contarás con luz justo en el momento en que más la necesitas.
Estas luces LED para la apertura de puertas de vehículos son ese pequeño detalle que marca la diferencia. Se activan automáticamente al abrir la puerta y emiten una luz clara y llamativa —en el color que elijas—, lo que no solo te permite ver mejor el entorno, sino también alertar a otros conductores o peatones de tu presencia. Sin duda, un plus de seguridad para tus trayectos.
Su tamaño compacto y resistencia al agua las hacen ideales para cualquier tipo de clima, ya que soportan perfectamente la lluvia. Además, su instalación es rápida y sencilla: no necesitas herramientas, solo colocarlas con la tira adhesiva incluida. Quedarán perfectamente integradas y discretas en la puerta de tu coche.
Y, por si fuera poco, también le dan un toque moderno y totalmente personalizado a tu vehículo. Este gadget no solo mejora la funcionalidad, sino que también aporta estilo. Se puede decir, por tanto, que es uno de esos accesorios que no sabías que necesitabas… hasta que lo pruebas.
Otros gadget para tu vehículo que te pueden interesar
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | EVARY
En Xataka | Mejores iPhone. Cuál comprar y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
mejoraron su formación y cambiaron de empleo

Recibir dinero cada mes sin condiciones y sin tener que justificar en qué se gasta ha sido, durante décadas, una idea polémica y difícil de imaginar en la práctica. Sin embargo, Alemania decidió llevar a cabo uno de los experimentos más ambiciosos del mundo para comprobar qué sucede realmente cuando se ofrece una renta básica vital a un grupo de personas.
Los resultados de este estudio han sido un éxito ya que, tal y como se ha demostrado en otras pruebas anteriores, lejos de desincentivar la mejora laboral, la ha mejorado.
Renta básica vital en Alemania. El proyecto piloto de la renta básica universal en Alemania fue diseñado como un estudio científico de largo plazo y con un enfoque riguroso por la organización Mein Grundeinkommen, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) y otras instituciones académicas.
El experimento no solo ha revelado datos sobre el impacto económico de la renta básica universal, sino que también ha permitido observar cómo cambia la vida de quienes la reciben. Desde mejoras en la salud mental hasta la influencia del soporte económico en la formación y las decisiones de cambiar de empleo.
El experimento. La prueba contó con un total de 122 personas de entre 21 y 40 años seleccionadas aleatoriamente, que ya contaban con unos ingresos previos de entre 1.100 y 2.600 euros mensuales, a los que se añadieron 1.200 euros mensuales desde junio de 2021 hasta mayo de 2024. Paralelamente, se estableció un grupo de control de 1.580 personas con características sociodemográficas similares, pero que no recibieron este ingreso adicional.
Los participantes del grupo de renta básica no tenían ningún tipo de condicionante para recibir esos 1.200 euros mensuales, por lo que podían trabajar, estudiar o no realizar ninguna actividad laboral, y el dinero se entregaba sin inspecciones ni deducciones. El objetivo era medir, de manera precisa, cómo influía este respaldo financiero en sus decisiones personales y profesionales.
Durante los tres años del experimento, cada uno de los 122 participantes recibió un total de 43.200 euros. El grupo de control, por su parte, solo recibía una compensación simbólica por completar los cuestionarios periódicos del estudio.


Más formación, mejores empleos. Uno de los principales temores en torno a la renta básica vital es que desincentive la búsqueda de empleo o la mejora profesional. Sin embargo, los resultados del estudio alemán han demostrado justo lo contrario. Un notable número de participantes optaron por invertir ese ingreso adicional en su formación, ya fuera para mejorar sus habilidades o para cambiar de sector profesional.
En los primeros 18 meses del proyecto, la movilidad laboral y la satisfacción en el trabajo aumentaron de forma clara. Incluso después de este periodo, los beneficiarios de la renta básica reportaron niveles de satisfacción laboral superiores, independientemente de si habían cambiado de empleo o no.
Durante el periodo de análisis, el porcentaje de personas que cambiaron de empleo en el grupo de participantes que recibía los 1.200 euros extra fue mayor que en el grupo de control. Como ya sucedió en las pruebas de Finlandia, la seguridad financiera permitió a muchos participantes atreverse a buscar trabajos mejor remunerados o con mejores condiciones laborales.
Menos estrés y reducción de bajas médicas. El estudio también analizó el efecto de la renta básica sobre la salud y el bienestar psicológico de los participantes. Los datos revelan que quienes recibieron los 1.200 euros mensuales experimentaron una reducción significativa del estrés financiero y una mejora en su salud mental. Este efecto positivo se tradujo, además, en una disminución del número de bajas médicas y en una mayor sensación de control sobre la propia vida.
“La renta básica universal puede suponer un ahorro enorme en el sistema sanitario y de asistencia social. Porque las personas con estabilidad mental pueden trabajar de forma más productiva e innovadora”, aseguraba Klara Simon, presidenta de Mein Grundeinkommen, el organismo alemán responsable del experimento.
Imagen | Mein Grundeinkommen (Fabian Melber)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad12 horas ago
El hidrógeno verde consume enormes cantidades de agua. Un nuevo invento increíblemente simple permite usar agua de mar
-
Actualidad20 horas ago
la receta de la generación Z contra el agotamiento consiste en no esperar a los 65 años para jubilarse
-
Musica2 días ago
Corona Capital 2025: Filtran supuesto cartel del festival
-
Actualidad6 horas ago
Si la pregunta es qué coche no te dejará tirado en la carretera, los expertos alemanes lo tienen claro: los eléctricos
-
Musica2 días ago
Natalia Lafourcade lanza ‘Cancionera’, un viaje introspectivo por el campo de la fantasía
-
Actualidad8 horas ago
Las ayudas parecían el único camino para vender coches eléctricos. Alemania está demostrando que estábamos equivocados
-
Tecnologia2 días ago
Mark Zuckerberg defiende Facebook en el primer día del juicio antimonopolio contra Meta
-
Actualidad2 días ago
cómo la comunidad LGBTI de Sevilla vive la pasión de la Semana Santa desde dentro