Connect with us

Actualidad

Alemania era líder en China. Sus ventas han caído a la mitad y el coche eléctrico está matando a BMW, Mercedes o Volkswagen

Published

on


Da igual el fabricante. Si es alemán, probablemente haya presionado para que la Union Europea no aplique los esperados aranceles al coche eléctrico chino. En los últimos meses, Mercedes, BMW o Volkswagen se han cansado de lanzar el mensaje de que no es buena idea esta estrategia de autodefensa.

Pero lo que se esconde detrás de estos mensajes es, evidentemente, su propia estrategia de autodefensa. Para los gigantes alemanes, China es un actor clave en sus cuentas a final de año. Y los aranceles al coche eléctrico chino pueden hacerles muchísimo daño.

En primer lugar porque gravará a los coches de marcas alemanas, con desarrollo europeo pero de fabricación china. Con cuotas más bajas pero se espera que los modelos que cumplan con estos requisitos también eleven su precio. Y, en segundo lugar, porque se temen las represalias que pueda tomar el Gobierno chino.

Una de las medidas que con las que amenaza el Estado chino es la de elevar los impuestos a los vehículos de combustión de gran cilindrada. Un mercado que ha sido esencial para los fabricantes antes mencionados, ya que les permitía vender coches de altísimo precio y enormes márgenes de beneficio sin resistencia por parte de los fabricantes locales.

Pero el aumento en los precios de estos automóviles, los alicientes a la compra de coches eléctricos y el favor del propio Estado a las compañías locales ha movido el interés de la cliente. Los que antes compraban coches de combustión europeos parecen estar optando por coches eléctricos chinos. Estos últimos, además, están aportando valores que los alemanes no parecen comprender o no pueden dar: pantallas gigantescas, softwares más avanzados o todo tipo de entretenimientos adicionales como juegos o karaokes.

La tendencia la explica bien una cliente entrevistada por Bloomberg. Ryan Xu y su marido tenían en casa un Porsche 911 y un Mercedes Clase G. Entusiasmados por el nuevo Porsche Taycan, saltaron al coche eléctrico. Sin embargo, califican la decisión de “terrible”. “Sólo era un Porsche electrificado. Eso es todo”, recogen en el medio económico.

De liderar a pasar inadvertidos

La opinión de Xu no es la única que camina en esa línea, si tenemos en cuenta los datos que han ido ofreciendo las compañías antes mencionadas en China.

Las ventas de BMW se han desplomado en un 30%, su mayor caída en cuatro años. Mercedes tampoco remonta, con una caída del 13% y con problemas para encontrar compradores para coches que antes se los quitaban de las manos: los Mercedes Clase S y la línea Maybach. Volkswagen cayó un 15% en el último trimestre y Porsche hizo lo propio con un 19% menos de ventas.

Todo esto ha llevado a las compañías europeas a disolverse entre los fabricantes locales. Recogen en Bloomberg que antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, uno de cada cuatro coches vendidos en China era alemán. Hoy, su cuota de mercado es de un 15% pero está cayendo en picado pues entre los coches eléctricos no llegan al 10%.

“Los coches alemanes no pueden lo pueden igualar (sobre la experiencia de conducir un coche chino). Es difícil verlos como coches de lujo ahora (sobre Mercedes, BMW o Audi)”, insiste en el artículo del medio económico Xu. La empresaria china asegura que vendió su Porsche Taycan para hacerse con un NIO ET5. El coche cuesta un tercio que un Mercedes EQE y ofrece servicios, como asistentes de voz avanzados, con los que no cuentan los vehículos germanos.

De este valor diferenciador ya alertaba Augustin Friedelen, director senior de la consultora MHP (contratada por Porsche en sus labores de asesoramiento), entrevistado en la revista alemana Auto Motor und Sport.

La diferenciación se producirá definitivamente a través del software. Y no se limitará al software del vehículo. También tendrá mucho que ver con lo bien que se integre el coche en otros ecosistemas: por ejemplo, cómo funciona la integración del ecosistema digital de un smartphone, si hay servicios digitales de streaming o si el coche ofrece carga inteligente

Friedelen lanzaba un mensaje claro: los coches chinos son indistinguibles en calidad de los europeos. Pero, además, hay que añadir que están ofreciendo más servicios que conectan con los intereses de los compradores chinos por un menor precio. No es casual que Volkswagen haya necesitado contratar ingenieros locales para entender mejor el mercado y tratar de ofrecer lo que allí se pide. E, incluso, ha mandado a sus propios ingenieros a China para que aprendan cómo pueden mejorar el software de los vehículos que también venden en Europa.

Precisamente, Volkswagen ha sido la compañía que más medidas a tomado para asemejar sus productos al software que se ofrece en el país asiático. En Bloomberg explican que el final de Cariad, la división que debía definir el software de sus vehículos, llegó después de un viaje de sus máximos directivos al Salón del Automóvil de Shanghai, donde quedaron impresionados por la oferta de servicios de los fabricantes chinos.

Con el tiempo, los germanos han ido buscando soluciones en el país asiático. Además de su alianza histórica con SAIC, han emprendido un nuevo camino junto a Xpeng que ayudará a lanzar nuevas plataformas para Audi en China. La intención es que no se repitan los retrasos que se vivieron con el Audi Q6 e-tron y tratar de ganar agilidad en la oferta de nuevos productos.

Mercedes o BMW también han tomado nuevas posiciones en China. Los primeros han acudido al país asiático para llegar a nuevos acuerdos con CATL para sus baterías y con Tencent para sus servicios en línea. BMW ha ahondado en sus lazos con Great Wall Motors para fabricar juntos en China, incluidos los MINI que llegarán a Europa.

Pero la situación no deja de ser preocupante para estos fabricantes europeos. Recogen en Cinco Días que China sigue representando casi tercio de las ventas de Volkswagen pero la caída en el primer semestre superó el 7%.  BMW se encuentra en una situación muy similar, pues el 30% de los coches que vende en el mundo los coloca en el mercado chino. Para Mercedes, China representa la cuarta parte de su negocio mundial.

Mercedes, BMW y Volkswagen siguen teniendo una enorme dependencia de China. Sus balances económicos dependen en gran medida de un país donde los clientes van dándoles la espalda. Y, al mismo tiempo, sus últimas decisiones no han hecho más que profundizar en esa dependencia china.

Como señala Gregor Sebastian, analista de Rhodium Group, para Bloomberg, los coches alemanes en China serán, cada vez, menos alemanes para tratar de recuperar el público chino. El tiempo dirá si la estrategia es la correcta.

Foto | Luca Deasti

En Xataka | Una marca de coches china está por primera vez entre los diez mayores fabricantes del mundo. Malas noticias para Europa

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

La NASA ha cancelado el vuelo de la nave Starliner que había contratado para 2025. SpaceX sustituirá a Boeing

Published

on


La NASA ha anunciado que usará una nave Crew Dragon de SpaceX para sus dos rotaciones de astronautas de 2025. Pero SpaceX ha estado encargándose de estos vuelos desde 2020, ¿cuál es la noticia? Pues que uno de ellos estaba asignado originalmente a la Starliner de Boeing.

El problema. La NASA esperaba que la nave CST-100 Starliner de Boeing estuviera certificada a tiempo para una misión rutinaria en febrero de 2025. Sin embargo, los problemas técnicos que surgieron durante su primer vuelo tripulado a la Estación Espacial Internacional han vuelto a retrasar su certificación.

La solución. La NASA ha adelantado la misión Crew-10 de SpaceX a febrero de 2025 para cubrir el primer vuelo operacional con astronautas de Boeing, denominado Starliner-1.

Si bien Starliner-1 está ahora virtualmente programado para agosto de 2025, la agencia espacial no confía en que la nave de Boeing esté lista para transportar astronautas en verano, así que, por otro lado, ha adelantado la misión Crew-11 de SpaceX a julio de 2025.

Crew-10 y Crew-11. Crew-10 será una misión rutinaria de seis meses a la Estación Espacial Internacional con dos astronautas estadounidenses (Anne McClain, comandante, y Nichole Ayers, piloto), un astronauta japonés (Takuya Onishi) y un cosmonauta ruso (Kirill Peskov).

Crew-11 será la segunda misión rutinaria de seis meses de 2025, compensando la que Boeing no podrá cubrir. Pero se esperaba para 2026, así que su tripulación todavía no ha sido anunciada oficialmente.

Suni y Butch. Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que subieron a la Estación Espacial Internacional en una nave Starliner como parte de una misión de prueba de 10 días, siguen en el espacio cuatro meses después.

Su Starliner volvió vacía a la Tierra por los problemas en los propulsores de maniobra de la nave de Boeing, así que Suni y Butch ahora forman parte de la tripulación principal de la ISS. Regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de la nave Crew Dragon de la misión Crew-9, que se lanzó con dos asientos libres para ellos.

Qué hay de Boeing. La NASA todavía tiene que decidir si la nave Starliner requerirá otro vuelo de prueba antes de ser certificada para misiones operacionales. Los vuelos de Starliner se han retrasado indefinidamente a le espera de esta decisión.

Boeing no ha emitido declaraciones, pero está revisando con la NASA los datos de la misión de prueba para entender el problema de los propulsores y las fugas de helio de la nave. No es tarea fácil, ya que solo se ha recuperado la cápsula: el módulo de servicio, donde se encontraba el sistema RCS de la polémica, estaba diseñado para quemarse en la atmósfera como ocurre con el maletero de la Crew Dragon.

Dos naves son mejor que una. El acuerdo de intercambio de asientos entre la NASA y la agencia rusa Roscosmos no se ha renovado aún y podría terminar en marzo de 2025 con el lanzamiento del astronauta Jonny Kim en una cápsula Soyuz.

A partir de ahí, la nave Crew Dragon de SpaceX será la única opción de Estados Unidos para llegar a la órbita baja terrestre hasta que la Starliner esté lista. Tener dos naves disponibles es mejor que tener una, pero Boeing está perdiendo mucho dinero en su desarrollo, y no le queda margen para recuperarlo en los cinco años que le quedan de vida a la Estación Espacial Internacional, sobre todo si la NASA sigue sin tolerar ningún riesgo. El futuro del programa es una incógnita.

Imagen | SpaceX

En Xataka | Nuevo récord en el espacio: nunca habíamos tenido tantos humanos en órbita terrestre al mismo tiempo

En Xataka | La nave Starliner no solo es una humillación para Boeing: es un pozo sin fondo de dinero que ya no va a poder recuperar

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El no-idilio entre OpenAI y Microsoft empieza a enseñar las costuras. Cada una empieza a cansarse de la otra

Published

on


Todo era de color de rosa en el singular romance entre OpenAI y Microsoft. La cosa parecía tener mucho sentido: una ofrecía sus avances en IA, la otra sus recursos de computación y una cartera repleta de billetes. Ambas se beneficiaron de esa particular simbiosis, pero esa relación de conveniencia empieza a resquebrajarse.

OpenAI no para de pedir. Así lo indican 19 fuentes en The New York Times que señalan que tanto por una como por otra parte las suspicacias y las quejas comienzan a acrecentarse. La inversión de 13.000 millones de dólares que Microsoft hizo en OpenAI no era suficiente para Sam Altman, que siguió pidiendo más dinero y mejores condiciones a la hora de usar la nube de computación de Microsoft.

Dependencia mutua. OpenAI, como otras startups, dependen de gigantes como Microsoft para poder utilizar sus gigantescas infraestructuras con miles de CPUs y GPUs. Y Microsoft dependía de OpenAI para integrar (y vender) sus soluciones de IA: los copilotos de Microsoft no son más que ChatGPT con la pegatina de los de Redmond.

Quiero mejores condiciones. Como señala el NYT, OpenAI lleva todo este año intentando renegociar las condiciones del acuerdo. El objetivo: conseguir aún más capacidad de cómputo a menor precio. Satya Nadella, CEO de Microsoft, no parecía muy dispuesto, sobre todo tras el caos que provocó el despido (y posterior vuelta) de Altman en noviembre de 2023. Nadella se enteró de todo aquello por terceras partes, lo que le sorprendió y le puso furioso según diversas fuentes.

Microsoft tiene plan B. Probablemente aquello fuera uno de los motivos que llevó a Microsoft a buscar un plan B claro: crear sus propios modelos de IA para no depender de OpenAI. Para poder lograrlo, Nadella y su equipo dieron un paso importante: adquirieron Inflection por 650 millones de dólares y pusieron a su cofundador, Mustafa Suleyman, como máximo responsable de IA. Varios directivos de OpenAI incluido Altman están enfadados por ese movimiento, según el diario norteamericano.

Pero OpenAI también. Por su parte OpenAI se ha empezado a buscar las castañas. Microsoft permitió en junio que OpenAI usara otras infraestructuras en la nube. Eso hizo que OpenAI firmara un acuerdo por valor de 10.000 millones de dólares con Oracle, que proporcionará la capacidad de cómputo de sus centros de datos mientras Microsoft proporciona el software para aprovecharlos.

Inversores, venid. Eso no era suficiente para Altman y los suyos, que iniciaron una nueva y colosal ronda de inversión para captar nuevos socios. El objetivo era desde luego conseguir fondos para sus costosísimas operaciones, pero también aprovechar en el futuro a esos socios para sus operaciones. Entre los inversores están NVIDIA y MGX, una firma de inversión controlada por Emiratos Árabes Unidos. Esta última forma parte de un proyecto de OpenAI para crear centros de datos en todo el mundo.

Peleas de enamorados. Según algunas de esas fuentes, varios empleados de OpenAI se quejaron recientemente de cómo Suleyman había gritado a un empleado de OpenAI durante una videollamada. Según él la startup no estaba ofreciendo su nueva tecnología a Microsoft lo suficientemente rápido. En OpenAI se enfadaron porque ingenieros de Microsoft habían descargado software importante de OpenAI sin seguir los protocolos acordados entre ambas empresas. La alianza, efectivamente, se resquebraja.

No me das suficiente potencia. Algunos empleados de OpenAI se quejan de que Microsoft no está proporcionando suficiente capacidad de cómputo. De hecho, creen que Microsoft tendrá la culpa de que OpenAI no sea la primera en crear una AGI.

De AGI nada, Microsoft. Según el NYT, en ese acuerdo entre OpenAI y Microsoft hay una cláusula llamativa: si la primera logra finalmente crear una AGI, Microsoft perderá el acceso a la tecnología de OpenAI, algo orientado a que no haga un mal uso de dicha capacidad.

Imagen | Microsoft

En Xataka | Lo últimos pasos de Microsoft confirman lo que veníamos sospechando. No solo es un socio de OpenAI, también es su rival

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

dejarlos sin Airbnb o Idealista

Published

on


Con la vivienda convertida en una incómoda patata caliente, el Gobierno ha decidido mover ficha en uno de los puntos más problemáticos del mercado del arrendamiento: los “alquileres de corta estancia”, una etiqueta que agrupa tanto los pisos que se arrendan a turistas como los que se ofrecen por habitaciones o en temporada. El objetivo del Ejecutivo es “perseguir el fraude” en esas modalidades. Y para ello se apoyará en tres grandes patas: una ventanilla única, un sistema de códigos que identificará a cada propiedad alquilada y sobre todo las plataformas que les dan visibilidad, como Booking, Airbnb, Fotocasa o Idealista.

En el nuevo sistema jugarán un papel crucial.

¿Qué ha pasado? Que el Gobierno quiere que los alquileres de corta estancia dejen de servir de lucrativos atajos para esquivar la ley. O lo que es lo mismo, en palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, “perseguir el fraude” en los alquileres de temporada y “poner coto a los alojamientos turísticos ilegales”. Con ese propósito el Gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para sacar adelante un Real Decreto con el que de paso acelera su adaptación a las pautas de la UE.

Ministra
Ministra

¿Por qué ahora? No es casualidad. Aunque el Gobierno ya había dejado claro antes su deseo de que los alquileres de temporada dejen de ser atajos para burlar ciertas obligaciones de la ley, ahora se enfrenta a un escenario delicado. Tras el 13-O suenan tambores de huelga de alquileres, un término que no sonaba con tanta fuerza en España desde los le años 30, y la propia ministra ha reconocido que la vivienda está en el centro de una “emergencia social” que necesita respuestas.

Como explicaba Rodríguez el martes, garantizar que los alquileres de temporada son realmente alquileres de temporada y combatir los pisos turísticos ilegales es una forma de “priorizar” los arrendamientos para vivienda habitual. Por lo pronto el Gobierno ha sacado ya a audiencia pública su proyecto de decreto, que puede consultarse ya íntegro en su web oficial y entrará en vigor en enero de 2025.

¿Qué propone el Gobierno? Varias cuestiones. La primera, crear una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y regular la recogida e intercambio de datos de los alquileres de “corta duración”, lo que incluye tanto apartamentos para turistas como los arrendamientos de temporada o por habitaciones. En resumen, crear un registro de alquileres que no se destinan a vivienda habitual bien porque se dedican a viajeros, estudiantes o pacientes, por citar solo tres casuísticas.

¿Y cómo identificarlos? Mediante un código especial. Algo así como la matrícula que tienen los vehículos. Cada alquiler de corta duración necesitará “un número de identificación” que obtendrá a través de la Ventanilla Única y deberá renovar de forma periódica. El Gobierno aclara que los caseros estarán “obligados” a obtener ese número, además de entregar la información necesaria para tramitar su alta o renovación. Para pedirlo deben acudir al Colegio de Registradores.

¿Por qué es importante? Por varias razones. Para obtener su código el propietario debe aportar toda la información sobre el inmueble, lo que incluye el número máximo de inquilinos, la licencia turística o autorización, aclarar el tipo de arrendamiento… El Registro de la Propiedad certificará además que la vivienda cumple todos los requisitos necesarios, incluido que no hay ninguna traba en los estatutos de la comunidad de vecinos. Además el código durará solo 12 meses.

Pasado ese tiempo podrá renovarse, pero con letra pequeña. “En caso de que se trate de arrendamientos de temporada, se tiene que recoger en el listado contratos suscritos la causa de la necesidad de vivienda no permanente”, aclara el Gobierno. En otras palabras, debe quedar negro sobre blanco qué justifica que ese inmueble se alquile en estancias cortas y no en el mercado de residencia permanente.

¿Qué pintan Fotocasa o Airbnb? Otra de las patas del sistema son las plataformas online, como Idealista, Enalquiler, Fotocasa o, en el caso de los apartamentos turísticos, Booking o Airbnb. Los caseros o anfitriones deberán comunicarles el número de registro que han asignado a cada vivienda en alquiler, pero es que los propios portales tienen a su vez la obligación de que esos códigos sean “visibles” en los anuncios. Es más, La Vanguardia asegura que las apps serán responsables de que se incluyan esas “matrículas” bajo riesgo de sanción

“En el caso de que se retire o suspensa el número de registro, la Ventanilla trasladará orden a las plataformas para que eliminen posibles anuncios asociados a ese número”, precisan desde el ministerio. Es una medida clave porque privaría a ese casero de uno de los principales escaparates del sector: las webs especializadas.

¿Y tendrá un coste? El Gobierno no lo aclara en el comunicado en el que informa del Real Decreto, pero El Periódico precisa que el código tendrá un coste. Para no bloquear el mercado los caseros reciben de forma automática un código de carácter provisional una vez solicitan su identificación. Pasados unos 15 días, se le confirmará o denegará. El objetivo, sigue siendo el mismo: que las viviendas que se ofrecen en el mercado del alquiler de corta estancia cumplan los requisitos para estar en él y, en caso contrario, puedan pasar al mercado convencional.

“Es previsible que gracias a esta regulación salgan del mercado viviendas actualmente ofertadas de manera irregular, lo que permitirá una mayor oferta de otras fórmulas de arrendamiento como las de larga duración”, reconoce.

Imágenes | La Moncloa 1 y 2 y Lucas Camarero (Unsplash)

En Xataka | Llevamos años sabiendo que dar ayudas directas al alquiler solo tiene un beneficiario directo: el casero 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending