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Música: Ringo Starr regresa al country y alaba a Taylor Swift
Es casi medio día en el hotel que colinda con la famosa Avenida Sunset Boulevard. Ringo Starr, el más juguetón de The Beatles y su baterista legendario, no da tregua, sabe que tiene el tiempo en sus manos y en estos meses lo ha utilizado para revisitar un género que había dejado 50 años atrás: el country.
El músico estrena hoy “Time on my hands”, parte del álbum “Look up”, que incluye 11 canciones (nueve de ellas escritas por T-Bone Burnett), a estrenarse en enero próximo. ¿Su particularidad? Regresa al género que plasmó en el disco “Beaucoups of blues” (1970).
A sus 84 años, Ringo no da señas de parar. Su chaqueta y pantalones de tela de jeans, sus tenis y gafas oscuras de rockero, visten a un músico que sigue disfrutando de componer, cantar y tocar la batería frente a todo tipo de generación.
—Recién estuvo este verano en México en el Auditorio Nacional con su gira, ¿qué recuerdos se trajo?
—¡Fue tan maravilloso tocar en México! El escenario estuvo genial. Toda la gente de la audiencia se la pasó cantando y bailando de pie. ¡Fantástica experiencia!
—¿Cree en la frase de que “no existe un minuto en el mundo en que no se escuche una canción de The Beatles”?
—Sí, sí lo creo. Y nuestras canciones de The Beatles siguen siendo bajadas en billones en streaming. No millones… ¡billones cada año! Y lo maravilloso es que suenan actuales. En 10 años más se seguirá escuchando el “sonido Beatle” como contemporáneo.
—Tras 50 años de no cantar country, ¿por qué abordar ahora este género tradicional de Estados Unidos?
—Se remonta a Liverpool, donde crecí, que es la capital del country en Inglaterra. Los jóvenes de 18 años iban y venían en barcos de América como parte del ejército naval. Regresaban con discos y muchos los escuchaban por BBC radio. Nosotros nos enganchamos con el rock & roll porque Luxemburgo tenía la torre de transmisión más potente en el mundo, difundiendo el programa de Alan Freed Music Show desde Estados Unidos, quien popularizó la palabra rock & roll, pero que también hacía sonar canciones country.
“Fue interesante que cuando finalmente nos conocimos John Lennon, George Harrison y Paul McCartney, descubrimos como The Beatles que todos escuchábamos la misma música. Liverpool era un gran lugar para estar musicalmente hablando”.
—La canción “Look up”, que da también título al álbum dice: “…Mantén la vista en el cielo y no voltees abajo donde están las sombras…”, ¿de dónde proviene ese sentimiento positivo para Ringo?
—A mí siempre me ha gustado la idea de ver siempre hacia arriba en vez de abajo. Siempre será mejor, porque puedes superar la locura que sucede en tu cabeza y al ver hacia arriba todo lo demás queda atrás de ti. Me sonó como un gran título y entonces le dije a T-Bone que lo destacáramos.
—El álbum también tiene “Time on my hands”, que apela más al lamento de las canciones country. Habla de a una mujer que se fue…
—“La mujer se fue, el perro se murió y no tenemos dinero para la rockola”, era la frase que decíamos antes describiendo al country. Esa es una manera simple de describir al country, pero esa sencillez nos lleva a canciones muy emotivas.
—Seguimos viviendo en tiempos de guerra como la de Vietnam o la Guerra Fría que le tocó a The Beatles, ¿cree usted que la música es una manera para “a la paz darle una oportunidad”?
—Le seguimos dando “a la paz una oportunidad” como John (Lennon) lo dijo hace años. Yo siempre en mis conciertos voy con la señal de mis manos de “amor y paz”. No puedo forzar a nadie a hacer lo mismo, pero si tú lo haces y yo lo hago ya somos dos y así podemos ir sumando.
—¿Cómo ve usted la escena de la música actual?
—Ahora todos están bailando sobre el escenario. Todas las famosas lo hacen. Desde Taylor Swift hasta Madonna, que acaba de dar concierto. Tal vez podría poner a alguien de mi banda (Ringo Starr & His All-Starr Band) a bailar.
—¿Qué opinión le da que muchos jóvenes ahora componen en sus teléfonos celulares y tabletas?
—Muy bien. Déjenlos hacerlo. Es la manera de componer ahora.
—¿Qué escucha ahora Ringo Starr?
—Música country (¡ríe!) Para ser honesto, no estoy muy atento a lo que está pasando en la música hoy en día, aunque sí escucho algunas de las bandas. También amo a Taylor Swift, a quien conocí cuando ella tenía 14 años.
CT
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Así funciona el curioso teclado que inventó Kevin Parker
Lo que necesitas saber:
Kevin Parker sorprendió a muchos con The Orchid, un teclado/sintetizador para que cualquiera pueda crear acordes y melodías.
Para nadie es un secreto que Kevin Parker es una de las mentes musicales más importantes de los últimos tiempos. Eso lo ha dejado claro con su enorme trabajo con Tame Impala o sus colaboraciones con artistas como Lady Gaga, Kanye West, Dua Lipa, Travis Scott, Gorillaz, Justice y muchos más. Sin embargo, ahora sí nos dejó con el ojo cuadrado, pues creó un sintetizador que seguro les volará la cabeza.
Se sabe que Parker es un verdadero nerd de la música que pasa horas y horas en su estudio personal tocando y sacando sonidos frescos en la guitarra, bajo, batería y teclados para usar en sus producciones. Pero ahora llevó esa curiosidad al siguiente nivel, pues aunque ustedes no lo crean, inventó un nuevo instrumento… así como lo leen, no es broma.
¿Qué es The Orchid, el instrumento que creó Kevin Parker?
Resulta que en junio de 2024, Kevin Parker lanzó una compañía llamada Telepathic Instruments, de la cual no dio muchos detalles pero se supo que la mente maestra de Tame Impala estaba detrás de esta empresa. A través de redes sociales empezaron a compartir videos donde podíamos ver al músico australiano tocando un curioso teclado que llamó la atención.
Finalmente, el 25 de noviembre, la compañía de Parker por fin anunció con bombo y platillo el lanzamiento de su primer producto llamado The Orchid, un teclado que a simple vista parece de juguete, de esos que les dan a los niños para que se entretengan tocando las teclas. Sin embargo, se trata de un instrumento que parece que viene a revolucionar el mundo de los sintetizadores.
De acuerdo con información de Consequence of Sound, Telepathic Instruments describe este sintetizador como “una herramienta para la composición de canciones” y una “máquina de ideas”. Y quizá se estén preguntando qué tiene de diferente este teclado que Kevin Parker creó junto a varios amigos durante una década junto a otros dentro del mercado. Bueno, pues aunque no lo crean, tiene algunas particularidades que lo hacen genial.
Estos son las características principales y funciones del teclado de Kevin Parker
Para que se den una idea, The Orchid está enfocado en crear melodías a través de acordes. Y sí, sabemos que muchos teclados incluyen esta función, pero lo que lo hace distinto es que es muy fácil de usar, pues solo tiene 12 teclas con un rango de octavas y 16 sonidos con tres sintetizadores independientes principales (un sintetizador analógico virtual para tonos clásicos, un sintetizador FM para modulaciones y una emulación de piano eléctrico vintage).
Además, el sinte incluye un sistema de lógica para crear rápidamente acordes y progresiones. ¿Y esto cómo funciona? Bueno, pues el generador de acordes tiene ocho teclas de selección y modificación de acordes. Solo necesitas tocar la nota fundamental en el teclado y utilizar el generador para crear el acorde, seleccionando su sonoridad y utilizando un botón rotatorio para reajustar y reposicionar el acorde para no salirte del tono.
En cuanto a sonidos, The Orchid de Kevin Parker incluye efectos como reverb, chorus y delay, además de cuatro osciladores y generadores de envolvencia para las modulaciones y un motor de bajos independiente. Por si esto no fuera suficiente, el teclado incorpora varios modos de interpretación, como arpegiador, harpa, rasgeo y patrón, con la idea de que los músicos puedan crear progresiones de acordes complejas llenas de color y texturas sin la necesidad de conocer teoría musical.
El teclado te permite tocar de varias maneras, la principal como un teclado normal. Aunque por ahí hay otras herramientas que serán de mucha ayuda para sacarle provecho al instrumento, como botones de graves, loop (que te permite grabar melodías y tocar o sobregrabar sobre ellas), BPM (para definir el tempo de lo que estés componiendo) y clave (los que modulan el tono de los acordes que toques).
Ya para rematar, The Orchid viene con dos bocinas estéreo, una salida MIDI para conectarlo a programas de computadora y batería recargable, lo que lo convierte en un aparato ideal para llevar a todos lados. En pocas palabras, Parker armó un combo compacto para echar a volar la imaginación y crear melodías profesionales fácilmente sin la necesidad de saber tocar o tener un equipo carísimo. A continuación les dejamos un video para que chequen cómo funciona esta maravilla.
Precio y fecha de lanzamiento de The Orchid de Kevin Parker
Ahora bien, sabemos que por acá tenemos a muchos fans clavados de Tame Impala que quisieran tener en sus manos el teclado que inventó Kevin Parker. Bueno, pues deben saber que por el momento, Telephatic Instruments solo pondrá a la venta 1000 unidades de The Orchid para el público en Estados Unidos.
El primer lote se podrá comprar a partir del 18 de diciembre de 2024 en la página oficial de la compañía (por acá les dejamos el link por si lo quieren armar) y costará 549 dólares (que al momento de redactar esta nota, equivaldrían a unos $11,135,64 pesitos mexicanos). Así que si tienen lana o les cae el aguinaldo, definitivamente esta es una compra que vale la pena.
Por último pero no menor importante, los primeros que compren The Orchid podrán unirse a la comunidad en línea de Telepathic Instruments en Patreon, llamada The Garden. Aquí, los usuarios pueden “dar forma y refinar” el instrumento antes de su lanzamiento masivo en 2025. ¿Qué les parece? ¿Se comprarán el teclado que creó el mismísimo Kevin Parker? La verdad es que se ve genial y nos dan ganas de probarlo para crear unos buenos cumbiones.
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Sheinbaum propone concurso nacional de corridos, ¿los prohibirán en México?
Este lunes 25 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los planes de su gobierno para organizar un concurso dedicado a bandas que interpreten corridos, uno de los más populares géneros musicales de México. El certamen, dijo la Mandataria, estará enfocado en fomentar canciones con temáticas culturales, promoviendo contenidos que reflejen valores y tradiciones, y dejando de lado las letras que suelen glorificar la violencia o perpetuar actitudes misóginas, como ocurre con frecuencia en la actualidad.
Según Sheinbaum, “uno de los planteamientos que tenemos es poder hacer un concurso de bandas de corridos, que tengan otro contenido en las letras exaltando otras visiones culturales”.
La Presidenta explicó en Palacio Nacional que “no se trata de prohibir, sino de promover otra visión” sobre los corridos, que de acuerdo con muchos, glorifican la violencia y la vida vinculada al narcotráfico.
Aseguró que “no solamente es apología a la violencia contra las mujeres, sino en general a la violencia y a exaltar formas de vida vinculadas con la delincuencia y con cárteles, como si fuera una opción de vida cuando en realidad es una opción de muerte”.
La Presidenta Sheinbaum dijo que es importante fomentar una nueva narrativa que muestre a México de una forma más “creativa”, dijo “que puede ayudar mucho para el país o nada más, pero es para el país, es decir, promover la música mexicana, pero con otras letras con otra creatividad”.
Sheinbaum reveló que la idea surgió después de una conversación que tuvo con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien, dijo, “es cantante de banda”, pero que su plan es que sea un proyecto que se desarrolle en todo el país.
*Con información de EFE
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Simi Fest se viraliza en redes sociales, esta es la razón
El 23 de noviembre de 2024, Simi Fest se celebró con un estilo único que rápidamente se hizo viral en redes sociales. Lo que comenzó como una broma en internet se convirtió en una realidad que conquistó al público, ofreciendo momentos únicos e inolvidables que seguirán marcando tendencia en el mundo de los festivales.
¿Qué sucedió en el Simi Fest?
No solo fue un festival de música, sino también un fenómeno viral en redes sociales. Sin duda, el centro de atención fue el espectáculo, que logró demostrar cómo la música y la cultura pueden fusionarse para crear un evento verdaderamente icónico.
Definitivamente uno de los momentos que más resalto se trató de un video que circuló por las plataformas digitales, en el que un conjunto de botargas del Dr. Simi “encendió al público” al bailar con electrónica al ritmo de la canción “Getting’ Over You” de David Guetta. Las botargas, que se caracterizan por su simpatía y carisma, llenaron de energía a los asistentes mientras bailaban al compás de la música, construyendo un espectáculo que en cuestión de segundos se hizo viral.
En poco tiempo, el video alcanzó más de 75 mil vistas, siendo uno de los momentos más buscados en redes sociales del espectáculo.
El Simi Fest 2024 se ha consolidado como un festival emblemático en México. Las icónicas botargas del Dr. Simi se ganaron el cariño de los asistentes, quienes disfrutaron al máximo al verlas interactuar con el público. Estas botargas no solo se entregaron al ritmo de la música, sino que también contribuyeron a la creación de momentos únicos que quedarán en la memoria colectiva.
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