Connect with us

Actualidad

Jensen Huang, sorprendido, dice que Elon Musk instaló 100.000 GPU de NVIDIA en solo 19 días. Un despliegue así llevaría años

Published

on


A principios del año pasado, Elon Musk se lanzó a la carrera de la inteligencia artificial (IA) con su propia empresa llamada xAI. La idea del empresario era competir con OpenAI, Microsoft o Google, pero para enfrentarse a este tipo de rivales necesitaba un supercomputador cuyo rendimiento estuviera a la altura. Tras lanzar las primeras versiones de Grok, un rival de ChatGPT, xAI estrenó el pasado mes de julio el “clúster de entrenamiento IA más potente del mundo”, una bestia con 100.000 GPU H100 de NVIDIA situada en Memphis, Tennessee.

Ahora tenemos más detalles sobre este proyecto que, como hemos podido vez, se ha estado desarrollando contrarreloj. La información proviene de una interesante conversación que el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, mantuvo esta semana con los presentadores del podcast BG2. El ejecutivo explicó que el equipo de xAI pasó de la etapa de concepto a la integración completa de las 100.000 unidades de procesamiento en el clúster de Memphis en solo 19 días, hito que se alcanzó con la primera tarea de entrenamiento, promocionada por Elon Musk en X.

Montando un centro de datos en 19 días

Huang explica que el proceso implicó no solo montar las GPU, sino también equipar a las instalaciones tanto con un sistema de refrigeración líquida como con un sistema de alimentación para que los chips pudieran funcionar. “Solo hay una persona en el mundo que podría hacer eso”, dijo el CEO de la segunda compañía más valiosa por capitalización bursátil, y añadió que gran parte del logro se debe a que sus equipos trabajaron con los “excelentes” equipos de software, redes e infraestructura de la nueva firma de IA de Musk.

Nvidia Hopper Architecture H100 Family
Nvidia Hopper Architecture H100 Family

Las dimensiones del trabajo realizado pueden entenderse mejor con algunos datos interesantes que Huang aportó posteriormente. Según sus cálculos, poner en marcha un supercomputador de 100.000 GPU suele tardar unos cuatro años. Tres años se dedicarían a la planificación, mientras que el último año se recibiría el equipo, se instalaría y se probaría para que todo funcione. Es que montar un centro de datos dedicado a soportar altas cargas de trabajo es un auténtico desafío, un desafío que incluye corregir errores y trabajar la optimización.

Huang también explicó que la integración de 100.000 GPU H100 “nunca se había hecho antes”, y que no se verá en otra compañía durante un tiempo. Cuando hablamos del clúster de xAI estamos haciendo referencia a una infraestructura con tecnología de acceso directo de memoria remota (RDMA), que ofrece transferencias de datos rápidas y eficientes, lo que permite mejorar el rendimiento. Un aspecto clave es que se trata de una solución escalable, que podrá ser ampliada con el paso del tiempo, presumiblemente con GPU H200.

Imágenes | Nvidia (1,2) | xAI

En Xataka | Diferenciar el contenido IA en Internet es cada vez más difícil. La solución pasa por algo similar a los filetes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Amazon firma tres acuerdos para desarrollar y construir reactores SMR

Published

on


El auge de la inteligencia artificial (IA) está impulsando el resurgimiento de la energía nuclear. La tendencia de este año comenzó con Microsoft alcanzando un acuerdo para reabrir la central Three Mile Island que había dejado de funcionar en 2019. A este movimiento le siguió el plan de Google de construir siete reactores nucleares modulares (SMR) para alimentar algunos de sus próximos centros de datos.

Ahora es el turno de Amazon, que acaba de firmar tres acuerdos. El primero de ellos es con Energy Northwest, un consorcio de empresas de servicios públicos con sede en Washington que construirá cuatro reactores nucleares. Se trata de unidades que generarán unos 320 megavatios (MW) de capacidad durante la primera fase del proyecto, aunque se contempla la posibilidad de alcanzar los 960 MW en total.

El segundo acuerdo se ha concretado con X-energy. Aquí estamos hablando de una compañía dedicada a desarrollar reactores SMR y combustible de próxima generación. El reactor diseñado por X-energy, de hecho, se utilizará en las centrales de Energy Northwest. No obstante, Amazon también planea utilizar esta tecnología para proyectos independientes, aunque tendremos que esperar para tener más detalles.

Por último, la compañía tecnológica ha cerrado un trato con la empresa de servicios públicos Dominion Energy. La idea es que se desarrolle un “proyecto SMR” cerca de la central nuclear North Anna de Dominion que se encuentra activa en la actualidad. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, se añadirán 300 megavatios de energía a la región, donde se prevé un aumento notable del consumo eléctrico.

Amazon Nuclear 2
Amazon Nuclear 2

Amazon espera que estos proyectos empiecen a dar sus frutos a principios de la década de 2030, pero la compañía no es completamente nueva en el mundo nuclear. En marzo de este año, recordemos, gastó 650 millones de dólares en la compra de un centro de datos situado junto a una central nuclear en Pensilvania operada por Talen Energy para abastecerse directamente de la energía de esta central.

El resurgimiento de la energía nuclear no solo llega de la mano de las grandes tecnológicas, sino también de algunos países que están volviendo a apostar por ella. Japón está volviendo a poner en funcionamiento reactores que habían estado inactivos desde el accidente de Fukushima y el presidente francés Emmanuel Macron vislumbra un futuro con nuevas centrales. Pero también hay algunas excepciones.

Alemania, que había decidido retrasar el cierre de sus centrales, acabó despidiéndose completamente de la energía nuclear en 2023. España, por su parte, va en la misma dirección. Se espera que las centrales nucleares del país dejen de funcionar entre 2027 y 2035. Esto está demandado la creación de un laboratorio portátil para su desmantelación y de un cementerio de residuos radiactivos.

Imágenes | Amazon (1, 2)

En Xataka | Las centrales nucleares no van a resolver el problema de los centros de datos para IA. No por ahora

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Fallece Liam Payne, exintegrante de One Direction, tras caer de un edificio en Argentina

Published

on


EFE.- Liam Payne, exintegrante de la banda inglesa One Direction, murió este miércoles en Buenos Aires al caer desde el tercer piso de un hotel, según confirmaron fuentes oficiales.

El fallecimiento del artista de 31 años fue confirmado por el director de los servicios de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, que dijo a medios locales que la caída le ocasionó “lesiones gravísimas que le provocaron inmediatamente la muerte”. 

Información en desarrollo…

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la batalla por el cultivo subtropical en España

Published

on


A finales de 2030, el mundo producirá 12 millones de toneladas de aguacates. Es decir, tres veces más que en 2020. Es, no hace falta ni decirlo, una auténtica barbaridad que va a consagrar a este fruto de origen mexicano como un verdadero “oro verde”.

Y eso va a causarle a España un enorme dolor de cabeza.

Porque en España nos encanta el aguacate. El aguacate y el resto de las frutas tropicales y exóticas. Según el Informe de Consumo del Ministerio de Agricultura de 2023,  este tipo de frutos se han convertido por primera vez en el tipo de fruta más consumida del país. Superando, con un 23,9% de la cuota de mercado, al líder tradicional: los cítricos.

De hecho, la superficie española dedicada al aguacate no ha dejado de aumentar: creció un 7% en 2023 y roza las 24.000 hectáreas. Además, el país importó 242.100 toneladas de aguacates. En su mayor parte de Perú.

¿No producimos lo suficiente? Ni de lejos. España es el décimo séptimo productor mundial de aguacates y, en términos globales, su peso es insignificante. Pero, en la medida en que somos los principales productores y comercializadores de este tipo de frutas de la Unión Europea, tenemos un papel clave en el engranaje internacional.

¿Entonces? ¿Cuál es el problema? El problema se llama futuro. La “zona cero” del aguacate en España está en una situación francamente mala. Y no sólo se encuentre al borde de la quiebra hídrica o porque arrastre numerosos problemas productivos, sino porque las amenazas climáticas suponen toda una bomba de relojería para el sector.

Y eso ha desatado toda una guerra civil.

Todos quieren ser tropicales… Ya sabíamos que Asturias (y Galicia y Cantabria) quiere ser la nueva Axarquía y lleva años trabajando en la posible adaptación de los aguacatales a las condiciones climáticas del Cantábrico. Sin embargo, no es la única región que está apostando por ello.

El mejor ejemplo es Valencia. De hecho, Valencia es uno de los primeros lugares donde se plantaron aguacates con éxito allá por el siglo XVI y, de hecho, el aguacate comercial lleva años creciendo en la Comunidad. Hasta el punto que Tropicsur va a abrir una nueva planta de recepción y manipulación de aguacates en Alicante.

2.800 m2 de centro que supera, de hecho, las instalaciones que la misma empresa tiene en Málaga. Se trata de un primer paso para expandir también el mango (y otros productos similares) en la región.

…y eso será una fuente de tensiones. Porque, como señalaban hace poco un “análisis del agua disponible en una España con cambio climático” publicado por Greenpeace, “la disponibilidad de agua en nuestro país está decreciendo. Sin embargo, el consumo de agua sigue. Si no atajamos este problema llegaremos a un colapso hídrico del que ya nos encontramos a las puertas”.

Mientras expertos y activistas ponen encima de la mesa que “sólo un recorte del 20-25 % del regadío actual podría garantizar disponibilidad de agua suficiente para la población”. Cultivos tan delicados (hídricamente hablando) como el aguacate crecen por el país. Y esto solo augura un futuro complicado.

Imagen | Sarah Damen

En Xataka | El vino español está en un callejón sin salida y los expertos empiezan a plantear lo impensable: arrancar miles de hectáreas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending