Actualidad
la batalla por el cultivo subtropical en España
A finales de 2030, el mundo producirá 12 millones de toneladas de aguacates. Es decir, tres veces más que en 2020. Es, no hace falta ni decirlo, una auténtica barbaridad que va a consagrar a este fruto de origen mexicano como un verdadero “oro verde”.
Y eso va a causarle a España un enorme dolor de cabeza.
Porque en España nos encanta el aguacate. El aguacate y el resto de las frutas tropicales y exóticas. Según el Informe de Consumo del Ministerio de Agricultura de 2023, este tipo de frutos se han convertido por primera vez en el tipo de fruta más consumida del país. Superando, con un 23,9% de la cuota de mercado, al líder tradicional: los cítricos.
De hecho, la superficie española dedicada al aguacate no ha dejado de aumentar: creció un 7% en 2023 y roza las 24.000 hectáreas. Además, el país importó 242.100 toneladas de aguacates. En su mayor parte de Perú.
¿No producimos lo suficiente? Ni de lejos. España es el décimo séptimo productor mundial de aguacates y, en términos globales, su peso es insignificante. Pero, en la medida en que somos los principales productores y comercializadores de este tipo de frutas de la Unión Europea, tenemos un papel clave en el engranaje internacional.
¿Entonces? ¿Cuál es el problema? El problema se llama futuro. La “zona cero” del aguacate en España está en una situación francamente mala. Y no sólo se encuentre al borde de la quiebra hídrica o porque arrastre numerosos problemas productivos, sino porque las amenazas climáticas suponen toda una bomba de relojería para el sector.
Y eso ha desatado toda una guerra civil.
Todos quieren ser tropicales… Ya sabíamos que Asturias (y Galicia y Cantabria) quiere ser la nueva Axarquía y lleva años trabajando en la posible adaptación de los aguacatales a las condiciones climáticas del Cantábrico. Sin embargo, no es la única región que está apostando por ello.
El mejor ejemplo es Valencia. De hecho, Valencia es uno de los primeros lugares donde se plantaron aguacates con éxito allá por el siglo XVI y, de hecho, el aguacate comercial lleva años creciendo en la Comunidad. Hasta el punto que Tropicsur va a abrir una nueva planta de recepción y manipulación de aguacates en Alicante.
2.800 m2 de centro que supera, de hecho, las instalaciones que la misma empresa tiene en Málaga. Se trata de un primer paso para expandir también el mango (y otros productos similares) en la región.
…y eso será una fuente de tensiones. Porque, como señalaban hace poco un “análisis del agua disponible en una España con cambio climático” publicado por Greenpeace, “la disponibilidad de agua en nuestro país está decreciendo. Sin embargo, el consumo de agua sigue. Si no atajamos este problema llegaremos a un colapso hídrico del que ya nos encontramos a las puertas”.
Mientras expertos y activistas ponen encima de la mesa que “sólo un recorte del 20-25 % del regadío actual podría garantizar disponibilidad de agua suficiente para la población”. Cultivos tan delicados (hídricamente hablando) como el aguacate crecen por el país. Y esto solo augura un futuro complicado.
Imagen | Sarah Damen
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
listas de reproducción de Spotify
Cuando pensamos en Spotify, resulta difícil imaginarle otro uso que no sea escuchar música o podcasts. A fin de cuentas, esa es su razón de ser. Pero algunos ciberdelincuentes han encontrado en esta popular plataforma de streaming una nueva vía para distribuir software sin licencia y otro tipo de contenidos ilícitos.
Estamos hablando de un hallazgo de Karol Paciorek. El experto en ciberseguridad explica en una publicación en X que los actores maliciosos están explotando las funciones de listas de reproducción y podcasts de Spotify porque sus páginas tienen a ser indexadas fácilmente por motores de búsqueda como Google.
Utilizar la reputación de Spotify para distribuir software sin licencia
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, los sitios que contienen o enlazan a software ilegal no suelen aparecer en los resultados de búsqueda. Esto se debe a que los buscadores han endurecido sus políticas contra el contenido ilegal, principalmente para cumplir con las legislaciones vigentes sobre derechos de autor.
Las medidas para proteger a los usuarios se han convertido en un problema para los ciberdelincuentes, que tienen cada vez más difícil la tarea de distribuir software sin licencia, activadores y spam. Pero como hemos dicho en otras ocasiones, estos individuos nunca descansan y buscan alternativas para lograr sus cometidos.
Spotify, como servicio legal y como una de las plataformas de streaming más importantes del mundo, tiene una muy buena reputación ante los buscadores. Esta característica está llevando a algunos ciberdelincuentes a crear listas de reproducción públicas que enlazan a sitios externos que contienen software ilegal y otros contenidos.
“Sony Vegas Pro13 Crack Free Download 2024”, podemos ver en una captura de pantalla compartida por Paciorek sobre una lista de reproducción sobre software ilegal. Los ciberdelincuentes han logrado parte de su cometido, ya que hemos comprobado que algunas de estas listas han sido indexadas por Google.
Estamos ante un tipo de práctica que llega acompañada de varios riegos. Los usuarios de Spotify podrían encontrarse con estas listas de reproducción creadas por ciberdelincuentes que abren la puerta a acceder a spam, malware y otro tipo de amenazas de ciberseguridad que pueden ocasionar más de un dolor de cabeza.
Dado que utilizar las listas de reproducción para compartir o promocionar software ilícito está prohibido por las reglas de Spotify, la plataforma ha estado eliminando listas con contenido sospechoso tras los hallazgos de Paciorek. Toca esperar para saber si la compañía tomará medidas adicionales para abordar estas prácticas.
Imágenes | charlesdeluvio | Xataka con Bing Image Creator
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un informe desclasificado acaba de humillar al F-35. Elon Musk no ha tardado en criticar sin piedad al polémico proyecto
La polémica en torno al F-35 no es ninguna novedad. El avión lleva años envuelto en numerosos problemas. Retrasos, sobrecostes, piezas defectuosas y difíciles de manejar, limitaciones para volar cerca de tormentas eléctricas, fiabilidad cuestionable y mucho más. Pese a ello, el Departamento de Defensa no ha dejado de presumir “las capacidades inigualables” de la máquina de guerra “más avanzada” de Estados Unidos y ha garantizado que Lockheed Martin mantenga la producción al máximo rendimiento.
Ahora bien, un informe recientemente desclasificado ha dejado en una posición humillante al arma más cara y ambiciosa del país norteamericano. Se trata de detalles que habían permanecido bajo llave, pero que han salido a la luz tras una petición del Proyecto de Supervisión Gubernamental a través de la Ley de Libertad de Información. Bloomberg ha publicado un avance, pero el informe completo debería ser publicado tan pronto como este mismo jueves. Las críticas de Elon Musk no se han hecho esperar.
F-35, un proyecto que no deja de recibir críticas
Han pasado 18 años desde que el F-35 voló por primera vez, pero el Pentágono sigue tratando de abordar problemas de largo recorrido. El mencionado informe señala que “la fiabilidad, el mantenimiento y la disponibilidad general de la flota estadounidense sigue estando por debajo de las expectativas de servicio”, según el de Pruebas y Evaluación Operativa del proyecto. Las preocupaciones incluyen aspectos tan importantes como la instalación de armas, los tiempos de reparación y la ciberseguridad.
El sistema de diagnóstico automático del caza de quinta generación registra un falso positivo por hora. Como cualquier sistema está previsto un margen de fallos. ¿El problema? Se esperaba un diagnóstico incorrecto cada 50 horas. A nivel de reparación, las reparaciones del F-35 pueden tardar el doble de lo estipulado. Por si esto fuera poco, la variante de la Fuerza Aérea cuenta con un cañón de 25 mm que sigue fallando en alcanzar los blancos, resultado de errores en su diseño e instalación, incluso tras años de ajustes.
Bloomberg señala que se ocultaron algunos detalles sobre cómo el F-35 enfrenta ataques cibernéticos. Se trata de una maniobra que tiene sentido, después de todo estamos hablando de un arma de guerra cuyos detalles permanecen en secreto. Sin embargo, señalan que la oficina involucrada en el programa solicitó pruebas exhaustivas para probar más capacidades de defensa cibernéticas del caza en un entorno realista. Estos son algunos de los puntos señalados en el informe desclasificado del proyecto.
Como decimos, Elon Musk no ha tardado en lanzar comentarios sin filtro alguno contra el F-35. El empresario de origen sudafricano dijo que los problemas comenzaron tan pronto como en la concepción del proyecto, donde se ideó un avión con demasiados requisitos e incapaz de satisfacerlos a todos. “Nunca tuvo posibilidades de éxito”, lanzó en un mensaje. En su red social, X, también afirmó que “los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones” y que el F-35 tiene un “diseño de mierda”.
Musk acostumbra a lanzar comentarios contundentes, aunque sus palabras ahora pueden tener más peso. Esto se debe a que el empresario se ha convertido en uno de los aliados más cercanos del presidente electo Donald J. Trump y en uno de los líderes del futuro “Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)”. Se trata de una organización externa que tendrá como objetivo impulsar una reforma estructural a gran escala del Gobierno y que se enfocará principalmente reducir drásticamente el gasto.
Imágenes | Departamento de Defensa (1, 2)
En Xataka | El primer portaaviones de China, cazado desde el espacio por un satélite estadounidense
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Una expedición liderada por científicos españoles estudia un preocupante proceso oceánico: la atlantificación del Ártico
El Ártico está cambiando. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de cómo el hielo polar se derrite convirtiendo el inmenso desierto helado en un océano abierto. Sin embargo la transformación de la región más septentrional del planeta también se da en capas más profundas. Es la “atlantificación” del Ártico.
Nuevas pistas. Tenemos nuevas pistas sobre este proceso de atlantificación del océano Ártico. Todo gracias a la expedición capitaneada por el ICTA-UAB (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) que ha revelado nuevos cambios en los ecosistemas en la región donde los dos océanos se cruzan.
La “atlantificación”. Los expertos denominan atlantificación al proceso de cambio que viven las aguas del océano Ártico. Como se señala desde el propio ICTA-UAB, a “la progresiva invasión de aguas atlánticas en el océano Ártico”.
Aunque este fenómeno esté vinculado al cambio climático, no solo está relacionado con las temperaturas de las aguas en distintas áreas del océano, sino que engloba una serie de cambios químicos en el agua, que tienen que ver con la concentración relativa de sal o de carbonato cálcico.
Desde Vigo hasta Reikiavik. Para estudiar estos cambios, el ICTA-UAB y otras instituciones pusieron en marcha la expedición internacional Biodiversidad Global de Calcificadores Planctónicos Marinos (BIOCAL). La expedición partió del puerto de Vigo en dirección a Reikiavik, Islandia, pasando por dos archipiélagos atlánticos, el de las Azores, en la zona subtropical; y el de Svalbard, en la zona polar.
El objetivo era el de recoger muestras en distintas latitudes del Atlántico norte a partir de las cuales poder estudiar cambios en la biodiversidad marina. El equipo estudió a fondo los organismos planctónicos calcificadores, pequeños organismos que contribuyen a la regulación tanto del dióxido de carbono (CO2) atmosférico como de la química del agua marina, señalan.
Este plancton, capaz de formar caparazones de carbonato cálcico, es clave en comprender los cambios químicos en el agua ya que es particularmente vulnerable a los cambios en el nivel de acidez del agua, así como al cambio climático, añaden,
Estudiando los cambios. La expedición BIOCAL estudió los tres tipos predominantes de este plancton calcificador: cocolitóforos, pterópodos con concha y foraminíferos en su recorrido; así como las condiciones en las que habitaba. Observaron así que, en lugares como el archipiélago de Svalbard, estas especies se encontraban “en el límite de su área de distribución geográfica habitual”. También constataron unas temperaturas superiores a la media de las últimas décadas durante los meses de agosto y septiembre de este año.
“La intrusión de aguas atlánticas está convirtiendo el Ártico en un océano cada vez más cálido y menos salino debido al deshielo acelerado. Además, esta intrusión está cambiando rápidamente los ecosistemas marinos y la distribución de las especies en el Ártico”, indicaba en una nota de prensa Patrizia Ziveri, científica jefe de la campaña.
Cambios en la biodiversidad. Habrá que esperar antes de contar con resultados definitivos del estudio de las muestras recogidas. Su estudio podrá ofrecernos información valiosa sobre la pérdida de biodiversidad en la zona, especialmente en lo que concierne a las especies más pequeña, a menudo pasadas por alto en estudios previos.
Imagen | NASA Earth Observatory, Lauren Dauphin, a partir de datos del National Snow and Ice Data Center
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Actualidad19 horas ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad13 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Actualidad17 horas ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Curiosidades9 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Deportes2 días ago
Verstappen se proclama tetracampeón del mundo en Las Vegas; Russell gana y ‘Checo’ queda décimo
-
Deportes2 días ago
Fernando ‘Tano’ Ortiz es nuevo director técnico del Santos Laguna
-
Musica14 horas ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!