Connect with us

Actualidad

La industria del acero tiene un problema de contaminación. El lodo rojo tóxico del aluminio quiere ser la solución

Published

on


Fabricar acero es un proceso muy contaminante. Este material es extremadamente importante para nuestras necesidades actuales, pero al igual que ocurre con el hormigón, fabricarlo sale caro. No en un sentido económico, sino medioambiental. Se estima que la industria del acero genera casi un 10% de las emisiones de CO₂ a nivel mundial causadas por nuestra actividad, algo que se traduce de una forma más sencilla: por cada tonelada de acero que producimos, se emiten dos toneladas de CO₂ a la atmósfera.

El “acero verde” es una posible solución, y un reciente estudio apunta que se puede acabar con otro gran problema a la vez que producimos acero ‘ecológico’: con el del lodo rojo tóxico del aluminio.

Produciendo acero. La gran mayoría del acero que producimos actualmente se obtiene mediante la fórmula clásica. Esto implica que fundimos hierro, derivados del carbón y caliza en hornos en los que hay un alto contenido de carbono, posteriormente refinamos el resultado para reducir el contenido de carbono y, en esencia, ya lo tendríamos. El problema es que utilizamos muchísima energía en el proceso y se liberan residuos. Todo esto contribuye a que sea un proceso muy contaminante.

En 2022, la European Steel Association emitió un informe en el que se indicaba que la industria del acero mundial había producido un total de 1.880 millones de toneladas de acero, lo que supuso la emisión de unas 3.600 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera. Hay herramientas a nuestro alcance para reducir la producción de acero, como el reciclado del mismo, pero como tenemos que seguir produciendo, urge encontrar nuevas formas de hacerlo a la vez que emitimos menos CO₂.

El “acero verde”. Ahí es donde entra en juego lo que se ha denominado como “acero verde”. El proceso es el mismo, ya que la estructura del acero no cambia, pero lo que sí es diferente es la fuente de energía que utilizamos para conseguir ese acero. Mientras la industria tradicional emplea combustibles fósiles, lo que se propone con el “acero verde” es utilizar hidrógeno verde como fuente energética.

Hidrógeno verde. Antes de continuar, hay que hacer un inciso para hablar del hidrógeno verde. El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo y está muy presente en la Tierra, pero el problema es que no se suele encontrar aislado, sino combinado con otros elementos. Para poder extraer el hidrógeno que está combinado con otros elementos (como con el oxígeno en forma de agua o con carbono para formar hidrocarburos), hay que realizar un proceso que consume energía.

Tradicionalmente, se han utilizado combustibles fósiles para ello (y sigue siendo la manera más extendida para conseguir hidrógeno), pero también podemos extraer el hidrógeno utilizando la energía de fuentes renovables en el proceso. A ese hidrógeno que se consigue utilizando energía solar, eólica o hidroeléctrica, por ejemplo, es al que llamamos “hidrógeno verde”.

Lodo rojo tóxico. Dicho esto, podemos decir que el “acero verde” es el que conseguiríamos utilizando el hidrógeno verde como fuente de energía. Ahora bien, los científicos del Instituto Max Planck de Investigación del Hierro —un centro alemán—, han ido un paso más allá. ¿Y si, además de utilizar hidrógeno verde como fuente de energía, pudiésemos aprovechar el lodo rojo tóxico que se produce como residuo en la fabricación de aluminio?

La industria del aluminio produce unos 180 millones de toneladas de este lodo rojo al año. Es un residuo muy alcalino que contiene trazas de metales pesados, como puede ser el cromo. En varios países, estas trazas se llevan a grandes superficies al aire libre, donde se secan como si fuera un vertedero, y el gran problema —uno de ellos— es que el viento puede arrastrar partículas. Es extremadamente corrosivo y se ‘come’ el hormigón, algo que ya ha provocado algún que otro desastre natural.

Butzflethermoor Rotschlammdeponie Luftaufnahmen 2012 05 By Raboe 478 1
Butzflethermoor Rotschlammdeponie Luftaufnahmen 2012 05 By Raboe 478 1

“Piscina” de lodo rojo en Alemania

2×1. Lo que proponen en Max Planck es utilizar esos residuos para fabricar acero. Matic Jovičevič-Klug es uno de los investigadores responsables del estudio y afirma que su proceso “podría resolver el problema de los residuos de la producción de aluminio y, al mismo tiempo, mejorar la huella de carbono de la industria siderúrgica”. Lo que han demostrado es que este lodo rojo se puede utilizar como materia prima en la fabricación del acero gracias a que cuentan con u 60% de óxido de hierro.

Los científicos del Max Planck fundieron el lodo rojo en un horno de arco eléctrico y, a la vez, reducen el óxido de hierro contenido en él, dando como resultado a hierro. Como fuente de calor se utiliza un plasma que contiene un 10% de hidrógeno. Esta “reducción de plasma” tarda sólo unos diez minutos y los responsables apuntan que el hierro resultante es tan puro que se puede procesar directamente para obtener acero.

Red Mud
Red Mud

Proceso para separar las partículas de hierro y los desechos y cómo unas se pueden enfocar a la creación de acero y, el resto, en la industria de la construcción (entre otras)

Aprovechando los desechos. Los óxidos metálicos que no se convierten en hierro han reducido su nivel de toxicidad, pero además se solidifican al enfriarse y se convierten en un material similar al vidrio que se puede utilizar como material también en la industria de la construcción. Es decir, con este método, lo que proponen es una solución a tres bandas: se consume lodo rojo tóxico, sus deshechos se pueden aprovechar y, en lugar de utilizar combustible fósil como alimento en los hornos, se utiliza hidrógeno verde.

Ahorrando CO₂. Con este proceso, los investigadores afirman que se pueden ahorrar grandes cantidades de carbono. Isnaldi Souza Filho es uno de los miembros del grupo y afirma que “si se utilizara hidrógeno verde para producir hierro a partir de los 4.000 millones de toneladas de lodo rojo que se han generado hasta la fecha en la producción mundial del aluminio, la industria del acero podría ahorrar casi 1.500 millones de toneladas de CO₂”. Esto supone casi la mitad de las toneladas de CO₂ que emitimos en 2022.

Y dinero. Estos hornos de arco no son nuevos, ya que se emplean en la industria para fundir la chatarra y, además, los investigadores afirman que saldría rentable a la industria del acero. “Con hidrógeno y una combinación de electricidad para el horno, el proceso merece la pena si el lodo rojo contiene un 50% o más de óxido de hierro. Si se tienen en cuenta los costes de eliminación del lodo rojo, sólo con un 35% de óxido de hierro extraído en el proceso ya sería rentable”, afirman desde el estudio, apuntando que “son estimaciones conservadoras”.

El reto del hidrógeno verde. El director del Instituto Max Planck afirma que “ahora le toca a la industria decidir si utilizará la reducción de lodo rojo mediante plasma para obtener hierro”, pero puede que la cosa no sea tan sencilla si tenemos en cuenta que la industria energética aún debe dar pasos adelante para que el hidrógeno verde sea una fuente energética potente.

La Asociación Europea del Acero ya apuntó hace unos años que, si se quiere descarbonizar la industria, debemos producir muchísimas más toneladas de hidrógeno verde. Afirmaron que se necesitarían 5,5 millones de toneladas de hidrógeno para que la producción de acero en la Unión Europea fuera “verde”, pero actualmente la producción de hidrógeno es de poco más de 100 millones de toneladas, contando hidrógeno verde… y de otros colores.

Por tanto, el cuello de botella no está en saber cómo fabricar “acero verde”, sino en contar con más hidrógeno verde para que todo esto tenga sentido.

Imágenes | Nature, Gobierno de Hungría, Alfred T. Palmer, Ra Boe

En Xataka | Un experimento para fabricar oxígeno en la Luna nos acerca a un hito en la Tierra: el acero verde

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Llevo 20 años sin tocar un videojuego de fútbol. He probado el ‘EA Sports FC 25’ y esta ha sido mi experiencia

Published

on


Corría el año 2005. La gente flipaba con el Nokia N90, las PlayStation 3 y Xbox 360 veían la luz, lo más top era lleva un iPod nano en el bolsillo y la TDT empezaba  a dar sus primeros pasos. En la radio sonaba ‘Wake Me Up When September Ends’ de Green Day, ‘La Tortura’ de Shakira y Alejandro Sanz y todos nos pusimos ‘La Camisa Negra’ de Juanes. Fuimos al cine a ver ‘V de Vendetta’, ‘Batman Begins’ y ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’.

Yo tenía nueve años por aquellos entonces y el juego que ocupaba mis tardes era el ‘FIFA 06‘, un juego cuya portada mostraba a Wayne Rooney y Ronaldinho. Fue también el último juego de fútbol que compré y el último al que jugué de forma habitual porque, sorpresa, el fútbol no es lo mío. Bueno, miento, al año siguiente jugué un poco al ‘PES 2006‘ con sus balones hechos de plomo, pero la cosa es que llevo… 21 años sin tocar un juego de fútbol.

Pues esta ha sido mi experiencia jugando al ‘EA Sports FC 25‘.

Un apunte antes de empezar

No tengo ningún problema en reconocer que no me gusta el fútbol (o no lo sigo, mejor dicho). No me voy a poner borderline y alternativo diciendo que no sé quién es Messi o Cristiano Ronaldo, porque no vivo debajo de una piedra, pero sí debo decir que en el último mundial apenas conocía a ningún jugador.

No juego al furbito con los amigos los domingos (la última vez que lo hicimos fue lamentable), aunque se me da sorprendentemente bien hacer pataitas y alguna filigrana con el esférico. Vamos, que el que esté leyendo esto buscando un análisis sesudo de furbo y juegos de furbo, mejor que acuda a Vida Extra o 3DJuegos. El objetivo de este artículo es contar cómo ha sido jugar al último juego de fútbol sin haber tocado uno desde hace más de 20 años.

Córdoba 7 – 3 Cádiz

EA Sports FC 25 | Imagen: Vida Extra
EA Sports FC 25 | Imagen: Vida Extra

EA Sports FC 25 | Imagen: Vida Extra

Creo que lo fácil habría sido irse a un Barça-Madrid, pero uno de mis mejores amigos siempre dice que el fútbol premium está en la segunda división. Así pues, tras echarme un Barça-Madrid para recuperar la memoria muscular y familiarizarme con los controles, me eché un partido de fútbol en condiciones: un Córdoba-Cádiz. Duelo de titanes.

Lo primero que me sorprendió es, obviando que ahora no se llama ‘FIFA’, sino ‘EA Sports FC 25’ porque más apellidos no cabían en la carátula del juego, que me reciba Zinedine Zidane y me hable de tácticas y estrategia. Soy 100% el target de este juego. Muy chula la intro. Lo segundo, el caos de menús. Hay bastantes modos de juego, entre ellos el Ultimate, el amistoso, Rush (tipo Kings League), etc., y hay que decir que el desplazamiento es algo tosco y poco intuitivo. Al menos para un novato como yo. Da la impresión de que se hubiese diseñado para pantallas táctiles.

Hola, Zidane | Imagen: EA Sports FC 25
Hola, Zidane | Imagen: EA Sports FC 25

Hola, Zidane | Imagen: EA Sports FC 25

En cualquier caso, no estamos aquí para hablar de menús, FC IQ (el nuevo sistema de EA para asignar roles y enfoques a cada jugador), sino de furbo. Me consta, por los análisis que he leído de otros compañeros, que las medias de los jugadores no son demasiado acertadas, pero tampoco te puedo decir que X jugador de Y equipo merecía más porque te estaría engañando, no sé si me explico.

En mis tiempos, recuerdo que el equipo ideal estaba formado por jugadores como Ronaldinho, Iker Casillas, Buffon, Adriano, Rooney, Eto’o, Henry, Zidane, van Nistelrooy, Dida, Kaká, Gatusso y Shevchenko. No me preguntéis qué hacía cada uno, no tengo ni idea. Lo que sí sé es que no sé qué ha sido es de ellos. Dicho lo cual, he aquí qué tal se siente a los mandos.

Las cinemáticas introductorias son espectaculares, realmente sientes que estás viendo un partido. Además, EA ha implementado una especie de cámara en el pecho que permite ver lo que ve el jugador. Por ejemplo, cómo controla el balón cuando lo coge para sacar de banda o cómo se mira con otro jugador cuando hay un intercambio. En general, las cinemáticas y animaciones me parecen notables y, ante todo, inmersivas, que es lo que se busca en este tipo de juegos. Sin embargo, debo reconocer que los modelos de algunos futbolistas son mejorables.

EA Sports FC 25 | Imagen: Vida Extra
EA Sports FC 25 | Imagen: Vida Extra

EA Sports FC 25 | Imagen: Vida Extra

En lo gráfico y en cuanto a rendimiento, el juego es muy bueno (¡nada que ver con el FIFA 06!), pero decir eso es decir una obviedad. EA repite con esa tecnología HyperMotion que veíamos en entregas anteriores y que tanto gustó al aportar ese extra de “realismo” a los movimientos, pero no me lo esperaba así ni de broma. Es muy curioso ver cómo los jugadores reaccionan a lo que sucede en el campo. Un defensa no está parado o se queda mirando cuando otro jugador hace cosas, sino que reacciona. Igual cuando tiras a puerta y marcas gol o fallas. Los jugadores hacen cosas, las cosas que haría un jugador normal en su situación.

Por ejemplo, me pareció fascinante cómo, tras una jugada en la que la IA consiguió ponerme contra las cuerdas, mi portero se hizo con el cuero [uso de terminología futbolística: ✅] e hizo un gesto con las manos tipo “venga, relajaos, vamos a calmarnos”. También cómo los jugadores miran la trayectoria del balón cuando va alto, cómo los defensas suben cuando atacas y cómo bajan cuando el rival empieza a acercarse, cómo reacciona el estadio y los demás jugadores cuando le lanzas la pierna al cuello de otro jugador desde atrás, cual rata de cloaca, para quitarle el balón al delantero rival…

Ea Sports Fc 25 | Imagen: 3DJuegos
Ea Sports Fc 25 | Imagen: 3DJuegos

Ea Sports Fc 25 | Imagen: 3DJuegos

La sensación es de realismo, de que están pasando cosas todo el rato. Muchas veces parece que los jugadores están hablando entre sí y eso te mete en el partido. Recuerdo que, cuando yo jugaba a este tipo de juegos, los jugadores fuera de la pantalla o que no estaban involucrados en la jugada se quedaban quietos, sin moverse, a la espera de entrar en acción. Entiendo que esto puede parecer obvio para los aficionados, pero a mí me ha llamado la atención.

Y hablando de cosas que pasaban antes y ahora no, en ‘FIFA 06’ había un “bug”, entre comillas, que hacía que si al acercarte a un defensa ibas te movías hacia atrás y rápido hacia delante de nuevo, el jugador rival se quedaba pillado y te dejaba pasar. Me alegra ver que, 20 años después, este fallo ha dejado de existir.

El modo simulación también ayuda a ese realismo, ya que reduce el ritmo del partido para que sea más parecido a lo que sería un encuentro real. No digo yo que no sea posible acabar un partido con un 7-3, pero las cosas como son, EA Sports FC 25 no es un simulador de fútbol, es un juego arcade que aboga más por el dinamismo.

En cuanto a las voces, Miguel Ángel Roman y DjMaRiiO hacen un buen trabajo, pero debo decir que en mi Córdoba-Cádiz los comentarios eran algo genéricos. Siguen siendo frases sueltas, bien encajadas entre sí y con sentido con respecto a lo que está pasando en el campo, pero me falta esa concatenación de ideas que hacen los comentaristas en el mundo real. Es decir, un comentario tipo “pase alto por la banda” o un chascarrillo de vez en cuando está bien, pero me faltan comentarios más… elaborados, más explicativos de lo que está pasando en el juego. Entiendo que es algo inviable en un juego de este calibre, pero ahí queda.

Cosas que he notado

Ea Sports Fc 25 | Imagen: 3DJuegos
Ea Sports Fc 25 | Imagen: 3DJuegos

Ea Sports Fc 25 | Imagen: 3DJuegos

Debo decir que me he divertido bastante jugando a ‘EA Sports FC 25’, quizá por la sensación de descubrimiento fruto de llevar tiempo sin tocar un juego de fútbol. Sin embargo, y desde mi total inexperiencia en juegos de este tipo, hay un par de detalles que he notado y que me parecen reseñables:

  • Aunque se puede activar el viento en el modo simulación, creo que lo suyo sería que fuese dinámico, como la lluvia.
  • Atacar es facilísimo, defender no tanto. Me da la impresión de que es un juego que penaliza muchísimo los errores en defensa. Es muy fácil saltar a los defensas rivales y, en muchas ocasiones, sus capacidades físicas no parecen ser suficientes para atacar a mis delanteros.
  • ¿Soy solo yo o hay muchos pases que van a ningún lado? No hablo de pases difíciles, sino de algunos pases relativamente sencillos que no terminan de conectar.
  • Sacarle partido a FC IQ requiere de unos conocimientos de furbo que se escapan a mi comprensión.
  • El modo Rush es bastante divertido. Es el típico modo que usas con tu hermano o un amigo para echaros unas risas.
  • El modo carrera con los equipos femeninos me parece todo un acierto.
  • Debo decir que podría engancharme a este juego. Quién sabe, lo mismo acabo abonándome al Córdoba CF.

Imagen de portada | Electronic Arts

En Xataka | Fútbol temporada 2024/2025: dónde verlo, canales, plataformas, precios definitivos y cómo elegir una oferta

La clave del juego ha sido cedida para prueba por parte de Amazon Games. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ha empezado a ser más verde que blanca

Published

on


La Antártida cada vez tiene más vegetación. Y es algo nefasto. La Antártida se ha convertido en uno de los termómetros que los científicos utilizan para medir los efectos del cambio climático. Por ejemplo, hace unas semanas nos dimos cuenta de que la Antártida se está elevando unos cinco centímetros al año. El fenómeno es fascinante, pero también siembra la duda de cómo esto afectará a la subida del nivel del mar.

Ahora, los investigadores han comparado imágenes satelitales de los últimos 30-40 años y la conclusión es que la vida vegetal está comiendo terreno al hielo. Y a una velocidad pasmosa.

La Antártida verde. Vamos con el dato: la vida vegetal ha aumentado en este entorno extremadamente hostil más de diez veces en los últimos 40 años. La investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades británicas de Exeter y Hertfordshire que, como apuntan desde la publicación en Nature, se realizó gracias a la observación de imágenes satelitales realizadas por el programa Landsat de la NASA y al uso de imágenes multiespectrales para monitorizar la vegetación.

Así, se dieron cuenta de que en 1986 había menos de un kilómetro cuadrado de la Península Antártica que tenía color verde, algo que aumentó hasta los 11,9 km² en 2021. La tendencia desde 1986 hasta 2016 fue de un aumento de 0,31 km² al año, pero eso se disparó entre 2016 y 2021, llegando a un crecimiento de la zona vegetal de 0,42 km² anuales. Actualmente, la densidad de la vegetación sigue aumentando y es algo que se puede ver claramente en las imágenes:

Antártida verde
Antártida verde

Se está calentando. Y el calor es el gran responsable de todo esto. Estos últimos 60 años, la Antártida se ha calentado significativamente y a un ritmo más rápido que el resto del mundo. Los últimos veranos son ejemplos, con temperaturas de hasta 20 grados por encima de lo normal en 2022 y con unos 10 grados por encima de lo normal a mediados de julio de este 2024. Y los modelos contemplan que la zona seguirá calentándose hasta el año 2100 a razón de 0,34 grados de media por década.

Semillas viajeras. Cuanto más hielo se funda, aparte de contribuir al aumento del nivel oceánico, más espacio habrá para la vegetación y más lluvias en la zona, lo que contribuirá a desarrollar esa vegetación. Pero… ¿cómo están llegando las semillas a la Antártida? En declaraciones a CNN, Thomas Roland —uno de los autores del estudio— afirma que “las semillas, esporas y fragmentos de plantas pueden llegar fácilmente a la Península Antártica en las botas o equipo de turistas e investigadores, pero también a través de rutas más ‘tradicionales’, como las aves migratorias o el viento”.

Vegetación colonizadora. Ahora bien, esos casi 12 km² verdes son sólo una minúscula porción de los 522.000 km², pero el problema no es el tamaño de la Antártida verde, sino la rapidez a la que se está expandiendo la vegetación y, también, que ha sido estos últimos años cuando se ha observado un aumento del ritmo de colonización vegetal debido a unas temperaturas más elevadas.

Para los seres vivos nativos también es un problema. Esa colonización de plantas ajenas al ecosistema irá comiendo terreno rápidamente a la vida silvestre nativa. Además, aunque los resultados expuestos por el equipo ya son preocupantes, el profesor Matthew Davey, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, afirma que puede haber más de la que los investigadores han encontrado. El motivo es que el estudio se centra en los campos de musgo, pero también hay líquenes, pasto y algas verdes y rojas que contribuyen a aumentar el área de vegetación de la Antártida.

Antártida verde
Antártida verde

Fotos del estudio

Adiós al gran espejo. Otros investigadores que no han participado en el estudio, como Andrew Shepherd —jefe del Departamento de Geografía de la Universidad de Northumbria— afirman que los resultados son “muy interesantes” y coinciden en que son las condiciones ideales para que la vida tenga ahora un punto de apoyo para desarrollarse. Y todo puede acelerarse no sólo por el aumento de temperaturas que ya se está produciendo, sino por los efectos secundarios.

Como la mayor parte de la superficie está cubierta por hielo, la Península Antártica actúa como un gran espejo que refleja la radiación solar hacia el espacio. Sin embargo, a medida que el hielo desaparece y asoma tanto la roca como la vegetación, menos radiación será reflejada y más se absorberá el calor. Olly Bartlett es otro de los autores del estudio y afirma que el impacto de esto será, probablemente, local, pero ayudará a acelerar el crecimiento de la vida vegetal.

No siempre fue blanca. Está claro que los investigadores van a tener tarea investigando cómo las plantas son capaces de colonizar las áridas tierras de la Península Antártica. Ahora bien, parece que, hace unos cuantos millones de años, la vegetación era lo que dominaba la zona. Al igual que algunos de los mayores desiertos del mundo en la actualidad, una vez fueron bosques o selvas, la Antártida fue un bosque.

Ocurrió hace 40 millones de años, cuando los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provocaron un potente efecto invernadero que provocó que hubiera un ecosistema vivo con vegetación y animales prehistóricos. Volver a ese escenario… no sería nada positivo para el resto.

Imágenes | Nature, NASA

En Xataka | De repente, el Atlántico se está enfriando a una velocidad récord. Eso lo cambia todo, incluso la temporada de huracanes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 12 de octubre

Published

on


Vuelve el sábado y vuelve, una vez más, el Hoy No Circula sabatino. Sí, esas restricciones especiales del programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) que se aplica en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en algunos municipios conurbados del Estado de México.

¿Con qué objetivo? Con el de reducir las emisiones contaminantes que flotan en el aire y, por tanto, mejorar la calidad del mismo. ¿Cómo? Seguro que lo sabes: obligando a algunos vehículos a quedarse en casa.

Porque para reducir el volumen de la contaminación es imprescindible que algunos coches no circulen. El sábado, sin embargo, recuerda que hay restricciones especiales porque no todos los coches descansan ni todos los coches que descansan tendrán que hacerlo todos los sábados.

Teniendo esto en cuenta, te recordamos que el Hoy No Circula aplica en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

teniendo todo lo anterior en cuenta, lo primero que debes saber para entender que no todos los coches deben quedarse siempre en casa los sábados es que ésto dependerá del holograma de cada coche.

Antes de nada, lo primero que hay que tener claro es que las restricciones se aplicarán entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por lo tanto, por la noche no tendremos que hacer frente a ellas.

Esto quiere decir que los coches afectados no tendrán por qué cumplir con estas restricciones en el horario que no están restringidos. Pero, ¿de qué coche hablamos? Todo dependerá del número de holograma y del último número de placa. Teniendo esto en cuenta, cada sábado se dará la siguiente distribución:

  • Los que pueden circular todos los sábados
  • Los que tienen que descansar todos los sábados
  • Los que descansan un sábado sí y otro no

Y con las nociones básicas repasadas, los primeros que pueden respirar tranquilos son los dueños de autos con hologramas 0 y 00. En estos casos, las restricciones no les afectan ningún día de la semana y, por tanto, tampoco los sábados.

Los de holograma dos, al contrario, tendrán que quedarse en casa el día marcado por el último número de placa, como puedes comprobar en la imagen superior, y todos los sábados.

Por último, serán los de holograma uno y placa terminada en número par los que tendrán que dejar el coche en casa este sábado. Esto es porque el 12 de octubre estamos en el segundo sábado del mes. Por el contrario, serán los de holograma uno y placa terminada en número impar los que hagan lo propio la semana que viene.

Eso sí, hay que tener presente que existen algunas excepciones que permiten la circulación de vehículos concretos como cualquier otro día de la semana. En este caso, no se aplica el Hoy No Circula y, por supuesto, tampoco el Hoy No Circula sabatino:

  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

Imagen | Karthick Gislen

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending