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Las ciudades del mundo son cada vez más calurosas. Los paneles solares solo van a aumentar el problema

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La instalación de paneles solares en los tejados se ha presentado como una solución de autoconsumo. Sin embargo, un estudio ha relevado que en áreas urbanas puede provocar aún más calor.

¿Más calor? Un grupo de científicos internacional ha demostrado que las instalaciones de los paneles solares en los tejados (RPVSP, por sus iniciales en inglés) pueden tener consecuencias inesperadas en distribución del calor en la superficie urbana. El estudio ha detectado que los módulos solares absorben más calor del sol en lugar de reflejarlo, lo que produce un aumento de la temperatura de entre 1 ºC a 1,9 ºC durante el día.

¿Cómo opera el efecto calor? El aumento de la temperatura en los RPVSP produce cambios en las condiciones atmosféricas cercanas al suelo, en la capa de la atmósfera de la ciudad y en el comportamiento de las brisas marinas. Esta situación se suma como un factor más al fenómeno “isla de calor”.

Las ciudades son vulnerables a este efecto por la retención de calor. Las fuentes son múltiples en la urbe, como el asfalto, los motores, los aires acondiciones y, ahora, los paneles solares de tejado.

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¿Cómo se hizo la muestra? En el análisis se comparó las ciudades de Sídney, Austin, Atenas y Bruselas, teniendo en cuenta las políticas de la gestión de las instalaciones de paneles solares. Sídney fue la ciudad donde más se eleva la temperatura durante el día llegando a 1,9 °C, siguiéndole en el podio se encuentra Austin con 1,8 °C y después Calcuta con 1,5 °C. Después en la noche siempre se enfría llegando incluso a 0,3 °C como ocurre en Bruselas o 0,4 °C en Atenas.

El estudio identificó que los RPVSP absorben hasta el 90% de la energía solar y solo convierten en electricidad el 20%, el restante contribuye al calentamiento. En definitiva, los paneles solares de tejado aumentan las temperaturas en las áreas urbanas durante el día, pero en la noche ayudan a reducir la temperatura porque el calor acumulado se disipa más rápidamente.

¿Cómo pudieron analizarlo? El grupo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo modelo de evaluación de los RPVSP y cómo afecta en los microclimas urbanos. Para ello, la investigación ha utilizado una herramienta avanzada de predicción del clima (WRF) que combina información sobre el consumo energético de los edificios (BEM) y cómo afecta al entorno urbano (BEP).

Pero, ¿el calor no debilita al panel solar? El calor que se acumula en los paneles solares no es bueno, reduce su eficiencia. Aunque son más efectivos a mayor radiación solar, su rendimiento disminuye por cada grado extra. No hay que mezclar exposición con temperatura. Sin embargo, los ciclos combinados para seguir preservando la energía están siendo una solución, al menos en España donde las olas de calor están aumentado.

¿Entonces que es mejor los parques solares o tener un panel solar? Como todo tiene sus ventajas y desventajas, pero ambas son importantes en el marco actual. Por un lado, el autoconsumo permite independencia energética y reducir la factura de la luz. No obstante, la eficiencia del panel se puede ver perjudicado por las altas temperaturas y también genera la subida de calor. Por otro lado, los parques solares aprovechan grandes extensiones de terreno para producir energía a gran escala, pero el impacto visual y el uso del suelo no están exentos de polémica.

Imagen | Pexels

Xataka | Hay tantos australianos con paneles solares en sus tejados que la red eléctrica ha estado a un paso del abismo

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Los Globos de Oro inauguran el domingo la temporada de premios en Hollywood

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Reuters.- El domingo, Hollywood dará comienzo a sus premios del 2025 en la ceremonia anual de los Globos de Oro, en la que películas como “Wicked“, “The Brutalist” y “Emilia Pérez” compiten por los trofeos y la atención antes de los Óscar.

Timothee Chalamet, Selena Gomez, Ariana Grande y Angelina Jolie son algunas de las estrellas que optan a los premios de interpretación en la ceremonia, que será presentada por primera vez por la cómica Nikki Glaser. El espectáculo será retransmitido en directo por CBS y en streaming por Paramount+.

El musical en español “Emilia Pérez” y la epopeya posterior a la Segunda Guerra Mundial “The Brutalist” encabezan las nominaciones cinematográficas de la noche.

“The Brutalist” está protagonizada por Adrien Brody en el papel de un superviviente del Holocausto que huye a Estados Unidos para perseguir el sueño americano. La historia, de tres horas y media de duración, se considera favorita para el premio principal de la noche, el de mejor película dramática.

Entre sus competidoras se encuentran “Cónclave”, sobre la elección de un papa, y dos películas protagonizadas por Chalamet: el biopic de Bob Dylan “A Complete Unknown” y la epopeya de ciencia ficción “Duna-parte II”.

A diferencia de los Óscar, las películas musicales y de comedia compiten en una categoría separada en los Globos de Oro. Entre las nominadas a esta categoría figuran el éxito de taquilla “Wicked” y la oscura comedia romántica “Anora”.

Ganar un Globo de Oro puede ayudar a las películas en la carrera hacia los Premios de la Academia en marzo.

Si una película o un actor se lleva a casa un Globo de Oro, “aumenta la probabilidad de que un miembro de la Academia de Cine se fije en ese proyecto”, dijo Scott Feinberg, editor ejecutivo de premios de The Hollywood Reporter.

Feinberg predijo que “The Brutalist” o “Cónclave” ganarían el premio de drama en los Globos de Oro. La categoría de musical o comedia es más difícil de calibrar, dijo, porque los nominados son muy diferentes entre sí.

Emilia Pérez“, un thriller musical, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que pasa de ser hombre a mujer. “Wicked”, precuela de “El mago de Oz”, es una adaptación de un popular espectáculo de Broadway.

“Anora”, sobre una trabajadora del sexo que se casa con el hijo de un oligarca ruso, es más una comedia tradicional, mientras que “La sustancia“, protagonizada por Demi Moore en el papel de una celebridad en decadencia que busca una fuente de juventud, es esencialmente una película de terror, dijo Feinberg.

“En esta categoría hay de todo”, agregó.

Los ganadores de los Globos de Oro son elegidos por 334 periodistas del mundo del espectáculo de 85 países, frente a los 9 mil votantes que eligen los Óscar. En los últimos años, se ha ampliado el número de votantes de los Globos de Oro y los organizadores han introducido reformas tras las críticas recibidas por problemas de ética y falta de diversidad.

En las categorías televisivas, la serie de restaurante “The Bear” encabeza las nominaciones a los Globos de Oro, seguida de la comedia de misterio “Only Murders in The Building” y la epopeya histórica “Shogun”.

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fue un desastre porque solo sabían gestionar, no liderar

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La resistencia de la generación Z a ascender a puestos de gerencia, ha puesto al liderazgo y sus capacidades en el centro del debate laboral. La Apple de Steve Jobs también tuvo que hacer frente a ese dilema cuando, a principios de los 80, comenzaba a convertirse en una gran empresa tecnológica. Jobs sacó importantes lecciones sobre gerencia de esa etapa.

En una entrevista grabada a mediados de los 90, el cofundador de Apple contaba que, ante el potencial de crecimiento de Apple, sus responsables acordaron optar por lo que llamaron “gerencias profesionales”. Es decir, directivos profesionales y bien formados que dirigieran a los equipos de Apple.

“No funcionó en absoluto”, aseguraba Jobs en su entrevista. “La mayoría de ellos eran unos estúpidos. Sabían cómo gestionar empresas, pero no sabían cómo hacer nada”. Jobs sostenía que aquellas personas que no querían ponerse al frente de los equipos, terminaban por convertirse en los mejores líderes a largo plazo.

Gestores profesionales sin “visión”

Steve Jobs explicó en sus declaraciones que era más probable que los empleados a cargo de esos líderes aprendieran de ellos cómo hacer las cosas, en lugar de limitarse a aplicar técnicas de gestión. “¿Por qué querrías trabajar para alguien de quien no puedes aprender nada?”, sentenciaba el fundador de Apple.

Jobs tenía una particular teoría sobre quiénes eran los mejores gestores para sus equipos: “¿Sabes quiénes son los mejores gerentes? Son los grandes contribuyentes individuales que nunca quisieron ser gerentes, pero deciden que tienen que serlo porque nadie más va a poder hacer un trabajo tan bueno como ellos”.

Aunque esta teoría puede haber funcionado en muchos casos específicos, la tendencia generalizada de premiar a los mejores trabajadores (o a aquellos que mejores relaciones internas tienen) no siempre produce los mejores resultados, induciendo a lo que se conoce como Principio de Peter.

Uno de esos casos de éxito fue Debi Coleman, miembro del equipo original que desarrolló el Macintosh que, como ella misma reconocía en la entrevista, no tenía la formación necesaria para el puesto. “Era imposible que alguien más me diera la oportunidad de dirigir este tipo de operación. Soy consciente del hecho de que había un riesgo increíblemente alto, tanto para mí personalmente y profesionalmente, como para Apple como empresa, para poner a una persona como yo en este trabajo”.

Sin embargo, Steve Jobs dio en el clavo con su nombramiento. Coleman se convirtió primero en directora financiera del departamento de Macintosh, para posteriormente dirigir las finanzas toda la compañía y convertirse en la responsable de impuestos y tesorería de Apple hasta 1992. Hasta su muerte, en 2021, se consideró a Coleman como una de las directoras financieras tecnológicas más destacadas. “Queríamos personas extraordinariamente buenas en lo que hacían, pero no necesariamente eran profesionales experimentados en hacerlo”.

Una de las claves para que la estrategia de liderazgo de Steve Jobs tuviera éxito y no terminara en gerentes desnortados y desconectados de sus equipos era que, bajo la batuta de Jobs, Apple se organizaba como una startup en la que todo giraba en torno a una “visión común”. La capacidad de descubrir y comunicar esa visión conjunta convertía a los gerentes en líderes que marcaban el camino a los empleados más brillantes.

“Los empleados brillantes se autogestionan. No necesitan ser administrados. Una vez saben qué hacer, van a descubrir cómo hacerlo, no necesitan ser administrados. Lo que necesitan es una visión común”, aseguraba Jobs durante su entrevista. “Eso es el liderazgo: tener una visión, ser capaz de articularla para que la gente que te rodea pueda entenderla y llegar a un consenso sobre una visión común”.

Elegir a los empleados adecuados

Ese enfoque continuó vigente durante décadas y, en otra entrevista en 2010, el fundador de Apple declaró: “Hay un tremendo trabajo en equipo en la cima de la empresa, que se transmite a través de toda la empresa. El trabajo en equipo depende de confiar en que los demás cumplan con su parte sin tener que estar observándolos todo el tiempo”

Esa confianza de Jobs en sus empleados se basaba en un sistema reclutamiento sólido en el que los candidatos debían demostrar una determinada actitud frente al potencial tecnológico de Apple y lo que ellos podían aportar.

“Se llega a un punto en el que uno mismo decide a quién deja entrar en ese grupo. Por eso considero que el trabajo más importante de alguien como yo es el de reclutar. Lo mejor que puede pasar es cuando se consigue un grupo de 10 personas excelentes”, recordaba Steve Jobs durante su entrevista.

Los empleados de Apple que formaban el equipo de desarrollo del Macintosh, recordaban su implicación en el proceso de reclutamiento de los nuevos candidatos a incorporarse a su equipo.

Los candidatos hablaban con todos los miembros del equipo, no solo con el departamento de personal, y entre todos decidían a quién se contrataba. Si no mostraban verdadero entusiasmo por lo que se les mostraba, se quedaban fuera. “Si se mostraban aburridos o simplemente decían ‘Oh, es un buen ordenador’, no los queríamos. Queríamos que sus ojos se iluminaran y que estuvieran realmente emocionados. Así sabíamos que eran uno de los nuestros”, confirmaba Andy Hertzfeld, uno de los responsables del sistema operativo del Macintosh.

En Xataka | Tim Cook aprendió de Steve Jobs algo que muy pocos líderes practican: a cambiar de opinión sin miedo

Imagen | Apple, Unsplash (Andriyko Podilnyk)

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Muere Jocelyn Wildenstein, la celebridad famosa por sus cirugías extremas conocida como “Catwoman”

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EFE.- Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que la llegaron a llamar “Catwoman“, ha fallecido a los 84 años.

La celebridad suiza también se hizo popular en la prensa rosa por su complicado divorcio en 1999 de un multimillonario comerciante de arte.

El actual compañero de Jocelyn, que está junto a ella desde 2003, Lloyd Klein, confirmó a la revista People que murió mientras dormía cuando tomaba una siesta el pasado 31 de diciembre.

Jocelyn nació como Jocelyne Périsset en Lausana, Suiza, en 1940. En 1977, se fugó con Alec Wildenstein. Compartieron dos hijos, Diane y Alec Jr., relata la revista estadounidense.

La pareja se separó en 1997 en un divorcio que generó titulares en todo el mundo y que se concretó dos años después. Los tabloides apodaron a Jocelyn “La novia de Wildenstein” y “Catwoman” debido a su apariencia extremadamente alterada quirúrgicamente.

Alec, que murió en 2008, acabó pagando a su exesposa 2 mil 500 millones de dólares, así como 100 millones de dólares anuales, para resolver el divorcio, según People.

Durante su divorcio, Jocelyn afirmó que se había sometido a tantos procedimientos cosméticos por su marido, de quien dijo que “odia estar con gente mayor“, pero también negó que sus rasgos felinos se debieran a la cirugía plástica.

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