Connect with us

Actualidad

Los problemas de las nuevas fábricas de TSMC en Arizona se desvanecen. Ya tiene asegurados dos clientes descomunales

Published

on


Los retrasos de las tres fábricas de semiconductores que está construyendo TSMC en Arizona (EEUU) le están dando infinitos dolores de cabeza. Como os hemos explicado en otros artículos dedicados a este ambicioso proyecto de esta compañía taiwanesa, uno de los problemas que han ocasionado esta demora es la dificultad que está teniendo para encontrar el personal cualificado que necesita. Según Fortune, TSMC se ha granjeado la fama de defender una cultura corporativa “brutal”, y, al parecer, a muchos trabajadores estadounidenses esta filosofía los intimida.

Además, TSMC está teniendo problemas con los sindicatos de trabajadores. Y, para rizar aún más el rizo, el Gobierno local está teniendo dificultades para crear el ecosistema legal que requiere la puesta en marcha de una fábrica de semiconductores de vanguardia de acuerdo con las fuentes consultadas por DigiTimes Asia. Aun así, los nubarrones comienzan a disiparse, aunque muy poco a poco. Y es que la fecha de puesta en marcha de la primera de estas plantas se está acercando.

En un principio esta primera fábrica debería haber iniciado la producción de circuitos integrados en 2024, pero finalmente lo hará durante la primera mitad de 2025. Estas instalaciones fabricarán semiconductores en el nodo N4 (4 nm). La segunda planta estará operativa en 2028 y fabricará circuitos integrados en los nodos N3 (3 nm) y N2 (2 nm). Y, por último, la tercera fábrica no estará lista del todo hasta finales de esta década y producirá chips en el nodo N2 (2 nm) o, incluso, en un nodo todavía más avanzado.

TSMC ya tiene dos clientes para su nueva fábrica de Arizona: Apple y AMD

Como acabamos de ver, TSMC ya tiene un itinerario a priori bastante certero acerca de cuándo estarán listas sus nuevas plantas estadounidenses. La primera de ellas debería comenzar a fabricar chips durante los próximos nueve meses, y lo razonable es asumir que cuando lo haga los problemas burocráticos y de selección de personal que ha padecido durante casi dos años quedarán atrás. En teoría la puesta en marcha de las otras dos plantas de Arizona debería ser más sencilla.

Es perfectamente creíble que Apple y AMD estén interesadas en que TSMC produzca algunos de sus chips en la planta de Arizona que iniciará la producción durante los próximos meses

En cualquier caso, Tim Culpan, un periodista independiente que está especializado en la industria de los semiconductores y que siempre maneja información muy fiable, asegura que la primera planta de Arizona de TSMC ya tiene dos clientes. Y no son dos clientes cualesquiera. Son Apple y AMD. Lo cierto es que si tuviésemos que apostar sin conocer esta información en nuestra papeleta aparecerían, además de estas dos compañías, NVIDIA y Qualcomm. Pero sí, sin duda es perfectamente creíble que Apple y AMD estén interesadas en que TSMC produzca algunos de sus chips en la planta de Arizona que iniciará la producción durante los próximos meses.

Según Culpan la producción ya está en la fase de planificación. Hay algunas disparidades a la hora de identificar los nodos en los que están interesadas Apple y AMD dependiendo de la fuente consultada. Aun así, Culpan prevé que TSMC fabricará para Apple en esta planta el SoC A16, y para AMD producirá chips para inteligencia artificial y computación de alto rendimiento en su nodo de 5 nm.

En cualquier caso, la designación ‘5 nm’ es solo un recurso de marketing que, en realidad, aglutina los nodos N5, N5P, N4, N4P y N4X. Un apunte más: TSMC y la empresa estadounidense Amkor colaborarán para implantar en las fábricas de TSMC en EEUU los empaquetados avanzados Integrated Fan-Out (InFO) y Chip-on-Wafer-on-Substrate (CoWoS), lo que ayudará a consolidar la cadena de suministro de semiconductores en este país.

Imagen | TSMC

Más información | Tim Culpan

En Xataka | El plan de Intel frente a una TSMC inalcanzable: batir a Samsung y consolidarse como el segundo mayor fabricante de chips

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto

Published

on


En diciembre de 2023 el Instituo Hingham, en Massachusetts (EEUU), descubrió que dos jóvenes “habían copiado en un proyecto de Historia de Estados Unidos al intentar hacer pasar por trabajo propio material que se había tomado de una aplicación de IA”. Los acontecimientos posteriores son llamativos y reflejan un problema que probablemente se acreciente a corto y medio plazo.

Castigados por copiar. Los dos estudiantes recibieron un suspenso en dos apartados del proyecto, pero se les permitió volver a rehacerlos por separado para completar el trabajo y volver a entregarlo. Uno de los jóvenes, del que solo se indican sus siglas —RNH—, recibió un castigo disciplinario que incluyó tener que ir al instituto el sábado y no poder formar parte de un grupo selecto de estudiantes.

Demanda para el instituto. Los padres de RNH acabaron denunciando a los profesores de su hijo y al instituto. Según esa demanda, no había normas en el manual del estudiante que indicaran explícitamente que no se podía usar herramientas de IA en los trabajos del instituto.

Los chicos copiaron hasta los errores de la IA. Pero como señalan en Ars Technica, el Juez Paul Levenson, de la Corte del Distrito de Massachusetts, emitió una sentencia (PDF) que daba la razón al instituto. Según este magistrado, el instituto permite “usar IA para ayudar en las tormentas de ideas de temas y para identificar fuentes”. Sin embargo, “en esta ocasión los estudiantes copiaron y pegaron de forma indiscriminada desde la aplicación de IA, incluyendo citas a libros no existentes (alucinaciones de IA)”.

Usar la IA de ayuda, sí, pero con límites. Como señala la sentencia, ese fue uno de los argumentos que revelaron que efectivamente los estudiantes habían utilizado estas herramientas de IA de forma inadecuada. Los propios profesores destacaron que aclararon los principios de integridad académica varias veces a RNH, y en ellos estaba incluida la forma adecuada de usar IA.

Revisar lo que dice la IA es siempre buena idea. En concreto, los estudiantes usaron las funciones de IA de Grammarly, una herramienta muy conocida por su capacidad de corregir la sintaxis y ortografía en textos. Según el juez Levenson, los estudiantes “ni siquiera revisaron las fuentes” que les dio esa aplicación.

Este trabajo parece hecho por una máquina. Susan Petrie, profesora de Historia, analizó el trabajo y estimó que RNH solo había invertido unos 50 minutos en el documento, cuando otros estudiantes habían dedicado entre siete y nueve horas. Utilizó varios sistemas de detección de textos de IA como ‘Turnitin’, ‘Draft Back’ y ‘Chat Zero’, y ambas mostraron que era muy probable que provinieran de un motor de IA.

Cuidado con las IAs que hacen los deberes. El dictamen del juez Levenson deja claro que una cosa es usar la IA como ayuda y otra muy distinta usarla para que haga los deberes de principio a fin, y encima sin revisar el resultado e incluyendo errores y alucinaciones de estos sistemas.

El sector educativo trata de adaptarse. La aparición de ChatGPT en noviembre de 2022 pronto desató un importante debate entre educadores de todo el mundo. De repente este tipo de chatbots amenazaban con el fin de los deberes, y aunque estos sistemas cometen errores y hay formas de pillar ese tipo de usos no adecuados, su uso promete crecer de forma notable. La pregunta es si la educación tradicional tiene sentido y si memorizarlo todo y hacer deberes —algo que no funciona como antes— es la forma adecuada de formarse de cara al futuro. Quizás sería mucho más importante aprender a pensar.

Imagen | Headway

En Xataka | Los deberes llevan muchos años en el punto de mira de muchos padres. Tienen buen motivo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Disney+ estrenará un documental con las anécdotas que vivieron The Beatles en su primera gira por Estados Unidos

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.— El 7 de febrero de 1964, la banda británica The Beatles aterrizó en la ciudad de Nueva York para iniciar una gira de 14 días por Estados Unidos. En el mismo aeropuerto, ya les estaban esperando unos 3 mil fans, la mayoría mujeres.

El documental “Beatles ’64“, dirigido por David Tedeschi y producido por Martin Scorsese, se centra en esta primera visita y relata con anécdotas de todo tipo e imágenes inéditas cómo la fiebre de la “beatlemanía” se fue extendiendo por el país. Además, ahonda en lo que significó para John Lennon (1940-1980), Paul McCartney, George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr llegar a un país que los había influenciado tanto musicalmente.

Para relatar este tour, el documental remasterizó las imágenes cotidianas del cuarteto que los documentalistas y hermanos Albert y David Maysles filmaron sin parar durante aquel viaje —como la banda leyendo con detalle lo que la prensa estadounidense decía del grupo, o las constantes bromas que se hacían entre ellos—; así como ruedas de prensa, entrevistas y los conciertos que la banda dio.

Del Hotel Plaza a Harlem

“Parte de lo extraordinario de la película es que captura a los Beatles como eran”, anota Tedeschi a EFE desde la planta doce del Hotel Plaza de Nueva York, la misma en la que The Beatles pasaron sus primeras noches en la Gran Manzana.

EFE

El director anota que en el documental —que se estrenará el 29 de noviembre en Disney+— la cantante Ronnie Spector relata cómo los británicos le confesaron sentirse atrapados en el lujoso hotel al estar “rodeados de miles de fans”, y por ello en sus visitas Ronnie decide sacarlos de allí para hacerles descubrir la ciudad.

“Los lleva a un asador en Harlem, sabiendo que nadie los reconocería allí. Por supuesto, ellos querían ver Nueva York. No tenemos el metraje de The Beatles en Harlem, pero (la anécdota) nos da un indicativo de lo que buscaban”, anota Tedeschi.

La beatlemanía para “curar” el duelo por el asesinato de Kennedy

Lo que sí se ve en el documental de 106 minutos son los constantes gritos de los fans y cómo muchas chicas jóvenes les esperaban a la salida del hotel o incluso intentaban —sin éxito— colarse en sus habitaciones.

“Era como estar en el ojo de un huracán, nos estaba pasando y era difícil verlo”, explica John Lennon en una de las entrevistas de la cinta.

Por su parte, Ringo Starr, que fue entrevistado por Scorsese para el documental, recuerda ese momento de euforia por la banda como ellos siendo “los normales” y el resto del mundo siendo los “locos”.

Paul McCartney da una pista de por qué esa euforia: según él, tuvo que ver que en el momento de su llegada a Estados Unidos, sólo habían pasado tres meses desde el asesinato del presidente John F. Kennedy. Entonces, la nación estaba inmersa en el duelo y necesitaba algo positivo y alentador.

“Necesitaban algo como The Beatles que levantase el ánimo y dijese: ‘La vida sigue'”, anota en la cinta el cantante.

La influencia de Estados Unidos en la banda

En su viaje, la banda recorrió Nueva York, Washington, D.C. y Miami. A los dos días de llegar tocaron en el programa “The Ed Sullivan Show” sus canciones: “She Loves You”, “I Saw Her Standing There“, “All My Loving”, “Till There Was You” y “I Want To Hold Your Hand”. Actuación que cautivó a más de 73 millones de espectadores, lo que se tradujo en el evento televisivo más visto de su época.

Pese a que durante el documental se ve cómo la banda solía hacer bromas sobre el acento de los norteamericanos y de lo eufóricos que eran al hablar, también se ilustra la gran influencia de Estados Unidos en la música del grupo de Liverpool.

Paul McCartney recuerda que la primera vez que tocaron “She Loves You” fue a su padre, quien pidió que cambiasen el “yeah” del estribillo por “yes”, para evitar “americanismos”. Algo que la banda se negó a hacer.

Uno de los ídolos de The Beatles era Smokey Robinson, quien anota en una entrevista que ellos fueron el primer grupo blanco al que escuchó decir: “Sí, crecimos escuchando música negra“.

“(The Beatles) tenían un aprecio por la música estadounidense que los propios ciudadanos ni siquiera tenían. Esa es una de las cosas que se pone de manifiesto en la película”, anota a EFE Margaret Bodde, productora del documental.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Estamos ante el principio del fin del monopolio de Google. Y esta vez hay motivos para tomárselo en serio

Published

on


Llevamos más de dos décadas leyendo predicciones sobre el declive de Google.  Hemos visto ir y venir a supuestos ‘Google killers’: Bing, DuckDuckGo y otros tantos. Nada de eso suponía una amenaza seria. Lo que ocurre ahora es distinto, y no es solo por un nuevo competidor: es un cambio para el modelo de negocio de Google.

El problema no es que alguien haya construido un buscador mejor. Es que la búsqueda en sí misma, tal y como la hemos conocido durante 25 años, se está volviendo obsoleta.

Google ha enfrentado varias amenazas en todo este tiempo, pero nunca se había enfrentado a una tormenta perfecta como la actual. Tres problemas a la vez:

  1. El auge de los chatbots de IA, como ChatGPT.
  2. El cambio en la forma que tienen los jóvenes de encontrar la información.
  3. La presión regulatoria, cada vez mayor.

Son tres problemas que convergen para crear algo sin precedentes: una situación matemáticamente imposible para el modelo de negocio de Google.

El imperio de Google se construyó sobre la premisa de que los usuarios haríamos click en los resultados de búsqueda y, ocasionalmente, en los anuncios. Cada búsqueda le cuesta a Google prácticamente cero, y cada click en un anuncio es beneficio puro. Ha sido una máquina estupenda de hacer dinero durante lustros.

Pero los asistentes de IA rompen el acuerdo de ese modelo. Cada consulta cuesta dinero porque requiere de una potencia de computación importante, y las respuestas directas que proporcionan eliminan la necesidad de hacer click en un anuncio. Ni siquiera en un resultado. Es como pasar de de hacer negocio con un periódico a gestionar un servicio de investigación personal para cada lector. Google tiene a una Gemini cada vez mejor, pero que va contra su modelo de negocio.

La generación más joven en Internet, la Z, no usa tanto la búsqueda tradicional como las anteriores. Si quieren encontrar un restaurante se van a Instagram, si quieren consejos prácticos van a YouTube o TikTok, y si quieren un producto, abren Amazon. Cada uno de estos comportamientos socava el negocio principal de Google. Y van a más.

Google, que no tiene un pelo de tonta, vio venir esto. Lleva liderando la investigación en IA desde hace años, y mucho antes de que ChatGPT reposicionara el término “Inteligencia Artificial” ya decía que eran fundamentalmente una empresa de IA. Pero se ha quedado atrapada en la paradoja de la innovación: no puede abrazar por completo el futuro sin destruir su rentable presente. Decir que es lo correcto parece sencillo, pero nunca es fácil hacerlo.

Es algo similar a lo que ocurría hace más de una década, cuando Microsoft no podía perseguir agresivamente la revolución móvil porque necesitaba proteger Windows. La diferencia es que la transición de Google está ocurriendo mucho más rápido. Y las apuestas son mucho más altas.

Lo que viene en ningún escenario será la muerte de Google. Tiene demasiados recursos y talento para eso. Pero sí que existe una amenaza real para la “era Google” en la que una sola empresa hacía de puerta de entrada por defecto a todo el conocimiento humano.

En su lugar, nos dirigimos hacia un futuro más fragmentado –la discordización solo era el principio–, donde el descubrimiento de información ocurre en varias plataformas y hasta en varias interfaces. La búsqueda tradicional no morirá, pero será una herramienta más en un conjunto más diverso que hasta ahora. Y no el punto de partida universal que una vez fue.

Para el usuario final, esto puede ser una buena noticia: la competencia genera innovación, y es probable que veamos una explosión de nuevas formas de encontrar la información e interactuar con ella. Y más con las posibilidades que abre la IA generativa. Lo estamos viendo con Perplexity.

La empresa que revolucionó la forma en la que encontramos la información está sufriendo una nueva revolución. Y puede ser algo más que un punto de inflexión en la historia de la tecnología: puede ser el fin de un imperio.

En Xataka | Google está conquistando los colegios de España. Y muchas familias no son conscientes de lo que está en juego

Imagen destacada | Pawel Czerwinski en Unsplash

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending