Connect with us

Actualidad

Los creadores de ‘Agatha, ¿quién si no?’ ha descubierto cómo arreglar las series Marvel: recortando radicalmente su presupuesto

Published

on


Acercándose ya al ecuador de su primera temporada, ‘Agatha, ¿quién si no?‘ se ha revelado como una agradabilísima sorpresa que ha ido más allá de ser un simple spin-off de la que aún hoy sigue siendo la mejor serie salida del MCU, ‘Wandavision‘. Ha adquirido su propia personalidad y está pasmando a propios y extraños por su inteligente guión, sus carismáticos intérpretes y, según sus responsables, algo más.

Según cuenta Variety, ‘Agatha’ ostenta un curioso record: es la serie “menos cara” de todas las que ha producido Marvel. Así lo afirma Brad Winderbaum, jefe de streaming, television y animación de Marvel Studios. Y no porque haya habido recortes en la casa, sino “por diseño”, como afirma Winderbraum. Lo bueno es que esta decisión comporta inesperadas ventajas.

Winderbaum cuenta a Variety que “queremos hacer estas series por un coste responsable”. Y concluye: “Francamente, tenemos un poco más de libertad creativa cuando podemos hacer las series con un presupuesto razonable. Como ‘Agatha, ¿quién si no?’, por ejemplo: la serie tiene un mínimo de efectos por ordenador, pero muchos menos de lo que habíamos hecho antes. La mayoría son efectos prácticos, y creo que eso se nota en la serie”.

Sin duda, ha habido un giro en la inversión: si Winderbaum no está exagerando y esta es la serie más barata de Marvel hasta la fecha, estará por debajo de ‘Echo‘, la más barata hasta este momento, que tuvo un presupuesto de 40 millones por cinco episodios. Si ‘Agatha’ ha costado menos de esa cantidad, es un notable descenso con respecto a las primeras series del MCU, que contaban con protagonismo de las estrellas de las películas (la propia ‘Wandavision’, ‘Falcon y el Soldado de Invierno‘, ‘Ojo de Halcón‘, ‘Loki‘…) y un presupuesto a la altura, alrededor de 150 millones por serie.

Otro planteamiento

Según Winderbaum, no solo se trata de que haya estrellas o no (afirma que la proyectada serie sobre Visión contará de nuevo con Paul Bettany), sino del ahorro en efectos: “Creo que se trata de cómo se utilizan los efectos, en contraposición a la escala. Y aquí estamos respondiendo a nuestra propia historia reciente, y a lo eficaces que son realmente los efectos para aumentar el valor de una historia”. ‘Agatha’, además, inaugura el sello Marvel Television, una especie de punto y seguido para las series del MCU donde, para empezar, se afirma que no exigirán tantos conocimientos previos de las películas para disfrutarlas.

Sin duda, está por ver si este nuevo enfoque de ‘Agatha’ cuaja: de momento sus cifras de audiencia son inferiores a las de ‘The Acolyte’, que fue cancelada, pero claro, cuesta una mínima parte de lo que costó aquella. Si nos acojemos al resultado meramente creativo, lo cierto es que se nota el cambio en no dejar que todo el peso recaiga en los efectos. Hay un trabajo mucho más cuidado que en otras series Marvel -más aparatosas pero mucho más sosas- en apartados como la escenografía, el vestuario, las interpretaciones o los diálogos.

El otro día hablábamos de cómo ‘Agatha’ funcionaba estupendamente al discurrir como producto casi autónomo, ligado a una serie previa, sí, pero con una aventura con sus propios personajes y su propio tono. Pero es que aquí está la segunda parte: ese tono, esa personalidad se labra cuidando más aspectos que el de confiar en que una pantalla verde va a salvar cualquier papeleta. Al final, resulta que para que las series funcionen, el secreto estaba en hacerlas bien.  

Cabecera | Disney

En Xataka | Disney+ ante el abismo: las series de ‘Star Wars’ y Marvel tienen menos espectadores que nunca, pero aún son su baza principal

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

La oscura historia de Wewelsburg, el castillo que los nazis quisieron convertir en ‘El Centro del Mundo’

Published

on


Alemania tiene algunos de los castillos más bellos de Europa. Los de Eltz, Hohenzollern o Neuschwanstein no pueden faltar en la ruta de los amantes de este tipo de construcciones. El que puedes ver en la foto principal está algo más oculto en estas listas. Es más sobrio y, definitivamente, mucho más bonito desde una vista aérea, pero aun así es una construcción renacentista impresionante que corona el valle de Alme.

Puede que no se le dé tanto bombo por algún tabú, ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, este palacio fue el Centro del Mundo del nazismo, un complejo que sirvió como lugar de culto de las SS y que demostraba la obsesión de Himmler con lo esotérico.

Wewelsburg. Renania del Norte-Westfalia es uno de los 16 estados de Alemania. En él, tenemos Düsseldorf como capital, pero también ciudades que da gusto visitar, como Bonn, Colonia, Leverkusen o Aquisgrán, entre otras. Esta última fue el lugar en el que se coronaba a los reyes alemanes, pero justo en el lado contrario de la región, tenemos Wewelsburg. Y, en él, su castillo.

Wewelsburg 1616
Wewelsburg 1616

Un grabado de 1616

Construido en 1609 con planta triangular, su historia fue turbulenta desde el principio. Construido sobre fortificaciones anteriores, durante la Guerra de los Treinta Años, los suecos lo arrasaron y destruyeron gran parte de la estructura. En 1650, lo reconstruyeron, añadiendo las cúpulas que hoy muestran sus tres torres, y se estima que se usó para encerrar prisioneros militares y quemar brujas.

Himmler entra en juego. Durante los siglos XVIII y XIX, el castillo estuvo prácticamente abandonado. En 1802 pasó a manos del estado de Prusia y se usó como almacén de grano y, a comienzos del siglo XX, se le dio una nueva vida como salón de actos, restaurante, albergue para excursionistas y museo. Sin embargo, en 1933, la cosa se volvió mucho más oscura. Heinrich Himmler ya era el líder de las temibles SS, la rama paramilitar del Partido Nazi, y estaba buscando una sede para la organización en un lugar simbólico de Alemania.

Alquiler vitalicio. Tras algunas negociaciones fallidas, un líder nazi de la región animó a Himmler a visitar el castillo de Wewelsburg, y el líder nazi se enamoró. En su primera visita, decidió hacerse con el castillo y, tras unas difíciles negociaciones, en 1934 se acordó un arrendamiento por 100 años.

¿El precio? Un Reichsmark anual. Es muy complicado hacer la conversión debido a que la economía de preguerra en Alemania fue muy distinta a la de otras partes del mundo, pero equiparándolo a 4,2 dólares de la época, serían casi 100 dólares actuales teniendo en cuenta la inflación. Como digo, es complicado hacer el cálculo.

Wewelsburg
Wewelsburg

Por todo lo alto. Las cosas cambiaron mucho en Wewelsburg desde la llegada de los nazis. En 1935 se prohibió cualquier tipo de visita pública al castillo, por lo que se perdió su anterior valor social, y se renombró como SS-Schule Haus Wewelsburg, o “Escuela de las SS, Casa de Wewelsburg”. El Völkischer Beobachter —”El Observador Popular”—, que era el periódico oficial del NSDAP y cuyo director en ese momento era Alfred Rosenberg, otro de los autores principales de la ideología nazi, publicó lo siguiente:

“Desde hoy, las SS del NSDAP se han hecho cargo de la antigua y desafiante fortaleza de Wewelsburg, situada en un lugar histórico de la antigua región de Sajonia, para que en el futuro sirva como Reichsführerschule de las SS. Esto significa que a Wewelsburg, que tiene una larga historia y un significado glorioso en la historia de Alemania, también se le asignó un lugar de importancia histórica en el Tercer Reich. Aquí se deben formar los hombres que están llamados a ocupar un puesto de liderazgo en las SS en su integridad ideológica, mental y físicamente. Deben servir como modelos y líderes para desfilar frente al núcleo de la juventud alemana sana.”

“En la antigua sala de caballeros del castillo, que fue testigo silencioso pero elocuente de muchos grandes acontecimientos a lo largo de muchos siglos, el barón von Solemacher, administrador del distrito de Büren, al que pertenece Wewelsburg, entregó el castillo al Reichsführer de las SS. Se centró especialmente en la historia de Wewelsburg y destacó que el nuevo destino del castillo era digno de la orgullosa tradición. Con sinceras palabras de agradecimiento y alegría, el Reichsführer Himmler asumió el castillo como Reichsführerschule de las SS. Durante su trabajo en este lugar histórico, los líderes de las SS que aquí se formarían tomarían conciencia de la responsabilidad que debían asumir ante la historia alemana. En su discurso, el Reichsführer Himmler elogió especialmente la belleza natural de este castillo y su afortunada ubicación.”

1944
1944

El triangulito pequeño que vemos un poco a la izquierda en la zona central es el castillo. Los edificios en negro forman parte de los planes para crear fortificaciones en el pueblo

Planes vs realidad. La idea, pues, era que Wewelsburg fuera una academia con todas las de la ley para formar a los alumnos en ideología y política de los nuevos miembros de las SS. Pero los planes fueron cambiando y, de esa formación más global, se pasó a una mucho más específica. Así, se educaba a los jóvenes científicos de las SS en teorías e investigaciones pseudocientíficas y todo eso que interesaba tanto a Himmler: prehistoria germánica, estudio del folclore y de la genealogía, estudio de las runas, las doctrinas raciales y el culto al pasado.

Y aquí entra en juego ese sobrenombre de “El Centro del Mundo”. Las SS iban a ser la vanguardia ideológica del nazismo para adoctrinar al resto de la población y, como en ese castillo se agrupaban miembros de todos los estratos del grupo paramilitar y era el epicentro de festivales y ceremonias para bautizar a los nuevos miembros de alto rango, el de Wewelsburg era el punto más importante para el Tercer Reich.

Simbolismo y espiritualidad. En un reportaje publicado hace unos años por BBC, Kirsten John-Stucke —actual directora del Kreismuseum Wewelsburg—, afirmó que Himmler no eligió este castillo por casualidad. Himmler ya estaba más que obsesionado con el ocultismo y que el castillo estuviera cerca del bosque de Teutoburgo en el que, 2.000 años antes, las tribus germánicas habían derrotado al ejército romano, era algo que entusiasmaba al líder de las SS.

John-Stucke comentó que “para él y para las SS era muy importante tener esos lazos con el pasado, pues podían decir eso de ‘somos similares a los guerreros germánicos'”. Hubo reformas en el castillo: se creó un edificio para la guardia de las SS, se construyó un campo de concentración a unos 600 metros del castillo y la idea que Hermann Bartels —arquitecto de Himmler— tenía en la cabeza era la de crear una red de castillos por todo el pueblo.

Wa 60 6e0a15870bc50f3g6b2df28dff1ac1ec 2x
Wa 60 6e0a15870bc50f3g6b2df28dff1ac1ec 2x

Maqueta del campo

Los nazis de la mesa redonda. Pero más importante, Himmler estaba obsesionado con la Edad Media alemana y, sobre todo, con la figura de Enrique I. Como hizo él, aspiraba a que el Tercer Reich conquistara las tierras del este y, para dotar de una apariencia más medieval al palacio renacentista, ordenó quitar el recubrimiento en yeso y crear un foso. Inútil, sólo estético, pero bueno, había que darse un capricho.

Era su Camelot y el simbolismo —que Karl Maria Wiligut también le metió en la cabeza— llevó a que se diseñara una gran sala conocida como Obergruppenführersaal, o “Sala de los jefes de los grupos superiores” que hacía referencia a los 12 generales de más alto rango de las SS con 12 nichos para ventanas y puertas y 12 columnas. Todo muy… imperial, con el Sol Negro en el suelo de mármol que simbolizaba el punto central, o el kilómetro 0, del Imperio Mundial Germánico.

Schwarze Sonne Obergruppenfuhrersaal Ss Generals Hall
Schwarze Sonne Obergruppenfuhrersaal Ss Generals Hall

La Obergruppenführersaal

Si no lo tengo yo, no lo tendrá nadie. Todo estaba perfectamente orquestado, pero no todo iba a ser invadir países y exterminar a su población, por lo que los aliados contraatacaron y los fondos y estrategias que se destinaban a Wewelsburg no se completaron. Tras la derrota en Stalingrado, se paralizaron los trabajos de construcción no bélicos y el campo de concentración aledaño, que se había convertido en uno independiente al mismo nivel que el de Sachsenhausen o Dachau, se redujo. Se utilizó como campo de entrenamiento para “alemanes étnicos” y para las Juventudes Hitlerianas. Necesitaban carne de cañón, vaya.

En abril de 1945, Alemania no tenía nada que hacer y Himmler demostró hasta qué punto llegaba su tóxica relación con el castillo. Las tropas estadounidenses estaban a las puertas —pese al foso de Himmler— y el mandatario alemán ordenó a los últimos ocupantes del castillo que lo volaran por los aires. Al final, el castillo se quemó, pero parte de la estructura como los muros exteriores y la torre norte permanecieron sin demasiados daños. Los norteamericanos llegaron, se encontraron el campo de concentración, rescataron a 42 supervivientes y también se toparon con el castillo muy dañado.

Lidiando con el pasado. Está claro que el castillo de Wewelsburg fue una de las piedras angulares del Tercer Reich. Si la guerra hubiera durado más, los aliados hubiesen tardado algo más en llegar al corazón de Alemania o si las cosas hubiesen sido diferentes en favor de los nazis, quizá el pueblo de Wewelsburg que conocemos hoy sería tremendamente diferente. Pero el país debió seguir adelante y se decidió restaurar el castillo.

Wa 73 Dc9aa90e23d2512g24cb0360dfce64b6
Wa 73 Dc9aa90e23d2512g24cb0360dfce64b6

Parte de la colección permanente en el museo del castillo

Tras estar en manos nazis, el palacio de Wewelsburg pasó a manos del distrito de Büren, quien lo reformó en 1948. En el 50 volvió a ser algo que aportaba a la sociedad: tanto el albergue juvenil como el museo local se trasladaron de nuevo al castillo y se erigió un monumento contra la violencia y la guerra en la Cripta de la Torre Norte. También se realizan trabajos de investigación y más exposiciones se abrieron en el castillo, pero quizá la exposición más importante fue la llamada “Ideología y terror de las SS“.

Muestra, no escondas. En el reportaje de BBC, John-Stucke comenta que es mejor “mostrar las salas que esconderlas”. “Para nosotros es muy importante dejar que los visitantes entren en las salas por su cuenta. Tratamos de educar a la gente sobre la historia, la violencia y el terror de las SS”, comenta la directora. También tienen muchos objetos originales, como manuales o uniformes nazis que no muestran de forma completa. “Por ejemplo, en un uniforme, puedes ver que hay una esvástica en el brazo, pero sólo una parte de ella”, comenta.

Wa 80 9fe88d4c7dba05dg459fb7cf7d28a1b2
Wa 80 9fe88d4c7dba05dg459fb7cf7d28a1b2

Gente leyendo en la sala de los generales, sobre el Sol Negro

No quieren que se convierta en un lugar de culto y hay letreros con información que tapan deliberadamente parte de esos objetos. Contextualizan todos los objetos, pero cuando muestran algo de los prisioneros, lo muestran al completo.

Al final, es una exposición para mostrar la degeneración de esta sección paramilitar ubicada en lo más profundo del corazón del mundo nazi, un edificio que, ahora, trata de aportar algo tanto a la región como a quien quiera visitarlo.

Imágenes | Dominio público, Carsten Steger, Wolfram Czeschick, Templermeister, KreisMuseum Wewelsburg

En Xataka | Cuando Hitler envió a científicos al Himalaya para buscar el origen de la raza aria

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tras Reino Unido, otro país está a las puertas de abandonar el carbón definitivamente: España

Published

on


Reino Unido cerró su última central de carbón marcando un hito en la historia después de 142 años. Otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) van a tomar el relevo de expulsar el carbón de su sector energético y España es uno de ellos.

Cerrar las centrales de carbón. España tenía previsto cerrar sus plantas de carbón en el año 2030, pero lo ha adelantado al año que viene. El motivo se debe a las renovables y que la producción energética del carbón no superó el 1% en lo que llevamos de 2024. Además, esta situación ya se preveía ante el cierre de la que fue la central más grande de España, la planta térmica de As Pontes en Galicia.

Las últimas centrales térmicas de carbón que quedan operativas han anunciado su cierre o conversión antes de que finalice el año 2025. Son tres asturianas: Aboño, Soto de Ribera y La Pereda, la gaditana de Los Barrios y, por último, la mallorquina Es Murterar. En total no representan más del 2% de la potencia instalada en España.

Historia de las plantas de carbón en España. Aunque hace un par de años las centrales de carbón ayudaron a satisfacer la demanda durante un periodo de crisis energéticas, el cierre ya está programado. La historia del carbón en España arrancó hace más de un siglo, pero su gran auge fue durante la década de los 80’, empleando a miles de personas y convirtiéndose en un pilar económico para las regiones de Asturias y Castilla y León.

Sin embargo, con la llegada de las renovables y con la puesta en marcha del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de 2019 se estableció la descarbonización como un objetivo prioritario. En ese momento, 15 centrales de carbón estaban operativas en España y se redujeron en un 80% desde entonces. De este modo, las inversiones energéticas para adaptar las instalaciones recaían sobre el sector renovable, por lo que la tecnología dejó de ser competitiva ante el panorama actual de las directivas de la UE y los costes de derecho de emisión de carbono.

Transforma tu hogar con la energía del sol. En Comunidad Solar, instalamos paneles fotovoltaicos de alta eficiencia para que disfrutes de electricidad limpia y ahorro en tu factura. Con la mejor tecnología del mercado y un servicio inigualable, aseguramos tu satisfacción total.

Consejo ofrecido por la marca

Algunas cierran, otras se adaptan. Por parte de las instituciones se firmó un acuerdo de Estrategia de Transición Justa. El objetivo es buscar la manera de que las regiones afectadas por el cierre de las industrias, como el carbón, puedan tener una solución adecuada para enfocar esos proyectos en otros de carácter renovable. Vamos a detallar la situación de cada planta térmica de carbón:

  • Central térmica de Aboño: Tiene como proyecto a partir de julio del año que viene el funcionamiento del gas natural en el grupo 2 de su planta y, más adelante, se centrará en avanzar en el desarrollo del valle asturiano del hidrógeno. La empresa encargada será Duro Felguera, en un proyecto adjudicado por parte de EDP y Corporación Masaveu.
  • Central térmica de Soto de Ribera: La estrategia de la empresa EDP ha sido cerrar los grupos 1 y 2, y el grupo 3 será clausurado en junio de 2025. El enfoque de esta planta será producir hidrógeno.
  • Central térmica de La Pereda: La central más pequeña que quedaba en pie (50MW) pasará a generar electricidad utilizando biomasa forestal. Esta transformación será prevista para el año que viene y es el proyecto más relevante de la empresa Hunosa.
  • Central térmica de Los Barrios: Propiedad de EDP se suma a la conversión para producir hidrógeno verde a partir de 2026. Los hornos se sustituirán      por electrolizadores, alimentados por energía solar y eólica. Además, forma parte de la iniciativa “Green H2 Los Barrios”.
  • Central térmica de Es Murterar: Situada en Alcúdia, la planta es una de las instalaciones de Endesa. Solo está operativa dos de sus cuatro grupos y se espera que cierren definitivamente entre 2026 o 2027, cuando se complete la instalación del segundo cable eléctrico submarino que conecte la península con las Islas Baleares.

En una imagen global del panorama energético hay que seguirle la pista a Asturias por su conversión al hidrógeno, un hub muy ambicioso.


Países sin centrales de carbón
Países sin centrales de carbón

Esquema de los países sin centrales de carbón y quiénes serán los siguientes

Imagen global del cierre de plantas. Entre los 24 países de la OCDE que utilizan el carbón como fuente de energía, 19 de ellos han visto como esa producción se ha reducido en un 30%, en parte por la sustitución de fuentes renovables, como la solar y la eólica. En esta imagen global donde España acompaña a su vecina Italia y, también, a Irlanda en un proceso de descarbonización para el 2025.

Los siguientes países en eliminar el carbón será Francia en 2027 y asombra Alemania con la fecha en 2038, después de su auge en autoconsumo y los proyectos en energía eólica. Por último, los países que aún no se han comprometido con el cese total de sus centrales de carbón pertenecientes a la OCDE encontramos a Turquía, Japón, Colombia, México y Australia.

Imagen | Chixoy

Xataka | Reino Unido acaba de dar carpetazo a 142 años de carbón: el fin de la energía que propulsó el mundo moderno

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Joker: Folie à Deux”: una negación deliberada de las expectativas de la audiencia

Published

on


AP.- Pongamos una cara feliz, al menos para empezar nuestra reseña de “Joker: Folie à Deux” (“Guasón 2: Folie à Deux”).

Si hay algo innegablemente convincente tanto en la divisiva original de 2019 de Todd Phillips como en su secuela recientemente estrenada, es que estas películas son mejores cuando bailan. La primera película podría haber sido un intento confuso de adaptar un realismo de los años 1970 al estilo de “Taxi Driver” en una historia de origen del Joker, pero, vaya, cuando Joaquin Phoenix está alerta, es difícil mirar hacia otro lado.

Sólo la imagen de Phoenix demacrado y ataviado con un traje rojo, con su cabello verde peinado hacia atrás, fue suficiente para inyectarle vida a “Joker”. El papel le dio a Phoenix, un actor de cuerpo entero, un lienzo en el cual desatar torrentes de movimiento, alternando entre la contención herida y la liberación extravagante, en un género de cómic que suele dejar a los intérpretes paralizados por sus ceñidos trajes de superhéroe.

Es casi igual de cautivador en “Joker: Folie à Deux”, un musical que sigue de cerca los eventos de la primera película cuando Arthur Fleck (Phoenix) está encarcelado y va a juicio por los asesinatos que ocurrieron en la culminación de “Joker”. Incluso la forma en que Phoenix fuma teatralmente como Arthur, lo que hace bastante en “Folie à Deux”, muestra cuánto se deleita con el aspecto físico del personaje.

Pero cualquier sensación de impulso hacia adelante se desvanece en “Joker: Folie à Deux”, que se estrena en cines el jueves. Phillips ha seguido su versión muy antihéroe del Joker con una secuela muy anti-secuela. Combina drama carcelario, thriller judicial y musical, y, sin embargo, resulta notablemente inerte dado lo combustible que era la original. Si “Joker”, que algunos afirmaron que simpatizaba con el tipo de atacantes con armas de fuego que pueblan nuestro mundo real, provocó un debate, “Folie à Deux” es una réplica consciente a toda esa discusión, dedicando gran parte de su tiempo a interrogar las acciones de Arthur de la última película.

Eso la convierte en una película teóricamente interesante, pero curiosamente aburrida, sobre todo teniendo en cuenta que es protagonizada por dos intérpretes tan increíblemente vistosos con Phoenix y Lady Gaga, quien interpreta a una compañera de prisión, Lee Quinzel, enamorada del Joker. Phillips merece crédito por subvertir las expectativas. La mayoría de los directores dejarían a Arthur libre para una secuela repleta de violencia y caos, no para secuencias de canciones y bailes de Burt Bacharach. Pero por loables que sean las intenciones de “Folie à Deux”, se siente reflexiva y tediosamente atrapada en el pasado.

”¿Nos cuentas un chiste?”, pregunta un guardia del Hospital Estatal de Arkham (Brendan Gleeson, de vuelta dentro de una cárcel después de “Paddington 2”) mientras sacan a Arthur de su celda. Aparentemente, ahora está aún más delgado, sus omóplatos sobresalen. Una mirada muestra también que ya no tiene chistes, claramente ha vuelto a la depresión en la que vivía Arthur.

Esa interacción, y otras que siguen, continúa con algunos de los temas de “Joker”, que imaginaba a Arthur y la manía que brota de él como el producto deformado de un mundo urbano cruel y una red de seguridad social fallida. Arthur ahora se dirige a la pena de muerte o a la cadena perpetua, es sólo cuestión de si su abogada (Catherine Keener) puede convencer al jurado de que sufre del síndrome de doble personalidad.

Una vez más, se nos pide que consideremos y sopesemos cómo Arthur es tratado por quienes lo rodean, incluidos los guardias que a veces se burlan de él, aquellos que le piden un autógrafo o quienes le muestran un poco de compasión. El fiscal de distrito de Gotham City (Ciudad Gótica), Harvey Dent (Harry Lawtey), cree que debería morir por matar a cinco, incluido el presentador de un programa de entrevistas nocturno Murray Franklin en vivo. ¿Merece Arthur nuestra simpatía? “Folie à Deux” es un poco como el final de “Seinfeld”: un refrito moral, de la sala del tribunal.

Las multitudes fuera del juzgado no claman por Arthur, sino por el Joker, a quien consideran un mártir anarquista. Anhelan entretenimiento, y Arthur, o el Joker, está tentado de dárselo. Un experto en psicología afirma que la enfermedad mental de Arthur es “solo un espectáculo”. En muchos sentidos, incluida una caricatura falsa de los Looney Tunes que abre la película, “Folie à Deux” continúa el interés de la primera película en considerar y satirizar qué es lo que buscamos en el entretenimiento. ¿Queremos la historia “real” de Arthur o la fantasía del Joker?

Sin embargo, no estoy seguro de que “Folie à Deux” siempre logre captar con éxito el deseo del público. Lo que más quería de “Folie à Deux” era que dejara de jugar con los conceptos de sus personajes y que les permitiera respirar un poco más por sí mismos. No es de extrañar que la película funcione mejor cuando Arthur y Lee se encuentran. Esta es la primera vez que Arthur se sonroja con el amor que le ha hecho falta (“Ella me entiende”, dice), pero su conexión también puede tener más que ver con la fantasía. Su tiempo juntos es en realidad limitado, pero, en la imaginación de Arthur, sus emociones se disparan en canciones, en su mayoría viejas (“Get Happy”, “For Once in My Life”, “That’s Life”), cantan tiernamente el uno al otro.

Estos interludios musicales se liberan de una narrativa bastante sombría y elaborada, ya que un sistema legal y penal que no sabe cómo manejar el dolor de Arthur, o que es un reflejo de su fracaso, ayuda a convertirlo de nuevo en el Joker. Una vez que el Joker emerge por completo, el Fleck de Phoenix está visiblemente horrorizado por lo que ha hecho.

Toda esta lucha con “The Joker” hace de “Folie à Deux” una película impresionantemente poco parecida a una película de superhéroes, y una negación deliberada de las expectativas de la audiencia. No es de extrañar que “Folie à Deux” se originara en el concepto de un espectáculo escénico. Está atascada en un solo lugar, sólo con las deslumbrantes contorsiones de Phoenix para maravillarse.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending